martes, 18 de noviembre de 2008

Un justo reclamo

Publicado en PALABRA

NOV. 14-08

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mientras el país y la economía nacional y estatal están inmersas en una crisis grave, en la que el poder adquisitivo disminuye continuamente ante el aumento constante de los precios, el gobierno de la justicia social tira a la basura los recursos públicos haciéndose propaganda.

En efecto, gracias a la presentación del tercer informe de gobierno, Moreira tuvo la oportunidad de hacer lo que más le gusta, tapizar la entidad de propaganda con su imagen, sin reparar en los costos y la dilapidación de recursos públicos que esto implicó.

Ya sé que los reclamos son inútiles, lo que me parece sorprendente es que autodenominándose el gobierno de la justicia social tenga la osadía de gastar, por 13 días, nunca sabremos cuánto en auto promoverse. El profesor manirroto, derrochador, echó la casa por la ventana, pero no nos dirá cuánto despilfarró, porque su alergia mas grave es la rendición de cuentas, con eso no puede, ahí se quiebra, la transparencia es su talón de Aquiles.

Los pronósticos económicos para el futuro son negros: el banco de México pronostica que la economía del país el año próximo crecerá 0.5 y el JP Morgan Chase estima que el País simplemente no crecerá, además, basta ver todos los días los precios del dólar para constatar que tendremos una amarga navidad y un año nuevo nada próspero.

Pero el profe Narciso, sufre sin ver su rostro, el profe se extraña, eso ha agravado su padecimiento narcisista que en él es una patología incurable; ¡qué bonito soy, que hermoso soy, como me gusto!. ¡Dios por qué me hiciste tan perfecto, por qué no me diste algún defecto!


Nadie le ha informado al profe Narciso que los basureros municipales están saturados, que la basura electoral del mes pasado los colmó, y ahora viene la de él, estos políticos no tienen compasión del medio ambiente.
Por eso tienen razón los ciudadanos del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada en reclamar a HMV, que sea más medido, que es demasiado el gasto y que es un gasto que no sale de los bolsillos de ellos, del Gobierno, dijo Omar Gutiérrez, pero como lo hemos dicho muchas veces en esta columna, si no exigimos para poner un hasta aquí, el clan seguirá actuando como los dueños del dinero público.

El profe está como Fox, no lee periódicos, así que no se ha enterado de la gravedad de la situación económica, no sabe que en el tercer trimestre del año, las personas desocupadas se incrementaron en 9.1 por ciento anual, pero las que fueron despedidas o terminaron una relación laboral aumentaron 17.5 por ciento, la tasa más alta en cuatro años, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), no sabe que, el nivel de desocupación nacional llegó a 1.9 millones de personas, el mayor desde que se tiene registro, de las cuales las que fueron despedidas o que terminaron su relación laboral representaron 41 por ciento del total.

Claro, esto no tocará a Coahuila, aquí se vive en una especie de burbuja, que suba el dólar, que no haya crecimiento, que aumente el desempleo, que cierren empresas, aquí no pasará. El profe los cuida.

Es evidente que la entidad vive un sexenio de vacas gordas, la abundancia de dinero es notoria, está comprobado que esta administración tiene cuantiosos recursos financieros que le han permitido abrir farmacias, hospitales, repartir uniformes y cientos de miles de libros con la fotografía de HM, pintura para viviendas, materiales para construcción, condones, agua, leche, puentes, pavimento, etc, etc, es cierto, este gobierno ha desplegado una política social y de obra pública, como no se había visto, pero esa es su obligación, son recursos públicos que no tiene derecho a desperdiciar en propaganda.

La obligación del Gobierno es atender las necesidades sociales, para eso le pagamos, y muy bien por cierto, nadie se va pobre después de haber estado en el gobierno, así que es nuestro derecho exigir que el profesor no derroche en promoverse.

Además, los últimos días del mes pasado, las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” con sede en Torreón, fueron objeto de robo y registro de sus oficinas por segunda vez en el mes, se presume que esos hechos están relacionados con la defensa de los derechos humanos que esa organización realiza. Exigimos se investigue y sancione a los responsables.

No hay comentarios: