viernes, 1 de agosto de 2008

Pago por Asistencia Técnica, de Aguas de Saltillo

Información entregada por el Grupo AUAS en Rueda de Prensa

sobre el Pago por Asistencia Técnica

y artículos publicados en los cuatro periódicos de Saltillo

Índice

I. Información entregada en la Rueda de Prensa

II. Periódicos del 31 de Julio en donde se presenta información sobre la Rueda de Prensa

III. Periódicos del 1 de Agosto en donde se presentan las declaraciones de Rogerio Koehn

I. Información entregada en la Rueda de Prensa (30/7/08)

1.1 Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS vs. la Asociación de Usuarios del Agua de Koehn

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.

El 21 de enero de este año obtuvimos de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Torreón, Coahuila, el Permiso No. 0500190, Expediente 20080500182, Folio 080121051009, para constituir una asociación denominada “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.”.

Nuestra asociación fue inscrita en el Registro Público del Estado de Coahuila el 24 de abril de 2008.

Asociación de Usuarios del Agua, A.C. (de Rogerio Koehn)

Plagiando el nombre que nuestro grupo ha usado por más de siete años, tres personas: el Gerente de Agsal y dos de sus subordinados (Marcela Carmona Ochoa- Jefe de Calidad y Cultura del Agua- y Lorenzo Ibarra Arredondo - Jefe de Grandes Clientes y Colonias-) sacaron un registro a nombre de la “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A.C.”, a

El Sr. Koehn y las dos personas mencionadas ocupan respectivamente los puestos de presidente, tesorera y secretario de la asociación civil.

Nos parece irregular, por decir lo menos, que tres altos directivos de una empresa registren una supuesta asociación de usuarios de la misma. Su sociedad debería llamarse “Asociación de Empleados de Aguas de Saltillo”, en lugar de “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo”.

1.2 Una nueva incongruencia de Agsal: Los pagos por Asistencia Técnica

Por la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS

Saltillo, Coahuila, a 30 de Julio de 2008

Antecedentes

En ocasiones anteriores, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS ha señalado diversas discrepancias encontradas en los números que presenta la empresa Aguas de Saltillo en diferentes documentos, los cuales han sido denunciados públicamente y ante las autoridades competentes, sin haber obtenido una aclaración satisfactoria hasta el momento.

Por medio del presente escrito, queremos hacer una nueva denuncia, relacionada con el pago por concepto de Asistencia Técnica que recibe la compañía InterAgbar de México.

Hechos

Según el Contrato de Asistencia Técnica celebrado entre InterAgbar de México y Aguas de Saltillo en 2001, el pago por este concepto debe ser máximo 3% (2.75% de honorario fijo y 0.25% de honorario variable) con respecto de los ingresos mensuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal.

Para obtener el pago completo del honorario variable, la empresa debe cumplir con las siguientes cuatro metas de eficiencia: a) cobertura, b) eficiencia comercial, c) eficiencia de distribución, y d) disponibilidad (del servicio de agua). En sus reportes, Agsal solamente menciona el cumplimiento con las dos primeras metas. En cuanto a las otras dos, cabe mencionar que, a partir de octubre del 2006, la eficiencia de distribución debería ser de 70%; y la disponibilidad igual o mayor a 20 horas promedio. Solicitamos a Agsal presente los datos correspondientes para el periodo 2002-2007.

De acuerdo a datos reportados en la Memoria Anual 2007 (que se publicó en el mes de Junio de 2008 en la página web de Agsal), la facturación de agua potable y alcantarillado fue de $203.26 millones de pesos en el 2007 ($164.78 millones por agua + $38.38 millones por alcantarillado). El ingreso por este rubro fue de $ 197.06 millones, ya que la eficiencia de cobranza fue de 97%, según la Memoria mencionada. A estos ingresos corresponde un pago máximo (3%) por asistencia técnica de $5.91 millones de pesos.

En la misma memoria Anual 2007, Agsal reporta haber pagado al socio minoritario InterAgbar de México, $7.97 millones por este concepto; esto equivale a 4% de los ingresos por agua potable y alcantarillado.

Sobre la base de esta información, y la que aparece en las Memorias Anuales de años anteriores, elaboramos la tabla siguiente.

Ingresos de Agsal por agua potable y alcantarillado (AP&A)

y pagos a InterAgbar de México por concepto de asistencia técnica

(Valores en millones de pesos por año, excepto columnas (2) y (6))

Año

Facturación reportada de agua potable y alcantarillado

(1)

Eficiencia de Cobranza (%)

(2)

Ingresos de Agsal por agua potable y alcantarillado

(3) = (1) * (2)

Pago máximo por asistencia técnica: 3%

(4) = 0.03*(3)

Pago real por asistencia técnica

(5)

Porcentaje real pagado por asistencia técnica

(6) = (5) / (3)



2002

$137.9

90%

$124.2

$3.72

$4.81

3.9%


2003

$156.7

93%

$145.7

$4.37

$5.41

3.7%


2004

$170.3

95%

$161.8

$4.85

$5.84

3.6%


2005

$172.1

97%

$166.9

$5.01

$6.93

4.2%


2006

$188.3

97%

$182.6

$5.48

$7.83

4.3%


2007

$203.2

97%

$197.1

$5.91

$7.97

4.05%


TOTAL

$1,028.5

$978.3

$29.35

$38.79

Prom.: 4.0%


Nota: Los datos de las columnas (1), (2), y (5) fueron tomados de las Memorias Anuales de Aguas de Saltillo. Los de las columnas (3), (4) y (6) fueron calculados por AUAS sobre la base de los datos de las demás columnas.

De acuerdo a esta tabla podemos deducir que, durante todos los años de gestión de Agsal, se ha estado pagando al socio privado -por asistencia técnica- más del 3% acordado en el contrato correspondiente. Esto quiere decir que InterAgbar ha recibido por lo menos $ 9.44 mdp de más, en el periodo 2002-2007, aún sin cumplir con el compromiso de los cuatro parámetros requeridos para recibir el porcentaje mencionado.

Otra posibilidad es que se haya pagado por asistencia técnica el 3% de los ingresos reales de Agsal por agua potable y alcantarillado, en cuyo caso se podría suponer que los ingresos fueron superiores a los valores reportados en sus Memorias Anuales; por ejemplo, $270 mdp en lugar de los $197 reportados para el año 2007, lo que da lugar a un faltante de $73 mdp únicamente para ese año.

Conclusiones y recomendaciones

Agsal sigue presentando información incongruente y contradictoria en sus documentos.

Consideramos que las denuncias que hemos hecho son graves y ameritan una respuesta adecuada de parte de nuestras autoridades.

Agsal pretende hacerse cargo de la provisión de los servicios de agua y alcantarillado en la zona de Derramadero. Sería conveniente que, antes de que esto suceda, explique las incongruencias señaladas.

Una vez más, solicitamos a las autoridades municipales y estatales lo siguiente:

Que se lleve a cabo una auditoría técnica y contable de Aguas de Saltillo, y

Que se nos de la oportunidad de tener un debate con el Gerente de la empresa, sobre los puntos de su gestión que hemos cuestionado.

Gloria Tobón de Garza Neli Herrera Rodríguez Rodolfo Garza Gutiérrez


II. Periódicos del 31 de Julio en donde se presenta información sobre la Rueda de Prensa

2.1. El Diario de Coahuila

Desvía recursos Agsal: AUAS

Posted: 2008 Jul 31 - 05:34

POR SUPUESTA ASISTENCIA TECNICA; Además acusan al gerente Rogerio Koehn de plagiar el nombre de su asociación y ostentarse como presidente de los usuarios

MIGUEL VILLARELLO/EL DIARIO

Al descubierto quedó un posible desvío de recursos entre Agsal y la compañía Interagbar de México, ya que la segunda ha recibido por lo menos 9.4 millones de pesos de más --de parte de la primera-- en unos cinco años por concepto de asistencia técnica, denunciaron integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo.

Lo anterior de acuerdo con un análisis y documentación que dicha organización entregó a EL DIARIO de Coahuila en el que destacan que Rogerio Koehn, gerente de Agsal, plagió además el nombre de su organismo pues registró a otra Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, A.C. y de la que se ostenta como presidente.

Gloria Tobón de Garza, Nely Herrera Rodríguez y Rodolfo Garza Gutiérrez, integrantes de AUAS (la más antigua), destacan en su documento que Interagbar y Agsal establecieron un contrato para asistencia técnica en 2001, y el pago por ello debería ser un máximo del 3 por ciento con respecto a los ingresos mensuales referentes a servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal.

Este 3 por ciento se desglosa en 2.75 por ciento de honorario fijo y 0.25 por ciento de honorario variable. Y para obtener el pago completo de este último subconcepto (honorario variable), la paramunicipal debería cumplir con metas como cobertura, eficiencia comercial y de distribución, y disponibilidad de servicio de agua.

No obstante que según sus reportes Agsal cumple solamente con las dos primeras, las otras dos destacan su incumplimiento, ya que a partir de 2006 la eficiencia de distribución debería ser del 70 por ciento y la disponibilidad mayor a 20 horas promedio (y no fue así).

"De acuerdo con nuestra evaluación, por medio de estos documentos, y que abarcan los años de gestión de Agsal --2002 a 2007--, deducimos que Aguas de Saltillo ha estado pagando a esta empresa privada más del 3 por ciento acordado por asistencia técnica; lo que quiere decir que Interagbar ha recibido por lo menos 9 millones 440 mil pesos de más en el período mencionado, y sin cumplir con los subconceptos establecidos", comentó Tobón de Garza.

Tobón, Herrera y Garza ejemplificaron que en un solo año, el 2006, los ingresos de Agsal por agua potable y alcantarillado fueron 182.6 millones de pesos. Con dicha cifra el pago máximo por asistencia técnica debió ser de 5.48 millones de pesos. Sin embargo, el pago real fue de 7.83 millones de pesos; es decir, que se rebasó el monto convenido en un 43 por ciento.

Por todo ello, los denunciantes concluyeron que Agsal sigue presentando información contradictoria a la ciudadanía saltillense y al Ayuntamiento de la ciudad, y solicitaron respuesta a las autoridades por medio de una auditoría técnica y contable.

2.2. Palabra

Ven que Agsal paga de más a socio español

Revela estudio de AUAS que la paramunicipal ha pagado $9 millones de más a InterAgbar
(31 julio 2008).- PALABRA / Staff
Según un análisis de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, la empresa InterAgbar de México ha recibido de Aguas de Saltillo excedentes por más de nueve millones de pesos por concepto de asistencia técnica.

Gloria Tobón de Garza explicó que estos pagos rebasan el tres por ciento acordado en el contrato, por lo que en el periodo del 2002 al 2007 la empresa española habría recibido la cantidad mencionada.

Según el contrato de asistencia técnica celebrado entre InterAgbar de México y Aguas de Saltillo en 2001, el pago por este concepto debe ser máximo de tres por ciento con respecto de los ingresos mensuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal, explicaron los integrantes de AUAS.

Además indicaron, que de acuerdo al mismo contrato ya referido, la condicionante para obtener el pago completo de este honorario, la empresa debe cumplir con las metas de cobertura, eficiencia comercial, eficiencia de distribución y disponibilidad del agua.

Sin embargo, la información presentada por Agsal no contempla datos sobre el nivel de cumplimiento del 70 por ciento establecido para el 2007 en cuanto a distribución, así como una disponibilidad de agua igual o mayor a 20 horas promedio.

"Todo esto significa que la empresa InterAgbar de México ha estado recibiendo en los últimos cinco años (2002-2007) más del tres por ciento acordado por asistencia técnica, ya que en el 2002 recibieron 3.9 por ciento; en el 2005, 4.2 por ciento; y el año pasado recibieron 4.05 por ciento, lo que significa más de nueve millones de pesos en un periodo de cinco años", explicaron.

Gloria Tobón de Garza señaló que han solicitado información de gastos a Agsal y se han quedado inconformes con las respuestas que obtienen de la dependencia.

"Agsal ha demostrado en muchas solicitudes que hemos hecho que no es una empresa transparente, cuando hacemos una solicitud por lo general lo que contestan es reservado, el problema es que la ley actual no permite hacer más".

Rodolfo Garza Gutiérrez, señaló que las características del conflicto son graves, pues se trata de una empresa transnacional que se esta viendo beneficiada de una manera irregular, mientras la comunidad esta perdiendo.

"Con estos datos se ve un posible desvío de recursos, porque están cumpliendo con una parte del compromiso y además el trato no fue del cuatro por ciento, fue de tres" señaló Rodolfo Garza.

Invitó también a Agsal a que si tienen otro tipo de datos se los muestre a la comunidad.

Con Información de Agencia Infonor

Así lo dijo

"Todo esto significa que la empresa InterAgbar de México ha estado recibiendo en los últimos cinco años (2002-2007) más del tres por ciento acordado por asistencia técnica".
Gloria Tobón, Miembro de AUAS

2.3. Vanguardia

Denuncia AUAS anomalías

De mezquina, corrupta, irresponsable, negligente y abusiva calificó AUAS a la paramunicipal Aguas de Saltillo.

Por: Vivian Kerlegand
31-Julio-2008 (04:00 a.m.)

Lo anterior, según afirman, por su poca transparencia en la cobertura del servicio.
La asociación civil surge cuando se privatiza el agua en la entidad, justo para verificar los manejos de Agsal.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Gloria Tobón de Garza, Nelly Herrera Rodríguez y Rodolfo Garza Gutiérrez, hicieron una serie de denuncias contra la empresa.

Primero, por plagiar el nombre de la asociación. Después, por la falta de transparencia en la cobertura del servicio de agua a la población, abusos y desvíos de recursos. Aparte dieron a conocer la negligencia del Municipio de Saltillo, que dicen, está coludido con la empresa.

Informaron que Agsal plagió el nombre a la asociación, que el 21 de enero del presente año obtuvo de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Torreón, Coahuila, el permiso No. 0500190, expediente 20080500182, folio 080121051009, para constituir una asociación denominada “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo”, AUAS, A.C. La asociación fue inscrita en el Registro Público del Estado de Coahuila el 24 de abril de 2008.

Se dio a conocer que la Asociación de Usuarios del Agua, A.C., de Rogério Koehn plagió el nombre de AUAS, y mediante un documento entregado en la rueda de prensa, se denunció lo siguiente:

“Asociación de Usuarios del Agua, A.C. (de Rogério Koehn) plagió el nombre que nuestro grupo ha usado por más de siete años, tres personas: el gerente de Agsal y dos de sus subordinados (Marcela Carmona Ochoa-jefe de Calidad y Cultura del Agua- y Lorenzo Ibarra Arredondo –jefe de Grandes Clientes y Colonias-) sacaron un registro a nombre de la “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A.C.”, al señor Koehn y las dos personas mencionadas ocupan respectivamente los puestos de presidente, tesorera y secretario de la asociación civil.

“Nos parece irregular, por decir lo menos, que tres altos directivos de una empresa registren una supuesta asociación de usuarios de la misma. Su sociedad debería llamarse “Asociación de Empleados de Aguas de Saltillo”, en lugar de “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo”.

Los inconformes presentaron documentación del registro de la asociación que se acaba de mencionar, con fecha del 29 de noviembre del 2007.

También en la rueda de prensa, Gloria Tobón de Garza, de AUAS denunció, con documentos, los pagos por asistencia técnica de Aguas de Saltillo. Dejaron claro que estas denuncias las han hecho muchas veces, pero no han tenido respuesta por parte de las autoridades competentes.

“Ellos pusieron una página de Internet, en donde describían puras cosas buenas de Agsal, hacía reconocimiento de acciones de Aguas de Saltillo”.

“Lo mas importante es que somos ciudadanos, le damos seguimiento a una empresa, vamos a seguir haciendo lo mismo”.

Descartaron alguna acción en contra, sin embargo, expresaron su indignación “por la forma tan mezquina, falta de ética, moral, y el modo de la empresa de atropellar los derechos de otras personas. En lugar de responder a nuestros cuestionamientos, buscan confundir a la ciudadanía”.
Comentaron que las razones que tiene la empresa de actuar así, responde a su incongruencia y discrepancia en los números.

De esta manera, AUAS exige que se lleve a cabo una auditoría técnica y contable de Aguas de Saltillo y que se les dé una oportunidad de tener un debate con el gerente de la empresa.

Como dato, aclararon que InterAgbar tiene el 49 por ciento de las acciones y el municipio de Saltillo el otro 51 por ciento.


2.4. Zócalo de Saltillo

Denuncian saqueo millonario en Agsal

Por Claudia Olinda Morán

31/07/2008 - 04:00 AM

Saltillo, Coah.- La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, integrada por Gloria Tobón, Nelly Herrera y Rodolfo Garza, denunció el desvío de 9.4 millones de pesos por parte de la paramunicipal Aguas de Saltillo, en perjuicio del erario.

Los datos, obtenidos de documentos públicos editados por el propio organismo paramunicipal, refieren que a la empresa Agsal se le ha estado pagando por el concepto de “asistencia técnica”, más del tres por ciento de los ingresos reales acordados en el contrato.

De lo cual, explicó Gloria Tobón, se infiere que Aguas de Barcelona ha recibido, al menos, 9.4 millones de pesos de más, durante los años 2002 al 2007. La otra posibilidad, asume la Asociación de Usuarios del Agua, es que los ingresos en realidad hayan sido superiores a los reportados por Agsal, lo que indicaría un faltante de 73 millones de pesos, tan sólo en 2007.

Y si bien no se mencionó la posibilidad de una denuncia penal, AUAS demandó del Municipio, al menos una auditoría técnica y contable y reiteró su disposición para “debatir” con el gerente de Aguas de Saltillo, antes aun de que asuma la provisión del agua potable y alcantarillado en Derramadero.

Según el contrato de Asistencia Técnica celebrado entre Agbar y Aguas de Saltillo en 2001, el pago por este concepto debe ser de máximo el 3 por ciento de las ganancias (2.75% de honorarios fijos y 0.25% de honorario variable) con respecto a los ingresos mensuales por los servicios de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con los datos reportados por Agsal en la Memoria Anual 2007, la facturación por agua potable y alcantarillado fue de 203 millones de pesos, por lo que correspondería un pago por asistencia técnica máximo de 5.91 millones de pesos, en tanto la empresa reporta haber pagado por este concepto 7.97 millones de pesos, tan sólo durante el año pasado.

En suma, de 2002 a la fecha, Agsal habría pagado 9.44 millones de pesos “de más”.

CONCLUYEN

-Que Agsal sigue presentando información incongruente y contradictoria en sus documentos.

-Que las denuncias que se han hecho son graves y ameritan una respuesta adecuada de las autoridades.

-Agsal pretende hacerse cargo de la provisión de los servicios de agua y alcantarillado en la zona de Derramadero, por lo que sería conveniente que explique las incongruencias.

SOLICITAN

-Una auditoría técnica y contable de Aguas de Saltillo
-Un debate con el Gerente de la empresa sobre los puntos en cuestión.

Asociación de Empleados de Aguas de Saltillo

La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, denunció también el plagio del nombre de su asociación que tras siete años de haber sido usado por ellos, fue adoptado por la asociación creada por Rogerio Kohen, Marcela Carmona y Lorenzo Ibarra, todos ellos empleados de Agsal, quienes se hacen llamar de la misma forma.

A manera de prueba, exhibieron copias de la escritura pública en la que se constituyeron como Asociación Civil el 29 de noviembre del 2007 y ambos organismos afirman contar con el registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nos parece irregular que tres altos directivos de una empresa registren una supuesta asociación de usuarios de la misma. Su sociedad debería llamarse Asociación de Empleados de Aguas de Saltillo”.
Rodolfo Garza Gutiérrez, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.

III. Periódicos del 1 de Agosto en donde se presentan las declaraciones de Rogerio Koehn

3.1. El Diario de Coahuila

Es AUAS una farsa: Rogerio

Posted: 2008 Aug 01 - 05:59

•"No esta reconocida legalmente"; Asegura que los que se dicen representantes de los usuarios, reciben del extranjero 10 millones de pesos

CARLOS VALDES UDAVE/SIP

La Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo integrada por Gloria Tabón Garza, Nelly Herrera Rodríguez y Rodolfo Garza Gutiérrez es una farsa, al no estar reconocida legalmente, y se dedican solamente a difamar a la empresa Aguas de Saltillo, afirmó Rogerio Kohen.

El gerente de Agsal, dijo además que los tres mencionados reciben 10 millones de pesos cuyos recursos provienen del extranjero y los deben de utilizar para ayudar a los pobres.

Recalcó que la dependencia a su cargo tiene una asociación integrada por él mismo donde funge como presidente, en la que además se encuentra Marcela Carmona, encargada del departamento de Comunicación Social, y Lorenzo Ibarra, supervisor de colonias.

Destacó que esta nueva organización apoyará a las personas de escasos recursos para que les llegue el vital líquido a sus hogares, pues actuará de manera civil a fin de ayudar a la ciudadanía.

Afirmó que Gloria Tabón Garza, Nelly Herrera Rodríguez y Rodolfo Garza Gutiérrez han recorrido Europa y América Latina diciendo una serie de tonterías en perjuicio de la empresa Aguas de Saltillo.

Añadió que no va a interponer una denuncia penal en contra de estas personas que se dedican a engañar a la ciudadanía.

Reconoció que anteriormente en la empresa Simas había una serie de irregularidades, ya que se detectó que a la persona que abría las válvulas del agua para que llegara a las colonias recibía moches de hasta 500 pesos y esto ya se acabó, por lo que ahora el vital líquido llega a 35 pesos por mes.

Rogerio Kohen dijo que los consejeros directivos de Aguas de Saltillo son aprobados por mayoría colegiada, es decir dos tercios del Cabildo.

Desmiente acusación

SOFIA NORIEGA/EL DIARIO

El gerente de Agsal, Rogerio Kohen, desmintió haber defraudado al erario público y calificó las acusaciones de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo como invenciones de "mentes brillantes".

Aunque no presentó pruebas, dijo que éstas pueden encontrarse en las memorias de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Muy molesto por las declaraciones que hizo a los medios de comunicación Rodolfo Garza, miembro de AUAS, Kohen dio una conferencia de prensa para desmentir el supuesto desvío de recursos.

Durante los últimos siete años, el organismo que encabezan Gloria Tobón, Nelly Herrera y Rodolfo Garza Gutiérrez, comentó que se ha dedicado a difamar la imagen de la empresa paramunicipal.

Por su parte, el alcalde Jorge Torres López dijo que no pretende entrar en un debate con esta asociación, por lo que pedirá a la contraloría del municipio revise las acusaciones.

"Le voy a pedir al contralor que lo vea, a ver si es cierto, si hay alguna acusación tiene que estar sustentada y si está sustentada tendrá que justarse".

3.2. Palabra

Son payasos los de AUAS, dice Rogério
Afirma que miembros de la asociación que critica a Agsal tienen una forma de vida que no justifican
Jesús Jerónimo García

(1 agosto 2008).- Los miembros de la Asociación de Usuarios del Agua (AUAS) son payasos y los medios se prestan a su juego, ya que Aguas de Saltillo es la empresa más auditada del País, expresó Rogério Koehn.

Visiblemente molesto y en ratos hasta alterado contestó ayer el Director General de Aguas de Saltillo, al revelar que él y otras personas de Agsal conformaron, de manera formal y oficial una Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, sólo para corroborar que los de AUAS son una asociación ficticia que cobra por estar atacando.

Ayer se dio a conocer que de acuerdo con un análisis de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, la empresa InterAgbar de México ha recibido de Aguas de Saltillo excedentes por más de 9 millones de pesos por concepto de asistencia técnica.

El Director General de Agsal acusó ayer, sin mostrar pruebas, que los miembros de esta asociación han viajado por el mundo a sitios como Praga, Barcelona, París, además que no se les conoce un modo de vida, ya que no trabajan y tienen dinero en cuentas bancarias.

"Estos señores (los de AUAS) tienen siete años con su show, con su circo", recalcó, "siete años con esas payasadas, y los que viven aquí siguen dando espacio a esta gente, esta va a ser mi única rueda de prensa, igual convocamos para dar otra información.

"Ustedes ya publicaron mi salario y es relativamente alto para estar perdiendo el tiempo para estas tonterías, aquí para lo que tiene que cobrar el gerente es para dar una mejor calidad de vida, de servicio y no perder tiempo en estos temas".

El funcionario hizo hincapié en que esta supuesta asociación se burla de la gente.

"Burlan la inteligencia también de los medios, porque hace siete años que son los mismos, además se burlan de la empresa más auditada de México, Aguas de Saltillo es la empresa más auditada de México, en el 2007 tuvimos más de nueve auditorías.

"Por lo tanto estos señores que deben considerarse mentes brillantes o sea, mentes brillantes deberían estar mínimo en la Universidad, en el Ministerio de Economía (sic), o en alguna fundación interesante, no desempleados", recalcó.

Koehn sostuvo que a los miembros de AUAS no se les conoce ningún trabajo o forma en que se ganen la vida.

"Estos señores van por esta asociación fantasma de tres personas que a ninguna de las tres se les conoce medio de vida", subrayó, "seguramente reciben dinero porque en el 2002 se acercaron a pedir trabajo a Aguas de Saltillo.

"Pero nosotros somos muy serios, a Barcelona también han ido, a Praga también, a París, a Ciudad de México han ido, cuando vas y no hay ninguna asociación y siete años después ustedes siguen siguen haciendo caso y gastando papel, tiempo engañando a la ciudadanía".

3.3. Vanguardia

Refuta a AUAS gerente de Agsal

Simplemente se dejó ir con todo. El gerente de Aguas de Saltillo, Rogério Koehn, convocó a una rueda de prensa en las instalaciones de la paramunicipal con la finalidad de poner entre dicho las declaraciones y prestigio de los integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo AUAS.

Por: Arturo Estrada
01-Agosto-2008 (04:00 a.m.)

Tags relacionados: agsal, AUAS, rogerio koehn

El directivo de Agsal aseguró que las críticas vertidas por AUAS son “payasadas”, además que sostuvo que ninguna de las acusaciones que hacen están sustentadas; incluso hasta declaró que los integrantes de la asociación reciben millones de pesos de entidades desconocidas sólo con la finalidad de criticar a la empresa mixta.

“Si son mentes tan brillantes como dicen que son, por qué no están trabajando en una universidad o en una empresa, por qué no generan riqueza para el bienestar público. Ellos se levantan a las diez de la mañana, no hacen nada, su único trabajo es hacer declaraciones sin sustento”, dijo.

Koehn incluso sostuvo que los integrantes de la asociación se burlan de la inteligencia de la ciudadanía, al momento que se realizan señalamientos sin contar con datos precisos.

Así mismo, agregó que Agsal es la empresa más auditada en México, pues tan sólo en 2007 atravesó por nueve revisiones.

“Mi salario es relativamente alto como para estar perdiendo tiempo en estas tonterías. El gerente debe preocuparse por mejorar el servicio y no dedicar tiempo a temas sin sustento”, apuntó.

“Estos señores están desempleados, no se les conoce ninguna forma de ganarse la vida. En los eventos, cuando se les presenta, se nota que no van por una fundación, universidad, empresa o alguna entidad gubernamental; van por algo que es un humo, lo que antes era una asociación fantasma compuesta por tres personas”, apuntó.

Recordó que los integrantes participaban del consejo de Simas Saltillo, e incluso aseguró que tenían contratos con la operadora, mismos que ya no se realizaron desde que Aguas de Saltillo se formó.

3.4. Zócalo de Saltillo

Palacio Rosa 1/8/08

PAYASOS DE LA CORTE

Quien rayó en la intolerancia fue el gerente de Aguas de Saltillo, Rogério Koehn. En una rueda de prensa sobre lo denunciado por representantes de AUAS, terminó por calificar de “payasos de la corte” a quienes un día antes señalaban el aparente desfalco. El brasileño se molestó. Dijo que “ellos (AUAS) se dedican a este show, a ser payasos de la corte, a ir de paseo a Praga, a Ecuador, a México”. Si Nelly Herrera, Rodolfo Garza y Gloria Tobón fueran “mentes brillantes” no estarían en su casa despertando a las 10 de la mañana. Vaya, vaya, vaya, sí que estas “mentes brillantes” sacaron de sus casillas a don Rogério Koehn y mostró su verdadera cara: intolerante y empeñado en la opacidad del manejo financiero de Agsal, que al fin y al cabo ni quién le pida cuentas. ¿O no?

“Una actitud intolerante del gerente de Agsal”: Nelly Herrera

Por Edith Mendoza

01/08/2008 - 04:00 AM

Saltillo.- Luego de las descalificaciones que emitiera Rogério Koehn, gerente general de la paramunicipal Aguas de Saltillo, a los tres integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Nelly Herrera Rodríguez externó que es el reflejo de una actitud intolerante y, que lejos de criticar, debiera explicar la situación de la compañía.

“Lejos de aclarar la situación, nos da una medida de su calidad ética. De su actitud sumamente intolerante, que no tiene la mínima sensibilidad para tomar en cuenta, para escuchar, simplemente para saber que existen opiniones e información de ciudadanos”, dijo Herrera Rodríguez.

Criticó que no se tome en cuenta la opinión que tienen los ciudadanos, así como el hermetismo que se tiene al respecto, ya que antes de publicar la información que dieron a conocer desde el pasado miércoles, solicitaron hablar con él, para corroborar dicha información, a lo que se ha negado continuamente.

“Parece que sólo le gusta gusta escuchar alabanzas. Posiblemente esa sea su formación, no se explica de otra manera, y qué lástima que una persona así ocupe un cargo público, ya que mayoritariamente es del Ayuntamiento”.

Reiteró que dicha información donde se advierte de un presunto desvío de recursos importante a la empresa InterAgbar de México, “fue tomada de las memorias publicadas por Agsal, y si no es cierto, que los explique, que demuestren que son errores, porque son datos que tomamos de su página de internet, de sus memorias”.

Por su parte, Rogério Kohen, quien además ostenta como presidente de AUAS, dijo que registraron dicha asociación con el fin de demostrar que se trataba de un organismo fantasma, de personas que obtienen recursos de fuera, mediante los cuales patrocinan los múltiples viajes de quienes llamó “payasos de la corte”.

Por lo anterior, Herrera señaló que es “indigno del puesto que tiene, independientemente de cómo sea como persona. Por su cargo, él debe saberse comportar. Tenemos un derecho constitucional que ejercer, que no necesitamos ningún registro, para que como ciudadanos mexicanos podamos hablar, expresar, opinar, y asociarnos sin necesidad de registro como estuvimos funcionando”.

Rogério Koehn asegura que dirige a la “empresa más auditada” de México

Por Edith Mendoza

01/08/2008 - 04:00 AM

Saltillo.- Luego de emitir fuertes descalificaciones respecto de las declaraciones emitidas este miércoles por parte de los miembros de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, sobre el presunto desvío de recursos, Rogério Koehn, gerente general de Aguas de Saltillo, consideró como una pérdida de tiempo aclararlo, a lo que sólo argumentó dirigir la empresa más auditada en la región.

“Mi salario es relativamente alto como para estar perdiendo tiempo para estas tonterías. Lo que hay que exigirle al gerente es dar una mejor calidad de servicio y no perder tiempo a temas que salen en periódico. Estas acusaciones son graves y, como ven, son los mismos que se burlan de la inteligencia de los medios”, indicó.

Lo anterior lo indicó durante una rueda de prensa, a la que acudió una gran parte de los medios de comunicación de la localidad, ante cuyos representantes cuestionó sobre su responsabilidad frente a las publicaciones que informan sobre el presunto desvío de recursos, como declaraciones provenientes de Gloria Tobón, Nelly Herrera y Rodolfo Garza.

“No cité a la rueda de prensa para explicar esto. No voy a perder más tiempo de esta compañía en explicar estas denuncias cuando se audita nueve veces”, reiteró.

El también presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, nombre que aseguran fue plagiado, al ser cuestionado sobre la veracidad de dichas declaraciones, dijo que “si yo lo negara, estaría entrando en su juego, (…) porque con mentes brillantes como esas, pues yo tengo un coeficiente intelectual muy bajito, y no voy a entrar en un sí y no y tal vez ellos ganan mucho más dinero que yo”.

Gran parte del tiempo se dedicó a criticar la forma de vida y de actuar de Tobón, Herrera y Garza, a quienes señaló por contar con cuentas millonarias, poco transparentes, al explicar que “ninguna de las tres personas que forman esta asociación fantasma, de ninguna se conoce forma de vida.

“Se dedican a este show, a ser payasos de la corte para engrosar sus cuentas, ir de paseo a Praga, a Ecuador, a México. Todo en siete años, en lo que siempre han sacado lo mismo. Y ¿qué es lo que hacen?, show político. Si realmente fueran mentes brillantes, no estarían en su casa a las 10 de la mañana despertando”, dijo visiblemente molesto.

Reiteró que “se burlan de la empresa más auditada de México, Aguas de Saltillo. En el último año, 2007, tuvimos más de nueve auditorías”.

Por lo anterior, sólo se limitó a indicar que “todo está en regla, como siempre estuvo, como esta compañía estuvo desde el primer día que he estado aquí, todas las cosas son transparentes, de la forma más profesional”.

Se negó rotundamente a proporcionar los números precisos sobre la situación que guardan dichas demandas, explicando que dicha información se encuentra en el sitio de internet y las memorias de la compañía.

Dichas acusaciones implican que InterAgbar de México presuntamente había recibido por lo menos 9.4 millones de pesos, de parte de Agsal, por concepto de asistencia técnica, cuando el pago por ello debía ser de un 3 por ciento con respecto de los ingresos mensuales referentes a servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal.

Aunado a esto, quienes ostentaban el nombre de la asociación sin registro denunciaron el plagio del nombre del organismo AUAS, del cual el gerente de la paramunicipal se ostenta como presidente.

Por lo anterior, Rogério Koehn explicó que el principal objetivo del registro que efectuaron desde noviembre de 2007 es el de “demostrar que los estaban engañando (…) Creamos una asociación para mostrarle a todos ustedes, y no usamos prestanombres, porque podíamos haber usado prestanombres, le puse mi nombre para dar la cara, de que esto es todo fantasma”, refiriéndose a Tobón, Herrera y Garza.

El argumento de la Asociación Civil respecto del presunto ocultamiento de contrato sobre la asistencia técnica, luego de calificarlo como una “payasada”, indicó que cuando ellos acudieron a solicitarlo, ya que no se les proporcionó, les fue explicado que se encontraba en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México.

Explicó que no piensan invertir tiempo en demandas por presuntas difamaciones o por el uso del nombre de la asociación, ya que “en este país es puro gasto de recursos, la ley es una y la aplicación de la ley es otra”.

“Toleran de más”: César Valdés Ramos

Por Claudia Olinda Morán

01/08/2008 - 04:00 AM

Saltillo.- Para el director de la Cámara de Comercio, César Valdés Ramos, las irregularidades detectadas por la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo son una prueba más de la tolerancia del Municipio y del propio Congreso del Estado, hacia la paramunicipal Aguas de Saltillo.

“Ya me imagino si se tratara de una empresa privada. Si Hacienda te hace una auditoría y encuentra algo, revisa desde que se fundó. Pero a Agsal, en la primera y única revisión a poco más de un año en que empezó a funcionar se encontraron muchas irregularidades entre compras sin licitación, sobresueldos, bonos, mentiras al Consejo de Administración y pagos y sólo les pudieron regresar el dinero”, dijo César Valdés.

“Y nadie supo ni cómo, ni cuándo”, agregó.

“En el penal hay personas detenidas por el robo de un objeto, pero cuando se cometen robos millonarios no hay detenidos. Con el paso del tiempo asumimos que hay responsabilidad pero se ve que es un organismo tolerado por el Municipio, el Consejo de Administración y el Congreso del Estado”.

“Si fuera una empresa local, ya estaría crucificada”, finalizó el director de la Canaco.

EN SILENCIO

Respecto del tema se buscó al contralor municipal Antonio Fajardo Oyervides, quien se negó a emitir una declaración alegando que no tenía elementos para hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros temas que le competen.

No hay comentarios: