miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Hasta cuándo?

Hasta cuándo?
Publicado en PALABRA Sept. 10-08
Rosa Esther Beltrán Enríquez
El mes de septiembre se inauguró con la noticia poco grata de que usted y yo estamos pagando el tratamiento de las aguas residuales a la empresa Ideal Saneamiento, la operadora.
Ahora resulta que el Ayuntamiento de Saltillo pagó una factura, barata por cierto, de 4 millones 800 mil pesos y muy pronto pagará otra de 5 millones de pesos que supuestamente será reembolsado por el Gobierno del Estado.
El flamante Alcalde impuesto, perdón, no electo, parece que recibió órdenes de “arriba”, para que se justificara y dijera que, el dinero se recuperará vendiendo el agua tratada a la industria del municipio.
El Gobierno del Estado acaba de implantar un programa de austeridad y no se declara en quiebra porque estamos a poco más de un mes de las elecciones de diputados locales y el partido del Big Brother va por el carro completo, así que no puede exhibirse como una administración pobre, eso nunca. Septiembre es el mes anunciado para comenzar a vender las aguas residuales, Torres López anunció que la vendería a De Acero. El Estado es el que venderá el agua a los particulares.
¿Alguien lleva la cuenta del retrazo que el Ayuntamiento arrastra en la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales, tiene casi 6 años con la misma canción, y nada.
Hace 10 días PALABRA informó que en las instalaciones de la inacabada planta tratadora se depositaban los lodos producidos durante el tratamiento de las aguas negras, deshechos que la empresa Ideal Saneamiento se comprometió a retirar y disponer de forma final, pero esa empresa se la pasa con sus vaciladas y los 4 alcaldes que han estado desde que comenzó ese mágico proyecto inventan cualquier pretexto para salir del paso y hay se ven y hay se van.
Primero fue Pimentel, luego Humberto Moreira, después De las Fuentes y ahora Torres López, ¿quién sigue? ¿Hasta cuando seguirán posponiendo ese proyecto tan importante que significa una mejor calidad de vida para los habientes de la región sureste y sobre todo un mejor cuidado del medio ambiente?
Hace un mes el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la tercera planta tratadora de aguas negras, en Ciudad Victoria, la que da tratamiento al 100 por ciento de sus aguas residuales y además tiene capacidad instalada para más de una década, aseguró el Gobernador de esa entidad; además presumió de que, “es una ciudad de las pocas del País que trata al cien por ciento las aguas residuales" y aseguró que otras siete plantas tratadoras en Tamaulipas están en diversas fases de la construcción, esto es como para generar envidia, ahí si hay proyectos a favor del desarrollo sustentable.
Pero aquí no hay prisa, el profe de la gente invierte mucho en hacerse propaganda, lo demás le importa poco. La Comisión Nacional del Agua (CNA), ofrece recursos federales para financiar el tratamiento de las aguas residuales hasta por un monto de 80 centavos por metro cúbico, dependiendo de la calidad del agua tratada y la eficiencia de operación de las plantas, no les ha importado la oferta a los ediles municipales.
Hace un mes y medio la CNA advirtió al Ayuntamiento Saltillense que podría aplicarle una multa hasta por 300 millones de pesos por el retrazo hasta diciembre de 2007 en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, dos meses más y tendremos otro año más acumulado sin que la planta inicie oficialmente su operación. Siguen hechos bolas.
Hace casi 11 años, Javier Dávila Arizpe, entonces director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, anunció con bombo y platillo que 9 municipios de Coahuila tendrían plantas tratadoras de aguas residuales; en ese tiempo el Alcalde de Saltillo era Manuel López y Dávila Arizpe informó que estaban en platicas con el munícipe para concretar el proyecto, ¡vean la prisa que tiene la clase política local por ofrecer un desarrollo sustentable a Saltillo! No importan los colores partidarios. La oferta de la planta tratadora ha sido un fiasco, puros cuentos.

No hay comentarios: