miércoles, 27 de mayo de 2009

Triunfo histórico de la comunidad filosófica de México

LA VERDAD ES INVENCIBLE, Y ADEMAS, INMORTAL

Jorge Vázquez Piñón.

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

TRIUNFO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD FILOSÓFICA DE MÉXICO.

Este día 22 de mayo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en
respuesta al reclamo que la Comunidad Filosófica de México, conformada
por profesores eméritos, Facultades, Institutos, Departamentos,
Centros, Seminarios, Asociaciones, profesores, investigadores y
estudiantes, ha presentado, ante el Consejo Nacional de Autoridades
Educativas (CONAEDU) la propuesta de modificar el Artículo 7 del
Acuerdo Secretarial No. 444 incorporando como campo disciplinar a las
Humanidades y en él, las disciplinas de Filosofía, Ética, Lógica y
Estética como obligatorias para todos los estudiantes que cursen el
bachillerato en todos los sistemas. De igual forma, se ha hecho
hincapié en que la filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales,
aunque mantenga diversas interrelaciones con ellas. Se ha modificado
también el Diagrama III. 1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial no. 442
y eliminado la nota número 26 de dicho acuerdo en que se presentaban
las disciplinas filosóficas como aleatorias y se transferían a las
competencias transversales en donde no existen, por su definición,
disciplinas propiamente dichas. Se sostiene, por parte del
Observatorio Filosófico de México, que se pretendía desaparecer a la
filosofía como disciplina obligatoria. La modificación aprobada por
parte de la CONAEDU, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la
Federación.

Con estas modificaciones, se está cumpliendo, en parte, el reclamo que
la Comunidad Filosófica Nacional hiciera a través del “Observatorio
Filosófico de México”, en sus documentos públicos de los días 23 de
abril publicados en la página de web del OFM, así como mediante el
desplegado publicado en el periódico La Jornada del día 27 de abril de
2009, entre otros.
La propuesta inicial del OFM fue que, a la Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), se agregara un Campo Disciplinar
independiente llamado “Humanidades” a los campos ya establecidos, a saber: Matemáticas;
Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación, pero ante
el hecho de que la RIEMS, en forma oficial iniciaría en agosto, era
necesario realizar esta modificación de inmediato, con el objetivo de
que los sistema de bachillerato (tanto los dependientes en forma
directa de la SEP como de las entidades autónomas como las
Universidades y las descentralizadas) tomen en cuenta esta importante
decisión e inicien las adecuaciones correspondientes. El OFM seguirá
luchando porque se otorgue a las Humanidades y a la Filosofía un lugar
propio y central, no sólo en la educación del bachillerato, sino en
todo el sistema educativo impartido por el Estado.
De igual forma, la Subsecretaría ofreció al OFM, 12 acciones para
fortalecer la educación filosófica en ese nivel. Las más destacadas
son: apoyar la difusión de la importancia de la filosofía; realización
de Foros de discusión; elaborar guías y publicaciones para los
docentes; organización de talleres didácticos; establecer el perfil
del docente; impulsar programas de titulación; programas de formación
y diplomados especializados.
Todo ello es altamente positivo pero nos preguntamos si no debería
haber sido, desde hace mucho tiempo, una parte normal del impulso de
la filosofía y de sus disciplinas por parte del Estado.
La verdad es que, en las últimas décadas, la filosofía ha sido
marginada no solo en el bachillerato, sino en todos los aspectos de la
educación. El OFM ha insistido en que deben atenderse las
recomendaciones de la UNESCO en el sentido de que la educación
filosófica debe ser parte de todas las etapas de la vida: la niñez, la
adolescencia; la madurez y la vejez; que los medios masivos de
comunicación deberían abrirse a la filosofía y que deberían
establecerse programas permanentes de apoyo a la reflexión filosófica
por parte del público en un sentido plural y democrático, con el
propósito de que todo ciudadano pueda acceder a este bien público.
El hecho de no integrar a la filosofía en la educación del ciudadano
implica privarlo de los instrumentos necesarios para comprender una
realidad extremadamente compleja y conflictiva como la que vivimos y
que requiere análisis, discusión y propuestas para la crisis
económica, social, ambiental, política y de valores. La filosofía
previene también la simplificación del pensamiento que tiene el
objetivo de permitir una mejor manipulación y enajenación de los
ciudadanos.
Saludamos entonces esta rectificación en el sector de Bachillerato,
empero, consideramos que la SEP debería tomar en serio esta dimensión
tan necesaria para la cultura mexicana.
El hecho de que la comunidad filosófica en conjunto, superando sus
diferencias de concepción, se haya unificado en torno a una petición
tan importante constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia
y sienta, a la vez, un importante precedente para el futuro. De igual
forma es el inicio de una nueva etapa en que la
filosofía rompe la marginación en que se le ha tenido durante muchos
años y se expresa en el ámbito público como una opinión académica
fundada en razones.
Atentamente
México, D.F. 22 de mayo de 2009
Observatorio Filosófico de México
Coordinador: Mtro. Gabriel Vargas Lozano
Vocero: Dr. José Alfredo Torres.

El Observatorio Filosófico de México es un organismo coordinador de
asociaciones profesionales que representan a la mayoría de los
profesores e investigadores en activo tanto dentro de las
Universidades como del sistema de bachillerato.
Sus miembros fundadores son:

OBSERVATORIO FILOSÓFICO:
(Orden alfabético)
Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos
Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Francisco Javier
Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa
(IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH
Oriente-UNAM); Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones
Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía
y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez
Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera
(CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento Gutiérrez (Posgrado en Filosofía
Política de la UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de
Contaduría-UNAM); Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de
la UAM-I); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la
UAM-I).
Representantes de los Estados:
Estado de México: Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM.
Guerrero: Dr. Ramón Espinosa (U. de Filosofía y Letras de la UAG)
Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.)
Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP)

Mas info:

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