sábado, 1 de diciembre de 2012


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Lo leo y no lo creo

La noticia emitida por las dirigencias de los 3 principales partidos políticos, PRI, PRD y PAN de que firmarían un acuerdo denominado Pacto por México, entusiasmó a muchos mexicanos, desde el momento en  que se dio a conocer dicho acuerdo y me dije, ver para creer.

Los líderes partidistas informaron que  el pretendido pacto sería algo así como los “Pactos de la Moncloa” de la transición política española, recomendé, ¡bájenle, bájenle!

El Pacto por México contiene acuerdos que han sido largamente anhelados por la sociedad mexicana, En el tema electoral, el tope de campaña y la incorporación de dinero de procedencia ilícita será causal nulidad de la candidatura. Propuesta de que la toma de posesión presidencial se adelante y sea 15 días después de que se emita la sentencia del Tribunal Electoral. Se evitará la evasión fiscal y no se gravarán alimentos ni medicinas. Construcción de una sociedad de derechos, ante las enormes desigualdades. Medidas para el desarrollo económico.

También se incluye, establecer mecanismos para controlar la contratación de deudas estales. Instrumentar un censo nacional de maestros, para terminar con la situación de que no se sepa cuántos maestros realmente están dando clases  y cuántos están desarrollando actividades con fines políticos. Orientar el presupuesto necesario para asegurar el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior. Un replanteamiento del tema de seguridad, que buscará concentrar los recursos en la prevención del delito. No se privatizará Petróleos Mexicanos. Los cambios se realizarán sin reformar el artículo 27 de la Constitución. Son 105  propuestas mismas que se traducirán en iniciativas y reformas a discutir en el Congreso.

Nos pareció demasiado hermoso para ser verdad. Pues bien, resulta que  el mentado Pacto por México, cuya firma sería ayer en Querétaro se suspendió, y es que, el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla; la Comisión Política Nacional del PRD prohibió a Jesús Zambrano su presidente, que firmara el pacto ayer y le ordenó que esperara hasta después del 1° de diciembre, una vez que Peña Nieto haya tomado posesión, pero seguir abiertos al diálogo reelaborando una agenda que debería ser aprobada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre, pero no la que plantearon el PAN y el PRI sino una más transparente.

Y es que conociendo al PRI y al PAN y después del plantón que le asestaron a los legisladores del PRD con la reforma laboral en la que los panistas rompieron alegremente su alianza con aquél para impulsar la democracia sindical y la transparencia y aliados con los priistas  suavizaron” dos artículos, de manera que,  si alguien confía en los acuerdos de senadores y diputados del PIR-PAN, que se atenga a su ingenuidad.

Esta semana en su estancia en Canadá, Peña Nieto elogió el pacto y  su equipo de transición envió una invitación a los medios para asistir a la suscripción de éste en Querétaro y nada, que se suspendió la mentada firma del anunciado Pacto por  México. No obstante, Zambrano asegura que el Pacto va, que muy pronto será firmado.

No deja de sorprender que Peña Nieto se va tropezando con algunas piedras en el camino; esta misma semana la ira ciudadana se dejó sentir por el cerco exagerado que pusieron en una amplia zona de San Lázaro con una semana de anticipación a la toma de protesta del presidente electo, los diputados del PRD derribaron una parte y la presión ciudadana obligó al Estado Mayor Presidencial a disminuir el perímetro del cerco.

Es alentador observar que los ciudadanos estamos dispuestos a defendernos del autoritarismo que pretendiera  ejercer la próxima administración federal del Ejecutivo porque la presión social, es el único lenguaje que entienden los que dominan en este país. Defendernos es la ruta.

Posdata

Dicen que el PRI estatal advirtió que, alcalde no nomina alcalde, cosa rara, muy rara, por qué no aplicó la máxima  cuando Humberto Moreira puso a su hermano mayor en la gubernatura, ¡ah!, ya sé es que entonces el presidente del  PRI estatal era el propio Rubén quien para eso estaba ahí, para que no le fueran a comer el mandado y los priístas mansamente se sometieron a los designios de sus “jefes”, la sumisión genera muy malos y adversos  resultados, ahí está la megadeuda.


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La marcha fúnebre

Felipe Calderón se va, se marcha, todavía no se sabe a dónde pero deja tras de sí una estela de muerte y sufrimiento del que no podrá ser absuelto, porque su tozudez fue contundente; el sexenio “valiente”, pasa a ser el sexenio siniestro, el más cruel e inclemente del que se tenga memoria.

Cabría invocar el refrán, “lo que mal comienza, mal acaba”. Sí porque para llegar a la Presidencia de la República Calderón,  su equipo y asesores, con la invaluable ayuda de Televisa, construyeron en el imaginario social una amenaza de dimensiones apocalípticas, sembraron un miedo de alcances irracionales, una oleada de odio que se tradujo en rechazo electoral y en una polarización social de la que aún hay resabios.

Con un resultado electoral cuestionado, Calderón entró a la Cámara de diputados por la puerta de atrás y tomó posesión a fortiori, por lo que la ilegitimidad lo persiguió todo el sexenio.

Las “despedidas” al sexenio comenzaron el domingo pasado con manifestaciones para reclamar la abulia, la corrupción, la impunidad, la absoluta falta de justicia para las familias de al menos 24 mil desaparecidos contabilizados por la CNDH.

La organización, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), conformada en su mayoría por madres que perdieron a sus hijos en Coahuila encabezó la protesta y hoy, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) despedirá al “sexenio de muerte”, con una manifestación por la tarde en la Estela de Luz del Distrito Federal.

El dolor de México es inconmensurable. Hemos sido testigos de una barbarie inaudita, las narcofosas, los feminicidios, las decapitaciones que el año pasado fueron 596, las muertes de jóvenes y niños las que eufemísticamente les llaman, “daños colaterales”,, los secuestros, las desapariciones, el robo de órganos en la violencia indescriptible contra los migrantes, los asesinatos, la mayoría sin esclarecer, pero la lista no es exhaustiva.

De Coahuila la zona más afectada por la violencia es la Comarca Lagunera, en esta región fue donde el 20 de agosto de  2011 se desató una balacera, cerca del Estadio Corona, que provocó pánico entre los 20 mil aficionados que presenciaban el partido Santos-Morelia, y las ejecuciones se elevaron ese año un 198 por ciento.

Las cifras no son precisas, pero en un recuento de periodistas del semanario ZETA, establecen que en el sexenio de Calderón ocurrieron 83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado, otros recuentos aseguran que los crímenes sobrepasan los cien mil muertos, sean los que fueren, el horror es el mismo y el dolor de cientos de familias no lo cura nada.

El Centro de Derechos Humanos, fray Juan de Larios, envió una carta al  todavía Presidente de México increpándolo por su insensibilidad ante las víctimas, por su incapacidad para escuchar a las familias de los desaparecidos y secuestrados, es una de las innumerables voces que gritan, que claman justicia.

¿Cómo transitar hacia la equidad y la paz si los mecanismos tradicionales de mediación institucional y social se han roto? ¿Qué hacemos para recuperar la cohesión social que muestra signos de agotamiento? ¿Qué mecanismos de mediación del conflicto pueden ser válidos y eficaces?

Lo que está ante nosotros es que el tejido social se desvanece y la justicia equitativa se difumina por lo que la responsabilidad de recomposición tiene distintas bases y rutas por ello es que el futuro y la viabilidad de México reclaman un Estado compuesto por una sociedad diversa, instituciones republicanas, políticas incluyentes, normas y valores orientados a la legalidad, así como la participación y la corresponsabilidad social.

Posdata

El derroche mediático que está haciendo Rubén Moreira para publicitar su primer  informe de ¿gobierno? contradice de manera contundente el gobierno y política austera que ofreció aplicar.  Esperamos que informe cuánto gastó en spots y publicidad en radio, televisión, prensa y espectaculares, son nuestros impuestos dilapidados en buena medida en fantasías.  

 

 

 

 

 

 

 

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

¿Orgullosos del IEPC?

De qué debemos estar orgullos….Del IEEEEPC, Maestra…Así reza el spot del IEPC con el que desde hace meses se promociona el papel del Instituto en la elección del año pasado  para gobernador y la democracia de Coahuila.

Este mes inició el proceso electoral para alcaldes de los 38 ayuntamientos del estado, que se llevará a cabo el 7 de julio del 2013.

La inauguración deslució por la ausencia de 4 partidos políticos, los que no asistieron para evidenciar: “No acudimos como protesta a la actitud parcial de algunos consejeros del IEPC”, manifestó Carlos Orta Canales, presidente del PAN, al que se sumaron el PRD, el PT y UDC, que también han denunciado que en IEPC hay opacidad e inequidad.

En la siguiente sesión los 4 partidos insistieron en su protesta y el consejero presidente del IEPC señaló que no hay  razón para que los representantes y presidentes de los 4 partidos ausentes desde el inicio del proceso, no se integren a la mesa del Consejo.

El consejero presidente agregó: “Garantizo unas elecciones limpias, los ciudadanos de Coahuila pueden estar tranquilos porque el IEPC es un instituto ciudadano que garantiza las elecciones en la entidad. La democracia en Coahuila está garantizada con nosotros”.

También enfatizó que “estoy suplicando, pidiendo y exhortando a que vayan”….Por su parte, Orta Canales ha indicado que lo que intentan es mostrar su inconformidad por la antidemocracia que impera en el IEPC.

Los partidos inconformes han estado participando en la reuniones de trabajo del IEPC pero no en las del Consejo General, lo cual, quiérase o no, resta legitimidad al proceso en curso.

Es de esperarse que  próximamente los partidos en protesta, regresen a la mesa del Consejo General a fin de no perder su lugar en ella, pero me parece un gesto de dignidad por parte de los inconformes exigir que en el Consejo General se les respete y se les reconozca según los define nuestra Ley Electoral que les otorga el carácter de “…entidades de interés público que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público”.

 Los dirigentes partidarios tienen razón, porque el IEPC desde su constitución hace más de 10 años, de manera recurrente ha sembrado dudas sobre su  imparcialidad; desde su nacimiento surgieron cuestionamientos sobre el exceso de parcialidad en la designación de los consejeros, de manera que la integración del Consejo General, la solicitud de remoción de consejeros y las críticas y declaraciones mediáticas de partidos políticos han sido la tónica de su existencia.

El mismo hecho de que el presidente del Consejo General haya sido el abogado del ex gobernador Humberto Moreira, provocó recelo.

En la elección a gobernador del año pasado el IEPC, con argucias, impidió la realización de debates, y se dijo en estas páginas, el árbitro no es confiable, su apego a la legalidad ha estado en duda, su credibilidad es endeble, su imparcialidad se percibe frágil.

El Consejo General del IEPC en diversas ocasiones ha sido acusado por corrupción por pagos indebidos a los consejeros, por discrecionalidad e irregularidades en el manejo financiero.

La percepción de las oposiciones, y la de varios medios de comunicación muestran que el IEPC se ha caracterizado por su oficialismo, opacidad e incapacidad para detener los elementos de ilegalidad que permearon a las campañas electorales de gobernador y para promover eficiente e imparcialmente el voto entre los ciudadanos.

Por su parte, el PRI de nuevo está recurriendo a su retórica demagógica del “carro completo”, no le interesa respetar la competencia legal. Es el nuevo PRI

La elección en curso nos costará a los ciudadanos la “módica” suma de 250 millones de pesos, acabamos de pasar la elección de gobernador y las federales. ¿Le parece poco señor Aguillón?

Exigir responsabilidad y seriedad al Árbitro electoral es lo mínimo que podemos esperar los ciudadanos de los partidos políticos que dicen representarnos. Así que lo del orgullo por el IEPC, seguro que es el presidente del Consejo quien  se lo cree.


 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

martes, 30 de octubre de 2012


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La otra guerra

El profesor Moreira colocó de nuevo a Coahuila en la cresta de la ola para refrendar, entre otras muchas cosas,  lo que al parecer es un hecho evidente, que la delincuencia organizada trabaja a sus anchas en la explotación del carbón (VANGUARDIA 25.10, 12).

Digo que es un hecho el que la delincuencia organizada está inmiscuida en la extracción de carbón porque desde el 12 de mayo de este año fray Raúl Vera lo comentó y toda la prensa local se ocupó de ello, posteriormente, el 20 de agosto Rubén Moreira también lo dijo con toda claridad: “el narco está infiltrado en la explotación de carbón”; lo que ahora agrega el profesor es que hay narcoempresarios en esa actividad, por lo cual le han llovido reclamos: nombres, nombres, porque es sencillo tirar la piedra y esconder las manos.

Con la astucia que lo caracteriza, el profe aprovechó que su querido hermano y sucesor se fue a Europa a atraer inversiones económicas y el profesor aprovechó esa ausencia  para iniciar una ofensiva que a don Rubén debe haberle caído como patada de mula a causa de la frágil situación de su gobierno.

El protagonismo del profesor fue muy mal visto por los rubenistas que calificaron las “revelaciones” de Humberto de oportunistas y además sostienen que fue precisamente durante el sexenio anterior cuando el crimen organizado creció y nunca se atacó con fuerza a los cárteles, y en el estira y afloja las fisuras de la dinastía familiar se profundizan, es otra guerra de la que pueden rodar algunas cabezas.

La avalancha mediática que levantó el profesor tiene muchas aristas; ha concedido un gran número de entrevistas en los espacios noticiosos de mayor prestigio nacional reivindicando los logros de su gobierno: “El gran generador de empleos en el estado fui yo…mi alianza para poder llegar a gobernar fue con los pobres…fui el gobernador que más escuelas abrió, la segunda vía que yo planteé (en contra de la inseguridad) fue la educación”.

Lo extraño es que al comenzar el sexenio de don Rubén, el secretario de educación ofreció datos sobre el rezago de este rubro en el estado, asegurando que existían al menos 50 mil analfabetas en Coahuila y unas 650 mil personas con estudios incompletos de primaria y secundaria, también informó que la deserción en enseñanza media superior era de 45 por ciento, esto a pesar de que es en educación es en lo que se destina el presupuesto más alto, según cifras oficiales de 2005 a 2011 se canalizaron 77 mil 494 millones 873 mil pesos a esa área y en su 5° y último Informe de Gobierno el profesor Moreira  aseguró que:tenemos el primer lugar nacional con menor porcentaje de población adulta sin primaria concluida” y en ese mismo informe aseguró: “Tenemos además el primer lugar nacional con menor deserción en educación media”.

En cuanto a la cuestión de la pobreza en Coahuila se reconoce que hay al menos 80 mil personas que padecen pobreza extrema, y 553 mil 271 con privación de acceso a servicios de salud, 946 mil 974 sin acceso a servicios de seguridad social y 573 mil 310 que sufren escasez alimentaria (CONEVAL), además, las zonas rurales como los ejidos de Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga y La Laguna siguen paralizadas por la pobreza.

Pero además, es vox populi que durante el sexenio del profesor, los programas de desarrollo social fueron orientados, más que nunca a la compra y coacción del voto mediante los comités del PRI (al que entonces comandaba Rubén Moreira) de las colonias populares a través de prácticas clientelistas, recuerda usted las Tarjetas de la Gente que tras la exigencia de rendición de cuentas y transparencia en su administración cambiaron su nombre a Tarjetas del Hogar, eran el mecanismo para captar apoyos pero también para controlar el voto de  las masas.  

Se comprende el dolor del profesor Moreira por el reprobable asesinato de su hijo Eduardo, pero no se justifica que siga manejando información inexacta, o dicho con claridad engañosa y qué bueno que el 15 de noviembre  esclarecerá la mega deuda que heredó al pueblo de Coahuila por varias generaciones porque su hermano Rubén, en eso, no ha dicho ni pío y al parecer ha sido para protegerlo.

Conviene agregar que el equipo de transición de Peña Nieto ha ubicado las condiciones de trabajo en las minas de carbón como un  tema urgente luego de que durante la discusión en el Congreso de la reforma laboral fue eliminada la prohibición de los tiros de mina, llamados también "pocitos", debido a los riesgos que significan para los mineros, veremos si en verdad enmienda la plana el próximo gobierno o queda como siempre en “llamaradas de petate”, porque habrá que ver si lo dejan el Grupo México y el GAN cuya ley es la que en verdad se aplica ahí.

 

 

 

 

lunes, 8 de octubre de 2012

Horizonte ciudadano


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Duro de abordar

Los trabajadores de la  educación agrupados en la Sección 38 del SNTE, los de la UA de C y la UAAAN ya no sienten lo duro sino lo tupido en el trato con la dirigencia de esa Sección que se ha abrogado el poder de decisión sobre los trabajadores de esas universidades además del de sus agremiados naturales.

El Servicio Médico magisterial cuenta con más de 54 mil derechohabientes que reciben atención en las diversas instituciones médicas de esta organización sindical y ya es un lugar común la denuncia de graves deficiencias técnicas, médicas, administrativas y financieras en la administración de esa instancia, además de corrupción, favoritismo, desvío de recursos, falso precio de medicamentos, que el Consejo de Administración de ese organismo ha permitido y solapado.

A nadie sorprende, porque es de todos conocido, que los directivos de la Sección 38 han venido violando la ley al ir aumentando el porcentaje de aportaciones sin mediar la intervención del Congreso para modificar la  ley que establece las cantidades que los aportantes deben hacer.

De acuerdo a la Ley de Pensiones (Art. 18), la aportación patronal debe ser del 2.5 por ciento y la del trabajador también el 2.5 por ciento del sueldo, no obstante, de acuerdo a la información de directivos sindicales (no del tocayo de Moreira), actualmente la aportación del patrón es del 13.5 por ciento (del sueldo base, compensaciones y quinquenios de antigüedad) y el 3 por ciento del trabajador.

Después de mucho insistir en ser recibidos por fin la semana pasada se concretó la multi solicitada audiencia que se prolongó por casi 3 horas y en la que los profesores dejaron en claro al Ejecutivo que no iban a suplicar, sino a exigir y defender sus derechos.

Los representantes de los trabajadores aclararon en la audiencia, que le está prohibido al Estado, la aplicación de leyes o de disposiciones reglamentarias o administrativas que vayan  en perjuicio del gobernado, que vulneren y no observen los derechos superiores, pues la norma legal debe hallarse siempre subordinada a la Constitución.

Se reiteraron las demandas de: Respeto a las leyes de seguridad social vigentes en el Servicio Médico de la Sección 38; servicios de calidad; suspensión del cobro ilegal del 10 por ciento a medicamentos y a otros servicios; que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad como autoridad, patrón y principal sujeto obligado de la seguridad social de los trabajadores de la educación al servicio del Estado; que el Gobierno del Estado finque las responsabilidades que correspondan por ley a quienes, haciendo uso indebido de los recursos para fines distintos a los establecidos en las leyes, han quebrantado el sistema del servicio médico; que se entreguen los informes financieros y los resultados de auditorías a las entidades aportantes y a los derechohabientes del Servicio Médico, como lo establece la Ley y que el Gobierno del Estado, garantice la pensión de los trabajadores activos, jubilados, pensionados afiliados a la DIPETRE, toda vez que el déficit del sistema pensionario, tiene su origen en el uso y aplicación indebida de los recursos.

Rubén Moreira se comprometió a dar respuesta a las demandas a la mayor brevedad, habrá que ver si cumple, porque hasta ahora ha incumplido los compromisos contraídos con el magisterio coahuilense  durante su campaña a la gubernatura  en la que ofreció a los agremiados a la sección 38 del SNTE: fortalecer los espacios médicos en todo el Estado; construir guarderías para apoyar a las madres trabajadoras; fortalecer los fondos de ahorro y de pensiones de los agremiados de esta Sección y ofrecer más espacios recreativos para los trabajadores y sus familias, ¿repondrá los que destruyó Carlitos?.

Los trabajadores de la educación,  de universidades y de la Sección 38 pagan por anticipado su pensión, pagan su servicio médico y cuando requieren esos servicios, éstos son de pésima calidad y el dinero de pensiones ya se esfumó.

Por eso la presión ciudadana sobre las autoridades es el único antídoto contra el dominio descarnado y antidemocrático que Moreira pretende ejercer, como si no fueran mandatarios, es decir,  quienes deben obedecer a sus mandantes, los ciudadanos.

Los profesores saben que hay que incrementar la presión para que Moreira cumpla y que no eluda su responsabilidad.


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Rechazado

Felipe Calderón Hinojosa creyó que una vez terminada su gestión como Presidente de México podría seguir la ruta del ex presidente Ernesto Zedillo, exiliarse en los Estados Unidos y dedicarse a la academia en alguna universidad del vecino país.

Pero las gestiones de Calderón para lorgar ese objetivo han resultado en vano, esta semana estudiantes y maestros de la Universidad de Texas en Austin (UTA) comenzaron a realizar protestas y a manifestarse contra la probable contratación del que en menos de 60 días será ex presidente; por si fuera poco, entre la comunidad universitaria está circulando una carta en la que pretenden recabar 500,000 firmas de apoyo al rechazo de Calderón como posible docente y fundamentan su petición en que Felipe es responsable de 60 mil muertes, entre ellas las de 1000 menores.

Según las notas periodísticas, en la carta que circula en la UTA se denomina a Calderón, “asesino”  y muestran su indignación contra el todavía presidente, pero también condenan la guerra contra las drogas emprendida “infructuosamente”, dicen y deducen que Calderón quiere huir de México para dejar atrás lo que la guerra que emprendió ha provocado, pero además aducen que para la administración universitaria refugiar en sus aulas  a alguien como Calderón sería nocivo porque no puede contribuir a enriquecer la educación universitaria.

Pero además, se perfila, débilmente aún, la petición de la comunidad internacional para que se responsabilice a Calderón por las muertes de más de 60,000 personas como crímenes contra la humanidad, algunos de los que él llamó “daños colaterales” y  le proponen que se quede en México para que ayude a resolver los problemas que ha provocado con su “guerra fallida”.

Entre los universitarios oponentes a la incorporación de Calderón como docente se encuentran integrantes de #Yo Soy 132.

La Universidad de Texas en Austin supuestamente no ha sido la única en la que Calderón ha sondeado la posibilidad de ser aceptado como docente, lo ha hecho además en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo.

¿Qué sentirá Calderón al verse rechazado en las universidades de Estados Unidos? Ese país con el que ha colaborado mano con mano, al que le ha dado entrada hasta la cocina para que busque y combata a los capos del crimen organizado, país del que ha aceptado recursos a manos llenas a través de acuerdos como la Iniciativa Mérida.  

Será capaz Felipe Calderón de  reproducir en sí mismo lo que sienten los 100 mil jóvenes que son  rechazados en la universidades de México gracias a los bajos presupuestos que el gobierno federal asigna a la educación  media superior y superior; por supuesto que no, Felipe vive en y de la opulencia, si no es aceptado en las universidades de los Estados Unidos para ganarse la impunidad, posiblemente imite a Carlos Salinas de Gortari que se auto exilió en Irlanda y en Francia viviendo de manera opípara en la opulencia de su ilegitimidad.

Calderón está siendo rechazado como docente, y con razón no tiene autoridad moral porque como mandatario ha promovido la violencia como “estrategia” para combatir a la delincuencia organizada, además mantuvo la reacción represiva como la principal política pública de su gobierno. El resultado ha sido, por lo menos, 60 mil muertos, miles y miles de desplazados y desaparecidos, y la multiplicación de graves violaciones a los derechos humanos, tanto por parte de agentes del Estado, como de los integrantes de las organizaciones delictivas que dijo combatir.

Los mexicanos hemos padecido y también somos testigos de los horrores de la violencia en México y la consolidación de algunos cárteles como poderosas organizaciones transnacionales.

Ser docente implica no sólo conocimientos, además requiere autoridad moral y Calderón la desconoce, por eso hacen bien los docentes y estudiantes de las universidades estadounidenses al rechazarlo.

La conmemoración del 2 de octubre, la masacre de Tlaltelolco es, para desgracia nuestra, el ascenso de la violencia de Estado en contra de los derechos ciudadanos. México, es muy triste soportar a estos mandatarios que llegan para matar y así llenarse las bolsas de dinero y marchar al extranjero a vivir tranquilamente en la impunidad.

 

 

 

martes, 21 de febrero de 2012

Pasta de Conchos, homicidio industrial

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Pasta de Conchos, homicidio industrial

El próximo domingo se cumplen seis años de la tragedia que cubrió de luto a Coahuila: la explosión de la mina de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas en la que fueron sepultados 65 mineros.

La muerte dejó huérfanos, viudas, hermanos y padres que todavía lloran a sus hijos muertos y exigen justicia. Es una historia antigua que se repite con periodicidad: en Coahuila los pobres, los trabajadores están a merced de su suerte porque en la Cuenca Carbonífera de Coahuila, no hay leyes para la seguridad de la vida de los mineros.

Ese día la desesperación de las familias, las voces de las mujeres, eran ellas, las madres, las esposas, las hermanas las que exigían información, aunque sabían que las esperanzas que les daban no eran ciertas, que a medida que transcurrían las horas los mineros no saldrían porque ya estaban muertos. Los grupos de rescate no avanzaban, el avance era extremadamente lento.

En los pueblos mineros de la carbonífera anida la pobreza, son pueblos que huelen a miseria: en Barroterán, Las Esperanzas, Aura, están algunas de las minas que rodean a San Juan de Sabinas, las de Palaú y Sabinas, son lugares de desolación, siempre iguales, las casas no cambian, el progreso no pasa por ahí.

La empresa, el sindicato y las autoridades, cuando los medios de comunicación internacionales y nacionales abandonaron la mina, cuando ya Pasta de Conchos no era la nota importante, dieron vuelta a la página, hicieron todo lo que estaba a su alcance para borrar la presencia y los reclamos de las viudas, los huérfanos, los padres y hermanos inconsolables y la historia volvió a comenzar, en el mismo nivel de hace décadas: la omisión, la complicidad, la hipocresía de las instituciones encargadas de velar por la seguridad laboral y civil que han sido los signos de la nulidad de su eficacia.

Un año después de la explosión, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, (CEREAL), conformado por cinco abogados especialistas en cuestiones laborales, informó, que del análisis de las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a partir del año 2000 y hasta la fecha de la explosión se evidenciaba un largo historial de negligencia interesada de Industrial Minera México, S.A. de C. V. (IMMSA), ya que las condiciones de la seguridad e higiene en la mina 8 ponían en grave riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Según el Informe, los inspectores de la STPS y la delegación estatal incurrieron en grave negligencia y omisión, ya que los Emplazamientos de Medidas de Seguridad tardaban hasta un año en entregarse a la empresa y en ellos no le exigían la documentación que no presentaba cuando se realizaba la inspección, la entregaba con retraso excesivo o no lo hacía.

En cuanto a la información que la empresa debía proporcionar al IMSS se encontraron discordancias en los informes entregados al Seguro Social y las Hojas Patronales de IMMSA, así como en la Prima de Riesgo. El IMSS omitió realizar las investigaciones de riesgos de trabajo y emitir las recomendaciones a la empresa para prevenirlos, a pesar de que su ley interna lo establece (art. 82, IMSS).

Igualmente, en las actas de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene se encontraron contradicciones que reflejan negligencia, rutina burocrática imperdonable, para IMMSA resultaba más barato pagar multas de más de medio millón de pesos por inspección, que acatar la ley en materia de seguridad e higiene; según testimonios de los trabajadores, no había guantes, que les son indispensables para trabajar, no se les dotaba de lámparas de emergencia ni se les realizaban los exámenes médicos periódicos que la ley señala.

El senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, refrendó el año pasado su apoyo a la Familia de Pasta de Conchos y reconoció que ese sector enfrenta serios problemas de corrupción y simulación. “Los niveles de corrupción, simulación e impunidad que prevalecen en este sector no deben ser tapabocas de quienes vemos caer mineros sin levantar la voz” afirmó.

Además, estoy convencida de que los ciudadanos coahuilenses debemos oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que, Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Esthela Flores Escalera (la gran Chapulina y primera Juanita coahuilense) Enrique Martínez y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos y Verónica Martínez sean postulados por el priato, a cualquier cargo de elección popular que les dé fuero contra la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Sr. Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Crodwell escuchen. No más ofensas.

Una cálida felicitación a Belén, Posada del Migrante, al Centro Diocesano por los Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón por el premio MacArthur otorgado como reconocimiento a la innovación y a la creatividad. Felicitaciones y adelante.





sábado, 4 de febrero de 2012

A favor del Estado laico

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

A favor de Estado laico

Me sorprendió gratamente que desde la semana pasada distintas organizaciones sociales se han venido manifestado públicamente en Saltillo contra la reforma aprobada en diciembre pasado en la Cámara de diputados al artículo 24 Constitucional, reformas que están siendo señaladas por cada vez más amplios sectores de la opinión pública nacional como un retroceso.

La sorpresa por los reclamos en contra de la reforma citada se debe a que es poco común que en Coahuila y en particular en Saltillo se den este tipo de manifestaciones, pero las celebro con entusiasmo vehemente porque el Estado de derecho es de y para los mexicanos y no de la clase política que se empeña en inducirnos hacia el deterioro de la moral pública.

Nada se gana de una vez y para siempre. La defensa del Estado laico en México es un proceso cuya defensa revive de tiempo en tiempo, es algo que se construye, por lo que sigue siendo un horizonte al cual es necesario dirigirse.

El Estado laico mexicano ha ido modificándose conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social; en las últimas décadas han estado presentes las exigencias de inclusión, la lucha sin tregua contra las exclusiones y mientras no se capte y acepte esta profundización se tendrá una comprensión insuficiente de lo que significa el Estado laico.

Las reformas aprobadas por los diputados han sido interpretadas como un retroceso del laicismo, que ha significado para el País un avance hacia el desarrollo de la diversidad y el pluralismo en un marco de libertad para la convivencia pacífica.

Las manifestaciones y reclamos de los ciudadanos coahuilenses revelan que tenemos que volver a encontrarnos con los valores éticos laicos y con el sentido de patriotismo que nos ha caracterizado a través de nuestra historia.

Los integrantes del Foro Cívico Mexicano, al grito de, “México Laico”, portaban pancartas que los identificaban como de la Preparatoria Mariano Narváez, y otros institutos de educación.

El Estado laico mexicano se ha constituido en garante de libertades a las que hoy es impensable renunciar. Es un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y no por elementos religiosos, razón por la cual la democracia representativa y la laicidad están íntimamente ligadas.

En las reformas aprobadas por los diputados y que están a la espera de ser discutidas por los senadores, el riesgo es que se interprete la libertad religiosa y que algunas iglesias soliciten que se den clases de religión en escuelas públicas; la sociedad mexicana no puede correr ese riesgo pues un Estado laico debe respetar a todas las religiones sin otorgar privilegios para alguna en particular.

Desde el siglo 19 México ha sido un país de valores laicos, como el patriotismo, el civismo, la honestidad, el estado de derecho, pero estos valores están sufriendo grandes embates en el país y el futuro va a estar en la recuperación de estos valores éticos laicos.

El texto aprobado en la Cámara de diputados es aceptable, aparentemente inofensivo, pero las interpretaciones, que ya aparecieron, van en contra del Estado laico. Es una regla de oro que no intervengan las iglesias en política, por lo que las reformas aprobadas representan un retroceso. Senadores, ¡alertas!

Posdata

Solicité a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Martha Laura Carranza una entrevista para que informe a la ciudadanía coahuilense sobre los programas sociales que implementará su dependencia, nos la dio para el día 1º de febrero a las 13 hrs. Luego la cambio para el jueves 2 a la 13.30, pero finalmente la canceló sin mayor explicación.

Es injustificable que se nos niegue el acceso a conocer los programas sociales que opera esta secretaría, sobre el padrón de usuarios de los programas y sobre los requisitos para tener acceso a esos programas que SEDESOL del Estado implementará.

¿Acaso es la reproducción de la política del Gobierno de la Gente de no rendición de cuentas? El Ejecutivo ofreció un gobierno de transparencia, ¿por qué la secretaria de SEDESOL local atenta contra lo que Rubén Moreira prometió a los coahuilenses? ¿También le vale? Lo que mal comienza, mal acaba.

rosaesther80@gmail.com





















Sección 38, misión imposible

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Sección 38, misión imposible

Quizá hoy sea un día importante para la Sección 38 del SNTE. La duda es razonable si se toma en cuenta que puede haber cambio pero para que todo siga igual. La lucha por el botín no es muy abierta, se da entre unos cuantos líderes que están posicionados en varias carteras de la Sección 38.

La elección estará a cargo de 282 delegados que representarán a los trabajadores de la educación en el Congreso Estatal; esta forma de elección diluye la representación de las bases magisteriales ya que los delegados, por lo general llevan ya consigna y línea de los líderes, de manera que la manipulación por parte de los caciques tradicionales en la Sección, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del local es la que prevalece.

Al parecer, el probable sucesor de Carlos Moreira Valdés y favorito de éste es Rubén Delgadillo Romo, pero también pudieran competir los profesores Francisco Gaytán Rodríguez, Higinio Leonel Hinojosa Valdés y Francisco Parra.

Quede quien quede como nuevo secretario general de la Sección 38, difícilmente o más bien de manera imposible podría ser un elemento independiente que contara con el consenso de las bases magisteriales ya que la cultura del corporativismo sindical imperante lo impide.

No obstante, en el proceso previo a la elección, no faltaron voces valientes, capaces de denunciar los agravios de los que son objeto; como la del grupo de trabajadores del Instituto Tecnológico de Saltillo encabezados por Jorge Herbey Rodríguez Pérez que denunciaron que el secretario general de la Delegación II-11 de la Sección 38 del SNTE, Francisco Rodríguez Sánchez, violentó los derechos del personal del Instituto con el objetivo de favorecer con horas- clase y plazas magisteriales a sus incondicionales.

Además, los profesores del Tecnológico de Saltillo revelaron que el secretario general Rodríguez Sánchez manipuló la asamblea y eligió a su arbitrio a los delegados que participarán en el Congreso Estatal de la Sección 38, marginando a los trabajadores de la institución.

La anterior es una muestra palmaria de cómo se manipulan y se violentan los derechos sindicales de los trabajadores de la Sección 38.

Se Va Carlos Moreira de la Sección 38 dejando una estela de daños y perjuicios contra los agremiados, baste recordar el ominoso intento de reforma a la Ley de Pensiones, la que resultaba altamente lesiva a los derechos de los aportantes ya que contenía pérdida de los derechos adquiridos e inequidades; finalmente y gracias a una intensa movilización de los trabajadores universitarios, la pretendida reforma terminó en la abrogación de Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social.

De la abrogada ley, la Legislatura 58 (de nefasta memoria) estableció la necesidad de consensuar con todas las partes involucradas en la Ley de Pensiones los beneficios sociales que una reforma debía contener.

Los trabajadores de las dos universidades aportantes a Pensiones, la UA de C y la UAAAN han denunciado la sub representación de que son objeto por parte de la dirección de la Sección 38 a pesar de contar con los mismos derechos.

Por otra parte, la próxima semana la Sección 5ª del SNTE también renovara su Comité Ejecutivo local y las bases magisteriales han reportado abusos de poder, tráfico de influencias y desvío de recursos federales en el magisterio por lo que los trabajadores han constituido un Frente Unido por el Rescate de la unidad.

Como puede verse, lo que menos se puede esperar es una elección tersa en las dos secciones del SNTE de Coahuila, ojalá las bases magisteriales hagan valer sus derechos.

Además, opino que los ciudadanos coahuilenses debemos estar atentos para oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que, Fernando Donato de las Fuentes, Jorge Torres López, Hilda Esthela Flores Escalera (la gran Chapulina y primera Juanita coahuilense) y Enrique Martínez Morales sean postulados por el priato, a cualquier cargo de elección popular que les dé fuero contra la traición perpetrada contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes para la reestructura de la deuda. No más ofensas.



Por la dignidad de los maestros

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Por la dignidad de los maestros


En dos de las secciones sindicales del SNTE de Coahuila, la 5ª y en la 38 están próximas las elecciones de sus comités directivos, de ahí que el ambiente políticos del magisterio coahuilense se encuentre con gran efervescencia y que afloren problemas que por mucho tiempo han permanecido latentes.

En Coahuila el sistema educativo cuenta con 48 mil docentes y 6 mil escuelas (Quinto Informe de Gobierno 2010.). ¿Sería cierto?, ya ve usted cuántas mentiras dijo el profe. El magisterio representa un enrome potencial político que hasta ahora ha permanecido bajo la férula de Elba Esther Gordillo y de los caciques estatales que están a su servicio en las tres secciones.

Carlos Moreira dejó la dirección de la sección 5ª para brincar dos días después en 2007 con el apoyo de su hermano el entonces gobernador Humberto Moreira y de la Gordillo, a la dirección de la sección 38, cargo que concluye en unos días.

Según versiones de maestros que participaron en el Sexto Congreso de la Sección 38 en 2007, la elección de Carlos Moreira se dio en un clima de imposiciones y represión de quienes disentían a su nombramiento de secretario general de esa sección por violaciones al Estatuto del SNTE.

Ahora que deja la secretaría general de la 38, sorprende el clima de animadversión entre el magisterio coahuilense, que ha fraguado Carlos Moreira en su contra lo cual no extraña, ya que durante 4 años se rodeó de incondicionales que llegaron a saquear el patrimonio que los trabajadores de la educación han construido con sus aportaciones económicas.

Carlos se niega a dejar de ser secretario general y según algunos de sus allegados que conocen sus planes a futuro, quiere hacerse cargo de la Sección 35 con sede en Torreón, lo cual es descabellado ya que estatutariamente es una violación más a los reglamentos del SNTE, además de que pretende colocarse como dirigente del Partido Nueva Alianza.

El descontento cunde en la Sección 38, pero los trabajadores no se atreven a levantar la voz debido a la tiranía que la dirigencia ejerce a través de las delegaciones, además de que el actual gobernador obviamente cobija a su hermano.

Desde hace años es público el reclamo de los trabajadores de la educación por el mal servicio de la Clínica del Magisterio por la falta y deterioro del equipo médico hospitalario, el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico, entre otros.

Cuando Carlos Moreira arribó a la secretaría general de la Sección 38, el centro recreativo estaba en buenas condiciones, contaba con alberca techada, agua templada y baños sauna, destruyeron la alberca y los sauna permanecen porque un grupo de profesores se opuso a su clausura y se hicieron cargo de costear las reparaciones, pero ahora se encuentra en pésimas condiciones, así que lo más probable es que desaparezcan.

El área cuenta con salones para fiestas, pero al no darles mantenimiento están cada vez más deteriorados y sin presupuesto para su sostenimiento, a pesar de que a los agremiados se les descuentan cuotas para ello.

En el área recreativa se construyeron edificios que albergan las oficinas administrativas de la Sección los que tuvieron un costo de 70 millones de pesos, al menos uno de los auditorios antes de un año presentaba señales evidentes de deterioro por la defectuosa construcción de los techos.

Los profesores exponen que algunos miembros del comité ejecutivo se adjudicaron horas homologadas en la máxima categoría y acomodaron a familiares y amigos en diferentes puestos y sostienen que el Comité Ejecutivo se impuso sobre la razón y la ética.

En algunas delegaciones los maestros han expresado su oposición terminante a los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial que entraron en vigor en este ciclo escolar 2011-2012, porque representan una flagrante violación a los derechos laborales y sindicales de todos los directivos y docentes que participan en el programa de Carrera Magisterial, aducen.

Los profesores están trabajando bajo protesta y han decidido no participar en la nueva etapa de la Carrera Magisterial, los reclamos de miles de maestros en el Distrito Federal concuerdan con estos planteamientos.

¡Pero espere! Que ya comenzó la organización de las brigadas magisteriales para las elecciones 2012 y los profesores que se nieguen a “colaborar” ya saben a qué se atienen; ahora trabajarán para el PANAL, porque al PRI lo ven muy decaído. ¿Sera?

Como se puede ver, el panorama en el SNTE local es delicado, el nepotismo y la corrupción ahogan la vida sindical, el descontento aflora, pero es necesaria la valentía de los sindicalizados para defender sus derechos y recuperar su dignidad, esos sindicatos no deben seguir a la sombra de los Moreira y sus cómplices.

Además, opino que los ciudadanos coahuilenses debemos estar atentos para oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que, Fernando Donato de las Fuentes, Jorge Torres López, Hilda Esthela Flores Escalera (la gran Chapulina y primera Juanita coahuilense) y Enrique Martínez Morales sean postulados por el priato, a cualquier cargo de elección popular que les dé fuero contra la traición a los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes para la reestructura de la deuda. No más ofensas.



miércoles, 18 de enero de 2012

Desaparecidos en Coahuila

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán

No es ficción

La noticia ya dio la vuelta al mundo. En Coahuila hay más de mil 600 desaparecidos. La tercera semana de octubre leí por vez primera una declaración de Rubén Moreira en la que aseguró que el número de desaparecidos en Coahuila era mucho más alto que el que tenía en su registro la organización civil FUUNDEC, entonces me pareció una exageración, algo muy difícil de investigar y de probar.

No obstante, el fin se semana pasado el dato se confirmó ante el Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, al que el Ejecutivo estatal solicitó la asesoría de la ONU para las acciones que la administración estatal realiza en la búsqueda de los desaparecidos.

La de las desapariciones forzadas es una más de las grandes tragedias que padece Coahuila, cientos de familias que desconocen la suerte corrida por su ser querido, esperan, en muchos casos durante años, noticias que quizá nunca lleguen; no saben si volverá algún día, por lo que no pueden llorarle y resignarse a la pérdida. Su angustia se ve a menudo agravada por las privaciones materiales cuando la persona desaparecida era el sustento de la familia, no pueden obtener pensiones ni otras ayudas si no hay un certificado de defunción.

El sufrimiento, la incertidumbre y el miedo de las familias afectadas son siempre tremendos y esto afecta todos los aspectos de sus vidas. ¿Sería posible que el Estado de la entidad esté involucrado en estos delitos? Es pregunta. Quizá el Ejecutivo podría comenzar por ahí.



¿Por qué cuando Humberto Moreira se entrevistó por primera vez con FUUNDEC, después de al menos 2 años de solicitud de audiencia, les dijo que desconocía el asunto, que no tenía información? Eso no es creíble, porque un gobernador no puede ignorar casos tan graves. Además, se comprometió a trabajar para localizar a los desaparecidos, así como a encontrarse con FUUNDEC de nuevo para evaluar el trabajo realizado, lo cual no sucedió.

La voz de fray Raúl Vera revela hechos muy graves: “Es algo necesario, pero el gobernador Rubén Moreira tiene que contar con todas las instancias que no están haciendo nada, y nosotros damos testimonio de ello”. Don Raúl expresó, “esperamos que las cosas cambien, pero somos conscientes de que el Gobernador se enfrentará a una corrupción estructural que es evidente”.

El plan ofrecido por Rubén Moreira para la búsqueda de desaparecidos contempla: Acciones en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, con la CNDH y con las familias de desaparecidos. La creación de una Subprocuraduría Especializada. La realización de un censo que refleje el número de personas desparecidas en el estado. Una página de Internet para consultas y aportar información. Organizar recorridos por centros médicos, albergues, guarderías, así como la búsqueda de fosas clandestinas. Colocación de pósters con las fotografías de desaparecidos. Pero no hay mención alguna de atención a víctimas.



Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue enfático en la necesidad de que las autoridades se comprometan en impulsar una legislación que tipifique la desaparición forzada a fin de contar con elementos para atacar legalmente el problema y reveló que ese fue el compromiso de Rubén Moreira. Veremos y diremos, porque si algo ha hecho bien el poder Judicial local ha sido instalarse en el dejar hacer, dejar pasar.

Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, por éstas se entinde el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

El artículo 5° de dicha Convención establece que, la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por ese derecho.

Con mucha razón, los miembros de FUUDEC exigen menos burocracia y más eficiencia, resultados positivos para las víctimas.

Y además, opino que los ciudadanos coahuilenses debemos estar atentos para oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que Humberto Moreira, Fernando Donato de las Fuentes y Jorge Torres López, sean postulados por el priato, mediante postulación plurinominal a cualquier cargo de elección popular que les dé fuero, lo cual ya anunció con cinismo Salvador Hernández Vélez. No más ofensas a los ciudadnos.

Por cierto, Humberto Moreira es el más reciente desaparecido.

rosaesther80@gmail.com











martes, 10 de enero de 2012

2012, año ciudadano

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

2012, Año ciudadano

Es obvio que el acontecimiento más destacado, el más importante de este año es la elección presidencial, el de las 500 curules de la Cámara de Diputados federales y los 128 escaños del senado de la República así como de seis Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal también cambiarán.

En el padrón electoral están inscritos 84 millones 220 mil 534 ciudadanos mexicanos de éstos, el 48.35 por ciento son hombres y el 51. 65 mujeres. En Coahuila, hasta el 30 de diciembre el padrón electoral, constaba de 2 millones, ciento cinco mil, 977 ciudadanos, de los que el 49.17 por ciento eran hombres y el 50.83, mujeres.

Algo que parece tan simple como el que los ciudadanos puedan entrar a una mampara para emitir su voto en secreto y en libertad, requiere de una infraestructura espectacular, enorme.

Para la elección de este año se tiene considerado instalar 147 mil 905 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, se imprimirán 83 millones 877 mil 408 boletas electorales, para Presidente de la República y el mismo número para senadores y diputados federales, así como 300 mil actas de la jornada electoral. Estos datos nos dan una idea de cuál es la situación y el reto que tiene el ante sí el IFE, en cuanto a ciudadanos a los que solicitará su colaboración.

Para esta elección se espera que el IFE convoque a cerca de ocho millones de ciudadanos para que integren las mesas directivas de casillas. Es precisamente la organización de las elecciones federales la primera razón de ser del IFE, y es esta labor profesional, la que ha sido reconocida dentro y fuera del país por elecciones anteriores. Es claro que la estructura local y distrital del IFE es una pieza clave para el éxito de los comicios.

Éstas son sólo algunas de las actividades más importantes que el IFE organiza en las que se involucran directamente cientos de miles de ciudadanos; pero habría que agregar a los observadores electorales, ciudadanos nacionales y extranjeros que se ocupan de vigilar que el proceso electoral se apegue a la ley.

Pero parece que entre algunos estratos de ciudadanos se incrementa la convicción de que es preciso estar atentos a las plataformas políticas de los candidatos, que tenemos que pensar en el voto en serio, porque si de algo estamos seguros es que la clase política, “nos tiene hasta la madre”, dijo Javier Sicilia. Estamos hartos de la falta de visión de los políticos, de su corrupción y corporativismo, de su ineficacia para logar disminuir la desigualdad y la pobreza, hartos de la partidocracia que nos mantiene atorados sin poder avanzar en la democratización de la democracia.

Pero por otro lado, estamos ciertos de que los gobernadores, harán todo lo que esté en sus manos para comprar e inducir el voto a través de las políticas sociales; aquí mediante la Tarjeta de Beneficios, de la que se responsabiliza Martha Laura Carranza. ¿Cuántos cientos de millones de pesos canalizarán para esta operación para la que los ciudadanos de escasos recursos ya están preparados, esperando que les lleguen los beneficios? Y dispuestos también a dar su voto al partido que mejor satisfaga sus necesidades.

Es importante que vayamos haciendo un mapa sobre los asuntos y las preguntas que nos urge que los candidatos nos respondan; que nos digan si les parece justo que los hospitales públicos estén saturados de enfermos y en total desabasto de medicamentos y equipo, si es justo que esos enfermos tengan que esperar años para tener acceso a la curación por la que ya pagaron.

Que nos digan en dónde se encarna para ellos la injusticia y qué soluciones proponen, qué cambiarían si ellos llegan al poder. La injusticia nos ahoga, está alojada en la economía, en el poder judicial, en los ministerios públicos, en la irresponsabilidad que cobija los congresos locales y el Congreso de la Unión; que nos digan, cómo combatirán la corrupción que ellos promueven.

La elección es de los ciudadanos, nosotros la pagamos, así que es tiempo de promover un gran debate sobre las injusticias que van carcomiendo día a día el tejido social de este país.

La soberanía reside en el pueblo, dice nuestra Constitución, pero el pueblo no puede reclamarla si no está organizado y consciente de sus derechos, entramos a un tiempo de reflexión para la participación ciudadana que es la única vía para contribuir al desarrollo y la justicia que anhelamos.