lunes, 1 de junio de 2009

Alianza Joven, organización filial del Panal

Alianza Joven, organización filial del Panal

Nota completa en LJ 25oct08

...

René Fujiwara Montelongo. Tiene 24 años y es presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal. También es, por supuesto, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

... El joven acaba de ser convencido por los asesores de su abuela: es un contrasentido que el partido, que se presenta como de jóvenes, tenga una organización juvenil.

De modo que mientras los maestros morelenses son pasados a cuchillo porque supuestamente luchan sólo por heredar sus plazas, el joven Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, a su vez hija mayor de Gordillo, hereda una fundación que, sin estar formalmente amarrada al Panal, recibirá todos los beneficios del poder de su abuela.

A sus amigos, René Fujiwara les explica que será una organización para hacer labor social entre los jóvenes, con la ventaja de que puede solicitar fondos de organismos internacionales e incluso del gobierno de México. Asimismo, contará con la ayuda de los asesores y políticos vinculados a su abuela, pero sin depender de las estructuras formales del partido.

Claro, el joven Fujiwara lo explica de otra manera, para que todos escuchen mientras batallan con los palillos: “Lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y que puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

¿Cuál es el imán para atraer a los jóvenes? Por un lado, el Becatón, que promueven el Panal y su presidente, Jorge Kahwagi, junto con el Instituto Nacional de Becas. Instituciones de enseñanza superior, que van de unas muy serias a otras patito, han participado en la feria de becas educativas promovida por el Panal; en agosto se realizó en el Distrito Federal y luego en el estado de México y Puebla, entre otros. Miles de jóvenes han acudido a recibir un “certificado” para una beca parcial.

René Fujiwara tiene un anzuelo mayor, claro: “no nos hagamos, de la fundación saldrán muchos de los candidatos del Panal”, les dice a sus amigos.

Más “achichincles” de su abuelita, es de suponerse.

La herencia

El líder juvenil del Panal es hijo de René Fujiwara Apodaca, subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Maricruz Montelongo, actualmente casada con Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

...

“Decidimos empezar Alianza Joven”, afirma en su página de Internet, “porque creemos que el mundo está cambiando a un ritmo que sólo nuestra generación puede entender; y porque la política actual queda corta ante los grandes retos que enfrentamos como país y como sociedad”.

En el mensaje, fechado el 28 de septiembre, el heredero de Gordillo explica por qué decidió incursionar en la política: “no puedo quedarme quieto mientras muchos de nuestros políticos se dedican a crear divisiones y a polarizar a la sociedad”.

La educación de México en buenas manos ***


Alianza Joven, organización filial del Panal
(o lo que es lo mismo, la abuela de Alianza Joven se llama Elba Esther)


Calderón y sus aliados



*** La foto de EEG y Alonso Lujambio circuló en el correo electrónico la primera semana de junio (o desde antes). En nuestro círculo se hizo la sig. pregunta ¿En qué ayuda publicar una foto de EEG mostrando sus pechos?

Enseguida, una de las respuestas a dicho cuestionamiento:

Mmm..
Buena pregunta.
Tal vez nos está mostrando al símbolo de la prostitución de la educación en el país.
Seguramente está posando para que algún buen artista la tome como modelo para retratar que tan bajo hemos caído los mexicanos. Todos.
A una tipa que a cualquier precio vende, sexenio tras sexenio, el proyecto educativo nacional, así como a sus compradores, a los criminales de cuello blanco que socavan, debilitan, empobrecen al sistema educativo en aras de mantener el poder por el poder. Y que bajan los ojos fingiendo no ver la decrepitud del cuerpo del delito, los senos seniles, el cuerpo remendado, franquesteniano, de la líder de la educación y de la educación misma.
Pienso que esta foto también es un espejo en el que reflejamos nuestra decrepitud, nuestro dejar hacer, dejar pasar.
Esta pregunta lleva a otras: ¿Hasta cuándo mantendremos vivo a este símbiolo frankesteniano? ¿Hasta cuándo cerraremos las escuelas normales? ¿Hasta cuándo permitiremos que nuestros niños sean atendidos por "profes" representados por este engendro y sus secuaces?

Saludos
Argelia Bortoni.

No hay comentarios: