domingo, 3 de agosto de 2008

Aguas de Saltillo paga de más a InterAgbar

Pide AUAS que paramunicipal aclare gastos
Por: Vivian Kerlegand, 02-Agosto


Agsal ha pagado a su socio Inter Agbar más del 3 por ciento establecido desde 2002, dando un excedente hasta hoy de 9 millones de pesos, informó la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), por lo que exigen que aclare la situación.

Según el contrato de Asistencia Técnica celebrado entre InterAgbar de México y Aguas de Saltillo en 2001, el pago por este concepto debe ser máximo de tres por ciento con respecto de los ingresos mensuales de acuerdo con los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal.

La asociación civil AUAS denunció que en el periodo de 2002 al 2007 InterAgbar ha recibido excedentes mayores a los nueve millones de pesos por el concepto de asistencia técnica.

Lo anterior, según el análisis de AUAS, con base en información pública otorgada por la misma empresa Agsal a través de sus memorias anuales.

“El pago por el concepto de asistencia técnica debe ser máximo de tres por ciento como lo señala el contrato entre Agbal y su socio InterAgbar. Debe ser máximo un tres por ciento con respecto de los ingresos mensuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa paramunicipal” mencionaron integrantes de AUAS.

Para obtener el pago completo del honorario variable, la empresa debe cumplir con las siguientes cuatro metas de eficiencia: a) cobertura, b) eficiencia

comercial, c) eficiencia de distribución, y d) disponibilidad (del servicio de agua).

En sus reportes, Agsal solamente menciona el cumplimiento con las dos primeras metas. En cuanto a las otras dos, cabe mencionar que, a partir de octubre del 2006, la eficiencia de distribución debería ser de 70 por ciento; y la disponibilidad igual o mayor a 20 horas promedio.

De acuerdo a datos reportados en la Memoria Anual 2007, la facturación de agua potable y alcantarillado fue de 203.26 millones de pesos en 2007. El ingreso por este rubro fue de 197 millones (que es el 4 por ciento de ingresos por agua potable y alcantarillado) ya que la eficiencia de cobranza fue de 97 por ciento. A estos ingresos corresponde un pago máximo (3%) por asistencia técnica de 5.91 millones de pesos.

En la misma memoria Anual 2007, Agsal reporta haber pagado al socio minoritario InterAgbar de México, 7.97 millones; esto equivale a 4 por ciento de los ingresos por agua potable y alcantarillado.
El documento informa que InterAgbar ha recibido por lo menos 9.44 mdp de más, en el periodo 2002-2007, aún sin cumplir con el compromiso de los cuatro parámetros requeridos para recibir el porcentaje mencionado.

“Otra posibilidad es que se haya pagado por asistencia técnica el 3 por ciento de los ingresos reales de Agsal por agua potable y alcantarillado, en cuyo caso se podría suponer que los ingresos fueron superiores a los valores reportados; por ejemplo 270 millones en lugar de los 197 reportados para el año 2007, lo que da lugar a un faltante de 73 millones únicamente para ese año”.


Avala Saltillo aportaciones a InterAgbar
Nota de Palabra, 02-Ago

El Ayuntamiento de Saltillo respalda el hecho de que Aguas de Saltillo pague los montos "correctos" que le corresponden a su socio InterAgbar por concepto del Contrato de Asistencia Técnica.

Luego de la controversia generada a raíz de información de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo AUAS, quienes dieron a conocer pagos excedentes no justificados por 9 millones de pesos, el Contralor Municipal, Antonio Fajardo Oyervides considera que los montos erogados son exactos.

"De acuerdo a la información que tenemos, específicamente en lo que es asesoría técnica, hemos verificado los números y corresponde al monto total cobrado".

El funcionario explicó que el 3 por ciento convenido en el Contrato de Asistencia Técnica, está basado en el ingreso total que Agsal obtiene por concepto de pagos de usuarios, no del monto facturado.

"Estamos muy atentos a que este punto del pago de asesorías sea de acuerdo a los porcentajes que se establecieron en un contrato desde marzo del 2001, y quiero comentarles que en ese sentido pueden estar tranquilos porque los cobros que se han dado por parte de InterAgbar en cuestión de asesorías técnicas, estudios, monitoreos, diagnósticos, que involucra capacitación y asesorías técnicas, pueden estar tranquilos", enfatizó.

Precisó que en el ejercicio 2007, los ingresos por pago de usuarios de Agsal ascendieron a 269 millones de pesos aproximadamente, de los cuales, alrededor de 7.9 millones fueron entregados a InterAgbar por concepto del Contrato de Asistencia Técnica.

Respecto a los factores que definen la entrega de ese 3 por ciento a InterAgbar, el Contralor municipal refirió no tener todos los elementos, aunque explicó algunos.

"Se toman en cuenta todos los factores para poderlo dar; ese 2.75 por ciento es fijo con respecto a lo cobrado y el .25 restante se respeta totalmente por cada uno de los puntos del contrato, meterme ya profundamente sería un tanto difícil platicar pero yo creo que los montos que yo les comentó y los porcentajes que se tienen que cobrar por asesoría son correctos", precisó.

Al igual que Rogério Koehn, Gerente de Agsal, Fajardo consideró que las auditorías que se han realizado en la empresa paraestatal avalan sus resultados financieros

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