miércoles, 28 de mayo de 2014

Una vieja forma de gobernar

Una vieja forma de gobernar 
                  
Rosa Esther Beltrán Enríquez

La Nueva Forma de Gobernar incorpora en su totalidad formas tan antiguas, octogenarias digamos del ejercicio del poder. En efecto, en la vieja forma de gobernar, el nepotismo, la corrupción, el engaño, la simulación,  la manipulación de la libertad de expresión, la rapiña, la represión han sido un estilo, la marca indeleble del tricolor y sus gobiernos.

El tiempo vuela y Coahuila marcha día a día con un gobierno estatal cada vez  más apurado y con más dificultades para  justificar su existencia; recientemente el que dice que gobierna el estado manifestó que pretenden que, “con la nueva Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila se vigilen los recursos y que se sepa a dónde va el dinero”... ¿No lo sabe, cree que los coahuilenses no lo saben? ¿Será que él ignora que el dinero quedó en familia?

Moreira Valdez llegará en siete meses a la primera mitad de su administración y los resultados de su gobierno han sido exiguos, raquíticos, magros para ser benignos.

Los programas de inversión y obra pública tuvieron una fuerte disminución en el primer trimestre de este año, la caída fue de 78 por ciento al compararse con lo ejercido en igual rubro durante el mismo trimestre del 2013, además de que los ingresos fueron menores en un 9 por ciento; también, el año pasado el gobierno tuvo un subejercicio del 28 por ciento. Por si alguien lo ha olvidado, cuando fue diputado federal Rubén Moreira fue un crítico y feroz persecutor de los subejercicios de la administración calderonista.

Hace escasos 2 meses arrancó el programa, “Mil Obras para Coahuila”, que alcanzaría un monto de 8 mil millones de pesos, pero la cuestión es que algunos de los proyectos son continuación de obras del año pasado, como es el caso del  “segundo piso” de Periférico Luis Echeverría y Abasolo, o bien se trata de ampliaciones y techos de escuelas, costos que financia casi en su totalidad la federación por medio del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; también hay pavimentación, bacheo, obras hídricas menores, en algunos casos se trata de obra pública que compete a los municipios.

VANGUARDIA evidenció,…“guerra” de bacheo y recarpeteo, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Saltillo se encuentran disputando acciones para la rehabilitación de la carpeta asfáltica”, llama la atención que el gober Moreira copie puntualmente los programas que implementó su hermano Humberto en su administración. En el caso de las alcaldías priístas, dicen los enterados que “tuvieron” que firmar convenios de cooperación con la administración estatal de forma que ésta podrá interceptar las participaciones federales que corresponden al municipio libre, como se hizo en el Programa; Mano con Mano del profesor bailarín.
   
Según declaraciones de Ismael Ramos en marzo pasado (funcionario que en petit comité comentó, “me tocó lavar los pañales”, refiriéndose a que él fue el negociador de la reestructura de la Megadeuda), que apenas se habrían rebajado unos mil millones de pesos al capital de la deuda de Coahuila, a ese paso, con bastante suerte quizá para 2048 podría saldarse el total del adeudo, eso si no aparece  por aquí Humberto Moreira.

Leyes, leyes, leyes, cada semana se festeja solemnemente, con gran parafernalia el lanzamiento de una nueva ley que hará de Coahuila, dice Moreira Valdez, modelo nacional, en realidad ya lo es, pero de lo que no debe hacerse. Muchas leyes y más que escasos resultados.

Los gobiernos emanados del PRI no pueden impulsar el cambio político porque su objetivo es permanecer en el poder a como dé lugar, el ADN del PRI es gobernar ejerciendo la autocracia, el autoritarismo, la simulación; su estilo de gobierno conlleva el despilfarro en publicidad, la discrecionalidad en cuanto al uso y abuso del gasto público,  para lo que mantiene a las instituciones secuestradas y aquí se presentan solamente algunos ejemplos de la vida diaria en Coahuila y el domingo mis colegas presentaron otros y el martes y jueves otros.



viernes, 23 de mayo de 2014

Escalofriante

Escalofriante

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El hecho es de una infamia inconcebible, más viniendo de niños. Héctor Alejandro Méndez Ramírez murió ésta semana en Ciudad Victoria, después de estar 6 días hospitalizado con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave.

Los causantes del deceso del menor fueron sus compañeros de clase de primero de Secundaria. Cuatro compañeros de Héctor Alejandro lo tomaron de las extremidades y lo lanzaron 2 veces contra la pared del salón de clases; lo niños se divertían en el juego llamado el “columpio”, y cuando Héctor se sintió en peligro pidió el auxilio de su maestra, pero ésta no lo ayudó.

Después del segundo impacto contra la pared, gravemente afectado, el niño agredido fue llevado a su casa y aún alcanzó a contarle a su madre lo que ocurrió en el salón de clases, además de revelarle los nombres de los agresores, los que hasta ahora no han sido revelados. Después fue internado en el Hospital Infantil en donde le declararon muerte cerebral, ante lo cual los padres del estudiante, aceptaron donar los riñones del joven.

La tragedia revela, en primer lugar, la negligencia de la maestra que no atendió el peligro que implicaba el juego del “columpio”. Después, llama la atención que la Dirección de la escuela haya minimizado y subestimado la gravedad del caso del alumno que finalmente perdió la vida.

Una vez ocurrida la muerte del menor, la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas declaró que se trató evidentemente de un caso de bullying. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció sobre estos hechos, declarando que atraerá el caso de Héctor Alejandro, en vista de que ha recibido al menos 7 recomendaciones de casos de maestros que agreden a los alumnos.

El incremento de la violencia escolar revela la inconsciencia e imprudencia infantil, que de ninguna manera puede ser justificada, porque ésta se presenta si los adultos la permiten y la disculpan.

Hace varios meses la organización civil, “Mujeres y la Equidad de Género” presentó a la Cámara de Diputados un estudio sobre “La violencia entre pares (bullying) en las escuelas de nivel básico en México”, cuyo objetivo era proporcionar información a los parlamentarios sobre este fenómeno a fin de que sirviera como herramienta y apoyo al trabajo legislativo.

Se trata de una investigación que detalla el nivel al que pueden acceder las agresiones en las escuelas que pueden ir: del malestar a la frustración, del enojo a la furia, de la pérdida del control a la agresión física y al deseo de aniquilar, de matar y hasta el suicidio. Tan sólo en Coahuila el año pasado se suicidaron 8 infantes y 250 lo intentaron por ser víctimas de bullying.

Se necesita un plan derivado de un debate entre maestros, directivos, padres y alumnos para ayudar a resolver conflictos desarrollando en los y las niñas aspectos relacionados con la empatía, la compasión, la comprensión, la comunicación, la benevolencia, el respeto, así como promover la valoración de la diversidad.

Maestro: Escucha a tus alumnos. Toma en serio todo lo que digan acerca del bullying. Ante acoso, detén inmediatamente la agresión. Informa para generar conciencia sobre el problema y promover reglas y valores.
Padres y madres: Si tu hijo te informa que es acosado, pídele que dé los detalles. Sé empático con él o ella, y tómalo como una oportunidad para reflexionar sobre tu propia cultura familiar. No fomentes las represalias de ningún tipo. Informa a las autoridades escolares y exige que los acosadores tengan sanciones y que se trabaje el tema del bullying de manera integral en la escuela.

Los y las alumnas: Ante el bullying pueden aprender a manejar el miedo y el  enojo, no quedarse callados, hablar con un adulto de confianza que pueda intervenir. Pedir ayuda no es acusar. Decir ¡NO! Junto a sus compañeros y compañeras, pedir a quien agrede que se detenga. Aprender a evitar propagar chismes o mensajes hirientes en línea o en persona. Ofrecer apoyo. Evitar reaccionar con violencia al bullying. Trabaja por la paz, esto es lo primero.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Isidro en su laberinto

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán

Isidro en su laberinto

El periodicazo fue duro y a la cabeza, dirigido al primer priísta del país Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios federales y hasta el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva fue incluido en el desplegado.

Exhibir el espionaje telefónico del que presuntamente ha sido objeto esta administración municipal por parte de “quien sabe quién” suscitó una inmediata y en alguna medida, airada respuesta del primer priísta de Coahuila, Rubén Moreira quien condenó el hecho y dijo que ordenará al Procurador, Homero Ramos Gloria investigue la queja del Alcalde, con lo cual es previsible que el asunto tenga un destino: LA CONGELADORA.

Don Rubén recrimina al alcalde López Villarreal el haberse enterado del espionaje por el desplegado en cuestión, y yo me pregunto, qué le informa su oficina de comunicación cuándo este tema se presentó en la opinión pública desde hace varios días, cómo que se baja el cero y no contiene, ¿por qué le ocultan los hechos cuando debiera ser el primer enterado de ellos? Malvados.

Pero además, en el desplegado se afirma que, “La situación ya fue planteada al Gobernador del Estado… sin que hasta el día de hoy se haya hecho nada para detener el espionaje”… ¿Quién miente?

También habría que tener en cuenta que el espionaje es una vieja práctica en Coahuila y que han sido los gobiernos estatales los que la han ejercido, Enrique Martínez, Humberto Moreira y…pregúntele a don Raúl Vera o a Nelly Herrera si han sido objeto de espionaje.

El discurso de don Rubén sorprende, expone que los asuntos debieran, “resolverse en un clima de armonía y democracia que hemos armando”: ¿A cuál entidad federativa se estará refiriendo? ¿Armonía? ¿No ha percibido la crispación ciudadana que existe por la opacidad e impunidad en los asuntos de la megadeuda cuyos costos aumentan sin pausa gracias a la corrupción de las 2 administraciones anteriores de las que él no ha entregado la información?

No hace falta mucha inteligencia para darse cuenta de dónde procede la burda campaña de ataques a la alcaldía y más en una etapa de elecciones para la renovación del Congreso local; sin el desplegado, la campaña de ataques se habría incrementado a la décima potencia, es probable que ahora disminuya porque los autores han sido exhibidos a nivel nacional, ése es el lenguaje que entienden, quizá sus jefes los dobleguen, porque aquí son impunes.  

Se ve que el golpe dolió, aunque por otro lado, me parece que al Alcalde de Saltillo le falta firmeza y visión; señor, “a lo hecho, pecho”, reza el refrán popular, no se vale echarse atrás, porque una vez tomada una postura hay que afrontar las decisiones y defenderlas, a estas alturas, Isidro no puede alegar inexperiencia, tiene responsabilidades que no puede eludir y según la ley su autoridad es autónoma, no tiene que pedirle permiso a Rubén Moreira para actuar ni rendirle cuentas.

Don Isidro, la ciudadanía saltillense le dio un voto de confianza, usted le ganó al Diablo, ¿sabe lo que eso significa? Usted no puede vacilar, no puede dilapidar el capital político que la ciudadanía saltillense le entregó, aunque es lo que está haciendo. Alcalde usted debiera tener un grupo de asesores que le den agudeza, astucia, audacia a sus políticas, los actuales lo están defraudando y con ello a los saltillenses.

¿Por qué se excusa usted ante Rubén Moreira y ante las autoridades federales a las que dirigió el desplegado? Su comunicado es claro, contundente, “En Saltillo se violan permanentemente los derechos humanos mediante el espionaje sistemático de conversaciones telefónicas, atropellando la privacidad y la intimidad”…  
Señor Alcalde usted dio un golpe en seco, su protesta no se puede malinterpretar, la redacción es clara. Aunque no soy panista, lo felicito por el desplegado.

Ahora sí, preocúpate Jaime

Aguas de Saltillo se ha acostumbrado a violentar las leyes con la complicidad de los alcaldes y ahora nos coloca en el umbral de la escasez de agua, con todas sus consecuencias. Las organizaciones empresariales, los gobiernos y la mayoría de los saltillenses han sido indiferentes a las advertencias de las consecuencias de la sobreexplotación de las reservas hídricas. Ahora la Canacintra pedirá cuentas a Agsal, quizá valga más, tarde que nunca.  


viernes, 9 de mayo de 2014

El día de las niñas madres

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El día de las niñas madres


Leticia Coronado, una niña de 11 años, nativa de Piedras Negras, dio a luz a un bebé, ella cumplirá los 12 años el próximo mes de agosto y  aún no termina la primaria. El padre del bebé es Raúl Gerardo Sánchez Soto de quién se investiga si tiene 18 o 27 años y que al enterarse del embarazo de la niña Leticia, desapareció, por lo que, según la ley,  es prófugo de la justicia y fue demandado por violación.

El caso de la menor nigropetense es dramático pero, es uno entre miles ya que según informes de la ONU, (UNFPA, 2013), en México cada día 28 niñas entre 10 y 14 años en promedio dieron a luz durante 2012, nacimientos que representan el 2.6 por ciento de los más de 380 mil partos de menores de 20 años. Según ese informe, el 76 por ciento de las parturientas estaban casadas o unidas y cerca de 200  mueren como consecuencia de un embarazo temprano ó como resultado de un pobre acceso al ejercicio de sus derechos fundamentales de educación y salud.  

Según las tasas de hospitalización por complicaciones de embarazo o aborto, el único grupo de edad en el que cada vez aumentan con mayor rapidez es en el de 10 a 14 años que en 2012 llegó a ser de 7 por ciento.

El riesgo de muerte materna en madres de más de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces mayor al de las mujeres mayores, y el grupo más joven también sufre tasas considerablemente más altas de fístulas obstétricas que las más grandes.  América Latina sigue siendo la única región donde los partos en niñas menores de 15 años han aumentado recientemente y  se prevé que sigan incrementándose  hasta el 2030 por lo menos.

Alrededor de 70.000 adolescentes en países subdesarrollados mueren por año por causas relacionadas con el embarazo y el parto, los cuales son unas de las principales causas de decesos de adolescentes mayores (UNFPA). Las adolescentes que quedan embarazadas tienden a ser de hogares de ingresos  bajos y a tener una nutrición deficiente.

 Las niñas que permanecen en la escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas si en las escuelas hay estrategias para hacerlas conscientes de los riesgos de una vida sexual activa. La educación prepara a las niñas para el trabajo y la subsistencia, mejora su autoestima y su posición en el hogar y en la comunidad, y les permite influir más en las decisiones que afectan su vida.

También, la educación reduce la probabilidad de matrimonio infantil y retrasa la maternidad, por ello, de presentarse, los partos pueden ser más saludables. El abandono de la escuela, por embarazo u otro motivo, puede poner en peligro las perspectivas económicas de la niña y hasta excluirla de otras oportunidades en la vida, de ahí que las políticas públicas debieran orientarse a proteger básicamente a las niñas en sus derechos humanos a la salud, a la educación, a su seguridad e incrementar la información  adecuada a la edad, además de ofrecer servicios de salud para los y las adolescentes.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos entre las y los adolescentes se ha incrementado de forma sostenida ya que el 90 por ciento reportó tener conocimiento de algún método, contra el 82 que en esa Encuesta en 2006 manifestaron conocerlos y el 69 en el  año 2000; además, una proporción mayor del porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad han iniciado su vida sexual  más temprano, dado que la cifra actual alcanza 23 por ciento, cuando en 2006 se reportó el 15 por ciento.

Las cifras revelan una situación que apremia de políticas pública que prevengan el embarazo de las niñas y  las ayuden a  que disfruten de sus  derechos humanos básicos.


Los festivales

El Gobierno del estado, en el Día de las Madres ofreció el concierto de Pandora en Saltillo y en Parras estará Lupita D'Alesio. ¿Por qué la Secretaría de cultura minimiza a los artistas de Coahuila?; tenemos aquí abundante talento que podría combinarse con el de fama nacional; sopranos, tenores, cellistas, guitarritas, pero no se les tiene aprecio. El malinchismo cultural es  muy lamentable y reprobable.

lunes, 5 de mayo de 2014

El grito del hambre y la libertad

El grito del hambre y la libertad

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Su baluarte es la esperanza, su bastión es la valentía, ellos son mensajeros de la paz en busca de la justicia, su lucha es por una vida digna, por su derecho al trabajo; la Caravana del Viacrucis de Migrante integrada por más de mil peregrinos en su inicio, entre ellos  mujeres y  niños permaneció cerca de 24 horas en nuestra ciudad.

La caravana se organizó y se puso en marcha para  acabar con las agresiones y abusos de los que son objeto los migrantes al cruzar por México, su propósito es lograr que el gobierno de este país instaure políticas públicas que garanticen sus derechos humanos, el libre tránsito y su seguridad.

Los defensores de derechos humanos, encabezados por fray Raúl Vera y  el asesor de la Casa del Migrante, el padre Pedro Pantoja y un grupo de migrantes se entrevistaron con el gobernador  Rubén Moreira, quien ofreció construir casas de apoyo a lo largo del estado y 2 comedores para atender a los centroamericanos así como a los deportados durante su tránsito por  Coahuila.

Los migrantes que integraron la Caravana, después de la entrevista con el gobernador, partieron a Reynosa en 16 unidades de transporte. En el tránsito de los centroamericanos, no deja de extrañar la ausencia y el silencio de los gobiernos de Guatemala, Honduras y  El Salvador entre otros, países que expulsan a su población a causa de la hambruna, la falta de trabajo y la miseria a la que son condenados sus habitantes, quienes se ven obligados a emigrar pero estas autoridades reciben de manera inconsecuente las remesas y en nada se preocupan por promover el bienestar de sus pobladores.

Cabe destacar que al menos, el gobierno federal otorgó a los migrantes de la Caravana una visa u  “oficio de salida”  con vigencia de 30 días para el caso de que decidan retornar a sus países de origen o bien tomar otras rutas.

Sin protección, y expuestos a toda clase de abusos por parte de delincuentes y de los falsos servidores públicos -los que con acciones u omisiones- someten a indescriptibles atropellos y agresiones a las personas que transitan sin los documentos  migratorios, requisito que en las leyes vigentes apenas es considerado como una falta administrativa y que por tanto no debería de ser criminalizada.

La solidaridad y la empatía de los saltillenses para con la Caravana Vía Crucis del Migrante  se hizo presente, hospedaje, alimentos, agua, cobijas, buen trato, fueron el mejor acompañamiento que se brindó a los cientos de migrantes que por la tarde reanudaron su peregrinar rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

Cabe destacar, que todo el mes de abril en Reynosa el clima de violencia extrema ha dejado una estela de temor entre la población, con enfrentamientos armados, persecuciones y bloqueos de calles y avenidas cuyo saldo han sido varias decenas de asesinatos, por eso, no dejan de ser preocupantes los riesgos que enfrentaría la Caravana en tierras tamaulipecas ya que no se puede olvidar que ahí se perpetró la masacre de San Fernando donde fueron sacrificados 72 migrantes, crimen que permanece impune.

Sin embargo, en su arribo a Reynosa la Caravana pudo  llegar al albergue guadalupano de esa ciudad y al día siguiente se organizó una marcha hacia los márgenes del Río Bravo, resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por policías estatales y federales, ahí dejaron una ofrenda floral en la cruz del migrante, en memoria de los indocumentados caídos en su intento de cruzar a los  Estados Unidos.
Reynosa cuenta con  el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, el que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las dos casas del migrante se encargaron de realizar una organización impecable, además de que la población civil se mostró muy hospitalaria y solidaria.

 En Reynosa se enfatizó que la permanente agresión y exterminio provocan que los migrantes, expresen  que desean transitar libremente para llevar de comer a sus hogares. No puede ya nadie detener a los migrantes. El estado mexicano los obligó a la clandestinidad del viaje; detenerlos, encerrarlos y deportarlos por parte del Instituto Nacional de Migración, es privación de la libertad, es una falta al derecho y dignidad humana, expresó el padre Pedro Pantoja que acompañó a la caravana hasta la ciudad fronteriza.

Es de destacar que  los migrantes más vulnerables, mujeres, niños y gays, que fueron 80 en total tuvieron libre tránsito hacia los Estados Unidos y 400 se quedaron en Reynosa, en una situación de incertidumbre, con la esperanza de que sus familiares  que ya radican en el otro lado los ayuden para cruzar la línea.

En conclusión, los organizadores de la Caravana Vía Crucis del Migrante, consideran que, ésta fue un éxito.