miércoles, 3 de diciembre de 2008

Auas, A.C., presenta su posción, ante las declaraciones del alcalde de Saltillo y del gobernador del estado, de comprar acciones de Aguas de Saltillo.


Diciembre 3 del 2008

BOLETIN DE PRENSA

A raíz de las declaraciones recientes del gobernador Humberto Moreira y del alcalde de Saltillo Jorge Torres, en relación al comportamiento de la empresa Aguas de Saltillo y de la posibilidad de comprar acciones al socio minoritario y de recuperar el sistema de agua potable, deseamos expresar nuestra opinión:

1. La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, AUAS, A.C., es un organismo de la sociedad civil organizada, apolítica, critica, analítica y propositiva, que tiene entre otros objetivos el de contribuir a evaluar y mejorar los servicios de agua y drenaje de nuestra ciudad, a través de la observación y el seguimiento de la operación del servicio que presta Aguas de Saltillo, S.A de C.V, desde su creación en el año 2001 a la fecha.

2. Durante este proceso ciudadano de observación, hemos denunciado local, nacional e internacionalmente, lo siguiente relacionado con Aguas de Saltillo:

  1. El gobierno municipal delegó su obligación de proveer el servicio de agua, a una empresa sin sensibilidad ni responsabilidad social.
  2. La creación de la empresa mixta, se hizo a espaldas de la población, favoreciendo a la empresa en contra de los intereses de los usuarios.
  3. Los saltillenses perdimos parte de nuestro patrimonio, al venderles el 49% del sistema de agua a la empresa extranjera.
  4. Agsal ha violado en reiteradas ocasiones las leyes y normas mexicanas, el Contrato de Asociación y el contrato de Asistencia Técnica.
  5. Hemos detectado diferentes irregularidades e incongruencias en los informes que pública Aguas de Saltillo, así como en documentos que hemos obtenido a través de solicitudes de información y otros, que han demostrado que existen evidencias de posibles malos manejos en las finanzas internas de la misma.
  6. Agsal incremento las tarifas de agua y drenaje, entre el 32 y el 68 %, en el periodo mayo 2002/julio 2003, contraviniendo lo acordado en el Contrato de Asociación, el cual establece que se deberían aumentar de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se incremento únicamente 5% en ese periodo.
  7. Agsal ha incrementado los servicios por conexiones hasta 300%.
  8. Ha cobrado indebidamente la reposición de medidores, con cargo al usuario.
  9. Redujo los descuentos a jubilados y pensionados.
  10. Ha violado desde su inicio el cumplimiento a la Norma de Salud NOM-179SSA1-1998, por lo que no ha obtenido el “Certificado de Calidad Sanitaria del Agua Potable”.
  11. Ha explotado los mantos acuíferos sin prevenir las necesidades del futuro, al no realizar programas ni campañas de ahorro y cuidado del agua.
  12. Ha pagado demás al socio minoritario Interagbar de México por concepto de asistencia técnica desde su inicio hasta le fecha, otorgándole el 4% en promedio en lugar del 3% acordado en el Contrato de Asistencia Técnica. Con el agravante de no haber cumplido con dos de los cuatro parámetros establecidos en el contrato como condición para hacerse acreedor al pago mencionado. Nuestra denuncia y solicitud de respuesta sobre este asunto, presentadas al alcalde el 8 de agosto y al cabildo el 18 de septiembre, próximo pasado, no han sido contestadas.
  13. Ha agudizado la falta del servicio de agua y drenaje en las casas nuevas de las colonias pobres, por los altos costos de conexión,
  14. Ha puesto diversas trabas para proporcionar información, y la que entrega es incompleta y tiene serias inconsistencias,
  15. El plan de contingencias de la empresa es muy deficiente, poniendo en riesgo a los ciudadanos en caso de emergencias.
  16. Los consejeros por parte del municipio en el Consejo de Administración de Agsal, no son representativos de la comunidad saltillense, no tiene sensibilidad social y no defienden a los usuarios.
  17. Ha violado el derecho humano al agua, al realizar cortes del servicio a los usuarios morosos.

3.Durante los siete años de nuestra vigilancia hacia la empresa, hemos aportado suficiente información a las autoridades municipales, con relación al comportamiento irregular, de manera que pueda ser juzgada por sus incumplimientos.

4. Por nuestras denuncias presentadas, se han obtenido principalmente los siguientes resultados:

a. Disminución parcial de tarifas a partir de diciembre del 2004.

b. Devolución parcial de cobros injustificados, realizados entre mayo del 2002 y noviembre del 2004.

c. Fallo de la Profeco en contra de Agsal, por violaciones a la ley de este organismo. Se impuso a la empresa una multa por un millón seiscientos mil pesos. La cual no procedió por un error administrativo de la Profeco.

d. Reducción parcial en el cobro por cambios de medidores, dañados por helada.

e. Concientización de las autoridades y la ciudadanía saltillense y de otras ciudades del país sobre los derechos de los usuarios y los abusos de la empresa.

5. Coincidimos con las declaraciones del gobernador, en que son muchas las irregularidades de la empresa y es tiempo de que el Organismo Operador del Agua y Drenaje de Saltillo, vuelva a manos de los saltillenses y sea nuevamente una empresa pública.

Por lo anterior demandamos

a. Que la autoridad asuma su responsabilidad con la afirmación de la soberanía y autodeterminación de los pueblos sobre sus recursos naturales, que como en el caso del agua deben ser inalienables, como interés público supremo garantizado por el estado, con la participación ciudadana y el derecho irrenunciable al agua para todo ser humano.

b. Que se lleve a cabo una auditoria técnica y administrativa a fondo. Estamos seguros de que el resultado de ésta, aportará información suficiente para que se hagan cargos a quien resulte responsable de prácticas irregulares que han lesionado el interés público.

c. Que de encontrarse irregularidades legales y financieras, se rescinda el contrato de asociación entre Simas, Saltillo e Interagbar de México (Aguas de Barcelona) y el organismo operador vuelva a manos de los saltillenses. Los faltantes de dinero resultantes, deberán recuperarse y aplicarse en la compra de acciones en poder del socio privado, aplicando el castigo de pagar únicamente el 75% del valor en libros de las acciones correspondiente, según el artículo 12.2 del Contrato de Asociación.

d. Que las declaraciones del gobernador y del alcalde, se conviertan en hechos y no quede solamente en palabras...

6. Los saltillenses no podemos seguir tolerando la presencia de una empresa trasnacional, que violenta nuestra soberanía nacional.

ASOCIACION DE USUARIOS DEL AGUA DE SALTILLO

No hay comentarios: