martes, 5 de mayo de 2009

Tianguis de Comercio Justo



I N V I T A C I Ó N

El Cenzontle

Grupo de Comercio Justo

PRIMER TIANGUIS DE COMERCIO JUSTO

I N V I T A C I Ó N

A productores de Alimentos Orgánicos, Artesanías,


Este Sábado 23 de Mayo, en Casa Tiyahui, que significa “Todos vamos”, ubicada en Juárez 245, entre General Cepeda y Bravo, en el Centro de Saltillo, les invita a visitarnos.

Tendremos: Exposición y Venta de productos orgánicos de la región y de otras regiones, Artesanías y Dulces Tradicionales, legumbres orgánicas, etc.

Además,

Pláticas y diálogos con los productores, Conferencias de algunos expertos en
Economía Solidaria, Comercio Justo, Agricultura Orgánica y Sustentabilidad.

Si a usted le interesan los Productos Orgánicos, la Agricultura Sustentable y/o la Economía Solidaria venga a ver cómo se ligan éstos al Comercio Justo,
visítenos, la entrada al evento es gratuita.

Si usted es productor(a), inscríbase sin costo al evento.

No dejemos de participar, nuestros productores lo merecen y nuestra salud lo demanda.

Participan Productores de Red Mexicana Eco-Sol, “El Chuzo”, Jalpa, General Cepeda, Los Lirios, Zapalinamé, Pedro Guerrero y otros.

Dentro de las Redes de Economía Solidaria, el Comercio Justo es indispensable. No se puede pensar en solidarizarse con quienes tienen menos si ignoramos a quienes trabajan en el campo produciendo, en el transporte o en la distribución de estos productos.

Los productores necesitan que les paguen un precio justo. Pero quienes compran también deben ser tratados justamente con productos dignos, naturales y no contaminados, así como quienes laboran en el proceso; transportistas, empacadores, vendedores finales, etc., quienes demandan la misma justicia. Esto incluye a los ecosistemas naturales.

Sin embargo, lo que ocurre realmente en el sistema actual es que los grandes almacenes y las cadenas comerciales acaparan las compras de los pequeños productores, castigándoles el precio al cual con gran usura le aumentan dos, tres y hasta diez veces su valor, que regatean al productor al límite de desanimar la producción misma, orillándoles a caer en la miseria. El sistema hace más rico al rico y más pobre a quien menos tiene.

Todo esto es a causa de un comercio especulativo y desleal, que está orientado a dar la máxima utilidad a quien compra y vende especulando, por lo general con mucho margen, debido la concentración acumulada de sus riquezas, influencias y poder.

Así pues, la mancuerna entre el Comercio Justo y la Economía Solidaria forma un apoyo dinámico para la repartición de la riqueza con justicia y el equilibrio económico de la sociedad rural y urbana.


Grupo Huakori, A.C.

Saltillo, Coah., a 5 de mayo de 2009.



Alineación al centro

No hay comentarios: