jueves, 27 de noviembre de 2008

Convierte Agsal abasto en un lujo; contrato de los más caros

Convierte Agsal abasto en un lujo; contrato de los más caros
Por Paola A. Praga
27/11/2008 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Contar con servicio de agua potable, representa para un trabajador que gana el salario mínimo invertir dos meses y medio de su sueldo, para cubrir la suma del contrato con Agsal, equivalente a 3 mil 633 pesos, mismos que corresponden a 77 días de trabajo.

Pero si se tratara de un contrato para una vivienda catalogada como de tipo residencial, implica pagar hasta 6 mil 240 pesos por este servicio.

En tales condiciones, para cualquier saltillense contar con el servicio de agua potable constituye ya un lujo, pues comparado con otros contratos como el de electricidad, gas o teléfono, el primero resulta mucho más costoso.

De acuerdo con un rastreo de información realizado por Zócalo Saltillo, pagar el contrato para la conexión del agua potable resulta caro, comparado con el de la electricidad, contrato que tiene un costo que varía de los 152 pesos a los 456, dependiendo de la capacidad, 110 o 220 wats.

Contratar una línea telefónica con Telmex tiene un costo de 3 mil 570 pesos; incluye toda la instalación y un aparato telefónico.

Pero si usted necesita contratar el servicio de Gas Natural debe desembolsar por lo menos 3 mil 425 pesos para que le instalen su medidor y la tubería.

La empresa española Aguas de Saltillo, ha elevado los costos del contrato hasta en un 200%, esto sin contar el constante aumento a las tarifas mensuales.

Los cargos que efectúa Agsal por los derechos al servicio son de 792 pesos; el costo de la toma, que asciende a 2 mil 535 pesos, en 2001 tenía un precio de 462 pesos.

Lo anterior deja claro que el servicio del agua ha aumentado considerablemente desde que el vital líquido está en manos de la empresa española, la que tiene ganancias aproximadas a los 70 millones de pesos por gastos de conexión.

¿CUANTO CUESTA UN CONTRATO?

* Telmex 3 mil 570 pesos (incluye instalación y un aparato telefónico)

* Gas Natural 3 mil 425 pesos (con medidor y tubería)

* Agua 3 mil 633 pesos para vivienda de interés social 6 mil 240 pesos para vivienda residencial (ambos incluyen instalación de medidor, toma, y derechos)

* Luz 152 pesos 110 watts 456 pesos 120 watts (incluyen medidor)

visite nuestro blog http://www.auasaltillo.blogspot.com/


No hay comentarios: