Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
In memoriam
A Jesús Torres Fraire, precursor y
defensor incansable de los derechos
humanos en Coahuila. Mis más sentidas
condolencias al Centro Juan Gerardi de Torreón
por esta irreparable pérdida.
Coahuila hipotecado
En las páginas de la prensa nacional, a ocho columnas, Coahuila, a partir de agosto pasado ha sido y sigue siendo noticia, contra lo que ocurrió por décadas, una débil o nula presencia de la entidad en los medios nacionales e internacionales, lástima que ahora, la fama de la entidad sea para mal.
Sí, es la fama ganada por las mentiras, por los fraudes a las finanzas públicas, por el enriquecimiento inexplicable, por la presunta falsificación de los decretos del Congreso local que comprende la falsificación de sellos de Hacienda y firmas de funcionarios para presentar ante los bancos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda amplió su denuncia ante la PGR y ésta involucra al ex Gobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.
En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente y 5 en contra del PAN, destinar en su totalidad el ISN para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
La decisión del Congreso cayó (como dicen en mi rancho), como patada de mula a los empresarios de la entidad que son quienes pagan, con la colaboración de sus trabajadores por supuesto, el ISN que es el principal impuesto que capta el gobierno del estado y que este año se presupuestó ascendería a 482.2 millones de pesos, que significan el 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
Fíjese usted, estimada lectora, lector, el 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, con él autorizaba al Ejecutivo estatal a contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones con el propósito de refinanciar el total de la deuda estatal, la que a finales del año pasado se había reconocido oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.
Los negociadores de los bancos, exigieron garantías de pago a causa de que en la información que se les había proporcionado descubrieron falsificaciones de firmas y documentos, por ello, con la modificación del Artículo 17 del decreto 534 se creará un fideicomiso de pago a acreedores que afectaría el total de los ingresos por el ISN.
Un grupo de indignados empresarios coahuilenses agrupados en la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana A.C., se reunieron en Monclova con asistentes de Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras y de la localidad, criticaron que los diputados locales den su consentimiento al decreto adicional a la solventación de la deuda de Coahuila aprobado en agosto.
Los empresarios de la asociación civil pretenden ampararse contra el nuevo decreto emitido por el Congreso local ya que el ISN tiene como objetivo que será aplicado al desarrollo de infraestructura, pero el nuevo decreto cambia su propósito, lo que es considerado por los empresarios como una violación, calificaron además la aprobación del nuevo decreto como una vergüenza para Coahuila.
Coahuila ha estado a expensas de un mitómano profesional y los coahuilenses hemos sido víctimas de una serie de fraudes políticos y financieros. El 2 de julio los ciudadanos de Coahuila acudimos a las urnas y la mayoría refrendó su apoyo a un partido político y a una familia para que permanecieran en el poder.
Los ciudadanos votaron por el PRI y por los hermanos Moreira como una garantía de continuidad de una serie de programas sociales que se venían aplicando y ahora están enterrados como consecuencia de la súbita crisis crediticia que vive el estado. El manejo de la deuda de Coahuila hace que Luis Echeverría y José López Portillo se conviertan en dos ejemplos de prudencia y probidad financiera.
Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila, se pronunció porque se aclaren los términos en que se contrató la deuda del Estado y que se sancione a quien haya actuado de manera irregular.
En entrevista con el periódico, EL ZÓCALO, Rubén Moreira afirmó, "Hay cosas que aclarar de la deuda. La forma en que se contrataron algunas cosas, sobre todo en tiempos muy recientes, eso hay que aclararlo y si hay una violación hay que sancionar a quien lo hizo así" Pues habrá que tomarle la palabra, pero ya y que diga en dónde están Javier Villarreal y Vicente Chaires, no es posible que él, Jorge Torres López y David Aguillón ignoren en donde están esos pillos.
Pero en el colmo de las conductas sumisas y cómplices, José Armando Plata, Auditor de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, se negó a responder a los cuestionamientos de los diputados federales que le pidieron información sobre la deuda del Estado, quizá su intención fue proteger los intereses de los responsables del endeudamiento multimillonario.
Sospechas y hechos
El asunto de la megadeuda que el gobierno de Coahuila debe liquidar en 20 años a los bancos acreedores se ha convertido en un rompecabezas en el que muchas testas debieran quedar en el cadalso.
Veamos. A mi no me pregunte, pero los diputados panistas del Congreso local, sospechan que una cantidad muy importante de los recursos que ahora están sumados a la deuda pública de Coahuila, y que pagaremos todos los ciudadanos fueron empleados en apoyar al PRI en los procesos electorales locales y en los del Estado de México, eso dice Carlos Orta, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Orta sostiene que hay antecedentes del involucramiento de funcionarios públicos del estado en otras entidades; ¿sería acaso en Zacatecas o el Estado de México? Sólo hay que revisar la prensa local y nacional durante esos procesos y sobran datos.
¿Qué hacía Juan Yánez Arreola, Fiscal Especializado respaldando al equipo jurídico del PRI en la elección de Zacatecas. Igual, en las elecciones de Baja California Sur y de Guerrero se identificó la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado en las campañas a gobernador; estos aguzados legisladores están descubriendo el agua tibia; pero también indican las altas probabilidades de que el PRI utilice esas técnicas en Michoacán.
El problema es que en Michoacán está compitiendo la Cocoa, hermana de Felipe Calderón y donde a lo mejor el PRI y el PAN intercambian hermano por hermana, porque así son de…Dígalo usted.
Volviendo a la deuda pública de Coahuila, también vale la pena comentar que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos y eso le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.
Lo malo es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.
Pero la peor noticia es que, haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos en 40 años ya que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar otra reestructura, porque tal y como quedaron las cosas en este momento el afortunado gobierno de Coahuila, no la va a librar, por más que se afirme lo contrario
sábado, 22 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es una verdadera vergüenza para el país, y para los países que importamos servicios bancarios, cómo se les escapan a los bancos las "fallas" (que tienen una talla descomunalmente irregular: falsificaciones de sellos, firmas y documento oficiales de las propias autoridades públicas!) y las "descubren" cuando los responsables desaparecieron y ellos -los bancos- han de hincar el diente en los intereses a cobrar: con razón sus filiales en países pobres... les sirven para rescatar a sus instituciones usureras y ladronas a nivel mundial.
La misma rapiña desde la colonia... y les seguimos confiando nuestro sueldo -no nos queda de otra-, ahorros miserables por los que no pagan interés alguno (en cuentas de cheques o tarjetas de débito, AFORES que ni siquiera garantizan la subsistencia en la vejez (pero ah! que bien se cobran y se pagan ellos y cotizan en las boslas) y lo seguimos permitiendo.
¿No es claro y transparente que gobernantes y banqueros tienen sus "arreglitos"? Y nuestros representantes -bueno, míos no: porque yo no he votado por ellos- se creen tan listos que no se percatan de que ellos mismos son USADOS por la banca internacional para que les hagan el trabajito sucio más fácil: entregar el país, sus recursos, su fuerza de trabajo, sus niños...
Ay! Eduardo Galeano ¿sólo tenemos las venas abiertas en América Latina o también las tripas y, encima: vacías la cuencas de lo ojos?
Haidy Arreola
Si lo publicas, te lo agradeceré
Publicar un comentario