miércoles, 5 de noviembre de 2008

!Y no se dejaron!

Publicado en PALABRA

Rosa Esther Beltrán Enríquez

5 Nov. 08

El puente peatonal que entró en operación esta semana en el Periférico Luis Echeverría, y que beneficia a numerosas colonias del suroriente de la ciudad, era una necesidad impostergable, y así se lo hicieron saber los ciudadanos que habitan esa populosa zona a las autoridades municipales y estatales.
Con la inauguración de los puentes vehiculares, el riesgo de cruzar a pie esa avenida se tornó de vida o muerte, de manera que los padres de familia se vieron en la necesidad de tomar medidas extremas, como fue el bloqueo del Periférico que organizaron como una medida de presión a fin de ser atendidos por las autoridades.
Es de destacar que, cuando los ciudadanos presionan, las autoridades a lo mejor atienden más rápido, lo cual no siempre sucede. Lo lamentable es que sea necesaria la presión, que quita tiempo, hace correr riesgos y desgasta a la gente, cuando la obligación de las autoridades es hacer las cosas bien desde la primera vez, sin errores que impliquen la dilapidación, el desperdicio de recursos.
En diciembre de 2007, el Cabildo municipal aprobó la construcción de 10 puentes peatonales, más otros 17 que ya habían sido autorizados, pero la construcción va a paso de tortuga, ¿cuántos llevan construidos? Al paso que van estos ayuntamientos, cuando los 27 puentes estén construidos quizás yo ya no viva para verlos.
No podemos perder de vista que todos somos peatones, en cualquier momento de nuestra vida tenemos necesidad de recorrer las calles de nuestra ciudad y es necesario que eso no signifique un riesgo para nuestra vida, porque vivimos en un área urbana en la que el peatón no existe; a la hora de planear la ciudad todo se hace para los automovilistas, es una planeación arcaica de sálvese quien pueda.
El olvido (negligencia) de las autoridades de obras públicas de no construir pasos peatonales en la apabullante "modernidad" de las nuevas vialidades resulta imperdonable, aunque este viernes en su informe, el "Góber previsor", se vestirá de héroe por haber atendido una exigencia que se remontaba a más de 20 años.
Es importante hacer un reconocimiento a los vecinos de las colonias que presionaron y exigieron, no se dejaron que las autoridades los ignoraran, que siguieran con su paso de tortuga para construirles esa obra pública que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, el derecho a la seguridad es nuestro derecho y es urgente que las autoridades implementen nuevas acciones de seguridad vial para los peatones en toda la ciudad, las obras de relumbrón para los automóviles son necesarias, pero más de la mitad de los saltillenses son usuarios del trasporte público, así que bien haría el primer Alcalde de Saltillo, el Profe, en planear una estrategia de largo plazo que contemple semáforos y pasos peatonales en las calles y sanciones para los automovilistas que no las cumplan pero, además, urgen banquetas anchas y seguras, con eso que hiciera, seguro que pasaría a la historia sin necesidad de gastar tanto dinero en marketing como lo está haciendo ahora con motivo de su Tercer Informe.
Lo obvio y lamentable es que los puentes y pasos peatonales no son una prioridad para las autoridades, siguen quedándose como lo último y, muchas veces, mal hecho.
VAMOS POR OBAMA
Mi sobrino, un joven de 24 que radica en Nueva York, me escribió ayer temprano para comentarme que ya había votado, y que lo había hecho por Obama, sin embargo, me explicó que no votó por el Partido Demócrata, sino por otro que se llama "Partido para familias de trabajadores", el cual aboga por un salario que pueda sostener a una familia con bienestar real y seguro de salud como un derecho humano fundamental; me dice también que en NY tuvieron un día espectacular, quizá sería porque la esperanza estaba a flor de piel.En Yahoo me pidieron que votara, lo hice por Obama, porque si llega él, algo beneficiará a las mayorías. Estoy consciente de que es algo meramente simbólico, sin embargo, espero que Barack se alce con el triunfo y los conservadores sean arrinconados. Amén.

No hay comentarios: