miércoles, 20 de agosto de 2008

Consulta sobre la Reforma Energética, Coahuila , domingo 24 agosto

Sobre la Consulta - Zócalo

Saltillo, Coah.- El próximo domingo el PRD realizará la consulta ciudadana en la que los coahuilenses votarán si están de acuerdo o no con que la iniciativa privada invierta en Pemex. Se instalarán 173 centros de votación con 750 boletas cada uno, en una jornada que iniciará a las 08:00 horas y terminará a las 18:00.

CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

“actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno:

Primera pregunta:
¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

Segunda pregunta:
¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

La Consulta - Vanguardia

El Comité Directivo Estatal del PRD llevará a cabo, este domingo, una consulta popular sobre la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón ante la Cámara de Diputados, informó Santos Navarro Lara. El dirigente estatal del PRD agregó que se instalarán 173 mesas receptoras de votos en las plazas públicas y centros de reunión de los ciudadanos en Coahuila. Acompañado de David Esqueda, del PRD, José Ángel Alvarado, del PT, y Raúl Severino García, del Comité Ciudadano en Defensa del Petróleo, Navarro Lara indicó que en las boletas se estipulará si se apoya o no a la reforma energética. Manifestó su confianza porque miles de coahuilenses participen en esta consulta ciudadana y expongan si apoyan o no el proyecto del Ejecutivo Federal en cuanto a la modificación de la Ley de Energía.

Los perredistas coincidieron que la iniciativa de Ley del Presidente Felipe Calderón sobre la reforma energética tiende a privatizar Pemex, por lo que es contraria a la Constitución y atenta contra los intereses nacionales populares. De ahí que el PRD debe sumar fuerzas legislativas y políticas que se constituyan en mayoría y derroten a la propuesta del panismo y con esto posibiliten que la población, mayoritariamente, comparta la necesidad de rescatar a Pemex del gobierno de los contratistas, de los líderes sindicales corruptos y del capital financiero nacional y extranjero. Pero también el PRD propone exigir información clara y precisa de los ingresos del país por concepto de exportaciones petroleras y rechazar el intento de escamotear esos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, indicó.

(El Comité Ciudadano en Defensa del Petróleo, integrado principalmente por personas de la sociedad civil, es quien ha realizado más actividad por la defensa del petróleo. Las notas locales privilegian al PRD en la consulta, pero el comité estatal lo integran los partidos del FAP, que incluye al PT y Convergencia, además del comité ciudadano. El comité ciudadano se reune todos los martes a las 7 pm en la plaza de las ciudades hermanas (frente al teatro de la ciudad) y generalmente es coordinado por Rosa Guadalupe y Raul Yeverino.)

Enrique Méndez - La Jornada

Intelectuales y expertos entregan borrador al “gobierno legítimo” y líderes legislativos

La iniciativa de reforma energética del FAP busca acotar el poder del STPRM

■ Incluye plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías.

Después de la reunión en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, Rolando Cordera Campos aseguró que con este plan se pretende demostrar que puede actuarse de inmediato con inversiones en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin permitir la participación de capital privado, y que es posible la defensa de la paraestatal.

Explicó que el documento será hecho público el domingo, en conferencia de prensa, una vez que se hayan revisado los últimos detalles del paquete, en específico lo que se refiere al aspecto financiero y económico de la iniciativa. El borrador también será presentado la tarde de este miércoles al “presidente legítimo” en una nueva reunión en el domicilio de Ifigenia Martínez.

Cordera Campos declaró que “el acuerdo principal y básico es convencer a la República y al Congreso de que Pemex puede convertirse en una gran industria de Estado y con ella transformar, de manera responsable, la riqueza del petróleo”.

Asimismo, señaló que se buscará que sea una empresa integrada, que pueda sacar el país adelante en la restitución de reservas de hidrocarburos, y que pueda administrar de manera responsable “ese recurso que se ha vuelto muy valioso”.

Aunque no se han ofrecido detalles del paquete, que será presentado el lunes en la Cámara de Senadores por el FAP, trascendió ayer que se incluirá una iniciativa específica acerca del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que incluye transparentar los recursos que recibe de Pemex y acotar su presencia en el consejo de administración de la empresa.

“Será un anuncio importante sobre el sindicato, que se distinguirá de lo que tienen PRI y PAN. Felipe Calderón no puede buscar modificar la relación de empresa y sindicato, y el Revolucionario Institucional tampoco. Ahora debe decidir si acepta nuestra propuesta”, aseguró uno de los integrantes de los grupos de trabajo.

Asimismo, Cordera refirió que una vez entregada la propuesta, ésta será examinada este día por la tarde con los coordinadores del FAP, con López Obrador, integrantes del “gobierno legítimo” y del Movimiento en Defensa del Petróleo. Explicó que el paquete contiene una serie de reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal de Derechos, Reglamentaria del artículo 27 constitucional, así como a la Ley Orgánica de Pemex.

Refirió que el plan de acción inmediata busca definir “mandatos claros para el presupuesto de 2009 en materia de inversión dirigida a exploración que, de acuerdo con los expertos, ha sido mal aplicada, y comprobar que con el presupuesto que existe se pueden construir dos o tres refinerías y darle un impulso a Pemex”.

Explicó que el trabajo de los intelectuales incorporó la lectura y el estudio de las propuestas que se presentaron en los debates que sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón se realizaron en la Cámara de Senadores. “Fue un trabajo de complementariedad y empatía, y hoy se ha avanzado también con las ideas de legisladores y dirigentes políticos”.

Asimismo, este mediodía un grupo de expertos se reunirá para afinar los detalles de carácter presupuestal y financiero del proyecto alternativo. Se trata, explicó el maestro Carlos Huerta, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de delinear las modificaciones legales necesarias para una inmediata aplicación de recursos en Pemex para lo que resta del actual ejercicio fiscal, y las necesarias para el paquete económico de 2009.

En la reunión de ayer participaron al menos 40 personas, entre ellas colaboradores del “gobierno legítimo”, coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, así como expertos que tomaron parte en las consultas.

No hay comentarios: