jueves, 4 de diciembre de 2008

La Pena de Muerte

ACCION URGENTE EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. ve con suma preocupación el proceso de iniciativa de ley que el Ejecutivo Estatal de Coahuila desarrolló para aprobar, en el Congreso local, y modificar en un futuro próximo en el Congreso de la Unión , lo relativo a la pena de muerte contra secuestradores. La pena de muerte está expresamente prohibida por la Constitución Mexicana , que en su artículo 22 establece: Quedan prohibidas las penas de muerte (…)

Durante el último año, los centros de derechos humanos en el estado de Coahuila hemos visto cómo se han incrementado las extorsiones, levantones y secuestros a personas de todos los estratos sociales. Sin embargo, cuando la gente acude a nuestros centros sólo lo hace en carácter de asesoría y nos pide no hacerlo publico ni denunciar dado que la vida de algún familiar está en peligro y porque sospechan que los cuerpos policíacos están involucrados.

Como sociedad civil somos concientes de que el crimen organizado está vinculado a sectores de policías y políticos que sacan ventaja del miedo y de la extorsión a la población. No en balde el Ejecutivo Federal ha implementado un plan de seguridad nacional que el 30 de noviembre cumplió 100 días.

El sistema de administración de justicia en nuestro país está vinculado en sus procedimientos al sistema de poder político o económico, que vulnera en muchos casos el Estado de Derecho. Si se aprueba una ley que reincorpore la pena de muerte en la nación el riesgo está en que el sistema de justicia, comenzando por las autoridades ministeriales, registren durante sus investigaciones equivocaciones u omisiones voluntarias o involuntarias que pongan en riesgo la vida de personas inocentes.

Es sumamente preocupante que el Ejecutivo Estatal de Coahuila tenga como plan de trabajo inhibir los secuestros con el reestablecimiento de la pena de muerte a secuestradores, pese a la prohibición constitucional y legal.

Tanto el Ejecutivo Estatal y el Congreso Local, que la noche del 2 de diciembre aprobaron la pena muerte sin que mediara reflexión ni consulta ciudadana alguna y sin tomar en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José que México firmó el 24 de marzo de 1981, que en su artículo 3 señala No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido Tampoco tomaron en cuenta el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte (aprobado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, en el vigésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General ), cuya adhesión firmó México el 28 de junio de 2007. Menos aún se consideró que México firmó el 26 de septiembre de 2007 el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1989, que señala en el artìculo 1. No se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte en el presente Protocolo. Cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción.

Cabe recordar que nuestra Constitución federal señala que los tratados internacionales forman parte de la ley suprema de la unión, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación ha determinado que se ubican por encima de las leyes federales.

Tomando en cuenta que en Coahuila la población tiene un temor y una indignación grande que no ha podido canalizar cabalmente en el sistema de impartición de justicia y que el Ejecutivo cuenta con una gran popularidad que puede ser utilizada políticamente en detrimento de los derechos humanos en el estado y en el país, hacemos un llamado urgente a solicitar al Congreso de la Unión , al poder Ejecutivo del Estado de Coahuila y al Congreso del Estado de Coahuila:

Detener el progreso de la iniciativa de reestablecer en Coahuila y en el país la pena de muerte.
Utilizar el presupuesto estatal y federal a establecer un sistema de justicia que de a la población certeza y seguridad social.
Seguir construyendo un Estado de Derecho acorde a los tratados, convenciones y protocolos internacionales tanto en el ámbito federal como cada uno de los estados de la república.

Mucho agradecemos se sumen al trabajo de fortalecer la cultura de los derechos humanos en Coahuila y por lo tanto en Mèxico.

Silvia Canto Celis
Directora
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Coahuila, Mèxico

Sus acciones urgentes sean enviadas ya sea por fax o por email a:

DIP. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÒN.
cesar.duarte@congreso.gob.mx
Tel. (52 55) 56 28 13 00 Ext. 1474 ó 01 800 122 62 72
Dirección: Avenida Congreso de la Unión # 66, Colonia El Parque.
Delegación. Venustiano Carranza.
C.P. 15969.
México, Distrito Federal.

SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
gustavo.madero@congreso.gob.mx
Tel. (52 55) 51 30 22 00.
Dirección: Xicoténcatl # 9, Centro Histórico.
C.P. 06010.
Cd. De México, Distrito Federal.

C. PROFR. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA.
hmoreira@coahuila.gob.mx o s.particular@coahuila.gob.mx
Tel. (52 844) 4 11 85 00, 4 11 85 88, 4 11 86 34.
Palacio de Gobierno 1er. Piso.
Calle: Juárez y Zaragoza s/n.
Zona Centro, C.P. 25000.
Saltillo, Coahuila, México.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA
Dirección: Calle Francisco Coss y Obregón s/n.
Zona Centro, C.P. 25000.
Saltillo, Coahuila, México.

DIP. FRANCISCO JAVIER Z. CRUZ SÁNCHEZ.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA.
fcruz@congresocoahuila.gob.mx
Tel. (52 844) 4 10 78 10 Ext. 6721.

DIP. HORACIO JESÚS DEL BOSQUE DÁVILA.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JESÚS REYES HEROLES”, P.R.I., DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA.
hdelbosque@congresocoahuila.gob.mx
Tel. (52 844) 4 10 29 20 Ext. 6610, 6614.

DIP. JOSÉ ANTONIO JACINTO PACHECO.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO “LIC. VICENTE FOX QUESADA”, P.A.N., DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA.
jjacinto@congresocoahuila.gob.mx
Tel. (52 844) 4 14 13 81 Ext. 6718.

DIP. GÉNARO EDUARDO FUANTOS SÁNCHEZ.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO “IGANCIO ZARAGOZA”, P.R.D., DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA.
gfuantos@congresocoahuila.gob.mx
Tel. (52 844) 4 10 77 89 Ext. 6730.



Favor de enviar copia de las acciones urgentes a derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx

No hay comentarios: