martes, 30 de septiembre de 2008

PENA DE MUERTE

Nuevo rechazo de la CNDH a la pena de muerte
El Financiero en línea
Nacional - Lunes 29 de septiembre (15:40 hrs.)
  • Opina que la pena no frena altos niveles de criminalidad
  • Señala que no tiene cabida en el México actual

México, 29 de septiembre.- El ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández advirtió que los países que aplican la pena de muerte no han superado el oscurantismo y encuentran en la venganza pública el único medio de "hacer justicia".

Al participar en la Ciudad del Vaticano en el Congreso de la Moratoria a la Abolición de la Pena de Muerte, que se lleva a cabo en la Sala de las Estatuas del Palacio Rospigliosi, dijo que dicha condena no frena los altos índices de criminalidad.

En su opinión, la pena de muerte no tiene cabida en el México actual, aunque el debate de su aplicación continúa en el escenario nacional debido a la ola de violencia que "lamentablemente atravesamos y en la que el secuestro y el narcotráfico forman parte de la vida cotidiana".

Comentó que esa situación ha ocasionado que diversos sectores de la población discutan la posibilidad de restablecer esa sentencia para secuestradores y narcotraficantes, ante la incapacidad de las autoridades para prevenir, investigar y sancionar eficazmente esos delitos.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interviene ante las autoridades correspondientes en el ámbito internacional con el propósito de que no se ejecute la pena capital contra mexicanos recluidos en prisiones, principalmente en Estados Unidos.

Soberanes Fernández puntualizó, según un comunicado, que la tendencia universal respecto de la pena de muerte consiste en abolirla definitivamente, no obstante la tendencia en el Continente Americano es regresiva en algunos estados.

Subrayó que el debate sobre la pena de muerte debió morir con el siglo XX, porque es inconcebible que aún subsista la idea de que se le considere como un castigo justo, un ejemplo para la sociedad o un mecanismo de inhibición para la delincuencia.

En el acto efectuado en Roma, el ombudsman mexicano respaldó el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se aplique una moratoria a las ejecuciones de los sentenciados a muerte, como un primer paso hacia la abolición de la pena capital.

Destacó que el derecho a la vida es fundamental, "condito sine qua non para el goce de los demás derechos, tal como se reconoce en muchos instrumentos internacionales".

"Sin el respeto a este derecho, los demás carecen de sentido; el derecho a la vida, al ser norma de ius cogens, no debe estar a merced del voluntarismo de ninguna autoridad o país", expresó Soberanes Fernández.

Insistió en que la pena de muerte debe ser erradicada de manera definitiva del mundo, porque además constituye un homicidio institucional ya que, por una parte, se elimina al delincuente y, por la otra, se pretende dar fin a lo que los Estados consideran un mal para la colectividad.

"La justicia no puede imponerse al margen de los derechos inherentes al criminal, por tratarse de un ser humano. No puede permitirse, bajo ninguna circunstancia, la venganza pública institucionalizada", concluyó. (Con información de Notimex/RSC)


No hay comentarios: