domingo, 18 de mayo de 2008

3 notas: Detención de defensor de derechos humanos en Escobedo, N.L. 2. Amenzas a Lucha Castro 3. Valle de Reyes


Saltillo, Coahuila. A 16 de mayo de 2008

(favor de leer hasta el final para actualización al 20 de mayo)

ACCION URGENTE: DETENCIÓN ILEGAL DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, MIEMBRO DE CADHAC Y UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C., hace un llamado urgente a las autoridades competentes del Estado de Nuevo León, para que actúen conforme a lo establecido por la ley, ya que el día de hoy el Centro recibió noticia de los siguientes hechos:

El día de hoy en el transcurso de la mañana, se dio la detención ilegal de Alonso Aguirre, integrante de Cadhac, de la Cd. de Monterrey Nuevo León. Esta detención ocurrió mientras Alonso Aguirre, acompañaba a un grupo de personas que ingresaron al Fraccionamiento Nueva Castilla, ubicado en el Municipio de Escobedo, N.L., y quienes ostentan un amparo de suspensión resultado de un largo proceso de reclamo como dueños del terreno. Estas personas también fueron detenidas arbitrariamente y junto con Alonso, fueron presentadas ante el Ministerio Público de Escobedo.

La detención fue realizada por agentes de seguridad pública y vialidad del Municipio de Escobedo, quienes acompañados del grupo canino y grupo GESE, entraron al terreno donde se encontraban las personas y las detuvieron, a pesar de que éstas traían consigo un amparo de suspensión.

Antecedentes

El Fraccionamiento Nueva Castilla ubicado en el Municipio de Escobedo Nuevo León ha sido un terreno en disputa entre las autoridades estatales y las más de 800 familias que ahí vivían. Las familias que reclaman ser las legítimas propietarias de los terrenos han sido desalojadas del lugar a lo largo de los últimos nueve años por funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), así como guardias de ocho inmobiliarias que formaron un fideicomiso para urbanizar 187 hectáreas del mencionado fraccionamiento.

Las familias que aseguran ser dueñas de los terrenos que compraron al capitán del ejército Leopoldo Bautista Flores, han denunciado los desalojos y el después de que se les concedió un amparo de suspensión, solicitaron el acompañamiento de la organización CADHAC para ingresara los terrenos. A pesar de contar con el amparo, policía de Seguridad Pública del Estado, integrantes del Grupo Canino y Grupo GESE, detuvieron a todas las personas, incluido el defensor de derechos humanos Alonso Aguirre.

Ante los hechos la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicita la liberación inmediata de Alonso Aguirre, así como de las personas detenidas

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, de la Cd. de Saltillo, Coahuila, solicita la inmediata liberación de las personas detenidas y de el miembro de Cadhac Alonso Aguirre, así como:

PRIMERO: Que se garantice la integridad física de Alonso Aguirre, abogado de CADHAC, así como del resto de las personas detenidas.

SEGUNDO: Que se respeten las garantías individuales establecidas en la Carta Magna, específicamente lo establecido en los artículos 14 y 16.

ARTICULO 14. NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1993)

NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO, SANCIONADO CUANDO MENOS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y EXISTAN DATOS QUE ACREDITEN EL CUERPO DEL DELITO Y QUE HAGAN PROBABLE LA RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE MARZO DE 1999)

TERCERO: Que se realice una investigación exhaustiva y conforme a derecho.


19 de mayo de 2008

Oficio No. 0508/001/AU

ACCIÓN URGENTE

Caso Nueva Castilla, actualización

Va nuestro más profundo agradecimiento para todas las organizaciones y personas que manifestaron por diversos medios su solidaridad hacia Cadhac a raíz de la detención ilegal de nuestro compañero Alonso Aguirre, ocurrida el viernes 16 de mayo en el predio Nueva Castilla, en Escobedo Nuevo León. Les informamos que afortunadamente fue liberado, junto a diez detenidos más, el sábado 17 por la madrugada. Posteriormente, el domingo 18 fueron liberados dieciséis más, y el lunes 19 fueron consignadas las últimas cinco personas. Actualmente han sido trasladadas a las instalaciones del CEDECO en San Nicolás de los Garza. El juez asignado al caso cuenta con un plazo que vence el próximo sábado 24 de mayo para definir su situación jurídica.

Como recordarán, este grupo de personas fue detenido por elementos de Seguridad Pública del Estado y de la policía municipal de Escobedo el pasado viernes 16 de mayo alrededor de las 10:00 horas, en los terrenos de la Colonia Nueva Castilla, en Escobedo Nuevo León. Se encontraban en el lugar ya que, como parte de una disputa legal por esos terrenos, estas personas habían obtenido una suspensión temporal de amparo concedido que les permitía ingresar al predio. Sin embargo, las autoridades, a pesar del amparo, que vencía ese mismo viernes 17 a las 13:00 horas, procedieron a las detenciones a casi tres horas de vencido el plazo de vigencia de este recurso legal. Nuestro compañero Alonso Aguirre se encontraba en el lugar como observador de Cadhac.

Aunque nos congratulamos por la liberación de nuestro compañero Alonso y las demás personas, denunciamos que en nuestra calidad de observadores de los derechos humanos durante esta detención nuestra organización pudo constatar las siguientes violaciones e irregularidades:

-Las autoridades desacataron la suspensión de amparo concedido, lo cual configura un delito federal.

-Los detenidos permanecieron en estado de incomunicación durante horas.

-No se les dio conocimiento de sus derechos ni del delito del que eran acusados y se les obligó a declarar contra su voluntad, sin asistencia legal, y mediante engaños, cambiando sus declaraciones y ejerciendo en todo momento presión psicológica.

-Mientras los detenidos de Nueva Castilla declaraban, se cerraron las oficinas del Ministerio Público, de manera que ninguna otra denuncia fue atendida, ni siquiera la de una señora que acudió a denunciar la violación de una niña.

-Los agentes y demás trabajadores del Ministerio Público estuvieron acompañados en todo momento por un representante de los denunciantes, quien intervenía en todo el proceso, incluyendo las declaraciones forzadas. La parcialidad de los Agentes del Ministerio Público, fue evidente.

-El día sábado 17 de mayo la directora de Cadhac, Hna. Consuelo Morales Elizondo, recibió una amenaza telefónica.

Ante estos hechos, que se enmarcan en una lucha más amplia por la legalidad, el derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano, que actualmente diversas organizaciones y personas llevamos a cabo en Nuevo León, exigimos a las autoridades que:

-Se respete la integridad física de todos los involucrados en este conflicto, incluidos todos los integrantes en Cadhac.

-Cese el uso abusivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza pública y de la Procuraduría del Estado ante las demandas legítimas de la ciudadanía, como sucedió en este caso.

-Respeto y apego a la legalidad en los procesos abiertos en contra de las cinco personas que aún permanecen detenidas y en la medida de lo posible, enfrenten dichos procesos en libertad e igualdad procesal.

-Se respete el trabajo de los defensores de los derechos humanos en los términos de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, aprobada por la ONU en 1998.

Enviar mensajes a las siguientes autoridades:

Gobernador del Edo. de Nuevo León
José Natividad González Parás
5 de Mayo s/n entre Zazo y Escobedo
Col. Centro, Monterrey, Nuevo León
C.P. 64000
Tel. 01 81 20 20 12 29
Fax. 01 81 83 44 98 77
Correo electrónico: gobernador@nuevoleon.gob.mx

Secretario de Seguridad Pública del Estado
Lic. Aldo Fasci
Felix Uresti Gómez 2223 Norte, Reforma
Monterrey C.P. 64550
Tel. 01 81 20 20 36 00
Fax. 01 81 20 20 37 55
Correo electrónico: sspnl@nuevoleon.gob.mx

Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León
Lis. Luis Carlos Treviño Berchelmann
Tel. 01 81 20 20 40 00
Fax. 01 81 20 40 38
Correo electrónico: pgjnl@nevoleon.gob.mx

Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Escobedo
Lic. Fernando José Torre y Cuevas
Nicolás Bravo No. 100 entre Allende y Mina
Municipio de Escobedo, Nuevo León, C.P. 66050
Tel. 83 84 46 30 y 83 84 46 90

Favor de enviar copias de sus comunicaciones a:
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC)

Padre Mier 617, Pte. Zona Centro
Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
Tel y Fax. 01 81 8343 50 58
Correo electrónico: cadhac@cadhac.org

Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.
Patricio Sanz 449
Col. Del Valle 03100
México D.F.
Correo electrónico: redtdt@redtdt.org.mx



Lucha Castro
Y en Ciudad Juárez:

Urgente ! Amenazas de muerte a Lucha Castro !

El pasado miércoles 14 de mayo fue amenazada de muerte en dos ocasiones, - a las 10 y a las 11 de la mañana- la abogada defensora de los derechos humanos Lucha Castro.

Lucha es coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. y es conocida nacional e internacionalmente por sus denuncias de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua y por su trabajo con familiares de las víctimas. Defiende además jurídicamente algunos casos de violencia contra mujeres.
Estas amenazas se dan en el contexto de la ofensiva del Gobierno Federal contra los luchadores sociales en el Estado de Chihuahua y de la guerra entre las mafias (con la presencia del ejército mexicano) por el control de las plazas del Estado de Chihuahua. La abogada se ha pronunciado por la salida del ejército del Estado de Chihuahua.
Ante estos hechos planteamos:
Al Gobierno Federal:
  • Que comprendemos la necesidad de la pacificación del Estado, pero que habemos chihuahuenses que no creemos que las acciones emprendidas respondan a un plan integral, ni que no vayan a tener graves consecuencias, sobre todo en el necesario respeto a los derechos humanos. Y que tenemos derecho a disentir.
  • Que cese cualquier hostigamiento a los luchadores sociales del Estado de Chihuahua, y que dé las providencias necesarias para evitar --por parte de cualquier grupo--, una acción a todas luces lamentable y cuyas consecuencias serían muy graves para la democracia y el estado de derecho en nuestro país.
  • Que se investiguen las violaciones ya denunciadas a los derechos humanos, como el asesinato del joven Héctor Carrillo Soto por elementos de la PFP el pasado 4 de mayo, y que se proceda en contra de los presuntos responsables.
A los Gobiernos Federal y Estatal:
  • Que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de Lucha Castro.

Valle de Reyes

Compañeros y compañeras:

Como seguramente debe ser de su conocimiento, el municipio de Santa Catarina ha dado su autorización para la realización del proyecto Valle de Reyes, bajo el supuesto de un mandato judicial, lo cual representa un duro golpe a la causa de la protección de nuestros recursos naturales.

Este caso se ha convertido en un asunto de carácter paradigmático, ya que en buena medida su resolución influirá –tememos negativamente-, en otros casos como el llamado proyecto del Túnel del Cerro de la Silla, ¡casualmente también adentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey! (?) que afectará al medio ambiente en general y a las comunidades enclavadas en esa zona, e influirá también en otros asuntos que tienen que ver con la preservación de los espacios públicos, como lo es la pretensión del gobierno estatal de vender a empresarios una parte de los terrenos del Paseo Santa Lucía, que fueron comprados por el mismo Gobierno del Estado con dinero público.

Estos casos revelan la voracidad depredadora de gobernantes y empresarios sin escrúpulos, que sin importarles la preservación y haciendo uso del gran poder económico que poseen, aprovechan los resquicios legales y la sospechosa ineficiencia gubernamental para llevar adelante proyectos como los arriba mencionados, cobijados cada vez más por funcionarios, quienes no dudan en vender o arrendar el patrimonio que es de todos y todas las mexicanas al mejor postor.

El caso del Cañón de Ballesteros, en donde se pretende desarrollar el proyecto Valle…, REPRESENTA UN DAÑO SUMAMENTE GRAVE A NUESTRAS RESERVAS NATURALES, ya que dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, dentro del cual está este Cañón, SE CAPTA EL 50% DE TODA EL AGUA QUE CONSUMIMOS EN TODA LA CIUDAD DE MONTERREY, POSEE 1, 368 ESPECIES DIFERENTES DE FAUNA Y FLORA, 78 DE LAS CUALES ESTÁN EN ALGÚN TIPO DE RIESGO, ABARCA 8 MUNICIPIOS (ALLENDE, GARCÍA, MONTEMORELOS, MONTERREY, RAYONES, SANTA CATARINA Y SAN PEDRO GARZA GARCÍA) CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 117, 395 HECTÁREAS Y ESTÁ CONSIDERADO COMO RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO. VALLE DE REYES ES SÓLO LA PUNTA DE LANZA PARA SEGUIRSE APODERANDO DEL PARQUE NACIONAL PARA GRANDES NEGOCIOS.

Por ello, las y los compañeros de diferentes grupos ecologistas que han estado dando la batalla por defender esa zona, están haciendo un LLAMADO URGENTE para la defensa del Cañón, a todos y todas las ciudadanas y a todas las organizaciones de la sociedad civil organizada.

Creemos que es momento para que todos y todas apoyemos esta causa, y que adicionalmente a las diferentes y legítimas diferencias ideológicas, de partidos, religiosas, o de cualquier otra índole, UNAMOS NUESTRAS FUERZAS y de una manera firme y decidida, manifestemos nuestro rechazo a estos hechos. Ante la cada vez más fuerte embestida de los poderosos, que si saben ponerse de acuerdo a pesar de sus diferencias, porque los une un mismo interés: el enriquecimiento, la sociedad civil tiene frente a si el reto de salvar sus diferencias y presentar un frente común a la embestida sin escrúpulos de los poderosos. No hacerlo significa permitir que, aprovechando nuestras debilidades, quienes han saqueado nuestro patrimonio y pretenden seguir haciéndolo, puedan llevarlo a cabo impunemente y con facilidad, a través acciones como estas.

Por ello, se está convocando a una CONCENTRACIÓN CIUDADANA PACÍFICA Y APARTIDISTA de rechazo a estos hechos, el próximo

DOMINGO 18 A LAS 5:00 DE LA TARDE EN LA

PLAZA PRINCIPAL DE SANTA CATARINA.

ES MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y TODAS.

Hagamos un esfuerzo, vayamos con nuestras familias, nuestros hijos e hijas, nietos y nietas; invitemos a otros. Si eres maestr@, invita a tus alumnos y alumnas, a los padres y madres de familia, a los compañeros de trabajo, a sus vecin@s, etc.

LO IMPORTANTE ES ENVIAR UN MENSAJE CLARO Y FUERTE A QUIENES ESTÁN TOMANDO ESTAS DECISIONES, DE QUE LAS Y LOS CIUDADANOS CONCIENTES, NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR ESTE DESPOJO Y QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE CUANDO LOS Y LAS CIUDADANAS SE SOLIDARIZAN.

LOS ORGANIZADORES NO CONTAMOS CON RECURSOS ECONÓMICOS; PERO SI CONTAMOS CON

NUESTRA CREATIVIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡TODOS PODEMOS HACER ALGO!

● No olvide llevar algún cartel. Elabórelo como pueda y con lo que tenga; echemos mano a nuestra creatividad para expresarnos. SI PERTENECES A ALGUNA ORGANIZACIÓN CIVIL, LES ESTAMOS PIDIENDO QUE POR FAVOR ELABOREN UN CARTEL CON FONDO BLANCO (PUEDE SER PAPEL DE HOJA DE ROTAFOLIO SOBRE CARTÓN) DE 1. 20 MTS. POR .60 CMS. CON EL NOMBRE DEL ORGANISMO. (De preferencia las letras en color rojo) Estos carteles se colocarán al frente.

● Lleve globos de color verde. Si le es posible llevar algunos adicionales para regalar a otras personas, por favor hágalo.

● Si tiene alguna foto, disfraz, u objeto que considere pertinente, llévelo.

● Si posee algún instrumento de percusión o instrumento musical, llévelo.

● Si conoce a algún grupo musical, formal o no, que desee participar, invítelo y háganoslo saber a través de este correo electrónico para incluirlo en la agenda. Recuerde: sólo nos quedan unos días.

● L@s compañer@s defensores del medio ambiente, han sugerido que acudamos vestidos de blanco.

Sabemos que los domingos por la tarde, generalmente es un día que dedicamos a la familia. Acudir con ellos a este evento ES LA MEJOR LECCIÓN DE ECOLOGÍA QUE PODEMOS DAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS, MÁS ALLÁ DE LOS MENSAJES LIGHT QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRANSMITEN, PERO QUE NO PROMUEVEN UN AUTÉNTICO COMPROMISO Y SÓLO SIRVEN PARA ACALLAR LA CONCIENCIA Y CREAR LA ILUSIÓN DE QUE ESTAMOS HACIENDO ALGO POR NUESTRO ENTORNO.

  • AL MEDIO AMBIENTE HAY QUE DEFENDERLO CON HECHOS

Creemos que este evento, puede ser también una excelente ocasión para ampliar y reforzar los vínculos entre las personas y las organizaciones civiles a través de causas socialmente relevantes como estas. Aprovechémoslo.

Algun@s compañer@s se reunirán A LAS 2:00 DE LA TARDE DE ESE DÍA, EN LA ACERA FRONTAL DE LA CATEDRAL (calle Zaragoza) para de ahí, partir en caravana hacia la plaza de Santa Catarina. Alguien del comité organizador estará ahí para apoyarlos. Se sugiere pintar en los vidrios del auto algunos mensajes alusivos, con tinta lavable blanca de la que usamos para pintar los zapatos. Creemos es una buena idea ya que permitirá que más personas se enteren y si lo desean, se integren.

Si desea más información o colaborar de manera más directa, por favor escríbanos a este correo electrónico

Gracias por su apoyo.

Por el Comité Organizador:

Ignacio Zapata Narvaez / Juan Carlos Armadillo / José Luis García Krauss.

POR FAVOR, REENVÍE ESTE CORREO A SUS CONTACTOS.


No hay comentarios: