Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán
Alcaldes non plus ultra
El non plus ultra designa que, no hay más allá, sí, que los alcaldes de la zona sureste de Coahuila son excelsos, lo más grande, lo mejor, y para cerrar el cuadro perfecto, los tres son del PRI, el de Arteaga, el de Ramos Arizpe y el de Saltillo, son la triada eminente, excelsos ellos; pero como dijo un ranchero arteaguense, más bien son los “non pelustra”.
El de la ceguera crónica, Ramón Oceguera, dice que “ha trabajado arduamente… aunque falta mucho por hacer”, eso si se lo creo. Agarró la pala, con su ropa impecable, dice que recarpetearon y pavimentaron más de 101,288.72 M2. en las calles de la ciudad. Se recolectaron 11,463 toneladas de basura, aunque nada menciona del tratamiento que se dio a esos desechos.
Del gravísimo problema de la carencia de agua que por muchos meses supimos que padecieron los ramos arizpences, el alcalde Oceguera afirma que realizaron 829 viajes en pipas a colonias y ejidos; bueno, que los ciudadanos digan si el abasto del vital líquido en verdad se restableció.
También dice don Ramón que el ICAI le dio casi un 10 en trasparencia; ¿usted le cree? Por muchos meses supimos exactamente lo contrario. Afirma este Edil que DeAcero se convirtió en la primera empresa que compra agua tratada de la planta del municipio, esa es muy buena noticia, pero en ese rubro tiene un largo trecho por andar en 2 años y promover esta acción, porque son muchísimas empresas con las que cuenta su municipio.
Tampoco se refiere al grave problema del campo en el que los más de 70 ejidos y comunidades rurales están abandonados, la desnutrición y la pobreza los tienen en peligro de extinción y el Edil reparte aspirinas para un problema que requiere una cirugía mayor (Vanguardia, 4-12-11).
Por su parte, Ernesto Valdés Cepeda, el alcalde arteaguense rinde cuentas sobre los ingresos del municipio, lo cual es loable, señala que ingresaron poco más de 59 mdp.
Sorprende que a 13 días de haber asumido Rubén Moreira la gubernatura ya se le atribuya y agradezca que gracias a él dio inicio la obra del carril de baja velocidad, aunque no señala dónde, como que suena a coba.
El alcalde Valdés no menciona nada sobre las pérdidas que produjeron los graves incendios en las sierras del municipio, que por cierto, este año fueron intensos en diferentes rumbos. Y muy de pasada se refiere a los daños de contaminación del medio ambiente por los polvos emitidos por las pedreras.
En cuanto al alcalde del municipio de Saltillo, Jericó Abramo Masso, dice que su administración presenta un 96 por ciento de avance en los compromisos que contrajo con los saltillenses al solicitar su voto.
Siendo claros, el ex gobernador Humberto Moreira ya había impulsado un amplio programa de obra pública, sobre todo en vialidades cuando Abramo asumió la Presidencia Municipal, así que en alguna medida, encontró la mesa puesta.
Jericó afirma que el riego de las áreas verdes se realiza con agua tratada. Es probable que el uso del agua tratada para este fin sea reciente, porque en las plazas públicas de las colonias populares los árboles se están secando; señala también que se plantaron 18 500 árboles, para la gran expansión de la mancha urbana es muy poco, la deforestación de la ciudad es intensa, podría hacerse un plan con la UAAAN y otras universidades para reforestar con mayor energía nuestra ciudad y promover entre la población la cultura de la sustentabilidad.
Algo que no se menciona en el informe de Abramo es el cuidado por la calidad del aire, si usted ve la ciudad desde Lomas de Lourdes a eso de las 9 de la mañana, es increíble el nivel de polución que registra el valle de Saltillo y no sabemos si haya monitoreos para medir la calidad del aire que respiramos ni las enfermedades que esta contaminación puede provocar.
Lo que de plano se le ha presentado cuesta arriba a Jericó ha sido la modernización del transporte público que como todos sabemos es malo y caro, aquí lo dijimos cuando comenzó su administración, si puede con las mafias del transporte público, hasta le levantamos un monumento.
Igualmente, el problema de la inseguridad pública se incrementa, las balaceras son cotidianas, lo normal ahora es preguntar, ¿en dónde fueron, cuántos muertos hubo?
Los pendientes que tienen los alcaldes de la región sureste de Coahuila son cada vez más complejos y en algunos casos no hay la suficiente responsabilidad, ni rendición de cuentas, en cambio con recurrir al marqueting, a la propaganda política en grande se cree que se obtiene la confianza de la ciudadanía, lo cual es una equivocación, el derroche de recursos en propaganda debiera regularse, sobre todo en Saltillo, con tantas urgencias, no podemos seguir siendo la república del spot.
rosaesther80@gmail.com
sábado, 17 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
Hablemos de los derechos humanos
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Hablemos de los derechos humanos
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su discurso de conmemoración del día de los derechos humanos celebrado el 10 de diciembre, dijo que 2011 ha sido un año extraordinario para el avance de la conciencia colectiva en derechos humanos.
En Túnez, el Cairo, en Madrid, Nueva York, Londres, en Santiago de Chile, en menor medida en México y yo agrego, también en Saltillo, millones de personas de todos los sectores sociales se han movilizado para plantear sus propias demandas de dignidad humana. Han desempolvado la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos y exigido “libertad para vivir sin temor y sin miseria”.
La Comisionada manifestó que estos movimientos sociales son la expresión de una síntesis de todos los derechos civiles. Los ciudadanos dijo, han recordado a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda, y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación. Los gobiernos ya no tienen la posibilidad de monopolizar la difusión de la información ni censurar lo que se dice en ella.
Este año, la defensa de los derechos humanos se extendió como reguero de pólvora, pero es necesario que ese clamor se mantenga y crezca para ayudar a que más personas conozcan, exijan y defiendan sus derechos humanos. Se trata de una campaña que debe continuar mientras continúen las violaciones de los derechos humanos.
Navi Pillay cerró su discurso diciendo, “todos los días haz algo por el cambio, haz algo por la vigencia de los derechos humanos”. Defender nuestros derechos es algo que va contra la cultura de la pasividad e indiferencia en la que vivimos cotidianamente.
En México, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y se profundizan, a pesar de la resistencia civil. Esta semana ante el incremento sostenido, en un 68 por ciento de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres del año 2007 a la fecha, organizaciones de la sociedad civil demandaron la aplicación en todo el territorio nacional de la alerta de género.
Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Audiencia sobre Feminicidio y Violencia de Género del Capítulo Mexicano demandó cumplir con la Ley General de Violencia contra las Mujeres, la tipificación del feminicidio en todos los instrumentos jurídicos, en leyes estatales, así como la urgente declaratoria de alerta de género para proteger a todas las mujeres sin importar edad, condición social, religión u ocupación.
El tribunal Permanente de los Pueblos revisará la violencia contra las mujeres durante los tres años que tenga como sede México, porque el caso de los feminicidios, es una forma extrema de violación a los derechos humanos de las mujeres.
En Coahuila, el actual Ejecutivo ha declarado que este será el sexenio de los derechos humanos, pero la designación de Homero Ramos Gloria como el nuevo ombudsman, no infunde credibilidad a la propuesta del gobernador, porque Ramos Gloria es un hombre muy comprometido con el sistema, un priista, incapaz de ejercer autonomía como defensor del pueblo, a él no se le puede ofrecer el beneficio de la duda, como suele hacerse en este país cuando se desconfía de la eficiencia y eficacia de un funcionario.
Lo demostró claramente Miguel Arizpe que fue incompetente y gris en ese cargo, porque para el anterior gobernador la CDHEC era una oficina de segunda, una más del Ejecutivo.
Podrá usted decir que Homero Ramos es otra persona y que su discurso y propuestas lo proyectan como un ombudsman eficaz, puede ser, pero ese cargo requiere de una trayectoria, de un perfil que este funcionario no posee, su entusiasmo en que con las reformas constitucionales que se están proponiendo las recomendaciones de la CDHEC serán atendidas en un 100 por ciento, no tiene mucho fundamento ante el funcionamiento institucional de los poderes públicos.
Las reformas constitucionales establecerán que los funcionarios que reciban una recomendación y no la acaten tendrán que ir al Congreso del Estado a explicar por qué no acataron una recomendación en particular; si el Congreso fuera autónomo se podría creer en que podría decidir con imparcialidad respecto a los casos que le presentará la CDHEC , pero están sujetos a la línea del Ejecutivo y Rubén Moreira no ha dado muestras de que respetará los organismos autónomos que la Ley establece.
Con la inseguridad creciente que se padece en Coahuila, con desapariciones, secuestros, balaceras, impunidad y falta de transparencia, es muy difícil esperar que en el mediano plazo la entidad sea un bastión, una fortaleza de los derechos humanos como se propone desde el gobierno estatal.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Hablemos de los derechos humanos
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su discurso de conmemoración del día de los derechos humanos celebrado el 10 de diciembre, dijo que 2011 ha sido un año extraordinario para el avance de la conciencia colectiva en derechos humanos.
En Túnez, el Cairo, en Madrid, Nueva York, Londres, en Santiago de Chile, en menor medida en México y yo agrego, también en Saltillo, millones de personas de todos los sectores sociales se han movilizado para plantear sus propias demandas de dignidad humana. Han desempolvado la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos y exigido “libertad para vivir sin temor y sin miseria”.
La Comisionada manifestó que estos movimientos sociales son la expresión de una síntesis de todos los derechos civiles. Los ciudadanos dijo, han recordado a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda, y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación. Los gobiernos ya no tienen la posibilidad de monopolizar la difusión de la información ni censurar lo que se dice en ella.
Este año, la defensa de los derechos humanos se extendió como reguero de pólvora, pero es necesario que ese clamor se mantenga y crezca para ayudar a que más personas conozcan, exijan y defiendan sus derechos humanos. Se trata de una campaña que debe continuar mientras continúen las violaciones de los derechos humanos.
Navi Pillay cerró su discurso diciendo, “todos los días haz algo por el cambio, haz algo por la vigencia de los derechos humanos”. Defender nuestros derechos es algo que va contra la cultura de la pasividad e indiferencia en la que vivimos cotidianamente.
En México, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y se profundizan, a pesar de la resistencia civil. Esta semana ante el incremento sostenido, en un 68 por ciento de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres del año 2007 a la fecha, organizaciones de la sociedad civil demandaron la aplicación en todo el territorio nacional de la alerta de género.
Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Audiencia sobre Feminicidio y Violencia de Género del Capítulo Mexicano demandó cumplir con la Ley General de Violencia contra las Mujeres, la tipificación del feminicidio en todos los instrumentos jurídicos, en leyes estatales, así como la urgente declaratoria de alerta de género para proteger a todas las mujeres sin importar edad, condición social, religión u ocupación.
El tribunal Permanente de los Pueblos revisará la violencia contra las mujeres durante los tres años que tenga como sede México, porque el caso de los feminicidios, es una forma extrema de violación a los derechos humanos de las mujeres.
En Coahuila, el actual Ejecutivo ha declarado que este será el sexenio de los derechos humanos, pero la designación de Homero Ramos Gloria como el nuevo ombudsman, no infunde credibilidad a la propuesta del gobernador, porque Ramos Gloria es un hombre muy comprometido con el sistema, un priista, incapaz de ejercer autonomía como defensor del pueblo, a él no se le puede ofrecer el beneficio de la duda, como suele hacerse en este país cuando se desconfía de la eficiencia y eficacia de un funcionario.
Lo demostró claramente Miguel Arizpe que fue incompetente y gris en ese cargo, porque para el anterior gobernador la CDHEC era una oficina de segunda, una más del Ejecutivo.
Podrá usted decir que Homero Ramos es otra persona y que su discurso y propuestas lo proyectan como un ombudsman eficaz, puede ser, pero ese cargo requiere de una trayectoria, de un perfil que este funcionario no posee, su entusiasmo en que con las reformas constitucionales que se están proponiendo las recomendaciones de la CDHEC serán atendidas en un 100 por ciento, no tiene mucho fundamento ante el funcionamiento institucional de los poderes públicos.
Las reformas constitucionales establecerán que los funcionarios que reciban una recomendación y no la acaten tendrán que ir al Congreso del Estado a explicar por qué no acataron una recomendación en particular; si el Congreso fuera autónomo se podría creer en que podría decidir con imparcialidad respecto a los casos que le presentará la CDHEC , pero están sujetos a la línea del Ejecutivo y Rubén Moreira no ha dado muestras de que respetará los organismos autónomos que la Ley establece.
Con la inseguridad creciente que se padece en Coahuila, con desapariciones, secuestros, balaceras, impunidad y falta de transparencia, es muy difícil esperar que en el mediano plazo la entidad sea un bastión, una fortaleza de los derechos humanos como se propone desde el gobierno estatal.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
La defenestración de Humberto Moreira
Horizonte ciudadano
La defenestración de Humberto Moreira
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Alguna vez, cuando inició su precampaña Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la presidencia de la República dijo: “Toda organización elige como sus dirigentes a quienes mejor representan sus ideales y aspiraciones”.
En el Comité Directivo Nacional del PRI, su presidente Humberto Moreira perdió por completo la representatividad y la legitimidad, por eso el 2 de diciembre tuvo que renunciar.
El ex gobernador de Coahuila pidió licencia como gobernador para ser dirigente nacional de su partido el PRI y obtuvo la constancia de mayoría el 8 de enero de este año para que ocupara el cargo en el PRI hasta el 2015.
Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Moreira dijo que la razón para hacerlo es que no permitirá que una “guerra mediática” dañe al partido y, además, expresó que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”; el profe pasó alto la enorme lista de irregularidades, falsificaciones, y engaños comprobados y que siguen emergiendo, siendo él el responsable de la operación en el gobierno estatal.
Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y diputada federal, dijo que la renuncia de Moreira fue muestra de una actitud “limpia y viril”, y aseguró que todo el priismo nacional reconoce “el intenso trabajo” del coahuilense. Señora Paredes, limpio y viril sería que aceptara declarar ¿en dónde está el dinero? para eso se necesita hombría, que no ha asomado en él, lo que hemos visto son artificios, simulación, eluciones, encubrimientos y la elaboración de chivos expiatorios, en todo eso ha sido altamente eficaz.
Me parece que muchos coahuilenses disienten de las posiciones como las de la diputada Beatriz Paredes, porque sólo los interesados o los desinformados, los que no tienen datos sobre las dimensiones y consecuencias de la mega deuda y desastres que dejó y heredó la administración del profesor Moreira pueden estar de acuerdo en defenderlo a capa y espada, como lo hacen las cúpulas del PRI y las lideresas populares de ese partido.
Lo cierto es que Peña Nieto, quién no se había decidido a destituir a Humberto Moreira a pesar de las presiones, percibió que ya era insostenible su posición y que el profesor le estaba haciendo daño en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
Por eso, como lo informó la prensa, la dimisión de Humberto Moreira se acordó en Saltillo, precisamente en el día de la toma de protesta de su hermano mayor, Rubén, a quien Humberto heredó la gubernatura, en un acto insensato del que los coahuilenses pagamos las consecuencias y los Moreira también con un intenso y merecido desprestigio.
Los cuestionamientos a la probidad del profesor Moreira fueron incrementándose a media que afloraba la información sobre las irregularidades de la deuda pública que él pretende disminuir.
La fricciones por el control al interior del tricolor nacional han sido inocultables, con todo y que las declaraciones a favor de la unidad de ese instituto se ven disminuidas frente a las posturas de Manlio Flabio Beltrones, así como contra la política de coaliciones establecida entre el PANAL de la Gordillo y el partido Verde Ecologista, cuyo oportunismo político en ambos es más que inocultable.
Por lo pronto, para vergüenza de los coahuilenses, una vez más, por falta de rendición de cuentas otro gobernador es defenestrado ante la deuda descomunal de la que el clan Moreira se niega a reconocer sus dimensiones y consecuencias.
No obstante, queda claro que es justo el reclamo ciudadano contra el clan Moreira porque la contratación de créditos multimillonarios con documentos falsos fue una práctica común durante esa administración en la que los fraudes se remontan a los ejercicios presupuestales de 2008, 2009 y 2010.
Ahora es innegable que los priistas lo cobijarán bajo su manto de complicidad, que muy pronto esa protección aparecerá como fuero bajo una senaduría o una diputación plurinominal y que seguirá amparado por la impunidad que en este país prevalece, pero que quede claro, la renuncia no es suficiente los órganos de procuración de justicia deben seguir las investigaciones, que la SHCP no lo encubra, que la administración calderonista no lo exonere por connivencia, que no haya impunidad, conociendo a la clase política, esta es casi una imploración utópica, porque se encubren unos a otros.
Lo que se puede esperar es que con Enrique Pena Nieto en la Presidencia de la República, Elba Esther Gordillo sea la Secretaria de Educación Pública y que el ex gobernador corruptísimo, Arturo Montiel, pariente de Peña Nieto y hasta Ulises Ruiz y el Gober Precioso alcancen los huesos de los que están ávidos.
rosaesther80@gmail.com
La defenestración de Humberto Moreira
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Alguna vez, cuando inició su precampaña Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la presidencia de la República dijo: “Toda organización elige como sus dirigentes a quienes mejor representan sus ideales y aspiraciones”.
En el Comité Directivo Nacional del PRI, su presidente Humberto Moreira perdió por completo la representatividad y la legitimidad, por eso el 2 de diciembre tuvo que renunciar.
El ex gobernador de Coahuila pidió licencia como gobernador para ser dirigente nacional de su partido el PRI y obtuvo la constancia de mayoría el 8 de enero de este año para que ocupara el cargo en el PRI hasta el 2015.
Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Moreira dijo que la razón para hacerlo es que no permitirá que una “guerra mediática” dañe al partido y, además, expresó que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”; el profe pasó alto la enorme lista de irregularidades, falsificaciones, y engaños comprobados y que siguen emergiendo, siendo él el responsable de la operación en el gobierno estatal.
Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y diputada federal, dijo que la renuncia de Moreira fue muestra de una actitud “limpia y viril”, y aseguró que todo el priismo nacional reconoce “el intenso trabajo” del coahuilense. Señora Paredes, limpio y viril sería que aceptara declarar ¿en dónde está el dinero? para eso se necesita hombría, que no ha asomado en él, lo que hemos visto son artificios, simulación, eluciones, encubrimientos y la elaboración de chivos expiatorios, en todo eso ha sido altamente eficaz.
Me parece que muchos coahuilenses disienten de las posiciones como las de la diputada Beatriz Paredes, porque sólo los interesados o los desinformados, los que no tienen datos sobre las dimensiones y consecuencias de la mega deuda y desastres que dejó y heredó la administración del profesor Moreira pueden estar de acuerdo en defenderlo a capa y espada, como lo hacen las cúpulas del PRI y las lideresas populares de ese partido.
Lo cierto es que Peña Nieto, quién no se había decidido a destituir a Humberto Moreira a pesar de las presiones, percibió que ya era insostenible su posición y que el profesor le estaba haciendo daño en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
Por eso, como lo informó la prensa, la dimisión de Humberto Moreira se acordó en Saltillo, precisamente en el día de la toma de protesta de su hermano mayor, Rubén, a quien Humberto heredó la gubernatura, en un acto insensato del que los coahuilenses pagamos las consecuencias y los Moreira también con un intenso y merecido desprestigio.
Los cuestionamientos a la probidad del profesor Moreira fueron incrementándose a media que afloraba la información sobre las irregularidades de la deuda pública que él pretende disminuir.
La fricciones por el control al interior del tricolor nacional han sido inocultables, con todo y que las declaraciones a favor de la unidad de ese instituto se ven disminuidas frente a las posturas de Manlio Flabio Beltrones, así como contra la política de coaliciones establecida entre el PANAL de la Gordillo y el partido Verde Ecologista, cuyo oportunismo político en ambos es más que inocultable.
Por lo pronto, para vergüenza de los coahuilenses, una vez más, por falta de rendición de cuentas otro gobernador es defenestrado ante la deuda descomunal de la que el clan Moreira se niega a reconocer sus dimensiones y consecuencias.
No obstante, queda claro que es justo el reclamo ciudadano contra el clan Moreira porque la contratación de créditos multimillonarios con documentos falsos fue una práctica común durante esa administración en la que los fraudes se remontan a los ejercicios presupuestales de 2008, 2009 y 2010.
Ahora es innegable que los priistas lo cobijarán bajo su manto de complicidad, que muy pronto esa protección aparecerá como fuero bajo una senaduría o una diputación plurinominal y que seguirá amparado por la impunidad que en este país prevalece, pero que quede claro, la renuncia no es suficiente los órganos de procuración de justicia deben seguir las investigaciones, que la SHCP no lo encubra, que la administración calderonista no lo exonere por connivencia, que no haya impunidad, conociendo a la clase política, esta es casi una imploración utópica, porque se encubren unos a otros.
Lo que se puede esperar es que con Enrique Pena Nieto en la Presidencia de la República, Elba Esther Gordillo sea la Secretaria de Educación Pública y que el ex gobernador corruptísimo, Arturo Montiel, pariente de Peña Nieto y hasta Ulises Ruiz y el Gober Precioso alcancen los huesos de los que están ávidos.
rosaesther80@gmail.com
domingo, 27 de noviembre de 2011
Indiignados ante la impunidad
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Indignados ante la impunidad
Por fin los jóvenes coahuilenses levantaron la voz, la movilización se tardó pero ya está en marcha repudiando la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la impunidad y la connivencia institucional de los poderes del Estado.
Es mucho lo que hay que reclamar al gobernador con licencia: el nepotismo con el que impuso una reelección familiar, la falta de ética que alegremente se cobija bajo el manto protector y cómplice de Enrique Peña Nieto, que ha dejado ver que es un Salinas ahora en miniatura, que impone decisiones a la fracción parlamentaria de su partido, que ha detenido ilegalmente el nombramiento de los 3 consejeros del IFE y que convino con el secretario general del PRI el cambio de redacción de la convocatoria del proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República y la negociación de la coalición con el PVEM y Nueva Alianza, hechos que han agraviado al priísmo nacional.
Los priístas protestaron porque reconocen que con la alteración del documento de convocatoria aprobada por la Comisión de Procesos Internos se rompe con la equidad que se cuidó en el documento para evitar las cargadas hacia alguno de los contendientes. El senador Francisco Labastida acusa a Humberto Moreira de autoritario; ya lo están conociendo, ya mostró que su costumbre es actuar truqueando.
Lo bueno es que ya está surgiendo un frente como el que se formó contra Roberto Madrazo en 2005, el TUCOM, pero aquí sería, Todos Unidos Contra Moreira.
Pero en Coahuila, la negativa del gobernador interino a informar con transparencia en dónde está el dinero de la mega deuda que hereda el sexenio que concluye, no es un agravio menor.
Además no es menos grave el silencio del gobernador electo sobre el problema de la deuda; él tranquilamente armó su gabinete al margen de los coahuilenses y al parecer dará marcha atrás a algunos de los cambios que su hermano armó, como un SATEC transexenal y una super Fiscalía General que también se extendería por dos administraciones. ¿Cuánto nos constarán los cambios y qué los justifica? ¿Acaso lo que hizo el gobernador con licencia, su hermano, no sirve?
Rubén Moreira a ofrecido que bajará impuestos y suprimirá la tenencia gradualmente, pero lo que ofreció en campaña fue, ELIMINAR LA TENENCIA, como se hizo ya a nivel federal no gradualmente, ¿cuántos años tendremos que pagarla, su oferta es poco clara y puede quedar en demagogia.
También ofreció austeridad, pero no ha informado qué medidas tomará para logarlo: Él y su gabinete podrían no cobrar sueldos al menos durante 2012, y también podría reducir los sueldos de mandos medios y los diputados y magistrados del poder Judicial igualmente podrían donar por un año su salario y que con ello se formara un fondo de solidaridad para pagar al menos una parte de intereses de la deuda.
Hay mucho rubros del gasto público que podrían ser susceptibles de recortes, sin afectar más al pueblo, pero el gobernador electo no da señales de que le importe mucho que los coahuilenses padezcamos recesión por varias décadas.
La austeridad republicana sería mucho más valorada que 6 años de visitas diarias a la Virgen de Guadalupe, que suenan a vil populismo.
Por eso los “Indignados” reclaman el aumento desmedido de los impuestos y la creación de otros nuevos en el próximo ejercicio fiscal; este, “es un movimiento de protesta por los obscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción” expresan en su manifiesto.
Su exigencia de que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla así como el derecho a la información precisa de cuáles con las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por funcionarios y legisladores a quienes no interesa el bienestar de los coahuilenses.
La lucha contra el atraco por la deuda, sigue.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Indignados ante la impunidad
Por fin los jóvenes coahuilenses levantaron la voz, la movilización se tardó pero ya está en marcha repudiando la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la impunidad y la connivencia institucional de los poderes del Estado.
Es mucho lo que hay que reclamar al gobernador con licencia: el nepotismo con el que impuso una reelección familiar, la falta de ética que alegremente se cobija bajo el manto protector y cómplice de Enrique Peña Nieto, que ha dejado ver que es un Salinas ahora en miniatura, que impone decisiones a la fracción parlamentaria de su partido, que ha detenido ilegalmente el nombramiento de los 3 consejeros del IFE y que convino con el secretario general del PRI el cambio de redacción de la convocatoria del proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República y la negociación de la coalición con el PVEM y Nueva Alianza, hechos que han agraviado al priísmo nacional.
Los priístas protestaron porque reconocen que con la alteración del documento de convocatoria aprobada por la Comisión de Procesos Internos se rompe con la equidad que se cuidó en el documento para evitar las cargadas hacia alguno de los contendientes. El senador Francisco Labastida acusa a Humberto Moreira de autoritario; ya lo están conociendo, ya mostró que su costumbre es actuar truqueando.
Lo bueno es que ya está surgiendo un frente como el que se formó contra Roberto Madrazo en 2005, el TUCOM, pero aquí sería, Todos Unidos Contra Moreira.
Pero en Coahuila, la negativa del gobernador interino a informar con transparencia en dónde está el dinero de la mega deuda que hereda el sexenio que concluye, no es un agravio menor.
Además no es menos grave el silencio del gobernador electo sobre el problema de la deuda; él tranquilamente armó su gabinete al margen de los coahuilenses y al parecer dará marcha atrás a algunos de los cambios que su hermano armó, como un SATEC transexenal y una super Fiscalía General que también se extendería por dos administraciones. ¿Cuánto nos constarán los cambios y qué los justifica? ¿Acaso lo que hizo el gobernador con licencia, su hermano, no sirve?
Rubén Moreira a ofrecido que bajará impuestos y suprimirá la tenencia gradualmente, pero lo que ofreció en campaña fue, ELIMINAR LA TENENCIA, como se hizo ya a nivel federal no gradualmente, ¿cuántos años tendremos que pagarla, su oferta es poco clara y puede quedar en demagogia.
También ofreció austeridad, pero no ha informado qué medidas tomará para logarlo: Él y su gabinete podrían no cobrar sueldos al menos durante 2012, y también podría reducir los sueldos de mandos medios y los diputados y magistrados del poder Judicial igualmente podrían donar por un año su salario y que con ello se formara un fondo de solidaridad para pagar al menos una parte de intereses de la deuda.
Hay mucho rubros del gasto público que podrían ser susceptibles de recortes, sin afectar más al pueblo, pero el gobernador electo no da señales de que le importe mucho que los coahuilenses padezcamos recesión por varias décadas.
La austeridad republicana sería mucho más valorada que 6 años de visitas diarias a la Virgen de Guadalupe, que suenan a vil populismo.
Por eso los “Indignados” reclaman el aumento desmedido de los impuestos y la creación de otros nuevos en el próximo ejercicio fiscal; este, “es un movimiento de protesta por los obscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción” expresan en su manifiesto.
Su exigencia de que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla así como el derecho a la información precisa de cuáles con las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por funcionarios y legisladores a quienes no interesa el bienestar de los coahuilenses.
La lucha contra el atraco por la deuda, sigue.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
In crescendo
In crescendo
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Coahuila está a punto de concluir una transición de poderes que está dejando graves secuelas políticas, económicas y sociales, y la certeza, en los ciudadanos informados, de que en el 2031 muchos coahuilenses seguirán injuriando, vilipendiando y otros hasta maldiciendo, el sexenio del Gobierno de la Gente por la herencia ominosa que les echó a cuestas y que los tres Gobernadores con que cuenta el Estado —el que tiene licencia, el interino y el electo— no han acertado a explicar, porque no quieren, claro.
Todavía el día 10 de noviembre, en el contexto de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Jorge Torres López, el tesorero Jesús Ochoa informó que reestructurar la deuda con los bancos costó al erario estatal, mil 965 millones de pesos. Así, la reestructura y penalizaciones que el Gobierno de Coahuila pagó a los bancos 500 millones de pesos más que lo invertido en la magna obra del sexenio, el Megadistribuidor Vial El Sarape, que costó mil 500 millones de pesos.
Finalmente, según la versión del Tesorero del Estado, el monto total de la deuda es de 35 mil 770 millones de pesos. Pero el asunto no acaba ahí, porque este Gobierno debe alrededor de 2 mil millones de pesos a contratistas, proveedores de bienes y servicios y pagos por honorarios, informó a los diputados Ochoa Galindo, con lo cual la deuda alcanza los 37 mil 770 millones.
La voz de la sociedad coahuilense se ha escuchado fuerte, sobre todo por parte de los representantes del sector empresarial que, entre otras cosas, solicitaron a los diputados locales que actuaran con responsabilidad y no aprobaran el incremento del 1 al 2 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), propuesto por el Gobierno de Coahuila para el Paquete Fiscal del 2012, y exigían al Gobierno que diera muestras de claridad; es pedir, peras al olmo, y el incremento al ISN se aprobó.
Por eso es tan importante tener un Congreso “afín”, en igualdad de frecuencia. Eso sí que es útil para ir en unanimidad en contra de la ciudadanía y también es sustancial seguir aquel sabio consejo de un expresidente: “Ni los veo ni los oigo”. Por qué habrían de preocuparse los líderes del Poder Ejecutivo y los diputados de la fracción mayoritaria, si ya todos los indicios de fraudes y falsificaciones se borraron; todos están limpios, y el 1 de diciembre comenzará una nueva era; el pasado no existirá.
Dentro de 14 días, los términos “corrupción”, “enriquecimiento ilícito”, “megadeuda”…, palabras molestas que los partidos de oposición inventan, serán borradas del discurso político.
Los vendavales financieros en Europa han provocado la caída de al menos cuatro gobernantes, aquí la rapiña de los políticos la pagaremos los ciudadanos por varias generaciones.
El triunfo del PRI en la elección de Michoacán será como darle respiración boca a boca al inefable presidente de ese partido, que durante 5 años se dedicó a administrar la abundancia en Coahuila.
El tema de la megadeuda del sexenio va a ser un asunto de largo aliento, ya que fue contratada por el gobierno de Humberto Moreira a espaldas de los ciudadanos y, por si fuera poco, de manera fraudulenta, porque se falsificaron documentos, pero además mediante la connivencia del Congreso del Estado, que emitió el Decreto 536 para reformar y derogar disposiciones —entonces vigentes— establecidas en el decreto 534; también agregue usted el enriquecimiento ilícito de los protegidos y excolaboradores de este Gobierno, Vicente Chaires y Javier Villarreal Hernández, entre otros. Aquí sí que se cumplió a cabalidad el refrán “lo prometido es deuda”.
Rubén Moreira llegará al Poder Ejecutivo debilitado, con una legitimidad disminuida, prácticamente hecha trizas, aunque él se quiera mostrar como que aquí no pasa nada. Aunque haya dicho que la deuda no le quita el sueño, lo cierto es que se derrumbó el castillo de arena que la familia Moreira pretendió levantar en cinco años.
Mucho se había dicho que en Coahuila sólo el PRI puede derrotar al PRI. Vaya paradoja, el invencible perdió ganando. Se practico un Harakiri. El desprestigio de los Moreira a nivel nacional difícilmente llevará a una recuperación del actual desplome del carismático Profesor, con todo y la defensa de Enrique Peña Nieto, que no es más que encubrimiento.
La inseguridad está tocando a las puertas de las élites políticas de Coahuila con la misma impunidad que se viene arrastrando por años. El asesinato del sobrino del gobernador Jorge Torres López es una llamada de atención que los poderes no debieran desatender, como sí han desatendido las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, las narcofosas y las masacres. Coahuila no merece esta realidad, los coahuilenses no podemos resignarnos.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Coahuila está a punto de concluir una transición de poderes que está dejando graves secuelas políticas, económicas y sociales, y la certeza, en los ciudadanos informados, de que en el 2031 muchos coahuilenses seguirán injuriando, vilipendiando y otros hasta maldiciendo, el sexenio del Gobierno de la Gente por la herencia ominosa que les echó a cuestas y que los tres Gobernadores con que cuenta el Estado —el que tiene licencia, el interino y el electo— no han acertado a explicar, porque no quieren, claro.
Todavía el día 10 de noviembre, en el contexto de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Jorge Torres López, el tesorero Jesús Ochoa informó que reestructurar la deuda con los bancos costó al erario estatal, mil 965 millones de pesos. Así, la reestructura y penalizaciones que el Gobierno de Coahuila pagó a los bancos 500 millones de pesos más que lo invertido en la magna obra del sexenio, el Megadistribuidor Vial El Sarape, que costó mil 500 millones de pesos.
Finalmente, según la versión del Tesorero del Estado, el monto total de la deuda es de 35 mil 770 millones de pesos. Pero el asunto no acaba ahí, porque este Gobierno debe alrededor de 2 mil millones de pesos a contratistas, proveedores de bienes y servicios y pagos por honorarios, informó a los diputados Ochoa Galindo, con lo cual la deuda alcanza los 37 mil 770 millones.
La voz de la sociedad coahuilense se ha escuchado fuerte, sobre todo por parte de los representantes del sector empresarial que, entre otras cosas, solicitaron a los diputados locales que actuaran con responsabilidad y no aprobaran el incremento del 1 al 2 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), propuesto por el Gobierno de Coahuila para el Paquete Fiscal del 2012, y exigían al Gobierno que diera muestras de claridad; es pedir, peras al olmo, y el incremento al ISN se aprobó.
Por eso es tan importante tener un Congreso “afín”, en igualdad de frecuencia. Eso sí que es útil para ir en unanimidad en contra de la ciudadanía y también es sustancial seguir aquel sabio consejo de un expresidente: “Ni los veo ni los oigo”. Por qué habrían de preocuparse los líderes del Poder Ejecutivo y los diputados de la fracción mayoritaria, si ya todos los indicios de fraudes y falsificaciones se borraron; todos están limpios, y el 1 de diciembre comenzará una nueva era; el pasado no existirá.
Dentro de 14 días, los términos “corrupción”, “enriquecimiento ilícito”, “megadeuda”…, palabras molestas que los partidos de oposición inventan, serán borradas del discurso político.
Los vendavales financieros en Europa han provocado la caída de al menos cuatro gobernantes, aquí la rapiña de los políticos la pagaremos los ciudadanos por varias generaciones.
El triunfo del PRI en la elección de Michoacán será como darle respiración boca a boca al inefable presidente de ese partido, que durante 5 años se dedicó a administrar la abundancia en Coahuila.
El tema de la megadeuda del sexenio va a ser un asunto de largo aliento, ya que fue contratada por el gobierno de Humberto Moreira a espaldas de los ciudadanos y, por si fuera poco, de manera fraudulenta, porque se falsificaron documentos, pero además mediante la connivencia del Congreso del Estado, que emitió el Decreto 536 para reformar y derogar disposiciones —entonces vigentes— establecidas en el decreto 534; también agregue usted el enriquecimiento ilícito de los protegidos y excolaboradores de este Gobierno, Vicente Chaires y Javier Villarreal Hernández, entre otros. Aquí sí que se cumplió a cabalidad el refrán “lo prometido es deuda”.
Rubén Moreira llegará al Poder Ejecutivo debilitado, con una legitimidad disminuida, prácticamente hecha trizas, aunque él se quiera mostrar como que aquí no pasa nada. Aunque haya dicho que la deuda no le quita el sueño, lo cierto es que se derrumbó el castillo de arena que la familia Moreira pretendió levantar en cinco años.
Mucho se había dicho que en Coahuila sólo el PRI puede derrotar al PRI. Vaya paradoja, el invencible perdió ganando. Se practico un Harakiri. El desprestigio de los Moreira a nivel nacional difícilmente llevará a una recuperación del actual desplome del carismático Profesor, con todo y la defensa de Enrique Peña Nieto, que no es más que encubrimiento.
La inseguridad está tocando a las puertas de las élites políticas de Coahuila con la misma impunidad que se viene arrastrando por años. El asesinato del sobrino del gobernador Jorge Torres López es una llamada de atención que los poderes no debieran desatender, como sí han desatendido las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, las narcofosas y las masacres. Coahuila no merece esta realidad, los coahuilenses no podemos resignarnos.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Hoy, Coahuila no es tuyo
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Hoy Coahuila no es tuyo
Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila por menos de 11 meses entregó ayer el 6° informe de gobierno, el que debió entregar y presentar, según el juramento rendido ante la Constitución el 1° de diciembre de 2005 el profesor Humberto Moreira, pero lo que vemos con toda claridad es que para estos políticos, jurar y perjurar es exactamente lo mismo, no distinguen entre una cosa y otra para ellos los tiempos políticos son movimientos del ánimo de duración pasajera.
Como era de esperarse el gobernador interino presentó un informe que legitima a la administración del ex gobernador Moreira y la deuda exorbitante contraída por esa administración; y por cierto, sostiene que: “La deuda la pagaremos en los bancos, pero el desarrollo del Estado no podría ser postergado por 20 ó 30 años más”: ¿la pagaremos Kuimosabi? ¿A cuánto ascenderá el billetazo que se llevará el interino por tratar de sacar de este enredo a la familia? Seguro podrá irse a vivir tranquilamente el resto de sus días a Miami. Pero habrá que preguntarle al profesor Moreira, él con su transparencia, nos lo aclarará.
Torres López había ofrecido dar un informe pormenorizado de en qué se habían invertido los recursos de la deuda de casi 34 mil millones de pesos contraída en términos poco trasparentes por la administración del profesor Moreira, pero no cumplió, como era de esperarse defendió el endeudamiento del gobierno de Moreira.
El ex gobernador Moreira declaró a los medios de comunicación que “él desconocía el total de la deuda pública; valiente gobernador que no sabe lo que pasa en casa. ¡Increible!
Por si fuera poco, militantes y líderezas priístas, algunos golpeadores profesionales, "blindaron" el Informe del Gobernador Jorge Torres López y arremetieron contra una manifestación de ciudadanos que cuestionaban el endeudamiento estatal.
Con golpes, gritos y empujones, los priistas arrebataron las mantas de protesta a un grupo de panistas y ciudadanos y los retiraron de las afueras del Teatro de la Ciudad, donde el Gobernador interino rendía el informe.
Eso sí, las lideresas y acarreados priístas hambrientos reclamaban las gorditas, las flautas y los tacos, desde las 11 de la mañana comenzaron a exigir los almuerzos, antes de que fueran colocados al público.
Los hechos mostraron que en Coahuila no hay libertad de expresión, ni libertad de manifestación, las cuales son amparadas por nuestra Constitución y es que Coahuila es del PRI, de ese partido arcaico, el del siglo pasado que se creía dueño de México. Sí, Coahuila no es tuyo.
Pero hay amplios sectores de la sociedad local que no se resignan a ser manipulados por el PRI y por ello tiene y mantienen sus programas de lucha.
Es además el caso del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quienes estuvieron en la manifestación de protesta del 6° Informe y también fueron agredidos y desalojados por los acarreados y golpeadores profesionales del PRI, los que les arrebataron y destruyeron las mantas.
Por otra parte, ayer llegó a nuestra ciudad la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito. Este es un grupo de familiares de migrantes que realiza un recorrido por zonas de paso de migrantes centroamericanos, iniciando por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, para continuar por Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México para terminar por Oaxaca y Chiapas.
Por séptimo año consecutivo, esta Caravana recorre el País buscando a sus hijos y exigiendo se investiguen las desapariciones y en especial se esclarezca la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.
La Caravana está formada por 33 madres que durante su estancia en Saltillo tendrán diversas actividades, como jornadas de trabajo con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; diálogos con los migrantes en Belén, Posada del Migrante de Saltillo; visita al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con la finalidad de corroborar los datos de sus familiares, con cuerpos de personas que aún no han sido identificados; una celebración religiosa por los desaparecidos; una exposición fotográfica y, finalmente, una rueda de prensa para emitir una declaración sobre su paso por esta ciudad.
Rescatemos a Coahuila.
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Hoy Coahuila no es tuyo
Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila por menos de 11 meses entregó ayer el 6° informe de gobierno, el que debió entregar y presentar, según el juramento rendido ante la Constitución el 1° de diciembre de 2005 el profesor Humberto Moreira, pero lo que vemos con toda claridad es que para estos políticos, jurar y perjurar es exactamente lo mismo, no distinguen entre una cosa y otra para ellos los tiempos políticos son movimientos del ánimo de duración pasajera.
Como era de esperarse el gobernador interino presentó un informe que legitima a la administración del ex gobernador Moreira y la deuda exorbitante contraída por esa administración; y por cierto, sostiene que: “La deuda la pagaremos en los bancos, pero el desarrollo del Estado no podría ser postergado por 20 ó 30 años más”: ¿la pagaremos Kuimosabi? ¿A cuánto ascenderá el billetazo que se llevará el interino por tratar de sacar de este enredo a la familia? Seguro podrá irse a vivir tranquilamente el resto de sus días a Miami. Pero habrá que preguntarle al profesor Moreira, él con su transparencia, nos lo aclarará.
Torres López había ofrecido dar un informe pormenorizado de en qué se habían invertido los recursos de la deuda de casi 34 mil millones de pesos contraída en términos poco trasparentes por la administración del profesor Moreira, pero no cumplió, como era de esperarse defendió el endeudamiento del gobierno de Moreira.
El ex gobernador Moreira declaró a los medios de comunicación que “él desconocía el total de la deuda pública; valiente gobernador que no sabe lo que pasa en casa. ¡Increible!
Por si fuera poco, militantes y líderezas priístas, algunos golpeadores profesionales, "blindaron" el Informe del Gobernador Jorge Torres López y arremetieron contra una manifestación de ciudadanos que cuestionaban el endeudamiento estatal.
Con golpes, gritos y empujones, los priistas arrebataron las mantas de protesta a un grupo de panistas y ciudadanos y los retiraron de las afueras del Teatro de la Ciudad, donde el Gobernador interino rendía el informe.
Eso sí, las lideresas y acarreados priístas hambrientos reclamaban las gorditas, las flautas y los tacos, desde las 11 de la mañana comenzaron a exigir los almuerzos, antes de que fueran colocados al público.
Los hechos mostraron que en Coahuila no hay libertad de expresión, ni libertad de manifestación, las cuales son amparadas por nuestra Constitución y es que Coahuila es del PRI, de ese partido arcaico, el del siglo pasado que se creía dueño de México. Sí, Coahuila no es tuyo.
Pero hay amplios sectores de la sociedad local que no se resignan a ser manipulados por el PRI y por ello tiene y mantienen sus programas de lucha.
Es además el caso del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quienes estuvieron en la manifestación de protesta del 6° Informe y también fueron agredidos y desalojados por los acarreados y golpeadores profesionales del PRI, los que les arrebataron y destruyeron las mantas.
Por otra parte, ayer llegó a nuestra ciudad la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito. Este es un grupo de familiares de migrantes que realiza un recorrido por zonas de paso de migrantes centroamericanos, iniciando por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, para continuar por Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México para terminar por Oaxaca y Chiapas.
Por séptimo año consecutivo, esta Caravana recorre el País buscando a sus hijos y exigiendo se investiguen las desapariciones y en especial se esclarezca la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.
La Caravana está formada por 33 madres que durante su estancia en Saltillo tendrán diversas actividades, como jornadas de trabajo con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; diálogos con los migrantes en Belén, Posada del Migrante de Saltillo; visita al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con la finalidad de corroborar los datos de sus familiares, con cuerpos de personas que aún no han sido identificados; una celebración religiosa por los desaparecidos; una exposición fotográfica y, finalmente, una rueda de prensa para emitir una declaración sobre su paso por esta ciudad.
Rescatemos a Coahuila.
rosaesther80@gmail.com
martes, 1 de noviembre de 2011
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Crónica de una deuda negada
Humberto Moreira
Al líder de los priístas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.
(Calavera de Enrique Ochoa, publicada en LA JORNADA)
Despacito, muy despacito las investigaciones sobre la megadeuda de Coahuila van develando la opacidad y rapacidad con las que operó el ahora gobierno indigente, antes, de la Gente.
En marzo ya había indicios y reclamos ¿En dónde está el dinero? ¡Miente Moreira y paga Coahuila! Pero el problemón se destapó en casi toda su dimensión después de la elección del hermano.
La simulación y la ambigüedad han sido los signos que distinguen a los poderes públicos de Coahuila, los diputados del partido mayoritario en el Congreso del Estado han sido cómplices incondicionales del Ejecutivo que ha tenido que actuar como tapadera de las trápalas del “indignado” profesor, que poco a poco va viendo insostenible su situación, por eso no extraña que tenga que ir corrigiendo sus contradicciones.
El ex gobernador mintió cuando en su 5° informe reportó una cantidad de la deuda pública, misma que después se descubrió ascendía a más de 33 mil millones; mintió cuando informó que, “la deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras”.
El pasado día 29 Moreira, urgió a que se llegue a fondo en la investigación por la supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.
La demanda del profesor se dio en el contexto de la detención fax track de Javier Villarreal Hernández, ex titular de SATEC, quien presuntamente, "engañó" a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura local aprobaba los créditos; el arresto descubrió la coartada de acelerar la detención de Villarreal Hernández para evitar la intervención de la PGR en el caso.
Desde hace varias semanas, por interés periodístico he hablado con gente de diversas entidades federativas y me ha sorprendido que piensan que el profesor Moreira es un líder atractivo, alguien con mucho carisma que merece darle el triunfo a su partido, ¿por qué sucede esto?
La respuesta es sencilla, el ciudadano común tiene un alto nivel de desinformación por lo que no toma en cuenta ni los programas ni las ideas ni los hechos acaecidos en el gobierno de este personaje.
En otras democracias más avanzadas, el profesor ya estaría en su casa, aquí el PRI está enviando un mensaje al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible ya que hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca.
Es muy probable que el gobierno federal siga eludiendo una confrontación más directa y clara con el PRI ya que está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2012, así que queda clara la discreción del calderonismo y es muy probable que un presidente del PRI debilitado y cuestionado es alguien más apetecible para negociar; todo son intereses políticos frente al 2012.
Propiciar la salida del ínclito profesor sería una evidencia de debilidad de Peña Nieto y el PRI frente a Felipe Calderón, aunque muchos priístas reprueben la manipulación de que hizo gala en su estado el profesor Moreira.
Ante este escenario, es muy probable que los esfuerzos ciudadanos locales, como los de Claridad y Participación Ciudadana A.C. los de los partidos de oposición y otras organizaciones sean acalladas y anulados por el cálculo político-electoral, y no por hacer justicia a los contribuyentes y a los ciudadanos en general.
Por cierto, el gobernador electo, estuvo en Japón buscando inversiones para Coahuila, ¿estarán enteradas las autoridades y empresarios japoneses de las trácalas y embustes con las que se manejan los priístas de esta entidad? No lo creo.
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Crónica de una deuda negada
Humberto Moreira
Al líder de los priístas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.
(Calavera de Enrique Ochoa, publicada en LA JORNADA)
Despacito, muy despacito las investigaciones sobre la megadeuda de Coahuila van develando la opacidad y rapacidad con las que operó el ahora gobierno indigente, antes, de la Gente.
En marzo ya había indicios y reclamos ¿En dónde está el dinero? ¡Miente Moreira y paga Coahuila! Pero el problemón se destapó en casi toda su dimensión después de la elección del hermano.
La simulación y la ambigüedad han sido los signos que distinguen a los poderes públicos de Coahuila, los diputados del partido mayoritario en el Congreso del Estado han sido cómplices incondicionales del Ejecutivo que ha tenido que actuar como tapadera de las trápalas del “indignado” profesor, que poco a poco va viendo insostenible su situación, por eso no extraña que tenga que ir corrigiendo sus contradicciones.
El ex gobernador mintió cuando en su 5° informe reportó una cantidad de la deuda pública, misma que después se descubrió ascendía a más de 33 mil millones; mintió cuando informó que, “la deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras”.
El pasado día 29 Moreira, urgió a que se llegue a fondo en la investigación por la supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.
La demanda del profesor se dio en el contexto de la detención fax track de Javier Villarreal Hernández, ex titular de SATEC, quien presuntamente, "engañó" a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura local aprobaba los créditos; el arresto descubrió la coartada de acelerar la detención de Villarreal Hernández para evitar la intervención de la PGR en el caso.
Desde hace varias semanas, por interés periodístico he hablado con gente de diversas entidades federativas y me ha sorprendido que piensan que el profesor Moreira es un líder atractivo, alguien con mucho carisma que merece darle el triunfo a su partido, ¿por qué sucede esto?
La respuesta es sencilla, el ciudadano común tiene un alto nivel de desinformación por lo que no toma en cuenta ni los programas ni las ideas ni los hechos acaecidos en el gobierno de este personaje.
En otras democracias más avanzadas, el profesor ya estaría en su casa, aquí el PRI está enviando un mensaje al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible ya que hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca.
Es muy probable que el gobierno federal siga eludiendo una confrontación más directa y clara con el PRI ya que está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2012, así que queda clara la discreción del calderonismo y es muy probable que un presidente del PRI debilitado y cuestionado es alguien más apetecible para negociar; todo son intereses políticos frente al 2012.
Propiciar la salida del ínclito profesor sería una evidencia de debilidad de Peña Nieto y el PRI frente a Felipe Calderón, aunque muchos priístas reprueben la manipulación de que hizo gala en su estado el profesor Moreira.
Ante este escenario, es muy probable que los esfuerzos ciudadanos locales, como los de Claridad y Participación Ciudadana A.C. los de los partidos de oposición y otras organizaciones sean acalladas y anulados por el cálculo político-electoral, y no por hacer justicia a los contribuyentes y a los ciudadanos en general.
Por cierto, el gobernador electo, estuvo en Japón buscando inversiones para Coahuila, ¿estarán enteradas las autoridades y empresarios japoneses de las trácalas y embustes con las que se manejan los priístas de esta entidad? No lo creo.
rosaesther80@gmail.com
viernes, 28 de octubre de 2011
Fanfarrias y ataques
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán
¡Verás cuánta bajeza, cuánta maldad
se esconde a veces bajo la máscara
del buen sentido.!
Arturo Graaf
Fanfarrias y ataques
Ya lo hemos dicho en éstas páginas en repetidas ocasiones, si hay enemigos visibles de los ciudadanos, con nombres y apellidos, ésos son los políticos.
Vea: El ex gobernador de Coahuila, el emblemático profesor Moreira dice que lo están atacando los resentidos, los que perdieron las elecciones pasadas de gobernador.
El profesor no toma en cuenta que dejó el Estado ahogado en deudas, que manejó prácticamente en secreto un fondo revolvente de 10 mil millones de pesos, que eludió los controles del Congreso coahuilense que debe autorizar todos los créditos de largo plazo, se brincó ese engorroso trámite contratando deuda de miles de millones de pesos a corto plazo.
Se ocultó información, se manipularon cifras, se falsificaron documentos y cuando el profesor se fue a dirigir el PRI, la bomba estalló, hizo crecer la deuda del Estado en más de 400 por ciento; y Coahuila se quedó con una terrorífica deuda de 34 mil millones de pesos, pero ahora el profesor asume un papel de víctima y no le queda, se dice afectado por una guerra sucia de sus opositores ¿No serán más sucias las maniobras y las mentiras que él urdió para engañar a los coahuilenses? ésas si están a la vista, lo demás son fanfarrias de él y sus cómplices, como Salvador Hernández Vélez.
El excelso profesor piensa que trata con imbéciles.
Una pregunta, ¿Por qué si un médico puede ser juzgado por negligencia, por qué repito, a un gobernante que agrede y afecta a millones de ciudadanos no le pasa nada?
Otra perla que es preciso mostrar para que nadie se llame a engaño es que, durante el mandato del ex gobernador, hoy flamante presidente del PRI, se organizaron diversas manifestaciones en contra de los “gasolinazos”; el 10 de mayo del año pasado, siendo él gobernador, colocó en su escritorio leyendas de protesta que rezaban: "Que triste regalo del Día de las Madres: Otro gasolinazo!". "Dos aumentos en diciembre del 2009 y cinco en lo que va del 2010".
En enero de 2010, 4 mil personas, encabezada por el entonces presidente del CDE del PRI, Rubén Ignacio Moreira y Salvador Hernández Vélez con una abrumarte mayoría de militantes priistas, tomaron las calles de la ciudad de Torreón, donde manifestaron su enojo contra el Gobierno federal por los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y los alimentos.
Un mes después en Saltillo, “la marcha del cacerolazo” con enormes mantas en contra del gasolinazo concentró a María Thelma Guajardo, la comadre de Rubén Moreira, a Refugio Sandoval, Francisco Navarro Montenegro. ¿Los conoce? Todos sabemos de cuál pata cojean, el dinero señores, el dinero; cree usted que a Guajardo, Sandoval y Navarro les importa el bienestar social, por favor, nos han dado muestras suficientes durante años de a quién sirven, y en de dónde cobran por ello.
Este recuento no es un cuento. Esta semana el PRI en el Senado exigió al Gobierno federal entregarle una "tajada" de los recursos millonarios que recibe por la venta de combustibles, por el aumento a las gasolinas; los diputados del PRI pretenden, dicen, destinar ese dinero a la creación de un Fondo Nacional de Inversiones diseñado para financiar proyectos de transporte urbano y suburbano en los estados y municipios, ¿usted les cree?
Seguro serán recursos para comprar el voto en 2012 a favor de Peña Nieto; quién los audita, nadie, harán exactamente lo que hicieron los Moreira en Coahuila con el plan Mas/Mejor.
La lucha en contra de los gasolinazos quedó en complicidad y terminó en ataque contra los ciudadanos, ¡Qué viva la congruencia! Pero ahora los coahuilenses comenzamos a pagar los platos rotos, ya que se pretende en el paquete fiscal del año próximo, incrementar un 200 por ciento el impuesto sobre nóminas, ¿permitiremos que echen sobre nuestros hombros la irresponsabilidad e ilegalidad de los funcionarios públicos?
El PRI, va tras el dinero para comprar el voto en 2012 y les dice a los ciudadanos, “vota y no te metas en política” porque nosotros sabemos cómo hacerlo.
Aquí el PRI nos ha sumido en un agujero que nos costará al menos 40 años para pagar la deuda que el profesor y sus cómplices se oponen a transparentar; pero la verdad es que están en juego nuestros derechos a la seguridad social, a las pensiones, a un salario digno, al bienestar social general, ¿Le parece poco? Usted dirá.
Rosa Esther Beltrán
¡Verás cuánta bajeza, cuánta maldad
se esconde a veces bajo la máscara
del buen sentido.!
Arturo Graaf
Fanfarrias y ataques
Ya lo hemos dicho en éstas páginas en repetidas ocasiones, si hay enemigos visibles de los ciudadanos, con nombres y apellidos, ésos son los políticos.
Vea: El ex gobernador de Coahuila, el emblemático profesor Moreira dice que lo están atacando los resentidos, los que perdieron las elecciones pasadas de gobernador.
El profesor no toma en cuenta que dejó el Estado ahogado en deudas, que manejó prácticamente en secreto un fondo revolvente de 10 mil millones de pesos, que eludió los controles del Congreso coahuilense que debe autorizar todos los créditos de largo plazo, se brincó ese engorroso trámite contratando deuda de miles de millones de pesos a corto plazo.
Se ocultó información, se manipularon cifras, se falsificaron documentos y cuando el profesor se fue a dirigir el PRI, la bomba estalló, hizo crecer la deuda del Estado en más de 400 por ciento; y Coahuila se quedó con una terrorífica deuda de 34 mil millones de pesos, pero ahora el profesor asume un papel de víctima y no le queda, se dice afectado por una guerra sucia de sus opositores ¿No serán más sucias las maniobras y las mentiras que él urdió para engañar a los coahuilenses? ésas si están a la vista, lo demás son fanfarrias de él y sus cómplices, como Salvador Hernández Vélez.
El excelso profesor piensa que trata con imbéciles.
Una pregunta, ¿Por qué si un médico puede ser juzgado por negligencia, por qué repito, a un gobernante que agrede y afecta a millones de ciudadanos no le pasa nada?
Otra perla que es preciso mostrar para que nadie se llame a engaño es que, durante el mandato del ex gobernador, hoy flamante presidente del PRI, se organizaron diversas manifestaciones en contra de los “gasolinazos”; el 10 de mayo del año pasado, siendo él gobernador, colocó en su escritorio leyendas de protesta que rezaban: "Que triste regalo del Día de las Madres: Otro gasolinazo!". "Dos aumentos en diciembre del 2009 y cinco en lo que va del 2010".
En enero de 2010, 4 mil personas, encabezada por el entonces presidente del CDE del PRI, Rubén Ignacio Moreira y Salvador Hernández Vélez con una abrumarte mayoría de militantes priistas, tomaron las calles de la ciudad de Torreón, donde manifestaron su enojo contra el Gobierno federal por los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y los alimentos.
Un mes después en Saltillo, “la marcha del cacerolazo” con enormes mantas en contra del gasolinazo concentró a María Thelma Guajardo, la comadre de Rubén Moreira, a Refugio Sandoval, Francisco Navarro Montenegro. ¿Los conoce? Todos sabemos de cuál pata cojean, el dinero señores, el dinero; cree usted que a Guajardo, Sandoval y Navarro les importa el bienestar social, por favor, nos han dado muestras suficientes durante años de a quién sirven, y en de dónde cobran por ello.
Este recuento no es un cuento. Esta semana el PRI en el Senado exigió al Gobierno federal entregarle una "tajada" de los recursos millonarios que recibe por la venta de combustibles, por el aumento a las gasolinas; los diputados del PRI pretenden, dicen, destinar ese dinero a la creación de un Fondo Nacional de Inversiones diseñado para financiar proyectos de transporte urbano y suburbano en los estados y municipios, ¿usted les cree?
Seguro serán recursos para comprar el voto en 2012 a favor de Peña Nieto; quién los audita, nadie, harán exactamente lo que hicieron los Moreira en Coahuila con el plan Mas/Mejor.
La lucha en contra de los gasolinazos quedó en complicidad y terminó en ataque contra los ciudadanos, ¡Qué viva la congruencia! Pero ahora los coahuilenses comenzamos a pagar los platos rotos, ya que se pretende en el paquete fiscal del año próximo, incrementar un 200 por ciento el impuesto sobre nóminas, ¿permitiremos que echen sobre nuestros hombros la irresponsabilidad e ilegalidad de los funcionarios públicos?
El PRI, va tras el dinero para comprar el voto en 2012 y les dice a los ciudadanos, “vota y no te metas en política” porque nosotros sabemos cómo hacerlo.
Aquí el PRI nos ha sumido en un agujero que nos costará al menos 40 años para pagar la deuda que el profesor y sus cómplices se oponen a transparentar; pero la verdad es que están en juego nuestros derechos a la seguridad social, a las pensiones, a un salario digno, al bienestar social general, ¿Le parece poco? Usted dirá.
La ceguera de Oceguera
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
La ceguera de Oceguera
Cuando un ciudadano le da su voto a un candidato, no lo hace a ojos cerrados, generalmente ya lleva una decisión tomada de antemano.
Esa decisión ha sido tomada en base a información que obtuvo en los medios de comunicación o de las campañas y propaganda a la que el ciudadano tuvo acceso.
Hago este comentario porque no se explica cómo es que los ramosarizpenses le hayan dado su voto a un personaje tan peculiar como Ramón Oceguera.
Antes de 3 meses de haber asumido el cargo de presidente municipal comenzó a enseñar el cobre: Humberto Vázquez, tesorero del Club Rotario de Ramos Arizpe, relató que, en el marco del 25 aniversario de esa agrupación, decidieron pintar la rotonda, llegó Ramón Oceguera y lo amenazó: “Lo voy a meter a la cárcel por pintar la plaza pública” e inmediatamente repintó la rotonda de color café.
Pero no sólo eso, el Edil gastó 3 millones de pesos para mandar despintar el azul que dejara en la ciudad el anterior alcalde panista Ricardo Aguirre.
El infantilismo político de Oceguera se explica porque lo que le horrorizaba era quedar mal con sus padrinos, los Moreira, por eso, el azul, ni en el cielo.
Luego se descubrió que el flamante alcalde era el propietario del salón de eventos sociales, El campanario en el que el Ayuntamiento celebraba actividades que luego eran pagadas con cheques de la Presidencia Municipal y Oceguera informó que efectivamente, él es el dueño del inmueble.
Igualmente, se encontraron evidencias de que el alcalde autoriza obras públicas millonarias sin que estén de por medio licitaciones, según lo ordena la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Coahuila.
Posteriormente se denunció que el Alcalde ramosarizpense se excedió con más de 22 millones de pesos en gastos personales del Ayuntamiento, con los que presuntamente podría haber adquirido una super camioneta blindada, por lo cual el año pasado 4 regidores del PRI y cuatro del PAN rechazaron la cuenta pública que el Edil presentó al Cabildo, pero por supuesto la mayoría de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local arropó a Oceguera y no se le exigió que rindiera cuentas.
Otra decisión del alcalde que irritó mucho a los habitantes de ese municipio fue el que haya bautizado con su nombre una calle de la colonia Mirador, como lo demuestra un mapa del INEGI avalado por el Ayuntamiento.
Los ciudadanos del municipio denuncian que la esposa del Alcalde, vive en Estados Unidos, por tanto no ejerce funciones en el DIF municipal, pero sí está en la nómina.
Según la opinión de algunos ramosarizpenses en la Presidencia Municipal hay dependencias y funcionarios que brillan por su ausencia, es el caso de la coordinadora de museos, que aunque hay 2, están cerrados; y hágame usted el favor, hay una coordinadora de asuntos religiosos; pero además, en cada puesto, existen 3 o 4 miembros de una misma familia como en el Instituto de la Mujer. En fin, que las aviadurías son moneda corriente en esa administración municipal, puestos creados ex profeso para cumplir compromisos con amigos o familiares.
Por si fuera poco, Oceguera desapareció el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública porque es molesto, no los necesita.
La ciudad tiene sed, tienen muchos meses sin agua. Los más de 70 ejidos y comunidades rurales están abandonados, la desnutrición y la pobreza los tienen en peligro de extinción. No existen programas para la protección del medio ambiente y los servicios primarios son ineficientes. Pero esta no es una enumeración exhaustiva.
22 meses de ejercicio patrimonialista del poder municipal no han sido suficientes, según parece, la corrupción, el nepotismo, la falta de rendición de cuentas, la ausencia total de ética son las reglas de conducta de este edil, del que dicen que llegó ahí pagando una cantidad bastante alta para ser presidente municipal, a mí no me pregunte, eso sostienen los que conocen a la clase política de Ramos Arizpe.
Es lamentable que la ciudadanía no tenga formas legales para defenderse del despotismo de personajes que llegan para ejercer la rapiña sin freno, Ramos Arizpe está llegando a una situación insostenible.
sábado, 22 de octubre de 2011
Coahuila hipotecado
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
In memoriam
A Jesús Torres Fraire, precursor y
defensor incansable de los derechos
humanos en Coahuila. Mis más sentidas
condolencias al Centro Juan Gerardi de Torreón
por esta irreparable pérdida.
Coahuila hipotecado
En las páginas de la prensa nacional, a ocho columnas, Coahuila, a partir de agosto pasado ha sido y sigue siendo noticia, contra lo que ocurrió por décadas, una débil o nula presencia de la entidad en los medios nacionales e internacionales, lástima que ahora, la fama de la entidad sea para mal.
Sí, es la fama ganada por las mentiras, por los fraudes a las finanzas públicas, por el enriquecimiento inexplicable, por la presunta falsificación de los decretos del Congreso local que comprende la falsificación de sellos de Hacienda y firmas de funcionarios para presentar ante los bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda amplió su denuncia ante la PGR y ésta involucra al ex Gobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.
En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente y 5 en contra del PAN, destinar en su totalidad el ISN para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
La decisión del Congreso cayó (como dicen en mi rancho), como patada de mula a los empresarios de la entidad que son quienes pagan, con la colaboración de sus trabajadores por supuesto, el ISN que es el principal impuesto que capta el gobierno del estado y que este año se presupuestó ascendería a 482.2 millones de pesos, que significan el 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
Fíjese usted, estimada lectora, lector, el 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, con él autorizaba al Ejecutivo estatal a contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones con el propósito de refinanciar el total de la deuda estatal, la que a finales del año pasado se había reconocido oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.
Los negociadores de los bancos, exigieron garantías de pago a causa de que en la información que se les había proporcionado descubrieron falsificaciones de firmas y documentos, por ello, con la modificación del Artículo 17 del decreto 534 se creará un fideicomiso de pago a acreedores que afectaría el total de los ingresos por el ISN.
Un grupo de indignados empresarios coahuilenses agrupados en la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana A.C., se reunieron en Monclova con asistentes de Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras y de la localidad, criticaron que los diputados locales den su consentimiento al decreto adicional a la solventación de la deuda de Coahuila aprobado en agosto.
Los empresarios de la asociación civil pretenden ampararse contra el nuevo decreto emitido por el Congreso local ya que el ISN tiene como objetivo que será aplicado al desarrollo de infraestructura, pero el nuevo decreto cambia su propósito, lo que es considerado por los empresarios como una violación, calificaron además la aprobación del nuevo decreto como una vergüenza para Coahuila.
Coahuila ha estado a expensas de un mitómano profesional y los coahuilenses hemos sido víctimas de una serie de fraudes políticos y financieros. El 2 de julio los ciudadanos de Coahuila acudimos a las urnas y la mayoría refrendó su apoyo a un partido político y a una familia para que permanecieran en el poder.
Los ciudadanos votaron por el PRI y por los hermanos Moreira como una garantía de continuidad de una serie de programas sociales que se venían aplicando y ahora están enterrados como consecuencia de la súbita crisis crediticia que vive el estado. El manejo de la deuda de Coahuila hace que Luis Echeverría y José López Portillo se conviertan en dos ejemplos de prudencia y probidad financiera.
Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila, se pronunció porque se aclaren los términos en que se contrató la deuda del Estado y que se sancione a quien haya actuado de manera irregular.
En entrevista con el periódico, EL ZÓCALO, Rubén Moreira afirmó, "Hay cosas que aclarar de la deuda. La forma en que se contrataron algunas cosas, sobre todo en tiempos muy recientes, eso hay que aclararlo y si hay una violación hay que sancionar a quien lo hizo así" Pues habrá que tomarle la palabra, pero ya y que diga en dónde están Javier Villarreal y Vicente Chaires, no es posible que él, Jorge Torres López y David Aguillón ignoren en donde están esos pillos.
Pero en el colmo de las conductas sumisas y cómplices, José Armando Plata, Auditor de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, se negó a responder a los cuestionamientos de los diputados federales que le pidieron información sobre la deuda del Estado, quizá su intención fue proteger los intereses de los responsables del endeudamiento multimillonario.
Sospechas y hechos
El asunto de la megadeuda que el gobierno de Coahuila debe liquidar en 20 años a los bancos acreedores se ha convertido en un rompecabezas en el que muchas testas debieran quedar en el cadalso.
Veamos. A mi no me pregunte, pero los diputados panistas del Congreso local, sospechan que una cantidad muy importante de los recursos que ahora están sumados a la deuda pública de Coahuila, y que pagaremos todos los ciudadanos fueron empleados en apoyar al PRI en los procesos electorales locales y en los del Estado de México, eso dice Carlos Orta, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Orta sostiene que hay antecedentes del involucramiento de funcionarios públicos del estado en otras entidades; ¿sería acaso en Zacatecas o el Estado de México? Sólo hay que revisar la prensa local y nacional durante esos procesos y sobran datos.
¿Qué hacía Juan Yánez Arreola, Fiscal Especializado respaldando al equipo jurídico del PRI en la elección de Zacatecas. Igual, en las elecciones de Baja California Sur y de Guerrero se identificó la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado en las campañas a gobernador; estos aguzados legisladores están descubriendo el agua tibia; pero también indican las altas probabilidades de que el PRI utilice esas técnicas en Michoacán.
El problema es que en Michoacán está compitiendo la Cocoa, hermana de Felipe Calderón y donde a lo mejor el PRI y el PAN intercambian hermano por hermana, porque así son de…Dígalo usted.
Volviendo a la deuda pública de Coahuila, también vale la pena comentar que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos y eso le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.
Lo malo es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.
Pero la peor noticia es que, haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos en 40 años ya que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar otra reestructura, porque tal y como quedaron las cosas en este momento el afortunado gobierno de Coahuila, no la va a librar, por más que se afirme lo contrario
Rosa Esther Beltrán Enríquez
In memoriam
A Jesús Torres Fraire, precursor y
defensor incansable de los derechos
humanos en Coahuila. Mis más sentidas
condolencias al Centro Juan Gerardi de Torreón
por esta irreparable pérdida.
Coahuila hipotecado
En las páginas de la prensa nacional, a ocho columnas, Coahuila, a partir de agosto pasado ha sido y sigue siendo noticia, contra lo que ocurrió por décadas, una débil o nula presencia de la entidad en los medios nacionales e internacionales, lástima que ahora, la fama de la entidad sea para mal.
Sí, es la fama ganada por las mentiras, por los fraudes a las finanzas públicas, por el enriquecimiento inexplicable, por la presunta falsificación de los decretos del Congreso local que comprende la falsificación de sellos de Hacienda y firmas de funcionarios para presentar ante los bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda amplió su denuncia ante la PGR y ésta involucra al ex Gobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.
En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente y 5 en contra del PAN, destinar en su totalidad el ISN para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
La decisión del Congreso cayó (como dicen en mi rancho), como patada de mula a los empresarios de la entidad que son quienes pagan, con la colaboración de sus trabajadores por supuesto, el ISN que es el principal impuesto que capta el gobierno del estado y que este año se presupuestó ascendería a 482.2 millones de pesos, que significan el 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
Fíjese usted, estimada lectora, lector, el 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, con él autorizaba al Ejecutivo estatal a contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones con el propósito de refinanciar el total de la deuda estatal, la que a finales del año pasado se había reconocido oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.
Los negociadores de los bancos, exigieron garantías de pago a causa de que en la información que se les había proporcionado descubrieron falsificaciones de firmas y documentos, por ello, con la modificación del Artículo 17 del decreto 534 se creará un fideicomiso de pago a acreedores que afectaría el total de los ingresos por el ISN.
Un grupo de indignados empresarios coahuilenses agrupados en la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana A.C., se reunieron en Monclova con asistentes de Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras y de la localidad, criticaron que los diputados locales den su consentimiento al decreto adicional a la solventación de la deuda de Coahuila aprobado en agosto.
Los empresarios de la asociación civil pretenden ampararse contra el nuevo decreto emitido por el Congreso local ya que el ISN tiene como objetivo que será aplicado al desarrollo de infraestructura, pero el nuevo decreto cambia su propósito, lo que es considerado por los empresarios como una violación, calificaron además la aprobación del nuevo decreto como una vergüenza para Coahuila.
Coahuila ha estado a expensas de un mitómano profesional y los coahuilenses hemos sido víctimas de una serie de fraudes políticos y financieros. El 2 de julio los ciudadanos de Coahuila acudimos a las urnas y la mayoría refrendó su apoyo a un partido político y a una familia para que permanecieran en el poder.
Los ciudadanos votaron por el PRI y por los hermanos Moreira como una garantía de continuidad de una serie de programas sociales que se venían aplicando y ahora están enterrados como consecuencia de la súbita crisis crediticia que vive el estado. El manejo de la deuda de Coahuila hace que Luis Echeverría y José López Portillo se conviertan en dos ejemplos de prudencia y probidad financiera.
Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila, se pronunció porque se aclaren los términos en que se contrató la deuda del Estado y que se sancione a quien haya actuado de manera irregular.
En entrevista con el periódico, EL ZÓCALO, Rubén Moreira afirmó, "Hay cosas que aclarar de la deuda. La forma en que se contrataron algunas cosas, sobre todo en tiempos muy recientes, eso hay que aclararlo y si hay una violación hay que sancionar a quien lo hizo así" Pues habrá que tomarle la palabra, pero ya y que diga en dónde están Javier Villarreal y Vicente Chaires, no es posible que él, Jorge Torres López y David Aguillón ignoren en donde están esos pillos.
Pero en el colmo de las conductas sumisas y cómplices, José Armando Plata, Auditor de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, se negó a responder a los cuestionamientos de los diputados federales que le pidieron información sobre la deuda del Estado, quizá su intención fue proteger los intereses de los responsables del endeudamiento multimillonario.
Sospechas y hechos
El asunto de la megadeuda que el gobierno de Coahuila debe liquidar en 20 años a los bancos acreedores se ha convertido en un rompecabezas en el que muchas testas debieran quedar en el cadalso.
Veamos. A mi no me pregunte, pero los diputados panistas del Congreso local, sospechan que una cantidad muy importante de los recursos que ahora están sumados a la deuda pública de Coahuila, y que pagaremos todos los ciudadanos fueron empleados en apoyar al PRI en los procesos electorales locales y en los del Estado de México, eso dice Carlos Orta, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Orta sostiene que hay antecedentes del involucramiento de funcionarios públicos del estado en otras entidades; ¿sería acaso en Zacatecas o el Estado de México? Sólo hay que revisar la prensa local y nacional durante esos procesos y sobran datos.
¿Qué hacía Juan Yánez Arreola, Fiscal Especializado respaldando al equipo jurídico del PRI en la elección de Zacatecas. Igual, en las elecciones de Baja California Sur y de Guerrero se identificó la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado en las campañas a gobernador; estos aguzados legisladores están descubriendo el agua tibia; pero también indican las altas probabilidades de que el PRI utilice esas técnicas en Michoacán.
El problema es que en Michoacán está compitiendo la Cocoa, hermana de Felipe Calderón y donde a lo mejor el PRI y el PAN intercambian hermano por hermana, porque así son de…Dígalo usted.
Volviendo a la deuda pública de Coahuila, también vale la pena comentar que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos y eso le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.
Lo malo es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.
Pero la peor noticia es que, haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos en 40 años ya que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar otra reestructura, porque tal y como quedaron las cosas en este momento el afortunado gobierno de Coahuila, no la va a librar, por más que se afirme lo contrario
¡¡A diez años, saldo rojo!!
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán enríquez
A diez años, saldo rojo
La democracia, para serlo de verdad,
ha de consolidarse en las normas y
en las instituciones políticas que
ordenan la vida de un Estado.
Mauricio Merino
El sistema electoral es considerado por la ciencia política, el principal componente de un Estado porque es a través de él que se puede nivelar la competencia y la competitividad del acceso al poder público.
Transitar desde un sistema electoral no competitivo a uno que sí lo sea, no es producto de la especulación abstracta sino de condiciones históricas concretas que exigen la separación de la función electoral del aparato administrativo en manos del gobierno.
En este País, la creación de órganos electorales autónomos derivó precisamente de la falta de competencia electoral, lo que llegó a producir falta de legitimidad, de credibilidad, de certeza y de objetividad en los proceso electorales; no era que el PRI, partido hegemónico, aceptara renunciar a la unanimidad, no, fue la falta de legitimidad de la elección de Carlos Salinas de Gortari lo que indujo a la creación del IFE y gradualmente a la de los institutos electorales de las entidades de la federación.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila cumple 10 años. Uno de los tintes que lo ha teñido desde su constitución es la duda sobre la imparcialidad; desde su nacimiento surgieron cuestionamientos sobre la imparcialidad en la designación de los consejeros, lo cual imprimió la sospecha de que los diputados locales que los eligieron tenían línea; de manera que la integración del Consejo General, la solicitud de remoción de consejeros y las críticas y declaraciones mediáticas de partidos políticos han sido la tónica de su breve existencia.
El mismo hecho de que el presidente del Consejo General haya sido el abogado del ex gobernador Humberto Moreira, provocó recelo. Además, cuando Francisco Faya fue presidente del IEPC se empecinó en su negativa de realizar monitoreos a los medios electrónicos; contra las denuncias y demandas de varios partidos políticos de que la televisión local y las estaciones de radio tenían un trato preferencial hacia los candidatos del PRI, Faya se mostró clara y radicalmente parcial defendiendo a los aspirantes del partido del gobierno.
En la elección a gobernador de este año el IEPC, con argucias, impidió la realización de debates y como se ha dicho en estas páginas, el árbitro no es confiable, su apego a la legalidad ha estado en duda, su credibilidad es endeble, su imparcialidad se percibe frágil.
El Consejo General del IEPC en diversas ocasiones ha sido acusado por corrupción por pagos indebidos a los consejeros, por discrecionalidad e irregularidades en el manejo financiero. La percepción de las oposiciones, la de la mayoría de los medios de comunicación es de frustración ya que el IEPC se ha caracterizado por su oficialismo, opacidad e incapacidad para detener los elementos de ilegalidad que permearon a las campañas electorales del julio pasado y para promover eficiente e imparcialmente el voto entre los ciudadanos.
El consejero presidente del IEPC en la elección para gobernador pasada optó por la banalidad del recurso mediático y cerró las opciones para que los candidatos debatieran públicamente de lo cual culpó a los partidos y al IFE.
Además, el recurso a la simulación por parte del presidente del IEPC ha sido recurrente; las campañas mediáticas de promoción del voto resultaron infortunadas y cuestionadas por múltiples profesionales de la comunicación.
A los consejeros no les importa la falta de credibilidad del IEPC, ellos están ahí porque los sostiene el poder del Ejecutivo estatal, a él sirven. Los consejeros del IEPC reciben cuantiosos sueldos, que les pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, pero no muestran el menor interés en imprimir a los procesos electorales una dinámica de imparcialidad, de credibilidad y de legalidad.
Las urnas electrónicas son el ejemplo emblemático de la ineficiencia del IEPC; miles y miles de pesos sosteniendo un proyecto inviable que no tendría por qué serlo, si bien cada equipo cuesta más de 2000 dólares, si los consejeros supieran lo que están haciendo ya habría trabajado con todos partidos para mostrarles las ventajas del uso de la urna electrónica, pero no les importa, están ahí porque sirven a un amo que les paga bien.
El déficit de eficiencia y eficacia del IEPC en estos 10 años está a la vista, ese organismo nos está timando, millones de pesos acreditados a las cuentas de unos consejeros que no sirven a la ciudadanía sino a sus intereses individuales tasados en DINERO.
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán enríquez
A diez años, saldo rojo
La democracia, para serlo de verdad,
ha de consolidarse en las normas y
en las instituciones políticas que
ordenan la vida de un Estado.
Mauricio Merino
El sistema electoral es considerado por la ciencia política, el principal componente de un Estado porque es a través de él que se puede nivelar la competencia y la competitividad del acceso al poder público.
Transitar desde un sistema electoral no competitivo a uno que sí lo sea, no es producto de la especulación abstracta sino de condiciones históricas concretas que exigen la separación de la función electoral del aparato administrativo en manos del gobierno.
En este País, la creación de órganos electorales autónomos derivó precisamente de la falta de competencia electoral, lo que llegó a producir falta de legitimidad, de credibilidad, de certeza y de objetividad en los proceso electorales; no era que el PRI, partido hegemónico, aceptara renunciar a la unanimidad, no, fue la falta de legitimidad de la elección de Carlos Salinas de Gortari lo que indujo a la creación del IFE y gradualmente a la de los institutos electorales de las entidades de la federación.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila cumple 10 años. Uno de los tintes que lo ha teñido desde su constitución es la duda sobre la imparcialidad; desde su nacimiento surgieron cuestionamientos sobre la imparcialidad en la designación de los consejeros, lo cual imprimió la sospecha de que los diputados locales que los eligieron tenían línea; de manera que la integración del Consejo General, la solicitud de remoción de consejeros y las críticas y declaraciones mediáticas de partidos políticos han sido la tónica de su breve existencia.
El mismo hecho de que el presidente del Consejo General haya sido el abogado del ex gobernador Humberto Moreira, provocó recelo. Además, cuando Francisco Faya fue presidente del IEPC se empecinó en su negativa de realizar monitoreos a los medios electrónicos; contra las denuncias y demandas de varios partidos políticos de que la televisión local y las estaciones de radio tenían un trato preferencial hacia los candidatos del PRI, Faya se mostró clara y radicalmente parcial defendiendo a los aspirantes del partido del gobierno.
En la elección a gobernador de este año el IEPC, con argucias, impidió la realización de debates y como se ha dicho en estas páginas, el árbitro no es confiable, su apego a la legalidad ha estado en duda, su credibilidad es endeble, su imparcialidad se percibe frágil.
El Consejo General del IEPC en diversas ocasiones ha sido acusado por corrupción por pagos indebidos a los consejeros, por discrecionalidad e irregularidades en el manejo financiero. La percepción de las oposiciones, la de la mayoría de los medios de comunicación es de frustración ya que el IEPC se ha caracterizado por su oficialismo, opacidad e incapacidad para detener los elementos de ilegalidad que permearon a las campañas electorales del julio pasado y para promover eficiente e imparcialmente el voto entre los ciudadanos.
El consejero presidente del IEPC en la elección para gobernador pasada optó por la banalidad del recurso mediático y cerró las opciones para que los candidatos debatieran públicamente de lo cual culpó a los partidos y al IFE.
Además, el recurso a la simulación por parte del presidente del IEPC ha sido recurrente; las campañas mediáticas de promoción del voto resultaron infortunadas y cuestionadas por múltiples profesionales de la comunicación.
A los consejeros no les importa la falta de credibilidad del IEPC, ellos están ahí porque los sostiene el poder del Ejecutivo estatal, a él sirven. Los consejeros del IEPC reciben cuantiosos sueldos, que les pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, pero no muestran el menor interés en imprimir a los procesos electorales una dinámica de imparcialidad, de credibilidad y de legalidad.
Las urnas electrónicas son el ejemplo emblemático de la ineficiencia del IEPC; miles y miles de pesos sosteniendo un proyecto inviable que no tendría por qué serlo, si bien cada equipo cuesta más de 2000 dólares, si los consejeros supieran lo que están haciendo ya habría trabajado con todos partidos para mostrarles las ventajas del uso de la urna electrónica, pero no les importa, están ahí porque sirven a un amo que les paga bien.
El déficit de eficiencia y eficacia del IEPC en estos 10 años está a la vista, ese organismo nos está timando, millones de pesos acreditados a las cuentas de unos consejeros que no sirven a la ciudadanía sino a sus intereses individuales tasados en DINERO.
rosaesther80@gmail.com
¡¡Hoy Coahuila es otro!!
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
In memoriam
Al guerrero de la libertad
de expresión,
Miguel Ángel Granados Chapa.
Hoy Coahuila es otro
En las últimas décadas del siglo 20 y durante el primer lustro de la pasada, en Coahuila, los secuestros sí se presentaron, aunque de manera esporádica, eran delitos raros, hasta exóticos.
Pero en el último lustro del siglo 21, Coahuila es otro. A inicios de este año la Procuraduría General del Estado de México reportó que ese Estado, Coahuila y Michoacán mantenían el liderazgo en secuestros en el País.
Este peligroso liderazgo fue confirmado el pasado 3 de agosto por el gobernador Jorge Torres López cuando dijo que, “es innegable que las bandas de secuestradores están incrementando su actividad en la entidad, esto aunado al hecho de que muchos de los plagios no son denunciados por el riesgo de que los criminales asesinen a sus víctimas”. Recientemente la prensa nacional relataba que Coahuila está en el Top 5 de secuestros.
Otra veta que revela que Coahuila es otro es la de los desaparecidos. Esta semana fueron rescatados en Piedras Negras 61 desaparecidos, pero ninguno es de los incluidos en las listas de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDC), los liberados son personas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y otros estados.
FUNDEC manifiesta tener 206 desaparecidos registrados en sus listas. De acuerdo a informes del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, este año hubo un aumento de 100 personas desaparecidas, este es un fenómeno siniestro, reciente que muestra que sí, en efecto: Hoy Coahuila es otro.
Hoy hace ocho días, los saltillenses nos acuartelamos, cada quién se encerró en su casa a piedra y lodo; a las 7,40 escuché la primera balacera muy cerca de mi colonia. Por el recrudecimiento de la refriega, las escuelas de todos los niveles cerraron; yo permanecí en Campo Redondo durante casi 6 horas y no había ni entrada ni salida; un poco antes de las 3pm nos permitieron abandonar las instalaciones.
Pero los saldos de las batallas campales hasta el momento se desconocen a ciencia cierta, las autoridades niegan a los ciudadanos el derecho a saber y sus versiones no son creíbles. ¿A qué se debe la ineficacia supina de las autoridades responsables de nuestra seguridad? Es que: Hoy Coahuila es otro.
Por si fuera poco, en este momento el Estado tiene una deuda sin precedentes, con muchos hoyos negros, la falsificación de documentos por parte de funcionarios públicos para contraer deuda pública por la módica suma de 33 867 mil millones de pesos mediante diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas, es un elemento más que nos muestra que: Hoy Coahuila es otro.
Los coahuilenses la pagaremos y hasta le pagaremos a Rubén Moreira para que administre esta onerosa y ominosa liquidación, por 6 años él vivirá de nuestras aportaciones a la deuda.
Pero además, otra vez asistimos al indignante escenario de la impunidad, no hay culpables, el gobernador electo no moverá un dedo para exigir la rendición de cuentas porque lo ha dicho, “a mí, la deuda no me quita el sueño”, es explicable, el asunto queda en familia.
Yo soy inmigrante, llegué a Saltillo cuando se iniciaba el despegue industrial trasnacional; entonces la ciudad me fascinaba por sus días lluviosos; en invierno los días de neblina abundaban; en ese tiempo el ambiente social era bastante aldeano, la ciudad era muy provinciana y nada quebrantaba la paz; aquí encontré hombres y mujeres honestos, sencillos y trabajadores, cuyo objetivo primordial era tan sólo buscar el bien común, el bien de todos.
¿Cómo fue que la paz se ausentó de Coahuila? ¿Cuándo el tranquilo Saltillo dio un giro tan radical y violento?, ¿cuándo se convirtió en campo de batalla en las zonas residenciales y avenidas más transitadas de la ciudad?
Dicen los conocedores de la cultura local que esto ocurrió cuando los ciudadanos renunciaron a serlo y se convirtieron en gente indiferente a lo que los gobernantes hacían, que fue cuando les dejaron manos libres, dejaron el gobierno en manos de gente sin responsabilidad y sin ética.
Hoy Coahuila ya no nos pertenece, es de los bancos, es rehén de la mentira, es rehén de la simulación, es rehén del cinismo. Hoy Coahuila es otro.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
In memoriam
Al guerrero de la libertad
de expresión,
Miguel Ángel Granados Chapa.
Hoy Coahuila es otro
En las últimas décadas del siglo 20 y durante el primer lustro de la pasada, en Coahuila, los secuestros sí se presentaron, aunque de manera esporádica, eran delitos raros, hasta exóticos.
Pero en el último lustro del siglo 21, Coahuila es otro. A inicios de este año la Procuraduría General del Estado de México reportó que ese Estado, Coahuila y Michoacán mantenían el liderazgo en secuestros en el País.
Este peligroso liderazgo fue confirmado el pasado 3 de agosto por el gobernador Jorge Torres López cuando dijo que, “es innegable que las bandas de secuestradores están incrementando su actividad en la entidad, esto aunado al hecho de que muchos de los plagios no son denunciados por el riesgo de que los criminales asesinen a sus víctimas”. Recientemente la prensa nacional relataba que Coahuila está en el Top 5 de secuestros.
Otra veta que revela que Coahuila es otro es la de los desaparecidos. Esta semana fueron rescatados en Piedras Negras 61 desaparecidos, pero ninguno es de los incluidos en las listas de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDC), los liberados son personas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y otros estados.
FUNDEC manifiesta tener 206 desaparecidos registrados en sus listas. De acuerdo a informes del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, este año hubo un aumento de 100 personas desaparecidas, este es un fenómeno siniestro, reciente que muestra que sí, en efecto: Hoy Coahuila es otro.
Hoy hace ocho días, los saltillenses nos acuartelamos, cada quién se encerró en su casa a piedra y lodo; a las 7,40 escuché la primera balacera muy cerca de mi colonia. Por el recrudecimiento de la refriega, las escuelas de todos los niveles cerraron; yo permanecí en Campo Redondo durante casi 6 horas y no había ni entrada ni salida; un poco antes de las 3pm nos permitieron abandonar las instalaciones.
Pero los saldos de las batallas campales hasta el momento se desconocen a ciencia cierta, las autoridades niegan a los ciudadanos el derecho a saber y sus versiones no son creíbles. ¿A qué se debe la ineficacia supina de las autoridades responsables de nuestra seguridad? Es que: Hoy Coahuila es otro.
Por si fuera poco, en este momento el Estado tiene una deuda sin precedentes, con muchos hoyos negros, la falsificación de documentos por parte de funcionarios públicos para contraer deuda pública por la módica suma de 33 867 mil millones de pesos mediante diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas, es un elemento más que nos muestra que: Hoy Coahuila es otro.
Los coahuilenses la pagaremos y hasta le pagaremos a Rubén Moreira para que administre esta onerosa y ominosa liquidación, por 6 años él vivirá de nuestras aportaciones a la deuda.
Pero además, otra vez asistimos al indignante escenario de la impunidad, no hay culpables, el gobernador electo no moverá un dedo para exigir la rendición de cuentas porque lo ha dicho, “a mí, la deuda no me quita el sueño”, es explicable, el asunto queda en familia.
Yo soy inmigrante, llegué a Saltillo cuando se iniciaba el despegue industrial trasnacional; entonces la ciudad me fascinaba por sus días lluviosos; en invierno los días de neblina abundaban; en ese tiempo el ambiente social era bastante aldeano, la ciudad era muy provinciana y nada quebrantaba la paz; aquí encontré hombres y mujeres honestos, sencillos y trabajadores, cuyo objetivo primordial era tan sólo buscar el bien común, el bien de todos.
¿Cómo fue que la paz se ausentó de Coahuila? ¿Cuándo el tranquilo Saltillo dio un giro tan radical y violento?, ¿cuándo se convirtió en campo de batalla en las zonas residenciales y avenidas más transitadas de la ciudad?
Dicen los conocedores de la cultura local que esto ocurrió cuando los ciudadanos renunciaron a serlo y se convirtieron en gente indiferente a lo que los gobernantes hacían, que fue cuando les dejaron manos libres, dejaron el gobierno en manos de gente sin responsabilidad y sin ética.
Hoy Coahuila ya no nos pertenece, es de los bancos, es rehén de la mentira, es rehén de la simulación, es rehén del cinismo. Hoy Coahuila es otro.
Con la cultura en contra
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán
Con la cultura en contra
“Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca,
las determinaciones fuertes son las más seguras.”
Tito Livio
Esta semana celebramos el quincuagésimo octavo aniversario de la promulgación del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser electas.
En el año de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorgó la plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres de este país.
Una breve cronología nos muestra que estos derechos han sido ganados a pulso por una lucha sin tregua de las mujeres mexicanas: En 1884-1887 en la primera revista femenina, Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres se planteó la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
En 1910 Diversas asociaciones feministas se unnieron a Francisco I. Madero para demandar el reconocimiento del derecho a la participación política y el derecho al voto de las mujeres mexicanas.
En 1916 se realizó en Yucatán el Primer Congreso Feminista en el que se demandaba el voto para las mujeres. En 1917 cuando fue promulgada la Constitución Mexicana, surgida de la Revolución de 1910, no se reconoció el derecho al sufragio de las mujeres, así que la lucha por la demanda de igualdad entre mujeres y hombres y el derecho al voto para ellas se prolongó durante más 4 décadas y las movilizaciones no cesaron, congresos y frentes para impulsarlo, fueron la tónica constante de esta lucha, de manera que en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, 800 organizaciones de mujeres se unieron para conquistar el derecho a votar y ser elegidas.
En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía, la cual siguió siendo pospuesta.
En 1946 bajo la presidencia de Miguel Alemán se estableció que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas y a partir de ahí las mujeres comenzaron a ocupar cargos de elección en los Ayuntamientos; en Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo fue la primera Presidenta Municipal de esa ciudad.
En 1952, siendo candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, y al año siguiente el 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
Pero es hasta 1955 cuando las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas, para elegir Diputados Federales a la XLIII Legislatura y desde esa fecha, el sufragio femenino ha sido fundamental para impulsar el proceso de democratización del país, aunque la participación política de ellas ha sido intencionadamente invisibilizada por la misoginia imperante en la sociedad mexicana, la que es negada, pero ejercida convenencieramente por la mayoría de los hombres de este país.
Por ello impulsar la organización y participación social, comunitaria y ciudadana de las mujeres y su acceso a los espacios de toma de decisiones, incorporando la equidad de género como dimensión estratégica que garantice el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, es una lucha vigente.
Porque en términos universales el movimiento por el sufragio femenino significa un movimiento por la igualdad en la participación política, por el poder de decidir sobre nuestras vidas, además, por el poder ser elegidas para estar en cargos de representación pública.
No se puede negar que actualmente, a pesar de los espacios ganados, las mexicanas siguen estando subrepresentadas políticamente; sólo hay que examinar sus posiciones en la próxima Legislatura local; por eso muchos de sus intereses, necesidades y deseos están ausentes en las contiendas electorales y en las agendas de los gobiernos.
La lucha por la autodeterminación política de las mujeres arrastra una pesada losa, es la de la cultura que está en contra de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, aunque éstos digan otra cosa.
Rosa Esther Beltrán
Con la cultura en contra
“Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca,
las determinaciones fuertes son las más seguras.”
Tito Livio
Esta semana celebramos el quincuagésimo octavo aniversario de la promulgación del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser electas.
En el año de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorgó la plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres de este país.
Una breve cronología nos muestra que estos derechos han sido ganados a pulso por una lucha sin tregua de las mujeres mexicanas: En 1884-1887 en la primera revista femenina, Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres se planteó la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
En 1910 Diversas asociaciones feministas se unnieron a Francisco I. Madero para demandar el reconocimiento del derecho a la participación política y el derecho al voto de las mujeres mexicanas.
En 1916 se realizó en Yucatán el Primer Congreso Feminista en el que se demandaba el voto para las mujeres. En 1917 cuando fue promulgada la Constitución Mexicana, surgida de la Revolución de 1910, no se reconoció el derecho al sufragio de las mujeres, así que la lucha por la demanda de igualdad entre mujeres y hombres y el derecho al voto para ellas se prolongó durante más 4 décadas y las movilizaciones no cesaron, congresos y frentes para impulsarlo, fueron la tónica constante de esta lucha, de manera que en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, 800 organizaciones de mujeres se unieron para conquistar el derecho a votar y ser elegidas.
En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía, la cual siguió siendo pospuesta.
En 1946 bajo la presidencia de Miguel Alemán se estableció que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas y a partir de ahí las mujeres comenzaron a ocupar cargos de elección en los Ayuntamientos; en Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo fue la primera Presidenta Municipal de esa ciudad.
En 1952, siendo candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, y al año siguiente el 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
Pero es hasta 1955 cuando las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas, para elegir Diputados Federales a la XLIII Legislatura y desde esa fecha, el sufragio femenino ha sido fundamental para impulsar el proceso de democratización del país, aunque la participación política de ellas ha sido intencionadamente invisibilizada por la misoginia imperante en la sociedad mexicana, la que es negada, pero ejercida convenencieramente por la mayoría de los hombres de este país.
Por ello impulsar la organización y participación social, comunitaria y ciudadana de las mujeres y su acceso a los espacios de toma de decisiones, incorporando la equidad de género como dimensión estratégica que garantice el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, es una lucha vigente.
Porque en términos universales el movimiento por el sufragio femenino significa un movimiento por la igualdad en la participación política, por el poder de decidir sobre nuestras vidas, además, por el poder ser elegidas para estar en cargos de representación pública.
No se puede negar que actualmente, a pesar de los espacios ganados, las mexicanas siguen estando subrepresentadas políticamente; sólo hay que examinar sus posiciones en la próxima Legislatura local; por eso muchos de sus intereses, necesidades y deseos están ausentes en las contiendas electorales y en las agendas de los gobiernos.
La lucha por la autodeterminación política de las mujeres arrastra una pesada losa, es la de la cultura que está en contra de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, aunque éstos digan otra cosa.
viernes, 14 de octubre de 2011
IEPC, a diez años, saldo rojo
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán enríquez
IEPC, a diez años, saldo rojo
La democracia, para serlo de verdad,
ha de consolidarse en las nomas y
en las instituciones políticas que
ordenan la vida de un Estado.
Mauricio Merino
El sistema electoral es considerado por la ciencia política, el principal componente de un Estado porque es a través de él que se puede nivelar la competencia y la competitividad del acceso al poder público.
Transitar desde un sistema electoral no competitivo a uno que sí lo sea, no es producto de la especulación abstracta sino de condiciones históricas concretas que exigen la separación de la función electoral del aparato administrativo en manos del gobierno.
En este País, la creación de órganos electorales autónomos derivó precisamente de la falta de competencia electoral, lo que llegó a producir falta de legitimidad, de credibilidad, de certeza y de objetividad en los proceso electorales; no era que el PRI, partido hegemónico, aceptara renunciar a la unanimidad, no, fue la falta de legitimidad de la elección de Carlos Salinas de Gortari lo que indujo a la creación del IFE y gradualmente a la de los institutos electorales de las entidades de la federación.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila cumple 10 años. Uno de los tintes que lo ha teñido desde su constitución es la duda sobre la imparcialidad; desde su nacimiento surgieron cuestionamientos sobre la imparcialidad en la designación de los consejeros, lo cual imprimió la sospecha de que los diputados locales que los eligieron tenían línea; de manera que la integración del Consejo General, la solicitud de remoción de consejeros y las críticas y declaraciones mediáticas de partidos políticos han sido la tónica de su breve existencia.
El mismo hecho de que el presidente del Consejo General haya sido el abogado del ex gobernador Humberto Moreira, provocó recelo. Además, cuando Francisco Faya fue presidente del IEPC se empecinó en su negativa de realizar monitoreos a los medios electrónicos; contra las denuncias y demandas de varios partidos políticos de que la televisión local y las estaciones de radio tenían un trato preferencial hacia los candidatos del PRI, Faya se mostró clara y radicalmente parcial defendiendo a los aspirantes del partido del gobierno.
En la elección a gobernador de este año el IEPC, con argucias, impidió la realización de debates y como se ha dicho en estas páginas, el árbitro no es confiable, su apego a la legalidad ha estado en duda, su credibilidad es endeble, su imparcialidad se percibe frágil.
El Consejo General del IEPC en diversas ocasiones ha sido acusado por corrupción por pagos indebidos a los consejeros, por discrecionalidad e irregularidades en el manejo financiero. La percepción de las oposiciones, la de la mayoría de los medios de comunicación es de frustración ya que el IEPC se ha caracterizado por su oficialismo, opacidad e incapacidad para detener los elementos de ilegalidad que permearon a las campañas electorales del julio pasado y para promover eficiente e imparcialmente el voto entre los ciudadanos.
El consejero presidente del IEPC en la elección para gobernador pasada optó por la banalidad del recurso mediático y cerró las opciones para que los candidatos debatieran públicamente de lo cual culpó a los partidos y al IFE.
Además, el recurso a la simulación por parte del presidente del IEPC ha sido recurrente; las campañas mediáticas de promoción del voto resultaron infortunadas y cuestionadas por múltiples profesionales de la comunicación.
A los consejeros no les importa la falta de credibilidad del IEPC, ellos están ahí porque los sostiene el poder del Ejecutivo estatal, a él sirven. Los consejeros del IEPC reciben cuantiosos sueldos, que les pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, pero no muestran el menor interés en imprimir a los procesos electorales una dinámica de imparcialidad, de credibilidad y de legalidad.
Las urnas electrónicas son el ejemplo emblemático de la ineficiencia del IEPC; miles y miles de pesos sosteniendo un proyecto inviable que no tendría por qué serlo, si bien cada equipo cuesta más de 2000 dólares, si los consejeros supieran lo que están haciendo ya habría trabajado con todos partidos para mostrarles las ventajas del uso de la urna electrónica, pero no les importa, están ahí porque sirven a un amo que les paga bien.
El déficit de eficiencia y eficacia del IEPC en estos 10 años está a la vista, ese organismo nos está timando, millones de pesos acreditados a las cuentas de unos consejeros que no sirven a la ciudadanía sino a sus intereses individuales tasados en DINERO.
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán enríquez
IEPC, a diez años, saldo rojo
La democracia, para serlo de verdad,
ha de consolidarse en las nomas y
en las instituciones políticas que
ordenan la vida de un Estado.
Mauricio Merino
El sistema electoral es considerado por la ciencia política, el principal componente de un Estado porque es a través de él que se puede nivelar la competencia y la competitividad del acceso al poder público.
Transitar desde un sistema electoral no competitivo a uno que sí lo sea, no es producto de la especulación abstracta sino de condiciones históricas concretas que exigen la separación de la función electoral del aparato administrativo en manos del gobierno.
En este País, la creación de órganos electorales autónomos derivó precisamente de la falta de competencia electoral, lo que llegó a producir falta de legitimidad, de credibilidad, de certeza y de objetividad en los proceso electorales; no era que el PRI, partido hegemónico, aceptara renunciar a la unanimidad, no, fue la falta de legitimidad de la elección de Carlos Salinas de Gortari lo que indujo a la creación del IFE y gradualmente a la de los institutos electorales de las entidades de la federación.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila cumple 10 años. Uno de los tintes que lo ha teñido desde su constitución es la duda sobre la imparcialidad; desde su nacimiento surgieron cuestionamientos sobre la imparcialidad en la designación de los consejeros, lo cual imprimió la sospecha de que los diputados locales que los eligieron tenían línea; de manera que la integración del Consejo General, la solicitud de remoción de consejeros y las críticas y declaraciones mediáticas de partidos políticos han sido la tónica de su breve existencia.
El mismo hecho de que el presidente del Consejo General haya sido el abogado del ex gobernador Humberto Moreira, provocó recelo. Además, cuando Francisco Faya fue presidente del IEPC se empecinó en su negativa de realizar monitoreos a los medios electrónicos; contra las denuncias y demandas de varios partidos políticos de que la televisión local y las estaciones de radio tenían un trato preferencial hacia los candidatos del PRI, Faya se mostró clara y radicalmente parcial defendiendo a los aspirantes del partido del gobierno.
En la elección a gobernador de este año el IEPC, con argucias, impidió la realización de debates y como se ha dicho en estas páginas, el árbitro no es confiable, su apego a la legalidad ha estado en duda, su credibilidad es endeble, su imparcialidad se percibe frágil.
El Consejo General del IEPC en diversas ocasiones ha sido acusado por corrupción por pagos indebidos a los consejeros, por discrecionalidad e irregularidades en el manejo financiero. La percepción de las oposiciones, la de la mayoría de los medios de comunicación es de frustración ya que el IEPC se ha caracterizado por su oficialismo, opacidad e incapacidad para detener los elementos de ilegalidad que permearon a las campañas electorales del julio pasado y para promover eficiente e imparcialmente el voto entre los ciudadanos.
El consejero presidente del IEPC en la elección para gobernador pasada optó por la banalidad del recurso mediático y cerró las opciones para que los candidatos debatieran públicamente de lo cual culpó a los partidos y al IFE.
Además, el recurso a la simulación por parte del presidente del IEPC ha sido recurrente; las campañas mediáticas de promoción del voto resultaron infortunadas y cuestionadas por múltiples profesionales de la comunicación.
A los consejeros no les importa la falta de credibilidad del IEPC, ellos están ahí porque los sostiene el poder del Ejecutivo estatal, a él sirven. Los consejeros del IEPC reciben cuantiosos sueldos, que les pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, pero no muestran el menor interés en imprimir a los procesos electorales una dinámica de imparcialidad, de credibilidad y de legalidad.
Las urnas electrónicas son el ejemplo emblemático de la ineficiencia del IEPC; miles y miles de pesos sosteniendo un proyecto inviable que no tendría por qué serlo, si bien cada equipo cuesta más de 2000 dólares, si los consejeros supieran lo que están haciendo ya habría trabajado con todos partidos para mostrarles las ventajas del uso de la urna electrónica, pero no les importa, están ahí porque sirven a un amo que les paga bien.
El déficit de eficiencia y eficacia del IEPC en estos 10 años está a la vista, ese organismo nos está timando, millones de pesos acreditados a las cuentas de unos consejeros que no sirven a la ciudadanía sino a sus intereses individuales tasados en DINERO.
rosaesther80@gmail.com
sábado, 1 de octubre de 2011
Coahuila hipotecado
Coahuila hipotecado
Rosa Esther Beltrán
In memoriam
A Jesús Torres Fraire, precursor y
defensor incansable de los derechos
humanos en Coahuila. Mis más sentidas
condolencias al Centro Juan Gerardi de Torreón
por esta irreparable pérdida.
En las páginas de la prensa nacional, a ocho columnas, Coahuila, a partir de agosto pasado, ha sido y sigue siendo noticia contra lo que ocurrió por décadas: una débil o nula presencia de la entidad en los medios nacionales e internacionales. Lástima que ahora la fama de la entidad sea para mal.
Sí, es la fama ganada por las mentiras, por los fraudes a las finanzas públicas, por el enriquecimiento inexplicable, por la presunta falsificación de los decretos del Congreso local, que comprende el uso de sellos de Hacienda apócrifos y firmas de funcionarios para presentar ente los bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda, amplió el miércoles su denuncia ante la PGR, y ésta involucra al exgobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.
Hoy se definirá, finalmente, con negociaciones entre el Gobierno y los bancos, si el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se utilizará como garantía para el pago de la deuda, y probablemente se finiquite la reestructura.
En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó el 28 de septiembre, con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente y cinco en contra del PAN, utilizar el total del ISN como garantía para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
La decisión del Congreso cayó (como dicen en mi rancho), como patada de mula a los empresarios de la entidad que son quienes pagan -con la colaboración de sus trabajadores, por supuesto-, el ISN, que es el principal impuesto que capta el Gobierno del Estado, y que este año, se presupuestó, ascendería a 482.2 millones de pesos, que significan el 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
Fíjese usted, estimada lectora, lector, el 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, con él autorizaba al Ejecutivo estatal a contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones con el propósito de refinanciar el total de la deuda estatal, la que a finales del año pasado se había reconocido oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.
Los negociadores de los bancos, nada tontos, exigieron garantías de pago a causa de que en la información que se les había proporcionado descubrieron falsificaciones de firmas y documentos, por ello, con la modificación del Artículo 17 del decreto 534, se creará un fideicomiso de pago a acreedores que se apalanca en el total de los ingresos por el ISN.
Un grupo de indignados empresarios coahuilenses, agrupados en la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, A.C., se reunieron en Monclova con asistentes de Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras y de ese municipio, donde criticaron que los diputados locales den su consentimiento al decreto adicional a la solventación de la deuda de Coahuila aprobado en agosto.
Los empresarios de la asociación civil pretenden ampararse contra el nuevo decreto emitido por el Congreso local, ya que el ISN tiene como objetivo que será aplicado al desarrollo de infraestructura, pero el nuevo decreto cambia su propósito, lo que es considerado por los empresarios como una violación. Calificaron además la aprobación del nuevo decreto como una vergüenza para la entidad.
Coahuila ha estado a expensas de un mitómano profesional y los coahuilenses hemos sido víctimas de una serie de fraudes políticos y financieros. El 3 de julio los ciudadanos de Coahuila acudimos a las urnas y la mayoría refrendó su apoyo a un partido político y a una familia para que permanecieran en el poder.
Los ciudadanos votaron por el PRI y por los hermanos Moreira como una garantía de continuidad de una serie de programas sociales que se venían aplicando y ahora están enterrados como consecuencia de la súbita crisis crediticia que vive el estado. El manejo de la deuda de Coahuila hace que Luis Echeverría y José López Portillo se conviertan en dos ejemplos de prudencia y probidad financiera.
¿Cuál será la suerte de los personajes que defraudaron al estado de Coahuila? ¿Veremos florecer de nuevo la impunidad? ¿Seremos testigos impávidos de esta connivencia impúdica?
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán
In memoriam
A Jesús Torres Fraire, precursor y
defensor incansable de los derechos
humanos en Coahuila. Mis más sentidas
condolencias al Centro Juan Gerardi de Torreón
por esta irreparable pérdida.
En las páginas de la prensa nacional, a ocho columnas, Coahuila, a partir de agosto pasado, ha sido y sigue siendo noticia contra lo que ocurrió por décadas: una débil o nula presencia de la entidad en los medios nacionales e internacionales. Lástima que ahora la fama de la entidad sea para mal.
Sí, es la fama ganada por las mentiras, por los fraudes a las finanzas públicas, por el enriquecimiento inexplicable, por la presunta falsificación de los decretos del Congreso local, que comprende el uso de sellos de Hacienda apócrifos y firmas de funcionarios para presentar ente los bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda, amplió el miércoles su denuncia ante la PGR, y ésta involucra al exgobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.
Hoy se definirá, finalmente, con negociaciones entre el Gobierno y los bancos, si el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se utilizará como garantía para el pago de la deuda, y probablemente se finiquite la reestructura.
En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó el 28 de septiembre, con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente y cinco en contra del PAN, utilizar el total del ISN como garantía para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
La decisión del Congreso cayó (como dicen en mi rancho), como patada de mula a los empresarios de la entidad que son quienes pagan -con la colaboración de sus trabajadores, por supuesto-, el ISN, que es el principal impuesto que capta el Gobierno del Estado, y que este año, se presupuestó, ascendería a 482.2 millones de pesos, que significan el 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
Fíjese usted, estimada lectora, lector, el 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, con él autorizaba al Ejecutivo estatal a contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones con el propósito de refinanciar el total de la deuda estatal, la que a finales del año pasado se había reconocido oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.
Los negociadores de los bancos, nada tontos, exigieron garantías de pago a causa de que en la información que se les había proporcionado descubrieron falsificaciones de firmas y documentos, por ello, con la modificación del Artículo 17 del decreto 534, se creará un fideicomiso de pago a acreedores que se apalanca en el total de los ingresos por el ISN.
Un grupo de indignados empresarios coahuilenses, agrupados en la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, A.C., se reunieron en Monclova con asistentes de Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras y de ese municipio, donde criticaron que los diputados locales den su consentimiento al decreto adicional a la solventación de la deuda de Coahuila aprobado en agosto.
Los empresarios de la asociación civil pretenden ampararse contra el nuevo decreto emitido por el Congreso local, ya que el ISN tiene como objetivo que será aplicado al desarrollo de infraestructura, pero el nuevo decreto cambia su propósito, lo que es considerado por los empresarios como una violación. Calificaron además la aprobación del nuevo decreto como una vergüenza para la entidad.
Coahuila ha estado a expensas de un mitómano profesional y los coahuilenses hemos sido víctimas de una serie de fraudes políticos y financieros. El 3 de julio los ciudadanos de Coahuila acudimos a las urnas y la mayoría refrendó su apoyo a un partido político y a una familia para que permanecieran en el poder.
Los ciudadanos votaron por el PRI y por los hermanos Moreira como una garantía de continuidad de una serie de programas sociales que se venían aplicando y ahora están enterrados como consecuencia de la súbita crisis crediticia que vive el estado. El manejo de la deuda de Coahuila hace que Luis Echeverría y José López Portillo se conviertan en dos ejemplos de prudencia y probidad financiera.
¿Cuál será la suerte de los personajes que defraudaron al estado de Coahuila? ¿Veremos florecer de nuevo la impunidad? ¿Seremos testigos impávidos de esta connivencia impúdica?
rosaesther80@gmail.com
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Género poder y medios de comunicación
Jornadas de comunicación y poder
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UA de C. Unidad Torreón
Lic. Marcela Pámanes González
Radio Grem
Lic. Socorro Muñoz Verdeja
Grupo Radio México
Lic. Mario Gálvez Narro
Coahuilteca Medios
Lic. Carmen Morales Reyna
Instituto Coahuilense de las mujeres
Modera:
Dra. Rosario Varela.
Investigadora de la FCPyS
29 de Septiembre 12.00 P.M
Sala Audiovisual de la FCPyS
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UA de C. Unidad Torreón
Lic. Marcela Pámanes González
Radio Grem
Lic. Socorro Muñoz Verdeja
Grupo Radio México
Lic. Mario Gálvez Narro
Coahuilteca Medios
Lic. Carmen Morales Reyna
Instituto Coahuilense de las mujeres
Modera:
Dra. Rosario Varela.
Investigadora de la FCPyS
29 de Septiembre 12.00 P.M
Sala Audiovisual de la FCPyS
jueves, 22 de septiembre de 2011
Irresponsabilidad parlamentaria 2
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Irresponsabilidad parlamentaria 2
En México muchos políticos consideran que la rendición de cuentas, la transparencia son extravagancias, porque dentro del sistema político, la corrupción es el común denominador, enriquecerse con los recursos públicos es la norma, a eso llegan a las nóminas públicas la mayoría de los políticos, a enriquecerse rápidamente y sin pasar por ningún filtro.
La prensa nacional realizó una revisión a los portales de internet de los 31 Congresos de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal en dos áreas, el manejo de los recursos públicos y la actividad de los legisladores.
En este año, las 32 legislaturas locales ejercerán más de 9 mil 997 millones de pesos, monto superior en mil 168 millones al asignado a las dos Cámaras del Congreso de la Unión también para este año, pero la mayoría de los congresos estatales, 28 de ellos, no permite saber a detalle cómo se gastará ese dinero.
La información de los mil 143 diputados estatales –691 electos por voto directo y 452 plurinominales- carece de parámetros homogéneos sobre sus sueldos y prestaciones.
En las páginas electrónicas de 18 congresos no se pudo conocer las asignaciones adicionales a la dieta de cada legislador.
Los registros de asistencia de los legisladores a las sesiones es otra muestra de opacidad, casi la mitad de las entidades, 14 de ellas, no presenta listados de asistencia de cada una de las sesiones. La información personal también es mínima. En 24 legislaturas ni siquiera se tiene la ficha curricular de todos los integrantes del Congreso local.
Según los especialistas, ninguna de las legislaturas del país cubre estándares mínimos de accesibilidad a la información, porque los propios legisladores hicieron las reglas de lo que previamente ellos acordaron hacer público, pero no necesariamente es el nivel de transparencia que requiere un sistema democrático.
24 de los 32 congresos estatales publican el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2011, lo hacen de manera general, y únicamente cuatro presentan información detallada sobre su gasto programado: Campeche, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.
Se detectó que 18 congresos publican las auditorías o relacionan una liga correspondiente al órgano fiscalizador estatal, entre ellos el de Coahuila. Además, 30 congresos locales publican el monto correspondiente a la dieta de cada diputado (los únicos que no lo hacen son Jalisco y Guerrero), aunque sólo 11 de las 32 entidades detallan las asignaciones económicas adicionales que reciben los legisladores, como bonos, viáticos, gastos telefónicos y transportes, el de Coahuila no lo hace; en cambio, publican sólo algunos datos aislados al respecto, como lo destinado a viáticos para los legisladores, entre éstos esta nuestra entidad.
Por otra parte, las asistencias de cada diputado a las sesiones en sus congresos pueden consultarse individualmente en 13 estados, entre ellos el de Coahuila; en cambio en otros la única opción que tienen los ciudadanos para conocer cuándo asistieron sus representantes al Congreso es revisar los reportes de cada una de las sesiones, pero en 14 casos no hay forma de consultar si los diputados asistieron o no a las Cámaras.
Únicamente las legislaturas de seis entidades entre ellas, Coahuila, son las que permiten que sus ciudadanos consulten cuáles son las iniciativas que ha presentado cada legislador.
El reporte individual de la votación de los legisladores está disponible sólo en siete congresos, Coahuila incluido. Por otra parte, comunicarse con los diputados no es una generalidad, pues hay legislaturas que carecen de una vía de contacto, la forma más común para establecer contacto con ellos es a través de la línea telefónica de su oficina y es mucha suerte encontrarlos.
Según los especialistas, la falta de trasparencia y de rendición de cuentas refleja desprecio hacia los ciudadanos, sugiere que éstos no necesitan información de cuestiones tan importantes. Hay un menosprecio evidente de muchos integrantes de la clase política a la democracia y a sus procedimientos. Para que un parlamento sea realmente democrático no sólo debe ser representativo, sino transparente, eficaz, profesional, accesible y debe rendir cuentas.
El estudio no evalúa la calidad de la información ni los mecanismos de sanción disponibles, sino únicamente la accesibilidad a través de medios electrónicos, los resultados de esta investigación muestran que todas las legislaturas estatales de este país están por debajo de la calificación mínima. Coahuila quedaría en una situación intermedia, no llega a una buena calificación, pero tampoco está entre los peores.
Hace falta fuerza ciudadana para exigir este derecho: rendición de cuentas, su ausencia en los congresos es irresponsabilidad parlamentaria.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Irresponsabilidad parlamentaria 2
En México muchos políticos consideran que la rendición de cuentas, la transparencia son extravagancias, porque dentro del sistema político, la corrupción es el común denominador, enriquecerse con los recursos públicos es la norma, a eso llegan a las nóminas públicas la mayoría de los políticos, a enriquecerse rápidamente y sin pasar por ningún filtro.
La prensa nacional realizó una revisión a los portales de internet de los 31 Congresos de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal en dos áreas, el manejo de los recursos públicos y la actividad de los legisladores.
En este año, las 32 legislaturas locales ejercerán más de 9 mil 997 millones de pesos, monto superior en mil 168 millones al asignado a las dos Cámaras del Congreso de la Unión también para este año, pero la mayoría de los congresos estatales, 28 de ellos, no permite saber a detalle cómo se gastará ese dinero.
La información de los mil 143 diputados estatales –691 electos por voto directo y 452 plurinominales- carece de parámetros homogéneos sobre sus sueldos y prestaciones.
En las páginas electrónicas de 18 congresos no se pudo conocer las asignaciones adicionales a la dieta de cada legislador.
Los registros de asistencia de los legisladores a las sesiones es otra muestra de opacidad, casi la mitad de las entidades, 14 de ellas, no presenta listados de asistencia de cada una de las sesiones. La información personal también es mínima. En 24 legislaturas ni siquiera se tiene la ficha curricular de todos los integrantes del Congreso local.
Según los especialistas, ninguna de las legislaturas del país cubre estándares mínimos de accesibilidad a la información, porque los propios legisladores hicieron las reglas de lo que previamente ellos acordaron hacer público, pero no necesariamente es el nivel de transparencia que requiere un sistema democrático.
24 de los 32 congresos estatales publican el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2011, lo hacen de manera general, y únicamente cuatro presentan información detallada sobre su gasto programado: Campeche, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.
Se detectó que 18 congresos publican las auditorías o relacionan una liga correspondiente al órgano fiscalizador estatal, entre ellos el de Coahuila. Además, 30 congresos locales publican el monto correspondiente a la dieta de cada diputado (los únicos que no lo hacen son Jalisco y Guerrero), aunque sólo 11 de las 32 entidades detallan las asignaciones económicas adicionales que reciben los legisladores, como bonos, viáticos, gastos telefónicos y transportes, el de Coahuila no lo hace; en cambio, publican sólo algunos datos aislados al respecto, como lo destinado a viáticos para los legisladores, entre éstos esta nuestra entidad.
Por otra parte, las asistencias de cada diputado a las sesiones en sus congresos pueden consultarse individualmente en 13 estados, entre ellos el de Coahuila; en cambio en otros la única opción que tienen los ciudadanos para conocer cuándo asistieron sus representantes al Congreso es revisar los reportes de cada una de las sesiones, pero en 14 casos no hay forma de consultar si los diputados asistieron o no a las Cámaras.
Únicamente las legislaturas de seis entidades entre ellas, Coahuila, son las que permiten que sus ciudadanos consulten cuáles son las iniciativas que ha presentado cada legislador.
El reporte individual de la votación de los legisladores está disponible sólo en siete congresos, Coahuila incluido. Por otra parte, comunicarse con los diputados no es una generalidad, pues hay legislaturas que carecen de una vía de contacto, la forma más común para establecer contacto con ellos es a través de la línea telefónica de su oficina y es mucha suerte encontrarlos.
Según los especialistas, la falta de trasparencia y de rendición de cuentas refleja desprecio hacia los ciudadanos, sugiere que éstos no necesitan información de cuestiones tan importantes. Hay un menosprecio evidente de muchos integrantes de la clase política a la democracia y a sus procedimientos. Para que un parlamento sea realmente democrático no sólo debe ser representativo, sino transparente, eficaz, profesional, accesible y debe rendir cuentas.
El estudio no evalúa la calidad de la información ni los mecanismos de sanción disponibles, sino únicamente la accesibilidad a través de medios electrónicos, los resultados de esta investigación muestran que todas las legislaturas estatales de este país están por debajo de la calificación mínima. Coahuila quedaría en una situación intermedia, no llega a una buena calificación, pero tampoco está entre los peores.
Hace falta fuerza ciudadana para exigir este derecho: rendición de cuentas, su ausencia en los congresos es irresponsabilidad parlamentaria.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Irresponsabilidad parlamentaria
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Irresponsabilidad parlamentaria
El escenario que se presenta para el arranque de la elección presidencial, de diputados y senadores, de al menos 3 gobernadores, del Jefe de Gobierno y 16 jefes delegacionales del Distrito Federal, en el que además se renovarán 15 Congresos locales y ayuntamientos en 13 entidades, es ominoso.
Es probablemente el peor ambiente que hemos tenido desde la creación del IFE en 199; no se trata de dramatizar ni exagerar, pero estamos ante el escenario más incierto y nebuloso desde que se creó el IFE y desde que el Tribunal adquirió todas las condiciones y características que hoy lo hacen la última instancia en materia electoral.
El próximo 7 de octubre se inicia formalmente el proceso electoral y el Congreso dejó pendientes las leyes reglamentarias del derecho de réplica (artículo 6° constitucional) y del uso imparcial de recursos públicos y la propaganda gubernamental (artículo 134). Tampoco llevó a cabo las reformas al Código Penal Federal para crear un catálogo de delitos electorales, y las reformas a la Ley de Sistemas de Impugnación para precisar las causales de nulidad de la elección.
Desde octubre del año pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuenta con una lista de 17 candidatos a consejeros electorales, aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación, luego de un largo proceso de entrevistas públicas a 136 aspirantes.
Es de lamentar la falta de acuerdo a causa de la dinámica de cuotas establecida desde la negociación del IFE en 2003, por la que los negociadores en la Cámara acordaron sustituir el consejo ciudadano por representantes subrepticios de sus partidos, lo cual resulta irresponsable y mezquino.
Esta semana, un grupo de destacadas mujeres encabezadas por algunas diputadas federales se manifestaron para denunciar la repartición partidista de los tres espacios en el Consejo del IFE, demandar la elección de TRES MUJERES AL CONSEJO e informar que en caso de que la terna que presente la Junta de Coordinación Política de la Cámara no incluya mujeres, presentarán una denuncia formal que harían llegar incluso ante las cortes internacionales, con la certeza de que ganarían el juicio, ya que la ley las asiste, sostienen.
Las manifestantes afirman que, sí existen las y los expertos para lograr una terna que cumpla con los requisitos de ser ciudadanos de ambos sexos con amplio conocimiento en el tema y de probada imparcialidad e independencia.
Igualmente, se denuncia que la Cámara de Diputados ha hecho mucho daño al IFE aplicando el criterio de cuotismo para elegir “consejeros a modo”, debilitando así la credibilidad del Instituto.
Lo menos que las y los diputados deben ofrecer, respecto de la definición de estos nuevos integrantes del consejo electoral federal es transparencia, porque la designación impactará la organización, fortaleza y credibilidad de la institución encargada de dar certeza electoral.
Los principios rectores del IFE, que el Consejo General debe resguardar, los de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad se han visto gravemente degradados, lo cual va en detrimento del interés de la ciudadanía por participar en la próxima elección federal, de por sí ya acotada por las limitadas ofertas político-electorales planteadas por los partidos políticos.
Sabemos que los tres partidos mayoritarios al interior del Congreso están en una lógica de “repartición de consejeros”. Así, el debate está en que el PRI debe elegir a uno, al PAN le toca otro, y que el PRD podrá imponer al último o “pagará por la mujer” que ninguno tiene entre sus prioridades. Las discusiones poco tienen que ver con los perfiles, la paridad de género o el cumplimiento de la ley
La lucha ahora es lograr que se cumpla con la meta necesaria de aumentar la presencia de mujeres consejeras, pero ese es un asunto que no parece interesar a la mayoría de los legisladores.
Señores y señoras legisladores y dirigentes de partidos políticos ¿A dónde quieren llegar, a dónde se imaginan que pueden arrastrarnos si este tobogán de descenso, de deterioro, prosigue?
rosaesther80@gmail.com
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Irresponsabilidad parlamentaria
El escenario que se presenta para el arranque de la elección presidencial, de diputados y senadores, de al menos 3 gobernadores, del Jefe de Gobierno y 16 jefes delegacionales del Distrito Federal, en el que además se renovarán 15 Congresos locales y ayuntamientos en 13 entidades, es ominoso.
Es probablemente el peor ambiente que hemos tenido desde la creación del IFE en 199; no se trata de dramatizar ni exagerar, pero estamos ante el escenario más incierto y nebuloso desde que se creó el IFE y desde que el Tribunal adquirió todas las condiciones y características que hoy lo hacen la última instancia en materia electoral.
El próximo 7 de octubre se inicia formalmente el proceso electoral y el Congreso dejó pendientes las leyes reglamentarias del derecho de réplica (artículo 6° constitucional) y del uso imparcial de recursos públicos y la propaganda gubernamental (artículo 134). Tampoco llevó a cabo las reformas al Código Penal Federal para crear un catálogo de delitos electorales, y las reformas a la Ley de Sistemas de Impugnación para precisar las causales de nulidad de la elección.
Desde octubre del año pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuenta con una lista de 17 candidatos a consejeros electorales, aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación, luego de un largo proceso de entrevistas públicas a 136 aspirantes.
Es de lamentar la falta de acuerdo a causa de la dinámica de cuotas establecida desde la negociación del IFE en 2003, por la que los negociadores en la Cámara acordaron sustituir el consejo ciudadano por representantes subrepticios de sus partidos, lo cual resulta irresponsable y mezquino.
Esta semana, un grupo de destacadas mujeres encabezadas por algunas diputadas federales se manifestaron para denunciar la repartición partidista de los tres espacios en el Consejo del IFE, demandar la elección de TRES MUJERES AL CONSEJO e informar que en caso de que la terna que presente la Junta de Coordinación Política de la Cámara no incluya mujeres, presentarán una denuncia formal que harían llegar incluso ante las cortes internacionales, con la certeza de que ganarían el juicio, ya que la ley las asiste, sostienen.
Las manifestantes afirman que, sí existen las y los expertos para lograr una terna que cumpla con los requisitos de ser ciudadanos de ambos sexos con amplio conocimiento en el tema y de probada imparcialidad e independencia.
Igualmente, se denuncia que la Cámara de Diputados ha hecho mucho daño al IFE aplicando el criterio de cuotismo para elegir “consejeros a modo”, debilitando así la credibilidad del Instituto.
Lo menos que las y los diputados deben ofrecer, respecto de la definición de estos nuevos integrantes del consejo electoral federal es transparencia, porque la designación impactará la organización, fortaleza y credibilidad de la institución encargada de dar certeza electoral.
Los principios rectores del IFE, que el Consejo General debe resguardar, los de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad se han visto gravemente degradados, lo cual va en detrimento del interés de la ciudadanía por participar en la próxima elección federal, de por sí ya acotada por las limitadas ofertas político-electorales planteadas por los partidos políticos.
Sabemos que los tres partidos mayoritarios al interior del Congreso están en una lógica de “repartición de consejeros”. Así, el debate está en que el PRI debe elegir a uno, al PAN le toca otro, y que el PRD podrá imponer al último o “pagará por la mujer” que ninguno tiene entre sus prioridades. Las discusiones poco tienen que ver con los perfiles, la paridad de género o el cumplimiento de la ley
La lucha ahora es lograr que se cumpla con la meta necesaria de aumentar la presencia de mujeres consejeras, pero ese es un asunto que no parece interesar a la mayoría de los legisladores.
Señores y señoras legisladores y dirigentes de partidos políticos ¿A dónde quieren llegar, a dónde se imaginan que pueden arrastrarnos si este tobogán de descenso, de deterioro, prosigue?
rosaesther80@gmail.com
Gracias Jenaro
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Instruyámonos, porque necesitamos toda
nuestra inteligencia; conmovámonos porque
necesitamos todo nuestro entusiasmo;
organicémonos, porque necesitamos
toda nuestra fuerza.
Antonio Gramsci.
Gracias Jenaro
La presencia de Jenaro Villamil en la Feria del Libro de Saltillo fue una decisión muy acertada, un obsequio digno de agradecerse. Jenaro es un yucateco de 43 años que desde 1989 se dedicó a la investigación en comunicación política, a estudiar la influencia de los medios de comunicación sobre la conciencia colectiva.
Villamil también es un activista social, ha participado en varias organizaciones civiles, pero lo que más me llama la atención es que fue integrante del Grupo Oaxaca, el que impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública; además es un defensor, franco, directo, del derecho a la información y de la libertad de expresión, de ahí que resulte un periodista incómodo para el poder.
Leí el año pasado el último libro de Jenaro, “El sexenio de Televisa”, cuando salió al mercado. En ese texto Villamil desnuda al poder mediático del consorcio de los Azcárraga que trasplanta los valores, las normas y la dinámica de la sociedad del espectáculo, hacia la sociedad de la información y la sociedad política.
Jenaro analiza en su texto a la sociedad del espectáculo, la del show político en donde se expropia el interés público para convertirlo en interés mediático. Los imagólogos de Televisa son asesores políticos, ellos poseen la llave para acceder a la pantalla comercial, son los generadores de percepción social.
Televisa es un monopolio y en términos mediáticos posee la hegemonía que le garantica a la oligarquía económica, financiera y política del País un stauts quo altamente rentable.
Frente a Televisa, la clase política vive arrodillada, públicamente temen desafiar sus reglas, sobre todo ahora en que vivimos la era de la adoración del ratin.
Sin embargo, el autor analiza también, cómo en la sociedad se ha generado y crece el malestar televisivo ante la falta de opciones de entretenimiento, de información y debate público.
En el presente sexenio, por su débil legitimidad, Calderón se convirtió en rehén de Televisa, de manera que, expone el investigador, entre diciembre de 2006 y mayo de 2010 el gobierno federal destinó cerca de 17 mil millones de pesos para su promoción en los medios de comunicación, gasto que significa un 500 por ciento más de lo que gastó Vicente Fox en propaganda política, lo que nos ha convertido en la república del spot, sin que haya instancia capaz de regular este fenómeno. Un alto porcentaje de esos recursos fueron a las arcas de Televisa.
La tele realidad, dice el comunicólogo, vive de generar escándalo y frivolidad, porque éstos y el morbo venden, esa es la divisa principal de las televisoras.
El poder desmedido de Televisa resulta ya incontrolable, vendiendo espacios publicitarios a los partidos y a los gobiernos se hace de ingresos multimillonarios, sin control legal alguno; el investigador ofrece múltiples ejemplos de cómo el consorcio de Azcárraga ha fabricado a un candidato para el próximo sexenio, él es Enrique Peña Nieto, quien también a volcado ríos de dinero público para sus mentores de la televisión.
En su estancia en la ciudad, Villamil también se ocupó de la situación de Coahuila y la de los Moreira. Comentó que los ciudadanos, “no podemos soportar gobiernos que estén despilfarrando el dinero del erario para promover su imagen. La gente no elige a sus gobernantes para que sean reyes de la primavera o actores de televisión”.
Al referirse al triunfo de Rubén Moreira, expresó que influyó el hecho de una reconfiguración del viejo PRI que controla todo. Afirmo que si el triunfo de Rubén hubiera sido en condiciones de equidad, de competitividad, de plena libertad de expresión, sería una victoria creíble, pero son victorias de aparato, aseguró, y eso implica un retroceso.
En conclusión, voces como la de Jenaro Villamil, tan críticas y documentadas, significan un valor agregado para la Feria del Libro, a ella habría que agregar la de Sabina Berman, la de Margo Glantz, entre otras.
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Instruyámonos, porque necesitamos toda
nuestra inteligencia; conmovámonos porque
necesitamos todo nuestro entusiasmo;
organicémonos, porque necesitamos
toda nuestra fuerza.
Antonio Gramsci.
Gracias Jenaro
La presencia de Jenaro Villamil en la Feria del Libro de Saltillo fue una decisión muy acertada, un obsequio digno de agradecerse. Jenaro es un yucateco de 43 años que desde 1989 se dedicó a la investigación en comunicación política, a estudiar la influencia de los medios de comunicación sobre la conciencia colectiva.
Villamil también es un activista social, ha participado en varias organizaciones civiles, pero lo que más me llama la atención es que fue integrante del Grupo Oaxaca, el que impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública; además es un defensor, franco, directo, del derecho a la información y de la libertad de expresión, de ahí que resulte un periodista incómodo para el poder.
Leí el año pasado el último libro de Jenaro, “El sexenio de Televisa”, cuando salió al mercado. En ese texto Villamil desnuda al poder mediático del consorcio de los Azcárraga que trasplanta los valores, las normas y la dinámica de la sociedad del espectáculo, hacia la sociedad de la información y la sociedad política.
Jenaro analiza en su texto a la sociedad del espectáculo, la del show político en donde se expropia el interés público para convertirlo en interés mediático. Los imagólogos de Televisa son asesores políticos, ellos poseen la llave para acceder a la pantalla comercial, son los generadores de percepción social.
Televisa es un monopolio y en términos mediáticos posee la hegemonía que le garantica a la oligarquía económica, financiera y política del País un stauts quo altamente rentable.
Frente a Televisa, la clase política vive arrodillada, públicamente temen desafiar sus reglas, sobre todo ahora en que vivimos la era de la adoración del ratin.
Sin embargo, el autor analiza también, cómo en la sociedad se ha generado y crece el malestar televisivo ante la falta de opciones de entretenimiento, de información y debate público.
En el presente sexenio, por su débil legitimidad, Calderón se convirtió en rehén de Televisa, de manera que, expone el investigador, entre diciembre de 2006 y mayo de 2010 el gobierno federal destinó cerca de 17 mil millones de pesos para su promoción en los medios de comunicación, gasto que significa un 500 por ciento más de lo que gastó Vicente Fox en propaganda política, lo que nos ha convertido en la república del spot, sin que haya instancia capaz de regular este fenómeno. Un alto porcentaje de esos recursos fueron a las arcas de Televisa.
La tele realidad, dice el comunicólogo, vive de generar escándalo y frivolidad, porque éstos y el morbo venden, esa es la divisa principal de las televisoras.
El poder desmedido de Televisa resulta ya incontrolable, vendiendo espacios publicitarios a los partidos y a los gobiernos se hace de ingresos multimillonarios, sin control legal alguno; el investigador ofrece múltiples ejemplos de cómo el consorcio de Azcárraga ha fabricado a un candidato para el próximo sexenio, él es Enrique Peña Nieto, quien también a volcado ríos de dinero público para sus mentores de la televisión.
En su estancia en la ciudad, Villamil también se ocupó de la situación de Coahuila y la de los Moreira. Comentó que los ciudadanos, “no podemos soportar gobiernos que estén despilfarrando el dinero del erario para promover su imagen. La gente no elige a sus gobernantes para que sean reyes de la primavera o actores de televisión”.
Al referirse al triunfo de Rubén Moreira, expresó que influyó el hecho de una reconfiguración del viejo PRI que controla todo. Afirmo que si el triunfo de Rubén hubiera sido en condiciones de equidad, de competitividad, de plena libertad de expresión, sería una victoria creíble, pero son victorias de aparato, aseguró, y eso implica un retroceso.
En conclusión, voces como la de Jenaro Villamil, tan críticas y documentadas, significan un valor agregado para la Feria del Libro, a ella habría que agregar la de Sabina Berman, la de Margo Glantz, entre otras.
viernes, 9 de septiembre de 2011
El álgebra de la corrupción
El álgebra de la corrupción
Rosa Esther Beltrán
09 Septiembre 2011
Las ecuaciones que presenta el álgebra de la corrupción en este país contienen incógnitas que parecen indescifrables. Después del asesinato de los 52 regiomontanos en el Casino Royale, la sensación de zozobra, de vacío, de indignación persiste, pero además afloran todos los días nuevos casos de corrupción en torno a ése y otros asuntos.
La discusión sobre las licencias para el funcionamiento de los casinos desnudó también la red de complicidades entre permisionarios y operadores de esos establecimientos con autoridades de los tres niveles de Gobierno y aún de la jerarquía católica nacional, ya que, según el “Zar de los casinos” Juan José Rojas Cardona, él logró que el Cardenal Norberto Rivera Carrera inaugurara, el 25 de febrero de 2008, una de sus propiedades.
Una de las líneas más escabrosas de este drama son los presuntos vínculos de las autoridades con las mafias de los casinos. El Presidente Municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal y su hermano Manuel Jonás, quien fue sorprendido y videograbado recibiendo dinero en un casino del que, dijo, eran pagos del queso oaxaqueño que vende a esos establecimientos.
Rojas Cardona el “Zar de los Casinos”, fue acusado incluso de entregar, presuntamente, dinero ilícito, 25 millones de dólares a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Nadie se explica en realidad por qué Calderón, después de la tragedia del Casino Royale decretó tres días de luto nacional si finalmente éstos pasaron desapercibidos ante la inundación de la propaganda triunfalista de su Quinto Informe que pretende ignorar el drama y el dolor que vive México. Felipe Calderón mostró poca sensibilidad y menos inteligencia política.
Pero volviendo al diluvio de lodo en que viven y se lanzan entre sí los políticos mexicanos, Marcelo Ebrard, al que muchos creían impoluto y políticamente limpio, resulta que mantuvo a su novia en la nómina pública durante un año cobrando 53 mil pesos mensuales. ¡México, no te acabes!
En Coahuila hay sectores que parecen dispuestos a subirse al ring y exigir de veras la rendición de cuentas a la administración de Humberto Moreira y de Jorge Torres López; en efecto un grupo de empresarios reclamaron por la falsificación de documentos por parte de funcionarios públicos para contraer deuda por la módica suma de 3 mil millones de pesos y enfatizaron las diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas.
Los ciudadanos coahuilenses se entrevistaron con la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, a quien manifestaron que hasta ahora no hay sanciones para los servidores públicos que han comprometido el desarrollo de la entidad por el nivel de deuda contraído.
Igualmente demandaron a la Procuraduría General de la República que el proceso de demanda presentado contra Vicente Chaires y Javier Villareal Hernández se acelere.
Considero muy positivo que la sociedad civil se organice, porque son demasiadas las dudas, las contradicciones, las mentiras, las complicidades y las irregularidades que han salido a la luz, no es posible tolerar que Peña Nieto siga cobijando a Moreira y éste a Villareal y a Chaires.
Coahuila y los coahuilenses están primero que cualquier clan o partido político, la corrupción puede ser aplastada por la indignación, el coraje, la exigencia con ideas y propuestas concretas de la sociedad civil organizada.
Basta de evasivas, la corrupción está acabando con nosotros. El futuro de toda una generación está hipotecado. El repudio silencioso no sirve y el miedo paraliza. Tenemos leyes, tenemos instituciones, hay que hacer que funcionen, pero eso no va a ser por arte de magia, es preciso movilizarse.
Rubén Moreira dice que la deuda es manejable. Sí, ayer dijeron cómo la pagarán: aumentado impuestos y recortando el presupuesto a las políticas públicas.
Faltan 82 días para que Rubén y su equipo se hagan cargo de la administración estatal, y él organiza su ascenso como si nada estuviera pasando en los poderes públicos.
El Estado tiene una deuda sin precedentes, con muchos hoyos negros, los coahuilenses la pagaremos y hasta le pagaremos a Rubén para que administre esta onerosa liquidación. ¿Nos resignaremos o exigiremos transparencia y rendición de cuentas, o permitiremos que la corrupción nos arrolle de nuevo?
Ya nos saquearon… ¿nos volverán a saquear?
Rosa Esther Beltrán
09 Septiembre 2011
Las ecuaciones que presenta el álgebra de la corrupción en este país contienen incógnitas que parecen indescifrables. Después del asesinato de los 52 regiomontanos en el Casino Royale, la sensación de zozobra, de vacío, de indignación persiste, pero además afloran todos los días nuevos casos de corrupción en torno a ése y otros asuntos.
La discusión sobre las licencias para el funcionamiento de los casinos desnudó también la red de complicidades entre permisionarios y operadores de esos establecimientos con autoridades de los tres niveles de Gobierno y aún de la jerarquía católica nacional, ya que, según el “Zar de los casinos” Juan José Rojas Cardona, él logró que el Cardenal Norberto Rivera Carrera inaugurara, el 25 de febrero de 2008, una de sus propiedades.
Una de las líneas más escabrosas de este drama son los presuntos vínculos de las autoridades con las mafias de los casinos. El Presidente Municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal y su hermano Manuel Jonás, quien fue sorprendido y videograbado recibiendo dinero en un casino del que, dijo, eran pagos del queso oaxaqueño que vende a esos establecimientos.
Rojas Cardona el “Zar de los Casinos”, fue acusado incluso de entregar, presuntamente, dinero ilícito, 25 millones de dólares a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Nadie se explica en realidad por qué Calderón, después de la tragedia del Casino Royale decretó tres días de luto nacional si finalmente éstos pasaron desapercibidos ante la inundación de la propaganda triunfalista de su Quinto Informe que pretende ignorar el drama y el dolor que vive México. Felipe Calderón mostró poca sensibilidad y menos inteligencia política.
Pero volviendo al diluvio de lodo en que viven y se lanzan entre sí los políticos mexicanos, Marcelo Ebrard, al que muchos creían impoluto y políticamente limpio, resulta que mantuvo a su novia en la nómina pública durante un año cobrando 53 mil pesos mensuales. ¡México, no te acabes!
En Coahuila hay sectores que parecen dispuestos a subirse al ring y exigir de veras la rendición de cuentas a la administración de Humberto Moreira y de Jorge Torres López; en efecto un grupo de empresarios reclamaron por la falsificación de documentos por parte de funcionarios públicos para contraer deuda por la módica suma de 3 mil millones de pesos y enfatizaron las diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas.
Los ciudadanos coahuilenses se entrevistaron con la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, a quien manifestaron que hasta ahora no hay sanciones para los servidores públicos que han comprometido el desarrollo de la entidad por el nivel de deuda contraído.
Igualmente demandaron a la Procuraduría General de la República que el proceso de demanda presentado contra Vicente Chaires y Javier Villareal Hernández se acelere.
Considero muy positivo que la sociedad civil se organice, porque son demasiadas las dudas, las contradicciones, las mentiras, las complicidades y las irregularidades que han salido a la luz, no es posible tolerar que Peña Nieto siga cobijando a Moreira y éste a Villareal y a Chaires.
Coahuila y los coahuilenses están primero que cualquier clan o partido político, la corrupción puede ser aplastada por la indignación, el coraje, la exigencia con ideas y propuestas concretas de la sociedad civil organizada.
Basta de evasivas, la corrupción está acabando con nosotros. El futuro de toda una generación está hipotecado. El repudio silencioso no sirve y el miedo paraliza. Tenemos leyes, tenemos instituciones, hay que hacer que funcionen, pero eso no va a ser por arte de magia, es preciso movilizarse.
Rubén Moreira dice que la deuda es manejable. Sí, ayer dijeron cómo la pagarán: aumentado impuestos y recortando el presupuesto a las políticas públicas.
Faltan 82 días para que Rubén y su equipo se hagan cargo de la administración estatal, y él organiza su ascenso como si nada estuviera pasando en los poderes públicos.
El Estado tiene una deuda sin precedentes, con muchos hoyos negros, los coahuilenses la pagaremos y hasta le pagaremos a Rubén para que administre esta onerosa liquidación. ¿Nos resignaremos o exigiremos transparencia y rendición de cuentas, o permitiremos que la corrupción nos arrolle de nuevo?
Ya nos saquearon… ¿nos volverán a saquear?
jueves, 1 de septiembre de 2011
El indigente gobierno de la Gente
Atando cabos
Rosa Esther Beltrán
El indigente Gobierno de la Gente
El mes de agosto fue pródigo en malas noticias para los coahuilenses a causa del derrumbe estrepitoso ante la opinión pública de un gobierno que durante mil 825 días se proclamó como el Gobierno de la Gente, durante todo ese tiempo estableció una política social de Cero Marginación, además de programas como la Tarjeta del Hogar, las farmacias, el agua, los condones de la Gente, útiles escolares, uniformes, zapatos de la Gente y programas para los adultos mayores, para infantes, jóvenes y mujeres. De gobierno de la Gente pasó a ser el gobierno indigente.
Los planes de apoyo para comida, medicinas y subsidios en efectivo a la población fueron cancelados o acotados, así como otros que beneficiaban a alumnos y personal de las escuelas. El primero en dejar de operar, en el mismo mes de julio, fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas. Unas semanas después, fue cancelado el programa Tarjeta del Hogar, que entregaba subsidios de 200 pesos mensuales.
También se canceló el Seguro Escolar, que nació en el ciclo 2007-2008 para brindar atención médica y hospitalaria gratuita a alumnos y a personal directivo, docente, administrativo y manual de todo el sistema educativo en caso de accidente; era el de “el profe nos cuida”.
Los programas Uniformes Escolares y Zapatos de la Gente, dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, dejarían de aplicarse a todos los niveles en todo el Estado. Ni modo entramos a la etapa del gobierno indigente.
Pero busquemos los indicios, ¿cómo fue que pasó Coahuila de la opulencia y la prosperidad a la indigencia? En el Quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira se lee, “Coahuila, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Graduados de la Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se coloca en la séptima posición nacional en eficiencia gubernamental en el rubro de finanzas públicas. Somos también, señala ese análisis, el primer lugar nacional en crecimiento de los ingresos propios. Aunado a lo anterior, somos la segunda entidad con menor riesgo en deuda…En términos generales nuestros avances en el rubro de eficiencia se enfocan mayormente en el manejo de los recursos y el desempeño de los servidores públicos” (p.189) y continua: “Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poorʹs ratificaron a nuestro gobierno con las calificaciones AA(mex) y mexAA respectivamente correspondientes a muy alta calidad crediticia…La deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras” (p. 190).
Estimada lectora, lector, disculpe la extensión de las citas, pero considero importante el antecedente para tener claridad entre los dichos y los hechos; el informe se dio el 5 de noviembre de 2010, el 4 de enero el gobernador Moreira renunció y lo sustituyó Jorge Torres López a quien el exgobernador ahora responsabiliza del desastre financiero de su sexenio, pero es difícil creer que en menos de tres meses Torres López haya sido capaz de armar tal debacle en las finanzas públicas del Estado.
El gobernador interino insiste en que no se politice el asunto de la deuda, ¿por qué no admite que es un asunto político? Es nada menos que el destino de nuestros impuestos, los de los mexicanos, no nada más los de los coahuilenses, ya que se trata del destino de las participaciones federales y las locales.
Conviene que los emisarios de Moreira no cambien el sentido de los reclamos. ¿Que las obras justifican el gasto? No lo ha demostrado, porque sus cuentas están muy mochas. Hasta ahora el profesor no ha rendido cuentas claras de cuánto gastó en los puentes, las escuelas, los hospitales, de los que algunos por cierto están sin utilizarse, como el de la Región Carfonífera.
En el endeudamiento hay varios delitos que perseguir: falsificación de documentos; fraude; entrega de documentación falsa para la obtención de un crédito; el enriquecimiento de sus subordinados, los servidores públicos ahora prófugos, ¿quién protege a Javier, a Lorenzo a Vicente? El profesor Moreira debe, informar, rendir cuentas; más impunidad, NO!
Se percibe que los defensores del inefable profesor son beneficiarios de su administración manirota, que aventaba dinero, millones de pesos en todas direcciones, además se percibe que no saben que no todos los coahuilenses, o muy pocos cuentan con tarjetas de crédito para pagar el Fobaproa de Coahuila.
Moreira abrió su gobierno con una deuda de poco más de 300 millones y ahora los pasivos llegan a casi 34 mil millones de pesos, que por cierto le costarán al erario estatal al menos mil 300 mp al año por el pago de intereses, debido a la caída de su calificación crediticia.
El inefable profesor denunció que el gobierno federal lo ha metido en una “guerra sucia”, pobrecito, pero para su consuelo, en el cónclave priísta celebrado en Playa del Carmen estuvo en el hotel más caro con los 240 diputados del PRI más, asistentes, asesores, secretarias; el hotel cuesta 578 dólares la noche del cuarto más barato, comieron platillos de delicia, vinos y postres de lo más selecto, ahí estuvo Rubén Moreira y dijo que está tranquilo y que recurrirá al endeudamiento para gratificar a Coahuila y los coahuilenses además hasta le pagaremos, si tuviera verguenza renunciaría, ¿no le parece?
Y hablando de deudas. El día 24 de agosto se cumplió un año de la masacre de San Fernando en la que fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos. Hay más de 70 detenidos como presuntos responsables, pero no hay sentenciados. Los secuestros y la impunidad continúan. Exigimos a las autoridades que apliquen la ley y se haga justicia a las víctimas. Lo mismo en el horrendo y escalofriante caso del casino Royale de Monterrey.
Rosa Esther Beltrán
El indigente Gobierno de la Gente
El mes de agosto fue pródigo en malas noticias para los coahuilenses a causa del derrumbe estrepitoso ante la opinión pública de un gobierno que durante mil 825 días se proclamó como el Gobierno de la Gente, durante todo ese tiempo estableció una política social de Cero Marginación, además de programas como la Tarjeta del Hogar, las farmacias, el agua, los condones de la Gente, útiles escolares, uniformes, zapatos de la Gente y programas para los adultos mayores, para infantes, jóvenes y mujeres. De gobierno de la Gente pasó a ser el gobierno indigente.
Los planes de apoyo para comida, medicinas y subsidios en efectivo a la población fueron cancelados o acotados, así como otros que beneficiaban a alumnos y personal de las escuelas. El primero en dejar de operar, en el mismo mes de julio, fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas. Unas semanas después, fue cancelado el programa Tarjeta del Hogar, que entregaba subsidios de 200 pesos mensuales.
También se canceló el Seguro Escolar, que nació en el ciclo 2007-2008 para brindar atención médica y hospitalaria gratuita a alumnos y a personal directivo, docente, administrativo y manual de todo el sistema educativo en caso de accidente; era el de “el profe nos cuida”.
Los programas Uniformes Escolares y Zapatos de la Gente, dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, dejarían de aplicarse a todos los niveles en todo el Estado. Ni modo entramos a la etapa del gobierno indigente.
Pero busquemos los indicios, ¿cómo fue que pasó Coahuila de la opulencia y la prosperidad a la indigencia? En el Quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira se lee, “Coahuila, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Graduados de la Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se coloca en la séptima posición nacional en eficiencia gubernamental en el rubro de finanzas públicas. Somos también, señala ese análisis, el primer lugar nacional en crecimiento de los ingresos propios. Aunado a lo anterior, somos la segunda entidad con menor riesgo en deuda…En términos generales nuestros avances en el rubro de eficiencia se enfocan mayormente en el manejo de los recursos y el desempeño de los servidores públicos” (p.189) y continua: “Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poorʹs ratificaron a nuestro gobierno con las calificaciones AA(mex) y mexAA respectivamente correspondientes a muy alta calidad crediticia…La deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras” (p. 190).
Estimada lectora, lector, disculpe la extensión de las citas, pero considero importante el antecedente para tener claridad entre los dichos y los hechos; el informe se dio el 5 de noviembre de 2010, el 4 de enero el gobernador Moreira renunció y lo sustituyó Jorge Torres López a quien el exgobernador ahora responsabiliza del desastre financiero de su sexenio, pero es difícil creer que en menos de tres meses Torres López haya sido capaz de armar tal debacle en las finanzas públicas del Estado.
El gobernador interino insiste en que no se politice el asunto de la deuda, ¿por qué no admite que es un asunto político? Es nada menos que el destino de nuestros impuestos, los de los mexicanos, no nada más los de los coahuilenses, ya que se trata del destino de las participaciones federales y las locales.
Conviene que los emisarios de Moreira no cambien el sentido de los reclamos. ¿Que las obras justifican el gasto? No lo ha demostrado, porque sus cuentas están muy mochas. Hasta ahora el profesor no ha rendido cuentas claras de cuánto gastó en los puentes, las escuelas, los hospitales, de los que algunos por cierto están sin utilizarse, como el de la Región Carfonífera.
En el endeudamiento hay varios delitos que perseguir: falsificación de documentos; fraude; entrega de documentación falsa para la obtención de un crédito; el enriquecimiento de sus subordinados, los servidores públicos ahora prófugos, ¿quién protege a Javier, a Lorenzo a Vicente? El profesor Moreira debe, informar, rendir cuentas; más impunidad, NO!
Se percibe que los defensores del inefable profesor son beneficiarios de su administración manirota, que aventaba dinero, millones de pesos en todas direcciones, además se percibe que no saben que no todos los coahuilenses, o muy pocos cuentan con tarjetas de crédito para pagar el Fobaproa de Coahuila.
Moreira abrió su gobierno con una deuda de poco más de 300 millones y ahora los pasivos llegan a casi 34 mil millones de pesos, que por cierto le costarán al erario estatal al menos mil 300 mp al año por el pago de intereses, debido a la caída de su calificación crediticia.
El inefable profesor denunció que el gobierno federal lo ha metido en una “guerra sucia”, pobrecito, pero para su consuelo, en el cónclave priísta celebrado en Playa del Carmen estuvo en el hotel más caro con los 240 diputados del PRI más, asistentes, asesores, secretarias; el hotel cuesta 578 dólares la noche del cuarto más barato, comieron platillos de delicia, vinos y postres de lo más selecto, ahí estuvo Rubén Moreira y dijo que está tranquilo y que recurrirá al endeudamiento para gratificar a Coahuila y los coahuilenses además hasta le pagaremos, si tuviera verguenza renunciaría, ¿no le parece?
Y hablando de deudas. El día 24 de agosto se cumplió un año de la masacre de San Fernando en la que fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos. Hay más de 70 detenidos como presuntos responsables, pero no hay sentenciados. Los secuestros y la impunidad continúan. Exigimos a las autoridades que apliquen la ley y se haga justicia a las víctimas. Lo mismo en el horrendo y escalofriante caso del casino Royale de Monterrey.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Donde hay opacidad habrá sorpresas amargas
Donde hay opacidad habrá sorpresas amargas
Rosa Esther Beltrán
24-Agosto-2011
El mes de agosto ha sido pródigo en malas noticias para los coahuilenses, y ciertamente no ha sido el exceso de calor ni la falta de lluvia. No, ha sido el derrumbe estrepitoso ante la opinión pública de un gobierno que durante mil 825 días se proclamó como el Gobierno de la Gente. Durante todo ese tiempo estableció una política social de Cero Marginación, además de programas como la Tarjeta del Hogar, las farmacias, el agua, los condones de la Gente, útiles escolares, uniformes, zapatos de la Gente y programas para los adultos mayores, para jóvenes y mujeres. De Gobierno de la Gente pasó a ser el Gobierno Indigente.
En el Quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira se lee: “Coahuila, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Graduados de la Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se coloca en la séptima posición nacional en eficiencia gubernamental en el rubro de finanzas públicas. Somos también, señala ese análisis, el primer lugar nacional en crecimiento de los ingresos propios. Aunado a lo anterior, somos la segunda entidad con menor riesgo en deuda… En términos generales nuestros avances en el rubro de eficiencia se enfocan mayormente en el manejo de los recursos y el desempeño de los servidores públicos” (p.189).Y continua: “Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s ratificaron a nuestro gobierno con las calificaciones AA(mex) y mexAA respectivamente correspondientes a muy alta calidad crediticia… La deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras” (p. 190).
Estimada lectora, lector, disculpe la extensión de las citas, pero considero importante el antecedente para tener claridad entre los dichos y los hechos. El informe se dio el 5 de noviembre de 2010; el 4 de enero el gobernador Moreira renunció y lo sustituyó Jorge Torres López, a quien el ex gobernador ahora responsabiliza del desastre financiero de su sexenio, pero es difícil creer que en menos de tres meses Torres López haya sido capaz de armar tal debacle en las finanzas públicas del Estado.
•
El Gobernador interino insiste en que no se politice el asunto de la deuda ¿Por qué no admite que es un asunto político? Es nada menos que el destino de nuestros impuestos, los de los mexicanos, no nada más los de los coahuilenses, ya que se trata del destino de las participaciones federales y las locales.
Conviene que los emisarios de Moreira no cambien el sentido de los reclamos. ¿Que las obras justifican el gasto? No lo ha demostrado, porque sus cuentas están muy mochas. Hasta ahora el profesor no ha rendido cuentas claras de cuánto gastó en los puentes, las escuelas, los hospitales, de los que algunos por cierto están sin utilizarse, como el de la Carbonífera.
En el endeudamiento hay varios delitos que perseguir: falsificación de documentos; fraude; entrega de documentación falsa para la obtención de un crédito; el enriquecimiento de sus subordinados, los servidores públicos ahora prófugos, ¿quién protege a Javier, a Lorenzo, a Vicente? “¡Ya chole con Chaires”, dijo Moreira, “ya chole!”. ¡No señor, informe, rinda cuentas! ¡Más impunidad, NO!
Se percibe que los defensores del inefable profesor son beneficiarios de su administración manirrota, que aventaba dinero, millones de pesos en todas direcciones, además se percibe que no saben que no todos los coahuilenses, o muy pocos, cuentan con tarjetas de crédito para pagar el Fobaproa de Coahuila.
Moreira abrió su Gobierno con una deuda de poco más de 300 millones y ahora los pasivos llegan a casi 34 mil millones pesos que, por cierto, le costarán al erario estatal al menos mil 300 millones de pesos al año por el pago de intereses, debido a la caída de su calificación crediticia.
Ayer el profesor denunció que el Gobierno Federal lo ha metido en una “guerra sucia”. Pobrecito, pero para su consuelo el fin de semana estuvo en el hotel más caro de Playa del Carmen con los 240 diputados del PRI más, asistentes, asesores, secretarias.
El hotel cuesta 578 dólares la noche del cuarto más barato. Comieron platillos de delicia, vinos y postres de lo más selecto. Ahí estuvo Rubén Moreira y dijo que está tranquilo y que recurrirá al endeudamiento para gratificar a Coahuila.
Y hablando de deudas. Hoy se cumple un año de la masacre de San Fernando en la que fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos. Hay más de 70 detenidos como presuntos responsables, pero no hay sentenciados. Los secuestros y la impunidad continúan. Exigimos a las autoridades que apliquen la ley y se haga justicia.
Rosa Esther Beltrán
24-Agosto-2011
El mes de agosto ha sido pródigo en malas noticias para los coahuilenses, y ciertamente no ha sido el exceso de calor ni la falta de lluvia. No, ha sido el derrumbe estrepitoso ante la opinión pública de un gobierno que durante mil 825 días se proclamó como el Gobierno de la Gente. Durante todo ese tiempo estableció una política social de Cero Marginación, además de programas como la Tarjeta del Hogar, las farmacias, el agua, los condones de la Gente, útiles escolares, uniformes, zapatos de la Gente y programas para los adultos mayores, para jóvenes y mujeres. De Gobierno de la Gente pasó a ser el Gobierno Indigente.
En el Quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira se lee: “Coahuila, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Graduados de la Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se coloca en la séptima posición nacional en eficiencia gubernamental en el rubro de finanzas públicas. Somos también, señala ese análisis, el primer lugar nacional en crecimiento de los ingresos propios. Aunado a lo anterior, somos la segunda entidad con menor riesgo en deuda… En términos generales nuestros avances en el rubro de eficiencia se enfocan mayormente en el manejo de los recursos y el desempeño de los servidores públicos” (p.189).Y continua: “Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s ratificaron a nuestro gobierno con las calificaciones AA(mex) y mexAA respectivamente correspondientes a muy alta calidad crediticia… La deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras” (p. 190).
Estimada lectora, lector, disculpe la extensión de las citas, pero considero importante el antecedente para tener claridad entre los dichos y los hechos. El informe se dio el 5 de noviembre de 2010; el 4 de enero el gobernador Moreira renunció y lo sustituyó Jorge Torres López, a quien el ex gobernador ahora responsabiliza del desastre financiero de su sexenio, pero es difícil creer que en menos de tres meses Torres López haya sido capaz de armar tal debacle en las finanzas públicas del Estado.
•
El Gobernador interino insiste en que no se politice el asunto de la deuda ¿Por qué no admite que es un asunto político? Es nada menos que el destino de nuestros impuestos, los de los mexicanos, no nada más los de los coahuilenses, ya que se trata del destino de las participaciones federales y las locales.
Conviene que los emisarios de Moreira no cambien el sentido de los reclamos. ¿Que las obras justifican el gasto? No lo ha demostrado, porque sus cuentas están muy mochas. Hasta ahora el profesor no ha rendido cuentas claras de cuánto gastó en los puentes, las escuelas, los hospitales, de los que algunos por cierto están sin utilizarse, como el de la Carbonífera.
En el endeudamiento hay varios delitos que perseguir: falsificación de documentos; fraude; entrega de documentación falsa para la obtención de un crédito; el enriquecimiento de sus subordinados, los servidores públicos ahora prófugos, ¿quién protege a Javier, a Lorenzo, a Vicente? “¡Ya chole con Chaires”, dijo Moreira, “ya chole!”. ¡No señor, informe, rinda cuentas! ¡Más impunidad, NO!
Se percibe que los defensores del inefable profesor son beneficiarios de su administración manirrota, que aventaba dinero, millones de pesos en todas direcciones, además se percibe que no saben que no todos los coahuilenses, o muy pocos, cuentan con tarjetas de crédito para pagar el Fobaproa de Coahuila.
Moreira abrió su Gobierno con una deuda de poco más de 300 millones y ahora los pasivos llegan a casi 34 mil millones pesos que, por cierto, le costarán al erario estatal al menos mil 300 millones de pesos al año por el pago de intereses, debido a la caída de su calificación crediticia.
Ayer el profesor denunció que el Gobierno Federal lo ha metido en una “guerra sucia”. Pobrecito, pero para su consuelo el fin de semana estuvo en el hotel más caro de Playa del Carmen con los 240 diputados del PRI más, asistentes, asesores, secretarias.
El hotel cuesta 578 dólares la noche del cuarto más barato. Comieron platillos de delicia, vinos y postres de lo más selecto. Ahí estuvo Rubén Moreira y dijo que está tranquilo y que recurrirá al endeudamiento para gratificar a Coahuila.
Y hablando de deudas. Hoy se cumple un año de la masacre de San Fernando en la que fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos. Hay más de 70 detenidos como presuntos responsables, pero no hay sentenciados. Los secuestros y la impunidad continúan. Exigimos a las autoridades que apliquen la ley y se haga justicia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)