sábado, 7 de febrero de 2009

Tercer aniversario

Publicado en Espacio 4

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La fuerza no proviene de la capacidad física,
sino de la voluntad indomable.

MAHATMA GANDHI


Cuando este número de ESPACIO 4 comience a circular, estará por cumplirse el tercer aniversario de la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.
Este tercer aniversario podría ser diferente al segundo en el sentido de que la Familia de Pasta de Conchos, organización que agrupa a los deudos de los 63 mineros sepultados todavía y muertos en la explosión, quizá logren dar un paso definitivo en su propósito de lograr el rescate de los restos de los mineros.
Ya he comentado en estas páginas, que el rescate va mucho más allá de una exigencia necia de la Familia de Pasta de Conchos, se trata de un acto de elemental justicia, el derecho de “saber la verdad”, ya que hasta ahora las autoridades y la empresa, en abierta connivencia, han eludido dar respuestas y han actuado discrecionalmente, como es la costumbre en este país, en donde el Estado de derecho es el gran ausente y en cambio opera la ley del más fuerte.
El 13 de Noviembre del año pasado, representantes de la Familia Pasta de Conchos sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco del compromiso del titular de esa secretaría, Javier Lozano Alarcón, con la Cámara de Diputados de establecer mesas de diálogo. Se establecieron los diversos acuerdos en torno a la solicitud de Rescate por parte de los familiares.
Las organizaciones nacionales e internacionales solidarios con la lucha de la Familia Pasta de Conchos para que sean rescatados los restos de los mineros, por su consulta a expertos, están convencidos de que el rescate es técnica y humanamente posible, y es moralmente justo y urgente; por eso, han recorrido y agotado todos los recursos legales nacionales y han recurrido a los organismos e instancias internacionales, para sostener dentro del marco legal del Estado mexicano y del marco jurídico internacional, la demanda de las familias; ellos pretenden acordar con el Estado de forma legal, transparente y justa lo que las familias han demandado desde hace casi tres años y que reiteradamente han explicitado a las autoridades, a la sociedad, a los organismos nacionales e internacionales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha emitido al menos dos Recomendaciones sobre el caso.
La Familia Pasta de Conchos manifestó su preocupación por el ambiente de desesperación que viven las familias de los mineros en la zona carbonífera dada la negligencia y negatividad de la Empresa IMMSA de Grupo México y la lentitud en las respuestas del Estado.
Esta semana, integrantes de la Familia Pasta de Conchos se reunirá con integrantes del Parlamento Europeo (PE) para darles a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno mexicano en contra de viudas y familias de los 63 de los 65 mineros fallecidos en Coahuila y cuyos restos continúan sepultados en la mina.
Por otro lado los deudos de los mineros sepultados en la mina 8, reciben una pensión de hambre”, pues, contrario a lo dicho el 18 febrero de 2008 por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), de que la pensión de viudas y huérfanos de los trabajadores del carbón sería con base en un salario de 300 pesos diarios, ahora perciben el 70 por ciento de 80 pesos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se debe a que el Gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, perdió, a mediados del año pasado de manera jurídica con Industrial Minera México (IMM), y la empresa, propiedad de Grupo México, ganó un amparo definitivo para pagar pensiones que no alcanzan los cien pesos diarios para las 65 familias.

Así están las cosas para las familias de los mineros del carbón, empleados de IMMSA, la empresa minera más grande del País que en 2007 obtuvo utilidades fabulosas por 1,928 millones de dólares y en 2008 se estima que su utilidad pudo llegar 2,766 MDD, es como una sanguijuela que se alimenta de la sangre de sus trabajadores.

La crisis de la prensa escrita

En el número anterior, Espacio 4 se ocupó de un tema preocupante: los periodistas y de los riesgos que corre la libertad de prensa.
De ninguna manera es una novedad hablar de la crisis de la prensa escrita. El inicio del siglo XXI evidenció esta realidad. La crisis se nutre de numerosas vertientes: la prensa gratuita nutrida por la publicidad, internet, que amplia su expansión sin pausa mediante los blogs y la telefonía celular, la pérdida de credibilidad de la prensa escrita, a causa, sobretodo de su connivencia con el poder político lo que propicia parcialidad, falta de rigor o manipulación abierta para favorecer a los gobiernos promoviendo, “verdades oficiales” (Ignacio Ramonet) orientadas al beneficio electoral o a las posturas complacientes, en detrimento de la visión crítica y de la ética de la información, creando con ello un clima de inseguridad informativa además del desprestigio de la propia prensa escrita.
De ahí la importancia de defender un periodismo que rescate la independencia, la seriedad, el rigor crítico, la noticia documentada, audaz, un periodismo que trate a fondo los asuntos que interesan a la sociedad. Esa sería al vía para asegurar que nuestra democracia deje de gatear y se yerga para dar sus primeros pasos.
El 22 de enero pasado, el gobierno francés anunció un plan de rescate a la prensa escrita, con una ayuda de 600 millones de euros, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, presentó un proyecto de tres años para "modernizar e invertir en el sector de prensa" a cambio de una reforma estructural. "Espero que nadie lo vea como un atentado a su independencia", dijo. El plan pretende evitar el hundimiento del sector y se centra en la prensa de papel con al menos 7 medidas entre las que destacan: la ayuda directa para promover el reparto a domicilio, que aumentará en 62 millones y exenciones fiscales a la distribuidoras; congelación durante un año de las tarifas postales para la prensa; regalo de una suscripción anual a un periódico a los jóvenes que cumplan 18 años para acostumbrarlos a leer prensa impresa.
Por otra parte, mire usted si la crisis mundial de la prensa escrita no será dura, que Carlos Slim acaba de invertir 250 millones de dólares en el New York Times. El periódico más influyente del mundo, de una calidad excepcional, de eso no hay duda, con lo que el hombre más rico de México, se convierte en el segundo accionista más importantes después de la familia propietaria, los Sulzberger en ese diario.
El New York Times tiene una historia centenaria, un periódico estupendo pero con una deuda de mil millones de dólares. Y tiene otra inmediata de 400 millones de dólares que necesita pagar ya.
Alguien del periódico neoyorkino afirmó hace unos meses que ellos preveían que en el 2025 saldría a las calles la última edición impresa del New York Times. Sería deseable que esa predicción no se cumpliera, porque es muy bonito tomar un periódico en las manos, es una sensación distinta, muy grata para el buen lector.
Periodistas españoles aseguran que la prensa escrita tiene fecha de caducidad ya que en ese país, los diarios más tradicionales han visto caer sus ventas en porcentajes importantes. Hay quienes analizan la crisis de la prensa escrita con la analogía del “reguero de cadáveres periodísticos”.
En Inglaterra, la meca del periodismo mundial, dicen algunos, las acciones de los diarios de más larga data han caído hasta en un 25%. Los expertos de El País, dicen que en esencia el cambio obedece a la comodidad que da la información digital lo que está provocando un éxodo de periodistas y de recursos de ediciones en papel hacia las digitales, lo que también significa la oportunidad de que los periódicos se reorganicen y sean más eficientes si es que quieren salvarse del RIP.
Finalmente, cabría preguntarnos, cómo toca esta crisis del periodismo escrito a Saltillo, que con el cierre de PALABRA también vio cerrarse una puerta a la opinión crítica hacia las decisiones de los grupos de poder político; es sencillo identificar el incremento de la prensa sensacionalista, del amarillismo, del periodismo complaciente, no comprometido con la ciudadanía y sí en cambio con el poder político en turno a fin de asegurar la sobrevivencia de empresas y usar a los periódicos y medios electrónicos como instrumentos para preservar y resguardar otros intereses económicos; porque en una sociedad tan complaciente, como la local a muy pocos les importa la crítica periodística, la imparcialidad, la credibilidad e independencia de los medios de comunicación, y si importa en cambio al poder político, tener medios débiles incapaces de darse a su tarea fundamental: ser un espacio para la construcción y sostenimiento del debate público, encaminado a la democracia.

No hay comentarios: