jueves, 18 de agosto de 2011

El regreso

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
El regreso

El lunes se reinicia el ciclo escolar. Después de varias semanas de relax, de levantarse y desayunar tarde, de jugar muchas horas durante el día, de practicar deportes o ver películas, los niños, adolescentes, jóvenes y maestros vuelven a la escuela.

En Coahuila, casi un millones de personas, entre maestros, alumnos y personal administrativo de escuelas públicas y privadas, se reincorporarán al sistema educativo.

Para que el regreso a clases no sea conflictivo o caótico antes de regresar nuevamente a la escuela, los niños y jóvenes pueden revisar minuciosamente su clóset con el fin de verificar el estado de su ropa para saber qué prendas pueden reutilizar y evitar gastos innecesarios; las mamás deben tener en cuenta que en este año escolar no habrá uniformes ni zapatos de la gente.

Levantarse temprano, tener la mochila, los útiles y el uniforme listos, así como salir a tiempo de casa, son algunos de los asuntos que surgen ante el próximo, regreso a clases, aunque para evitar el estrés la clave se encuentra en la organización.

Los padres pueden planear el regreso con entusiasmo y tener una actitud positiva ante la vida. Así facilitarán y harán menos agobiante para sus hijos el reingreso ya que los pequeños suelen cansarse o tener flojera después de 5 semanas de descanso y recreo.

Los hijos son espejos de sus padres; por ello, los adultos deben ser ordenados, fijar límites y planear con precisión, no improvisar. Esto ayudará a los pequeños a formarse desde la niñez el hábito de la organización.

Planifica el regreso, revisa con tus hijos los útiles escolares con anticipación y valora cuáles todavía pueden servirles. Ordena los espacios de estudio. Las áreas organizadas permiten que los niños se concentren con mayor facilidad.

Para los pequeños sería conveniente revisar sus libros de texto y recordar algunos conocimientos adquiridos el año anterior. Una noche antes de volver a la escuela, y durante todo el ciclo escolar, es importante tener listos el uniforme, la mochila y la lonchera. Esto evitará perder tiempo en la mañana. Una cena ligera y un baño relajante permitirán que los niños duerman placenteramente y estén listos para reincorporarse a la escuela.

En Coahuila hay muchos niños, no sé cuántos, que no desayunan antes de ir a la escuela y hay estudios que señalan que la falta del primer alimento del día provoca sobrepeso además de impedir que los niños presten atención en clases y estén inquietos, lo que va en detrimento de su aprendizaje.

Desayunar en casa y bien, antes de ir a la escuela puede ser un propósito excelente para que los niños y jóvenes recuperen los nutrientes que el cuerpo no ha tenido durante las horas de sueño; un mollete con frijoles, queso fresco y tomate; leche o avena y un emparedado de queso, zanahoria rallada y lechuga, o un vaso de yogurt, fruta y cereal, son muy recomendables.

Para que los niños tengan un aprendizaje eficaz deben dormir bien: los de preescolar al menos 13 horas, incluidas las siestas de la mañana y de la tarde, mientras que los del nivel primaria, la jornada de descanso que se recomienda es de 11 horas, los de secundaria y prepa, el tiempo indicado es de 9 horas, afirman los neurólogos especialistas en monitoreo del sueño.

Para fomentar buenos hábitos de descanso se recomienda: retirar la televisión del cuarto, así como cualquier dispositivo electrónico. La cama es para que el niño duerma y descanse, no para usarla como sofá. Dejar que los pequeños en edad maternal o preescolar tengan periodos de descanso en la mañana y en la tarde, esto es recomendable hasta segundo grado de primaria.

Procurar tener horas de descanso consistentes, especialmente en días de escuela. Dejar un tiempo suficiente antes de ir a la cama para que el niño se relaje antes de apagar las luces. Cenar con tiempo suficiente antes de ir a la cama es también un hábito para tener un buen descanso.

Ojalá, alumnos, padres de familia y maestros vean el regreso a clase con optimismo pedagógico, actualmente la tendencia del sistema educativo es la de formar en el estudiante competencias para la vida, los maestros no deben olvidarse de que ellos también pueden preocuparse por adquirir habilidades para imprimir calidad al proceso educativo.

Que el inicio del año escolar en Coahuila sea para todos la ruta para que los estudiantes crezcan, se realicen y se desarrollen como personas. El optimismo, es el pequeño gran detalle.

























No hay comentarios: