Insistimos en el envío de cartas en apoyo a la Acción Urgente siguiente.
Sólo es necesario mandar un texto a las autoridades correspondientes que se mencionan en el texto, expresando las acciones que son recomendadas ahí mismo.
AU/dic/2008
8 de diciembre del 2008
México: Iniciativa promovida por el Congreso del Estado de Coahuila busca modificar la Constitución Política de dicho país para restablecer la pena de muerte y eliminar a violadores y secuestradores.
El Congreso de Coahuila presentará una propuesta al Congreso de la Unión a fin de que éste dictamine si procede la modificación de los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de restaurar en el país la pena de muerte y que ésta pueda aplicarse a los secuestradores que asesinen a sus plagiados. Esta iniciativa se pondrá a consideración del Congreso de la Unión y posteriormente en cada uno de los Congresos de los Estados del país.
La aplicación de la pena capital en México, significa una regresión histórica y un colapso moral del Estado mexicano y de la propia sociedad, ya que atenta contra el derecho fundamental de todo ser humano: la vida.
En México, las herramientas y mecanismos de impartición de justicia, son corruptas e inciertas; el grado de impunidad que se ve en prisiones y centros de readaptación, son deshonestas; la práctica de fabricación de culpables, es común. Los mecanismos de procuración y administración de justicia defectuosos, incluyendo el funcionamiento de los ministerios públicos y sus órganos auxiliares como la policía judicial, así como la ineficiencia de las políticas públicas de seguridad, ponen en evidencia que con esta medida las autoridades se beneficiarían, perjudicando a ciudadanos inocentes, pues los errores judiciales, no podrán enmendarse.
Para evitar que se cometan los delitos no es tan importante la severidad de la sanción, sino la certeza de que se aplicarán correctamente. La pena capital no ataca las causas estructurales, sociales, económicas e institucionales de la delincuencia. No evitará extorsiones, levantones, secuestros, robos, fraudes, ni el terror que los frecuentes asesinatos nos causan.
El reinstaurar la pena de muerte en México tendría una repercusión importante a nivel nacional e internacional, que se reflejaría en sus relaciones políticas y económicas. Incluso significaría un retroceso en materia jurídica nacional y un peligro para la democracia que se desea lograr y las dictaduras que se desean eliminar.
En 1981 México firmó la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José y también se adhirió a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte y al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos para los que firmó su adhesión en el 2007. Sobre ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los tratados internacionales forman parte de la Ley Suprema de toda la Unión, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, determina que estos se ubican por encima de las leyes federales.
ACCIÓN RECOMENDADA. Favor de enviar cartas de adhesión en español o su lengua natal.
- Expresando la urgencia de detener el progreso de la iniciativa; olvidar el instinto de venganza y desahogo, y recuperar la razón, seguridad, cohesión de grupo y colaboración;
- Llamando a utilizar los presupuestos estatales y federales, a restablecer y fortalecer el sistema de justicia, para ofrecer seguridad a la población nacional;
- Urgiendo a construir un Estado de Derecho, según los protocolos internacionales que busquen el respeto a toda persona y a la sociedad;
- Llamando a respetar el derecho fundamental a la vida que tiene toda persona y que es primordial, inviolable e inalienable, por mayor que sea el nivel de degradación alcanzado.
C. LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de “Los Pinos”, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, México, Distrito Federal, C.P. 11850 México
Fax. (52 55) 50 93 53 21
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
DIP. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Avenida Congreso de la Unión # 66, Colonia El Parque
Delegación. Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, C.P. 15969 México
Tel. (52 55) 56 28 13 00 Ext. 1474 ó 01 800 122 62 72
cesar.duarte@congreso.gob.mx
SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Xicoténcatl # 9, Centro Histórico, México, Distrito Federal, C.P. 06010 México
Tel. (52 55) 51 30 22 00
gustavo.madero@congreso.gob.mx
C. PROFR. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS
Gobernador del Estado de Coahuila
Palacio de Gobierno 1er. Piso
Juárez y Zaragoza s/n. Zona Centro, Saltillo, Coahuila, C.P. 25000 México
Tel. (52 844) 4 11 85 00, 4 11 85 88, 4 11 86 34
hmoreira@coahuila.gob.mx o s.particular@coahuila.gob.mx
Copias a:
SILVIA CANTO CELIS
Directora
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Hidalgo sur #166 Zona Centro, Saltillo, Coahuila, C.P. 25000 México
Tel. (52 844) 4 12 37 17, 4 12 37 84, 4 12 37 94 Ext. 137
derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx
derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx
Favor de hacer los envíos de manera urgente. Para envíos posteriores al 6 de junio de 2009, favor de comunicarse a las oficinas de este centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario