Peligra la soberanía ante el proyecto sobre Pemex, dice González Casanova
El ex rector, catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, ya que Pemex aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación.
El también escritor habló ayer en una mesa sobre Pensamiento latinoamericano y luchas sociales en América Latina, del Coloquio Latinoamericano organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, donde además participó el historiador Adolfo Gilly, quien planteó que “la entrega de Pemex” es una gigantesca operación de despojo, la culminación de un proyecto de desmantelamiento de las defensas estructurales que protegían la soberanía del país.
En el foro se habló de las luchas políticas, económicas y sociales de América Latina y la inserción de la batalla por el petróleo en este contexto.
Gónzalez Casanova advirtió que el petróleo es el sustento fiscal de México, ya que las grandes empresas escatiman y no entregan la renta tributaria al Estado. Hizo ver que lo que está haciendo aquí “cómo se llama... éste... Calderón”, es que está “rompiendo con las historias de luchas que habíamos logrado como país”.
Planteó que en defensa de los proyectos del gobierno también se está haciendo una “labor de expropiación de la razón, del derecho y de la palabra”, y el arte de mentir ha adquirido unas proporciones extraordinarias. “Tartufo se queda corto” en la capacidad de engañar e influir con mentiras a la población.
Además, “se califica de terrorista a aquel que se opone a las políticas”, hasta a las universidades se les tacha de “terroristas y nos lo vienen a decir en nuestra propia cara”, y esto porque se quiere criminalizar el disentir, señaló el catedrático emérito, y expuso que ahora está en desuso hasta el derecho, pues lo usan sólo para legitimar lo ilegítimo, cuando “siempre hemos luchado por el derecho en América Latina y esta es una de las características de toda las revoluciones de independencia”.
En el concurrido foro, Adolfo Gilly presentó un escrito titulado Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex, en el que plantea que la operación en curso para privatizar la paraestatal “trata de llevar a término el mando indiscutido del capital financiero mexicano sobre el Estado nacional y de integrar ese Estado como vecino y socio menor subordinado”.
El proyecto de entregar el petróleo, según explicó, restructura las relaciones del Estado mexicano con su pueblo y con la potencia vecina y sus planes geoestratégicos; y forma parte del plan de las tres áreas de dominación de Estados Unidos sobre México, que son: Tratado de Libre Comercio, ASPAN e Iniciativa Mérida, “los tres estatutos claves de la subordinación económica, militar y política”.
Tratan de desarmar y terminar de desmantelar las defensas estructurales que protegían la soberanía e independencia de la nación; es una gigantesca operación de despojo en la que Pemex es la culminación de ese proceso. Por ello, se necesita un movimiento más fuerte, más grande que el que encabeza Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la batalla por la defensa del petróleo, porque tratan de quitar la pieza central de las finanzas mexicanas desde hace 70 años, que es Pemex, para mandarla “al desván de los recuerdos patrióticos, junto con el ex convento de Churubusco y la carroza de Juárez” , apuntó Gilly.
El catedrático evidenció que el bando neoliberal está unificado por el debilitado poder presidencial, el poder financiero y el eclesiástico, cuyos altavoces son la televisión y la campaña unificada de los medios y sus “cabecitas parlantes”. Preguntó cómo poner en el centro del debate el tema y hacer que esto mueva a la acción y a la convergencia.
Cuando se queden con el petróleo, alertó, van a ir por más; por ejemplo, van a intentar el vuelco a “colombianizar” el Ejército Mexicano para ligarlo con el de Estados Unidos. “Díaz Ordaz usó al Ejército para masacrar, pero no se puso la gorrita y la chaqueta que le queda grande; era gente malvada, pero seria”, remató.
En el foro también participó Horacio Cerrutti, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, quien dijo que la reacción de la derecha en toda la región se ha conformado en una acción articulada, e hizo ver cómo en toda la zona se han estigmatizado las acciones gubernamentales populistas. Sobre el caso de Bolivia habló Ricardo Melgar, investigador del Instituto de Antropología e Historia, quien desmenuzó toda la andanada oligárquica que se ha orquestado dentro de ese país y en la región misma contra el gobierno del presidente Evo Morales.
Para el debate sobre Pemex, organizará la UNAM foros y programas de tv: Narro
Nota original aquíEl rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante el debate sobre la reforma energética no pueden prevalecer “una sola voz ni un solo protagonista”, y reiteró que la máxima casa de estudios estará abierta al debate y a la pluralidad de voces de funcionarios públicos, académicos, legisladores y personas interesadas en dar un punto de vista, “con la única condición de que sea un debate organizado, sistemático e incluyente”.
La UNAM, agregó, siempre ha sido un espacio abierto a la discusión y el análisis, pues como universidad “es un principio en el que nos movemos a través del diálogo y la capacidad de análisis para consolidar distintos temas”. Por ello, afirmó que en el caso de la “reforma petrolera, o energética, como se le ha denominado, a pesar de que sólo se concentra en hidrocarburos, es un tema esencial para la sociedad mexicana, por eso todos deben tener la posibilidad de participar”.
Destacó que en la Universidad Nacional “hay un coro de voces muy plural, con distintas expresiones, y serán los universitarios los responsables de dar sus opiniones y puntos de vista en todos los asuntos en los que nos movemos, ya sea en el marco jurídico, tecnológico, fiscal o financiero”.
Entrevistado a su llegada a la ceremonia de toma de posesión del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, agregó que una de las ventajas de la universidad es que “ante una enorme diversidad de campos de estudio somos capaces de aportar muchas de esas perspectivas, pero tendrán que ser esas expresiones las que den su punto de vista”.
Por ello advirtió que, como rector de la UNAM, “tengo una opinión, pero en este momento preferiría reservarla para no pretender dar una visión única a partir de la universidad; tendrá que ser cada uno de los expertos quienes opinen y en su momento me tocará decir algo, pero todavía no es lo indicado”.
Narro Robles informó que la institución participará en el debate con varias alternativas, entre las que destaca la realización de programas de televisión que se transmitirán por TvUNAM, a partir de la próxima semana, a fin de “escuchar, en la medida de lo posible, todas las voces y propuestas de quienes hayan decidido responder a esta iniciativa”.
También se convocará a foros en facultades y escuelas para que de una forma “plural, informada e incluyente, se puedan hacer todas las aportaciones posibles”, adicional a la búsqueda bibliográfica de estudios e investigaciones realizadas por académicos de la UNAM, en una revisión histórica de las aportaciones a la discusión de este tema, cuyo resultado, indicó, se pondrá a disposición del Senado de la República.
En tanto, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, alertó que México debe impulsar el desarrollo tecnológico en áreas prioritarias, como las energías renovables, y “no sólo atender la problemática del petróleo, pues me parece angustiante que dependamos de un solo recurso no renovable que se va a acabar en 10 años”.
Por ello, informó que este organismo presentará en breve un plan nacional de energía, elaborado por los principales expertos de los centros de investigación del país, además de convocar a foros y mesas de debate para discutir la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón.
Por su parte, el rector Narro destacó que otro de los grandes retos que enfrenta la sociedad es su demanda a las instituciones educativas de recursos humanos “bien preparados, pero además con un claro compromiso social”, y alertó que un país que aún tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza “no puede conformarse simplemente con tener recursos humanos bien capacitados”, pues requiere de científicos capaces de hacer un “mejor diagnóstico de los problemas del país y plantear mejores soluciones”.
El conocimiento, afirmó Narro Robles, debe ponerse al servicio de México, “y una forma de hacerlo es vincular más a los científicos con el aparato productivo, público y privado de las naciones, y darle un sentido de beneficio a la sociedad”.
Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas
Nota completa en La Jornada
La iniciativa de reforma a Pemex, que envió el Presidente de la República al Congreso, pretende crear toda una industria paralela a la empresa petrolera nacional, pero en manos de la iniciativa privada “enanizando” a la paraestatal y negándole el fortalecimiento que en los discursos se le ofrece, aseguró el ex director de este organismo, Francisco Rojas, al reunirse en el Senado con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural.
Destacó la paradoja de que mientras la Unión Europea busca generar para la región un mecanismo de seguridad energética, México, teniendo en sus manos todo lo necesario para asegurarla, “la está dejando ir”.
Rojas comentó que con los excedentes petroleros con los que cuenta Pemex, que alcanzan los 160 mil millones de pesos, podría comprar “de contado” dos refinerías o bien invertir cada año 3 mil 400 millones de dólares durante los próximos cinco años para tal propósito, “pero la Secretaría de Hacienda no se lo permite, con lo que continúa el emprobrecimiento deliberado de la paraestatal”.
Al mismo tiempo que en el patio central del Senado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se reunían con legisladores para discutir la propuesta del gobierno federal, en un edificio adjunto Francisco Rojas explicaba a legisladores de diversos estados que la urgencia de la administración calderonista por impulsar una serie de iniciativas privatizadoras tiene su origen en buena medida en las presiones del gobierno de Estados Unidos.
Por lo que hace a los hidrocarburos, dijo, existen tres principales cuencas petroleras en el mundo: Medio Oriente, Siberia Occidental y Golfo de México. La primera, con la inestabilidad política conocida; la segunda, con grandes retos tecnológicos y altos costos de explotación, por lo que la del Golfo de México es la más segura en términos geopolíticos para Estados Unidos.
Este país ha perforado en promedio 157 pozos al año entre 1995 y 2005. De los 824 pozos que se exploraron en dicho periodo, se tuvo éxito sólo en 106, es decir, 12.8 por ciento. Sin embargo, a pesar de que lleva 18 años perforando en aguas profundas, no ha podido descubrir campos gigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario