miércoles, 27 de agosto de 2008

Foro Social contra la Impunidad y Violación de Derechos Humanos

A LOS AGENTES DE LA PASTORAL SOCIAL DE SALTILLO

Y A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DE ESTA REGIÓN

Saludamos a todas y todos ustedes que forman parte de las Instancias y Dimensiones de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo; a quienes personalmente o en forma organizada, desde la sociedad civil de esta región, sirven generosamente a la implementación de programas de promoción humana entre los pobres y los marginados; a quienes trabajan para construir una sociedad más justa y solidaria. Respetuosamente les animamos a participar en el FORO SOCIAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DE MÉXICO que se realizará en la ciudad de Saltillo, el próximo 6 de septiembre de las 9 a las 18 horas, en las instalaciones del Seminario Menor (Calzada Antonio Narro Núm. 1450).

La Iglesia diocesana de Saltillo se une a los esfuerzos que grupos católicos de todo México, de otras denominaciones cristianas y religiones, así como organismos de la sociedad civil, que a través de estos Foros que se vienen efectuando en las distintas regiones de México, realizan un esfuerzo para enfrentar la impunidad alarmante que hay en el país y las continuas violaciones a los Derechos Humanos que se perpetran en todos los ámbitos de la sociedad. La Diócesis auspicia estos Foros en el espíritu del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, que dice: “Queremos promover caminos eclesiales más efectivos, con la preparación y compromiso de los laicos para intervenir en los asuntos sociales… La globalización hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros de pobres. Con especial atención y en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, desaparecidos, enfermos de VIH y de enfermedades endémicas, toxicodependientes, adultos mayores, niños y niñas que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y del tráfico para la explotación sexual, personas con capacidades diferentes, grandes grupos de desempleados/as, los excluidos por el analfabetismo tecnológico, las personas que viven en la calle de las grandes urbes, los indígenas y afroamericanos, campesinos sin tierra y los mineros. La Iglesia, con su Pastoral Social, debe dar acogida y acompañar a estas personas excluidas en los ámbitos que correspondan… Con la ayuda de distintas instancias y organizaciones, la Iglesia puede hacer una permanente lectura cristiana y una aproximación pastoral a la realidad de nuestro continente, aprovechando el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia. De esta manera, tendrá elementos concretos para exigir que aquellos que tienen la responsabilidad de diseñar y aprobar las políticas que afectan a nuestros pueblos, lo hagan desde una perspectiva ética, solidaria y auténticamente humanista. En ello juegan un papel fundamental los laicos y las laicas, asumiendo tareas pertinentes en la sociedad” (nn 394, 396, 397).

Nadie puede permanecer indiferente en estos momentos graves que vivimos en México. Nos suscribimos servidores de ustedes en Cristo,

Saltillo, Coah., a 27 de agosto del 2008


FORO SOCIAL
CONTRA LA IMPUNIDAD
Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN EL NORTE DE MÉXICO

VOCES Y VIVENCIAS DE LAS VÍCTIMAS

TRABAJADORES-TRABAJADORAS
DERECHOS LABORALES
MINEROS º MIGRACION º
CIUDADANIA VULNERADA
PRIVATIZACION: AGUA,
ALIMENTOS, SALUD, EDUCACION º
JORNALEROS º CAMPESINOS
º¿DERECHOS HUMANOS? º
IMPUNIDAD º VIOLENCIA SOCIAL º

PARTICIPACION
Agentes Sociales, Movimientos Populares,
Sociedad Civil, Participación Ecuménica de Iglesias,
Señores Obispos: Samuel Ruiz y Raúl Vera

PARTICIPACION SIGNIFICATIVA:
Celebración Ecuménica de Oración Solidaria
Canto Latinoamericano: Grupo Tierra Mixteca (UAAAN)

FECHA: 6 de septiembre 2008. 9 am – 6 pm
LUGAR: Seminario Menor (Calzada Antonio Narro No. 1450)

PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
Y VOCERÍA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS
Directo (52.844) 4120474
Cel (521.844) 8691671
Nextel 52*282369*2 (52.844) 1621549

Diócesis de Saltillo, México
www.diocesisdesaltillo.org.mx
Obispado tels y fax (52.844) 4123717, 4123784, 4123794 ext 112

"ESCUCHAR LA VIDA Y ARRIESGAR LA PALABRA"

No hay comentarios: