Horizonte ciudadano
Una rémora
Parece inaudito, pero se nos ha agotado la capacidad de sorpresa ante lo que ocurre en nuestro país. El affaire desatado entre la señora Gordillo y Miguel Ángel Yunes, que muchos ven como algo inducido desde los Pinos, agrega más lodo a la de por sí enlodada, inmune e impune política nacional, el deterioro no tiene límites.
Según la información del Sindicato de Servidores Públicos, a Yunes se le entregaron 8 mil millones de pesos para transformar el ISSSTE y 4 años después esa institución se encuentra en quiebra.
El ex director del ISSSTE denuncia que Gordillo le exigió le entregara 20 millones de pesos mensuales, y el asunto, entre dimes y diretes de los dos protagonistas se va diluyendo y la próxima semana estará olvidado, sobrará quien los cubra porque los dos pertenecen a la misma red de intereses y corrupción que se mueve con la consigna, “hoy por tí, mañana por mí”.
De hecho, ya salió Calderón a echarle agua a la pira, así que Yunes disfrutará su mansión millonaria, como tantos, para eso son los presupuestos públicos, diga si no.
Pero volviendo a la Gordillo y su desempeño en la educación en este país, ella, con acucioso empeño se ha promovido como el factor determinante en la toma de decisiones en ese sector que padece una catástrofe escandalosa (Ricardo Raphael).
En la educación, el Estado mexicano agrega en su haber uno de los grandes fracasos, de forma que por unanimidad, los expertos nacionales e internacionales y los docentes están de acuerdo en ese diagnóstico.
En una encuesta aplicada a maestros el 63 por ciento y el 65 de los padres de familia, califican entre regular y mala la educación que ofrecen las escuelas del país.
Esa percepción coincide con la crítica que los docentes externan sobre las formas en que Gordillo, líder vitalicia del SNTE desde hace 22 años, ha manejado los asuntos educativos; 7 de cada 10 la califican entre lo malo y lo pésimo, de manera que, catástrofe educativa y Elba Esther Gordillo son identificadas como una misma cosa, visión que difícilmente podrá cambiar la lideresa.
Gordillo ha fabricado una muralla de componentes financieros, burocráticos y electorales que actúan en contra de la educación, ése es su principal legado, un cerco de impunidad para defender los intereses de la cúpula magisterial.
Ellos se han constituido en una camarilla que domina no solo SNTE sino también las instituciones del Estado, ellos marginan a los docentes y a los padres de familia, a la autoridad pública y a la sociedad en general de los procesos educativos.
Es enemiga de la profesionalización y dignificación de los maestros, férrea opositora de la democracia sindical, dueña de más de un millón de plazas del sistema educativo de este país.
El inmenso poder de Gordillo puede visualizarse también en el hecho de que en los estados 22 secretarios de educación y el 60 por ciento de los puestos burocráticos en la SEP y en las entidades federativas están bajo su control y los maneja en función de la lealtad y no de la capacidad, un botón de muestra, en la subsecretaría de educación básica despacha Fernando González Sánchez, yerno de la lideresa.
En alguna entrevista de televisión Gordillo se ha propuesto para ocupar las Secretaría de Educación Pública, júrelo que en esas anda, en conseguirla para ella o para uno de los suyos pues ya coquetea con Peña Nieto y Humberto Moreira le mandó el primer guiño al decir esta semana que, a su partido le interesa ir a la elección presidencial de 2012 junto con el Partido Nueva Alianza (Panal).
Diariamente vemos que las prioridades de Gordillo están más cerca de las urnas que de la educación, de manera que dinero y clientelas, recursos que posee en abundancia, los coloca al servicio de los partidos que le permitan reforzar exitosamente su poder sobre el aparato educativo.
Gordillo, no oculta su poder económico, al contrario se regodea en ostentarlo, la semana pasada se presentó luciendo una bolsa en piel de la famosa casa Hermès, de la línea So Kelly -realizada en honor a la Princesa Grace Kelly-, con valor de 5 mil 500 dólares; además, unos zapatos de la colección X Libris, de la misma firma, de mil 200 dólares; collares de perlas tipo Chanel, de 400 dólares; un traje de la firma St. John, de 2 mil dólares y un foulard de seda, de 500 dólares. Todo con un costo de 9 mil 600 dólares, o sea, unos 112 mil pesos.
El gobierno federal panista por dos sexenios ha entregado a Gordillo todo lo que ha pedido con tal de mantenerla como aliada. ¡Oh paradoja! Ellos que durante décadas combatieron el clientelismo priista al llegar al poder presidencial no quisieron renunciar al que las cúpulas del magisterio ofrecen.
No obstante, el puntal que desde la cúspide la ha empoderado podría sufrir fisuras que a su vez serían resquicios para que la sociedad civil le arrebate a la cúpula del SNTE el control de la gestión laboral a fin de que el Estado recupere la gobernabilidad sobre el sistema educativo y devuelva a los maestros la dignidad y autonomía expropiada por esta rémora, Gordillo y su camarilla; eso propone la Coalición Ciudadana por la Educación, es fundamental apoyar
lunes, 15 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario