Publicado en PALABRA
Cero en conducta
Rosa Esther Beltrán Enríquez
AGOSTO 15 08
Contra las convicciones de quienes consideramos urgentes los cambios en el sistema educativo, de manera que se garantice la calidad en esa área estratégica para los tiempos actuales y frente al escepticismo de que el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes pasara la prueba de la transparencia, en Coahuila en parte resultó un fiasco, una oportunidad malograda, una violación más a los derechos humanos laborales de miles de normalistas que tienen años esperando una plaza, a lo cual poseen todo el derecho.
Para vergüenza de la ciudadanía coahuilense, la entidad fue de nuevo noticia nacional ante el bloqueo, por parte de las huestes de la Sección 5 del SNTE que impidieron el acceso de los aspirantes a las instalaciones en las que se realizaría el Examen, con el argumento de que éste era un engaño.
Nueve centros fueron bloqueados en Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Nueva Rosita y 2 898 maestros quedaron sin hacer la evaluación que les permitiría aspirar a ocupar las 46 nuevas plazas docentes vacantes en la entidad.
La problemática del sistema educativo nacional tiene muchas aristas, estamos frente a un gigante con pies de barro y aunque concursar las plazas mediante examen de oposición es una medida reconocida y utilizada en muchos países como un mecanismo idóneo que asegure que los profesionistas más preparados obtengan la titularidad de las plazas, aquí parece absurdo el número de plazas disponibles frente a la cantidad de aspirantes, por eso ¿para qué existen las escuelas normales si no hay suficientes plazas disponibles para los egresados, por qué ofrecen educación sin expectativas reales de empleo? ¿No es una forma de simulación, de engaño para los jóvenes estudiantes? ¿Sería ése el engaño al que se referían los que bloquearon el Examen?
Lo que sugiere como algo obvio la cantidad de aspirantes y el número de plazas disponibles es que el sistema normalista está tronado, obsoleto, y tanto ese sistema educativo, como la política de la SEP y el sindicalismo padecen una obsolescencia irremediable y que tanto las sucesivas revoluciones educativas como las alianzas implementadas son parches demagógicos si el sindicalismo caciquil sigue vigente.
Ahora bien, ¿Quiénes son realmente los opositores que bloquearon los 9 centros para el examen de oposición? Sabemos que en Coahuila la oposición sindical en el SNTE es prácticamente inexistente, es tan pequeña que no representa ninguna amenaza para el liderazgo institucional ejercido por el clan Moreira.
En la sección 5 el liderazgo de la profesora Elsa María Martínez, incomoda a los Moreira porque ella se coló ahí gracias a la influencia de una de las hijas de la Gordillo , por eso la combate el clan y dicen los que conocen las víseras del dinosaurio sindical del SNTE local que a Coahuila no llegarán las reformas impulsadas por la Alianza por la Calidad de la Educación porque aquí, desde hace 8 años sólo hay una mano que abre y cierra la puerta de entrada al sistema de la ahora SEC.
Por eso, los que saben, dicen que Carlos Moreira está muy interesado en armarle incendios a la profesora Elsa, y que el del lunes pasado al bloquear las sedes del examen, fue para demostrarle a la Gordillo quién manda en el SNTE de Coahuila.
Localmente asistimos a una rápida y evidente degradación de la política, el recurso a métodos porriles es una muestra de que la ingobernabilidad se abre paso y lo malo es que, al parecer, es desde de las altas esferas del poder local donde se propicia la anarquía. ¿Alguien está investigando quién y por qué cerraron las sedes para la presentación del examen y qué sanción se les aplicará? Queremos saber.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario