lunes, 15 de agosto de 2011

Las políticas de género en la UA de C

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Las políticas de género en la UA DE C.

La Universidad Autónoma de Coahuila inició, en el periodo 2007-2010, un proceso de reconocimiento explicito de la situación y expectativas de las mujeres universitarias, a fin de crear las condiciones que favorezcan su desarrollo a partir de la configuración de un sistema de formación donde se incorporen, de manera prioritaria, mecanismos de transmisión de los valores que contribuyan a fomentar relaciones democráticas, tolerantes y equitativas entre hombres y mujeres, informó el rector Mario Alberto Ochoa (Noviembre, 2007).

Entonces, el Rector, se refirió a la Agenda Universitaria de Género como un proyecto clave de la Universidad, a través del cual se desarrollan actividades y programas para la generación de conocimientos en este ámbito, los cuales permitien una atención integral a la problemática que deriva de la inequidad y discriminación de las mujeres en el contexto universitario y social en general.

El Plan de Desarrollo Institucional 2010-2011 (PDI) establece en la MISIÓN, que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución pública al servicio de la sociedad, que genera y ofrece los servicios de Educación Media Superior y Superior; promueve desde el humanismo la libre discusión de las ideas…Contribuye al desarrollo social mediante la formación integral de sus estudiantes favoreciendo…mediante el ejercicio pleno de su libertad, lograr la equidad en la sociedad…

Entre los Retos el PDI establece que, “En particular debe propiciarse, para las mujeres, el acceso, la participación y el aseguramiento del éxito en sus estudios”.

A lo largo de la exposición de las líneas de acción y las estrategias se insiste en el compromiso de la Universidad de: Contribuir a formar ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, los valores de la democracia y la igualdad entre los géneros. Se precisa que para la formación integral de los estudiantes en la Equidad de género, la institución ha impulsado el trabajo de la Agenda Universitaria de Género, apoyando la organización de diversas actividades.

En el PDI la Equidad de Género es legitimada como una política institucional, de manera que se establece que, todos los Programas Educativos de licenciatura que sean reformados, deberán incluir los enfoques internacional, sustentable y de género (p.101).

Igualmente, entre los Objetivos Estratégicos se explicita: Desarrollar en los alumnos una cultura de respeto y equidad de género que impacte en su formación profesional.

En las Metas: Emprender una campaña permanente de concientización sobre la igualdad, equidad y los valores de género en cada unidad regional.
Estrategias:
*Realizando un diagnóstico de la situación de género en la Universidad, a través de un análisis de las estadísticas existentes.
*Impulsando la generación y difusión de investigación de diversas temáticas de interés regional desde la perspectiva de género.
*Desarrollando un esquema de difusión para la adecuada comprensión conceptual y pragmática del enfoque de género.
*Incluyendo la perspectiva de género en diversas asignaturas de los programas educativos que están en proceso de reforma curricular.
*Promoviendo eventos académicos, culturales y deportivos que aborden el enfoque de género y promuevan la equidad.

Cabe resaltar que la incorporación de la equidad de género como política institucional en las Instituciones de Educación Superior (IES) es el resultado de un largo proceso que ha sido impulsado desde el Inmujeres que ha establecido importantes acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y en la UA de C un grupo de maestras investigadoras se ha encargado de abrir espacios para formalizar el proceso de la perspectiva de género.

Es fundamental fomentar en todos los espacios de nuestra sociedad una educación para la vida que promueva el respeto por la diversidad y las diferencias de género, la tolerancia de las personas, así como garantizar con igualdad y equidad en todos los niveles, tipos y modalidades educativas, con atención específica a las mujeres, para lograr ampliar su participación en todos los campos de la actividad humana, con un sentido de justicia, al margen de prejuicios y discriminaciones.
rosaesther80@gmail.com


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