lunes, 15 de agosto de 2011

Encuesta Nacional sobre discriminación

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez


La discriminación es un conjunto de estigmas inmerecidos,
prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados
y tabúes aceptados acríticamente.

Encuesta Nacional sobre Discriminación

En abril de 2011 se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010 (Enadis). La Encuesta nos deja ver que los efectos de la discriminación excluyen a las personas y las ponen en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; las colocan, además, en una situación de alta vulnerabilidad.

Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro.

La Encuesta muestra que somos una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos y que la discriminación está fuertemente enraizada y asumida en la cultura social, y que se reproduce por medio de valores culturales, además nos da la posibilidad de mirarnos en un espejo, de conocer lo que opinan quienes sufren y han padecido históricamente las consecuencias directas de la discriminación y que han permanecido invisibles ante las autoridades y la sociedad.

Hace 10 años se incorporó en el artículo 1°de la Constitución el derecho a la no discriminación y a partir a ahí se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación desde el ámbito legal, institucional y social; la promulgación en 2003 de la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (lfped), y la creación en 2004 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred), como órgano del Estado mexicano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades, han sido avances incuestionables.

Conocer, quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan, da elementos para identificar las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos que viven situaciones que les hacen vulnerables a la discriminación: mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, personas migrantes y personas trabajadoras del hogar.

En este país, abril es el mes de los niños, ese grupo demográfico que debe ser el más querido, protegido y cuidado por toda la población, por ello le presento algunos datos de la Enedis 2010 sobre la discriminaciones que padecen las niñas y los niños.
La discriminación contra las y los niños es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la edad de las y los niños que tenga por objeto o por resultado la anulación o la disminución de la igualdad ante la ley o del reconocimiento, goce o ejercicio, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se consideran prácticas discriminatorias, que se obstaculicen las condiciones mínimas necesarias para su crecimiento y desarrollo saludable; que a los y las niñas se les impida declarar durante procedimientos judiciales o administrativos.

Entre los derechos de los que gozan las y los niños está el de recibir protección contra el abuso físico o mental; descuido o trato negligente; malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual; el derecho a una identidad (que se le asigne un nombre y a adquirir una nacionalidad). Además a que no se les separe de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Igualmente tienen derecho a formarse un juicio propio y a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan.

Las y los niños, tienen derecho a la alimentación; a educación gratuita y obligatoria a nivel elemental y poder continuar su formación a niveles más elevados sin ningún tipo de discriminación; a que se establezca un límite de edad por debajo del cual quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil; la suspensión de derechos declarada por situaciones que pongan en peligro a la nación no autoriza la restricción de los derechos del niño y la niña (Enedis 2010).

Seis de cada diez personas en México opinan que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que tres de cada diez consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. Poco más de tres por ciento considera que los niños no tienen derechos porque son menores de edad; cabe destacar que, considerando las opiniones de los encuestados por entidad federativa, el 70.3 por ciento en Coahuila sostiene que los niños deben tener los derechos que les da la ley.

El 75 por ciento de los encuestados consideran injustificable que se le pegue a un niño o niña para que obedezcan y que los derechos de este grupo de edad se respetan poco o nada

Según parece, los resultados de la Enadis 2010 no son sino la confirmación cuantitativa de que la intolerancia y la violencia amenazan directamente la cohesión social de este País.

Cabe destacar, que la maestra Julia Isabel Flores, coahuilense ella, dirigió el equipo que diseñó la investigación de la Enadis 2010.

En realidad esta encuesta es un caleidoscopio en el que se pueden visualizar las discriminaciones e intolerancia que padecen esa gama de grupos sociales ya mencionados, es un instrumento que actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y mediante el cual se profundiza el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan.

Por ello, la Enadis 2010, sin duda ayuda conocernos y apreciar nuestra cultura, actitudes, valores y prácticas, algunas de las cuales debemos cambiar para ser más incluyentes y fomentar la paz.

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