lunes, 10 de noviembre de 2008

Alain Touraine: Otra mirada

Publicado en PALABRA

Rosa Esther Beltrán Enríquez


Nov. 08-08

El sociólogo francés Alain Touraine ha estado en México. Él es uno de los intelectuales más prestigiados de Europa y, en su estancia en el Tecnológico de Monterrey, en su participación en la Cátedra Alfonso Reyes con la conferencia "Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy", expuso que el mundo actual se encuentra ante una situación extrema de vida o muerte a causa de un sistema financiero que está totalmente desvinculado del sistema económico y de la realidad social, porque no hay nadie que tenga la posibilidad de controlar el mundo globalizado de las finanzas internacionales, hay una destrucción de las instituciones, ni los EU pueden controlarlo ya.

Las soluciones que el destacado sociólogo propone son, por un lado, la ecología, que significa la reintegración de la cultura y la naturaleza, su reconciliación a fin de superar lo que este sistema ha separado provocando conflictos y tensiones, ahora nos toca recoger los pedazos, restituir los despojos; vida o muerte es el dilema de la sociedad actual.Touraine afirma categórico: "Si usted no cree en los derechos humanos, esta en posición de guerra".

Su discurso es fuerte, posee una lengua filosa, va al núcleo de los problemas con una crítica severa y sin concesiones (EL NORTE, 27-10-08).La otra opción para la resolución de la actual problemática global, Touraine la plantea del lado que la mayor parte de la sociedad ubicamos como la más débil, el movimiento de las mujeres, ya que para él, tanto en las sociedades orientales como en las occidentales, se evidencia el surgimiento de los procesos de subjetivación de la mujer: "Es el momento de que la mujer diga: 'yo'; ellas están haciendo una identidad propia", sostiene.

El sociólogo lanza un reto que parece excesivo y provocador: "Mi preocupación principal es conseguir que las mujeres se den cuenta de que ahora les toca a ellas trasformar la sociedad".

Aclara que no se trata de reinventar nada sino, por su experiencia milenaria, dice, las mujeres pueden reintegrar, revincular, cuerpo, sexualidad, ideas, mente, razón. Un desafío que no es poca cosa, digo yo, porque aquí la mujer sigue, en muchos aspectos, relegada, maltratada, subestimada. Incluso, hay casos en los que tiene que 'masculinizarse' para tener oportunidades en una sociedad de hombres. Para compensar, se resaltan cualidades intrínsecas, como la honradez y el sacrificio, pero eso no basta.

Touraine habló del post-feminismo, e hizo afirmaciones increíbles en un contexto como el nuestro: La sociedad es de la mujer. Hubo un tiempo en que era del hombre. Puramente masculina. Hoy, según cree el sociólogo francés, ya no. La mujer ha adelantado al hombre y se ha hecho con los mandos. Al menos en el plano subjetivo. Y a él ya sólo le queda poner los ojos como platos, fruncir el ceño y, a veces, dar un puñetazo en la mesa, como mal perdedor.

Las mujeres han dejado de sentirse víctimas, han tomado conciencia de sí mismas, de lo que les gusta y lo que no, comenzaron a dedicarse más tiempo, esa es la clave, pensarse.

Los últimos tres días de octubre Alain Touraine estuvo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, participó en una cátedra que lleva su nombre con la conferencia "Pensar de otra manera".

Touraine es una voz autorizada que habla del cambio cultural orientado a la construcción del sujeto, destacando el papel de las mujeres como fuerza motriz de estas transformaciones. El maestro emérito es siempre bienvenido a México, las numerosas presentaciones en las universidades más prestigiadas del País denotan la importancia de sus análisis y su trayectoria de investigación.


rosaesther80@yahoo.com

No hay comentarios: