miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Sorpresas?

Publicado en PALABRA

Rosa Esther Beltrán Enríquez

22 Oct. 08

No hubo sorpresa alguna. El PRI se llevó la parte del león, funcionó al cien por ciento el refrán: divide y vencerás. La doble estructura gubernamental en La Laguna en el gobierno municipal de Torreón, fue la grieta por donde entró el populismo del clan Moreira para arrasar con los azulejos.

El uso indiscriminado de los programas de gobierno, desde el primer día de administración del clan Moreira para ganar y allegarse votos fue altamente eficaz; frente a la modorra, la tibieza, la división y aún la ignorancia del PAN, estuvo la preparación minuciosa, la organización perfecta, que instala en el horizonte y abre la puerta hacia el 2012, frente al hombre del copete engomado, Enrique Peña.

La legitimidad de los que en enero próximo serán Diputados, queda en entredicho. Pero, ¿a quién le importa que los profes y licenciados carezcan de legalidad. Pecata minuta.

Igualmente, en esta elección falló la incertidumbre, porque todos sabíamos previamente el resultado, sabíamos con mucha anticipación de quién sería el triunfo, no hubo sorpresa alguna. Además, los Diputados electos del PRImero estarán unidos por lazos familiares, lo cual reforzará su eficacia: la dinastía Martínez y Martínez irá hacia la tercera generación de políticos con al menos dos Diputados de su estirpe, Enrique y Luis Gerardo. La familia Marcos de Torreón dio la estafeta de Antonio Juan Marcos para pasar la curul a su padre Salomón Juan Marcos Issa. El inefable señor del averno, tiene como único mérito ser hijo de un ex Gobernador. Son las costumbres históricas, es herencia, es cosa de familias.

Lo que sí resultó una grata sorpresa fue que los que pretendían llegar al Congreso por el derecho a su felicidad quedaron fuera, Navarro Montenegro y Samuel Acevedo; quizá sea para siempre, aunque no creo, como todos, saben que la política es de este mundo, el mejor modus vivendi; otros más de la chiquillada no lograron el porcentaje para sentarse en una curul y ejercer el cansado oficio de "levantadedos", el PT y el Verde quedan fuera; ahora están ante el dramático escenario de tener que trabajar.

Estoy convencida de que la pluralidad es un valor consustancial de la convivencia social, pero estos partidos hasta ahora sólo han servido de comparsa para el mayoriteo y para alimentar los peores vicios que acompañan al sistema parlamentario priista, así que tal vez les haga bien un exilio, aunque sea temporal, a ver si cambian, aunque parece que no tienen redención, como dicen en mi rancho, perro que da en comer huevos, aunque le quemen el hocico.¿Sabe usted que los Diputados que se despiden del parlamento coahuilense se echarán a la bolsa cerca de medio millón de pesos de nuestros recursos públicos? Mal no viven.

Un obsequio más de la ciudadanía en esta elección fue que el ejercicio del derecho del voto anulando el sufragio, el abstencionismo activo, le ganó a varios partidos, y tuvimos más de 20 mil 300 votos nulos, muy bueno, aunque seguramente el voto de protesta fue por razones muy diversas, lo cierto es que también es un forma de repudio a un sistema electoral que de antemano muestra que no es un juego limpio, que no respeta las leyes, esto es para que no sigan creyendo los políticos que tratan con descerebrados.

Pero, para desgracia nuestra y de nuestros bolsillos, en un año más nos estaremos enfrentando a dos nuevas elecciones, el 5 de julio la de Diputados federales y el 13 de octubre la de Presidentes municipales, más millones de pesos a la basura, todo sea por la estabilidad y la paz social, dicen ellos.

El botín de sufragios sale de las colonias populares y es cultivado cuidadosamente mediante la generosa filantropía del Profe que los cuida; estas operaciones no se van a detener, el Profe es muy docto para desactivar las tensiones políticas que se pueden presentar en el Estado, pero sólo hay alguien que lo hace perder los estribos, que lo saca de sus cabales, el panismo, los conservadores de derecha a los que no puede sino llevárselos al callejón de los trancazos.

Ahora sigue el Tercer Informe, ¿será la misma peregrinación que hizo el año pasado de retos y gritos?, no creo, ahora ya está casado, es un señor un poco más serio, ya tiene que dar otra imagen, me parece, a lo mejor me equivoco.

rosaesther80@yahoo.com

No hay comentarios: