23/05/2009 Lejos de estadísticas y números duros, el V Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes que presentó el padre Pedro Pantoja Arreola se basó en testimoniales de cómo el secuestro, la tortura y el asesinato por parte del crimen organizado hacia este vulnerable sector se ha multiplicado desde el año pasado.
Ante más de un centenar de personas, y con la presencia del Obispo Raúl Vera López y el presidente de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Miguel Arizpe Jiménez, el padre Pedro Pantoja lanzó un fuerte llamado para detener la impunidad, la injusticia y el extermino que sufren los migrantes centroamericanos por su paso por México.
“Parece que la defensa y la promoción de los derechos humanos, en lugar de avanzar, retrocede… no podemos entender la miseria moral y criminal de los secuestradores para extorsionar, torturar y tratar a las y los migrantes como mercancías”.
En este sentido, y de acuerdo con infinidad de testimoniales recabados a través de Humanidad sin Fronteras y la Casa del Migrante, el padre Pantoja dijo que además de las vejaciones que sufren los migrantes por parte de autoridades y grupos delictivos, ahora la modalidad del secuestro se ha hecho común con el fin de pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o lugares de origen para su liberación.
Asimismo, se abordaron los temas como la agresión que sufrió un grupo de inmigrantes en días pasados en la Alameda de Saltillo por parte de la Policía Municipal, así como los operativos ilegales del Instituto Nacional de Migración en el Ferrocarril.
Ante tanta indiferencia por el sufrimiento que padecen los migrantes, el obispo Raúl Vera aseguró que esta terrible situación ha sido solapada por el Estado en sus diversos niveles y que el trato hacia el migrante ha llegado a la deshumanización.
Denuncian más abusos de policías a migrantes en Saltillo
24-Mayo-2009 Más abusos de la Policía Municipal de Saltillo salen a la luz. En el Quinto Informe sobre los Derechos Humanos de los Migrantes se denuncia que policías municipales extorsionaron tanto a migrantes como( a personas que contrataron a estos para realizar trabajos.
De acuerdo con el Informe, dado a conocer por Humanidad sin Fronteras y la Diócesis de Saltillo, se hace énfasis que el mayor daño a los migrantes lo ocasionan la delincuencia organizada, que extorsiona y mata principalmente a centroamericanos.Sin embargo el informe hace notar también el desinterés de las comisiones de los derechos humanos en varios estados, entre ellos Coahuila, violaciones del Instituto Nacional de Migración, las policías municipales como la de Saltillo y empresas privadas de seguridad.
En el caso de Saltillo, el informe relata que el año pasado algunos migrantes estaban en esta ciudad y Belén Casa del Migrante, junto con Humanidad sin Frontera buscaban regularizar su estancia.
Los migrantes estaban trabajando en esta ciudad mientras se regularizaba su situación legal, pero fueron detenidos junto con su patrón, a quien amenazaron por contratar a ilegales.
El patrón se vio forzado a entregar dinero para obtener su libertad y los migrantes, por temor, optaron por regresar a su país.
De estos hechos se puso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, pero la Policía Municipal negó los hechos y la comisión desechó la queja por falta de interés.
En otro hecho, el Informe relata que el pasado 11 de marzo un grupo de migrantes fueron perseguidos por la Policía municipal tras ser detectados en la Alameda Zaragoza.
Los migrantes fueron correteados y golpeados, pero sólo les quitaron seis pesos, que era lo único que traían de valor.
Sobre estos hechos también Humanidad sin Fronteras interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y están en espera de respuesta.
El Informe critica la actuación de los elementos del Instituto Nacional de Migración, aunque no especifica entidad y habla de manera general, por los operativos que hacen en las vías del ferrocarril, obligando a los migrantes a saltar del tren en movimiento, de lo cual se han derivado mutilaciones.
Derechos Humanos: Firme defensa de los migrantes
23-Abril-2009 Recibirá premio nacional el padre Pedro Pantoja por sus 40 años dedicados a los ilegales que pasan por Coahuila en busca del sueño american
Por más de 40 años de incansable labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los migrantes, tanto mexicanos como latinoamericanos en su paso por el estado de Coahuila, el padre Pedro Pantoja recibirá esta semana el XVII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.
El premio, señala el comité de difusión del mismo, tiene como objetivo “Promover la solidaridad y el acompañamiento a quienes lo reciben, así como reconocer la trayectoria y la contribución que con su trabajo hacen a la construcción de una cultura de respeto y pleno ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país”.
En la categoría de Grupos, en la que también estaba nominada la Organización Familia Pasta de Conchos, el premio fue otorgado a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), un grupo de indígenas Mixtecos que “ha reclamado justicia junto con las viudas de los 11 indígenas masacrados por el Ejército Mexicano en El Charco el 7 de junio de 1998; lo mismo con los indígenas que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud, así como la defensa de mujeres indígenas víctimas de violación por parte de militares”.
El 13 de febrero Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; presidente y secretario de la OFPM, fueron secuestrados mientras se encontraban en un acto público. Una semana después sus cuerpos sin vida y con claras huellas de tortura fueron encontrados en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, Guerrero, recuerda el organismo, de ahí que en este caso, el premio pretende ser “una herramienta en la búsqueda de justicia ante el crimen de Raúl y Manuel, pero también una exigencia al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles”.
En la Categoría de Persona se recibieron 16 propuestas que coincidieron en 6 candidatos. Por mayoría de votos el jurado determinó entregar el premio al pbro. Pantoja Arreola, quien comenzó su trabajo en los 60, en los campos de cultivo de uva en California.
Pantoja trabajó codo a codo con los obreros del movimiento de mediados de los 70, cuando Cinsa y Cifunsa se fueron a huelga; luego fue enviado a la fronteriza Acuña, donde decide crear una “Casa del Migrante”. Volvió a Saltillo en el 99, al proyecto Frontera con Justicia A.C., donde “ha logrado defender los derechos de cerca de 14 mil migrantes indocumentados cada año, brindando alimentación, vestido, descanso, cobijo, protección, salud, capacitación y acompañamiento psicológico y espiritual, además de iniciar un proceso de concientización social del fenómeno migratorio a través del conocimiento y reconocimiento de los derechos que poseen”.
Estimados amigos, el próximo 22 de mayo a las 6 pm, se presentará el 5to. informe de Belén Posada del Migrante, en la calle de Juarez 245, entre General Cepeda y Bravo, por lo que te hacemos una atenta invitación para que estés presente y te enteres sobre la Situación de los derechos Humanos de los Migrantes en tránsito por México".
Sabemos que contamos contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario