viernes, 11 de diciembre de 2015

viernes, 9 de octubre de 2015

Rosa Esther Beltrán Enríquez

En contra de la Reforma a la ley de pensiones

El 5 de octubre un nutrido grupo de maestros en activo y jubilados agremiados a la Sección 38 del SNTE, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y a la  Universidad Autónoma de Coahuila, los que conformaron la Coalición de Trabajadores de la Educación (CTE), se dieron cita en la explanada del Congreso local para solicitar a los Diputados locales, que como representantes populares atiendan sus solicitudes, las cuales consisten, en primer lugar, en el rechazo a la aprobación de la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones presentada por el Gobernador Rubén Moreira.

La CTE revisó minuciosamente la iniciativa enviada por Moreira y la que ellos mismos elaboraron encontrando que la primera es lesiva a sus intereses porque el Gobierno de Coahuila ha soslayado su responsabilidad Constitucional al haber entregado la administración del Servicio Médico y de las pensiones al Secretario General de la Sección 38.

Los profesores han advertido que Moreira pretende que su iniciativa se apruebe a toda costa porque de no ser así los trabajadores se quedarían sin pensión ya que la Dipetre está en quiebra, sostiene; con ello está tratando de intimidarlos, aseguran, eludiendo su responsabilidad como patrón y garante de los derechos de seguridad social que la Constitución establece.

En la manifestación del lunes, la CTE formó una comisión que fue la encargada de presentar ante José Ma. Fraustro, líder del Congreso y otros diputados, una exposición comparativa de las 2 iniciativas de ley, la presentada por el Gobernador y la elaborada por la propia CTE; el diálogo se prolongó por 3 horas y los diputados se percataron de que la propuesta de la CTE es completa y que está elaborada con conocimiento de causa ya que toca todos aspectos involucrados, tanto de forma como de fondo de los organismos públicos descentralizados, la DIPETRE y la  Clínica del Magisterio, en tanto que mostraron que la de Rubén Moreira es inconstitucional y corporativa; también solicitaron una auditoria externa y que haya una rendición de cuentas que esclarezca a dónde han ido parar los recursos de los aportantes de las 3 instituciones y las propiedades de la DIPETRE.

Los diputados manifestaron que la iniciativa presentada por la CTE les parecía correcta y que será analizada en comisiones.

Los profesores de las 3 instituciones esperan que la iniciativa enviada por Rubén Moreira no pase, exigen también que sin excusas ni pretextos se corrija de una vez por todas la problemática del Servicio Médico que va cada día de mal en peor.
El Gobierno en su calidad de autoridad está obligado a administrar y cuidar los fondos de aportaciones y de acuerdo al principio de subsidiariedad está obligado a garantizarlos y a responder por ellos.

El Gobierno de Coahuila pretende ocultar, sostiene la CTE, que en su calidad de patrón, no estaba entregando sus aportaciones y lo peor, que las de los trabajadores en muchos casos las retenía por meses, esto, entre muchas otras cosas son las verdaderas razones de la quiebra de la Dipetre. Los agremiados de la Sección 38, la UAAAN y la UA de C están sometidos a aportaciones mayores que los aportantes del IMSS que contribuyen con 25 por ciento, los del ISSSTE son del 22 y los de la CTE con el 56 por ciento.  

La CTE manifiesta con toda claridad que ellos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus derechos porque no pueden tolerar que sean los trabajadores los que sigan pagando los platos rotos por las decisiones tomadas por el Gobierno del estado y los líderes de la 38.


sábado, 20 de junio de 2015

Sablazo al tripartidismo

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La elección del 7 de junio tiene diversos ángulos por demás interesantes que la hacen diferente a las elecciones intermedias federales tradicionales, uno muy destacado es que siendo una elección concurrente en varias entidades el voto ciudadano optó por la alternancia, tanto en Monterrey como en Guadalajara y el Distrito Federal, entidades con las listas nominales más numerosas, la ciudadanía sufragó por el cambio, lo cual denota un avance en el voto razonado de unos votantes con mayor conciencia crítica.

El PRI perdió en 8 de las 15 capitales en las que hubo comicios, sobresale el caso de Morelia, que fue ganada por un independiente y  Cuernavaca en el que triunfó el futbolista Cuauhtémoc Blanco, está además La Paz; también en Querétaro el PRI perdió la gubernatura ante el PAN, en Sonora el PAN la pierde ante el PRI, en Guerrero el PRD fue derrotado por el PRI y en Michoacán el PRI entregará ese cargo al PRD. 
Uno de los triunfos más sonados hasta a nivel internacional fue el de  El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León (aunque fue priista por 3 décadas) quien ganó por casi un millón de sufragios para derrotar al  bipartidismo histórico del PRI y del PAN, resultó el candidato más votado de los últimos tiempos en esa entidad.

La gubernatura de Colima fue ganada por el PRI por una diferencia mínima de 506 sufragios ante la inconformidad del PAN y a pesar del conteo voto por voto en los 10 municipios de ese estado, habrá que esperar el resultado definitivo de esta disputa en la que el candidato del PAN Jorge  Luis  Preciado  denunció que hay fraude en la elección, de nuevo parece que ante la impugnación la ruta será la del Tribunal Electoral.

De manera que, en lo general, el tripartidismo PRI, PAN, PRD que imperó de 1991 al 2015 fue el derrotado en esta justa electoral de diversificación de la correlación de fuerzas político electorales, esa es una buena noticia; además de que, por ahora los candidatos independientes que compitieron fueron figuras ligadas a militancias partidistas; con todos los riesgos que implica, hay que admitir que al menos en esta elección ellos oxigenaron el tenso ambiente de repudio a la partidocracia y es muy probable que esa figura tendrá que ser legalmente replanteada, además tampoco hubo la violencia que se temía.

La partidocracia derivó en un monopolio del poder político y negocios multimillonarios pero el voto de castigo se presentó por fin y demostró que sirve, los mexicanos no podemos seguir financiando con miles de millones de pesos a la partidocracia mientras la pobreza crece sin pausa  y tanto la educación como la seguridad social van en retroceso.

Lo que también se percibe en esta elección es la avidez de la sociedad por encontrar nuevas formas de hacer política y disposición a participar por parte de los ciudadanos ya que en general, la votación fue más alta que en otras elecciones intermedias alcanzando el 47.005% mientras que la de 2009 llegó al 44.06% y la de 2003 fue de 41.68 %.

Por lo pronto la proyección hacia el 2018, ya comenzó, el PAN ya abrió sus cartas con Margarita Zavala y la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano propone la unidad con Morena.

Posdata

Los ciudadanos de San Buenaventura fueron desalojados de la Presidencia Municipal por las fuerzas de Seguridad Pública y las del Estado, Rubén Moreira y el Alcalde delincuente acusado de malversación de fondos, nepotismo, maltrato a la población y robo echaron mano de la represión, en lugar de recurrir a la conciliación y al diálogo, ya se ha dicho, en Coahuila estamos en un contexto de dictadura, acosar y golpear al más débil es su estrategia, la complicidad se refuerza.  

martes, 16 de junio de 2015

Sorpresas te da la vida

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La elección de diputados federales del domingo 7 de junio en Coahuila podría parecer una más, como la mayoría de las intermedias, una del carro completo, una en la que el voto de castigo a la megadeuda y a la impunidad de los culpables se olvidó, una en la que la mayor parte de la votación se divide entre el PRI y el PAN, un bipartidismo al parecer insuperable, ellos se llevaron el 70 por ciento de la votación según el PREP, unos comicios con un abstencionismo del 56 por ciento; se le ve también como la elección de del voto duro, la de los tinacos, las despensas,  de la compra del voto y los acarreos, etcétera, sin embargo, cabe destacar algunos rasgos que la diferencian del resto de las elecciones intermedias. 

La izquierda tradicional el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano (MC) locales, fueron deshabilitados por el partido MORENA, en efecto el partido de la  insigne comadre (de Rubén Moreira)  Ma. Telma Guajardo fue superado por casi 21 un mil votos a favor de MORENA, al PT lo aventajó por 32 mil y al MC por 26, 250, así, la izquierda de Coahuila fue desbancada por un partido que apenas obtuvo su registro hace un año. 

Ni siquiera el partido canalla (PVEM) identificado así por Jorge Alcocer, politólogo, especialista en política electoral, superó en votación a MORENA, pero ni el Humanista ni Encuentro Social, que también obtuvieron su registro el año pasado, alcanzaron la cantidad de sufragios logrados por Regeneración Nacional, aunque Encuentro Social sí alcanza el registro nacional; de manera que la obtención de Morena de 43,514 sufragios en los 7 distritos de Coahuila, resultan relevantes, sobre todo los de los distritos 5 y 6 de Torreón y hasta en San Pedro donde también superó a los 6 partidos mencionados.

Además, cabe destacar que este partido se posicionó en Coahuila como la primera fuerza electoral del noreste del país, arriba de Nuevo León y Tamaulipas; de los estados del norte en Chihuahua también queda como 4ª fuerza con un 6.52 %, en Sonora en donde hubo elección concurrente de gobernador, Morena alcanzó un 3.74, sólo superada por el PRI y el PAN; igualmente en Baja California Norte quedó como 3ª fuerza electoral con un 12.86%, de manera que el lugar alcanzado por Regeneración Nacional en el norte del país es muy destacado.

Estos resultados tendrán que ser sometido a un análisis riguroso para elaborar los escenarios previsibles a los que se enfrentará este partido en el 2017, año en el que habrá elecciones generales, de gobernador, ayuntamientos y diputados locales en Coahuila.

No se trata de alardear, sino de reconocer el trabajo que la militancia y los candidatos de Morena realizaron en una campaña a ras de tierra y con mínimos recursos públicos, un trabajo de proselitismo cifrado en la  convicción de que México debe cambiar en lo político, en lo económico y en lo social para así recuperar la vía democrática a fin de recobrar la convivencia pacífica.

MORENA lucha por un combate sin tregua contra la corrupción que mueve los hilos del poder político, se opone al neoliberalismo como política económica depredadora que subordina al país a los intereses del Consenso de Washington que sólo impulsa el enriquecimiento de unos cuantos e incrementa sin pausa la pobreza y la exclusión de millones de compatriotas.

El hartazgo ciudadano tiene en MORENA una opción en la que no se renuncia a la esperanza, en la que se lucha contra la violencia, la impunidad y las prácticas de corrupción en todas sus formas, por la restitución de sus tierras a ejidatarios, comuneros, campesinos y a los pueblos que han sido despojados de ellas, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por devolver a la política su sentido originario de servicio a los ciudadanos  y contra la exclusión, la pobreza, la desigualdad, entre otras necesidades que apremian al pueblo mexicano.

A pesar de las tácticas e intentos de intimidación del gobierno local, MORENA se posicionó como 4ª fuerza electoral estatal con un 5.06% de los votos solamente abajo del PAN, del PRI y del PANAL, lo cual no es poco dado su reciente registro. El PANAL fue impulsado localmente por el Moreirato, léase el super corrupto Carlitos, ¿cuánto gastaría de las secciones sindicales locales del SNTE y de la DIPETRE? Nunca lo sabremos pero estos son gastos millonarios de esas cajas chicas electorales.

MORENA alcanzó en el ámbito nacional 3 millones 068 mil 086 votos, el 8.37% y quedará como 4ª fuerza electoral nacional. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Debates en los distritos de Coahuila

Debates
Rosa Esther Beltrán Enríquez

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 218 establece que: “El consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates  entre candidatos a senadores y diputados federales”. De manera que la realización de los debates no son moda, son ley.

Este ejercicio implica el traslado de la campaña institucional de los partidos políticos hacia la confrontación de ideas y expresiones entre los  candidatos participantes, los que ahí muestran su respectivo carácter, su temple y  su personalidad, lo cual permite una mejor identificación por parte del electorado.

En este proceso electoral el primer debate entre candidatos a diputados federales se realizó entre los del Distrito 4 en el cual, hay que decirlo, la rigidez del formato que contemplaba un tiempo muy escaso para las exposiciones impidió una verdadera confrontación de ideas. Sorprendió la tiesura de Armando Luna Canales, que teniendo un amplio currículum académico se mostró displicente, engreído, por lo que sus intervenciones resultaron insulsas, quizá fue porque se siente seguro de que va a ganar. Por cierto, fue el que recibió más abucheos, aunque el formato lo prohibía no faltaron las risas discretas y los susurros burlones.

La candidata del Panal Rosa Moreno González, aseguro que su partido es joven, limpio y transparente, lo cual provocó risas entre los asistentes, quizá fue porque se acordaron de la fundadora de ese partido, la señora Gordillo, ahora presa; agregó que su partido es independiente, pero el público recordó que en la Cámara es aliado incondicional del PRI.

Los candidatos de los partidos Encuentro Social, Eduardo Pacheco y del Humanista, Gerardo Rodríguez  se olvidaron de que vivimos en un estado laico y no dejaron de invocar a la divinidad y Pacheco hasta pidió bendiciones para todos y algo de lo que no se tomó nota por parte del INE fue que el  del Humanista  denunció nexos del candidato del PAN, su ex-yerno, con un capo, lo cual es reprobable. La candidata del PRD Claudia Ramírez estuvo bien, aunque se apegó al libreto de propuestas tradicionales de su partido.  

Ángel Berkowitz, del PAN se embarcó en las generalidades, la falta del Estado de derecho, la desconfianza ciudadana, la corrupción, la mala educación; lo que resultó absurdo fue su propuesta de que cada diputado  apadrine a un niño desertor escolar.

Por su parte, la candidata de MORENA, Alma Rosa Garza del Toro, quien había sido asaltada el domingo 3 de mayo  en su hogar por 2 maleantes que se identificaron como “policías federales” que la encañonaron con una pistola 38 en la cabeza, además, la tarde del debate la candidata de nuevo fue amedrentada por parte de los GATES que estuvieron en su domicilio; aunque se dice que MORENA no significa un peligro para el PRI de Coahuila, ¿por qué los persiguen? 

En el debate Garza del Toro denunció el fracaso de los gobiernos federales del PRI y el PAN; la enorme megadeuda de Coahuila y exigió que se aclare, se finquen responsabilidades penales y administrativas a los culpables y se restituya lo robado. Demandó se investiguen con seriedad las desapariciones forzadas y se Integren comisiones de la verdad que atiendan los casos graves de violación de derechos humanos, entre otras propuestas.

Los candidatos del distrito 7 también debatieron, ya no hay espacio para exponerlo, podrá hacerse a futuro pues aún faltan los del distrito 1 a realizarse el día 22 en Piedras Negras, el 23 en el 2 de San Pedro, ese mismo día será el del distrito 3  en Monclova y el 27 en el 5 en Torreón. En los distritos 4 y 7 hoy habrá un nuevo debate organizado por empresarios de Canacintra de la organización “Jóvenes Deciden” en la que participan universitarios.

Ojalá los debates a realizarse en estos días, se asemejen lo menos posible a un espectáculo y más bien adopten la forma de auténticos foros de discusión y análisis.


lunes, 20 de abril de 2015

Congresos opacos, legisladores non gratos


Rosa Esther Beltrán Enríquez

En un “Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México”, elaborado y presentado recientemente por 12 organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se evaluó la transparencia de los parlamentos mexicanos, desde la Cámara de Diputados  y la de senadores, los 32 Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), igualmente se midió que tan cercanos y accesibles son a la ciudadanía.

 En el Diagnóstico se definieron 10 principios que comprenden 95 indicadores, el  principio inicial es: 1° Derecho a la información, que comprende la garantía del acceso a la información que producen, poseen y resguardan las instituciones legislativas, el 84% de los parlamentos lo cumplen. 2° El de participación ciudadana y rendición de cuentas, sólo un 40% lo realiza. 3° El de información parlamentaria que incluye publicar y difundir la mayor cantidad de información relevante que debaten; el 58% lo efectúa. 4° Publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, el 24% lo ejecuta. 5° Información sobre legisladores y servidores públicos, el 37% cumple. 6° Información histórica, 50% lo observa. 7° Presentar la información con características de datos abiertos, un 0.3% cumple. 8° Accesibilidad y difusión: Asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público  60%  lo realiza. 9° Contar con mecanismos para asegurar la conducta ética de los representantes, 16%  lo observa. 10° Aprobar políticas de gobierno abierto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estados y municipios, sólo el 3% lo cumple.

Como puede usted ver, solamente el primero de los principios se cumple satisfactoriamente, el 8° pasa de panzazo y  en todos los demás los parlamentos salen reprobados, por lo que se puede decir que los poderes legislativos viven en jauja o en una situación crítica y se encuentran entre los más opacos y caros de Latinoamérica, por lo que las organizaciones que elaboraron el Diagnóstico prevén que, en estas condiciones, la reelección de legisladores que podrá realizarse a partir de la legislatura que se elegirá el 7 de junio próximo, sería catastrófica para la sociedad mexicana, de llegar los actuales candidatos se estaría en un contexto en el que se ignora cuánto gastan o cuánto reciben los legisladores porque no son parlamentos  abiertos.

Los líderes que elaboraron el Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México opinan que, 7 de cada 10 mexicanos no se sienten representados por sus legisladores y sólo seis de cada 10 saben quién es su diputado federal, aseguró el líder de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; por su parte Juan Pardinas, presidente del IMCO expuso: “ninguna institución legislativa hace públicos los presupuestos y gastos de comités, hay muchísimo espacio para avanzar pero, en un contexto de reelección legislativa, preservar estos niveles de opacidad en el Congreso no sólo es un riesgo para la vida legislativa, es un riesgo para la democracia” (Excélsior) .

Desde hace más de una década, el tema de la transparencia en los congresos se encuentra en la agenda pública, no obstante, sigue habiendo algunos que aún no cuentan con los elementos mínimos en esta materia y se carece de información detallada sobre los montos y usos de sus presupuestos por lo que la discrecionalidad es muy amplia.


En México los congresos abiertos y transparentes están en el discurso y en las declaraciones y hasta ahí llegan y de Coahuila mejor ni hablar porque aquí simplemente no hay división de poderes, pus es el Ejecutivo el que conduce toda la política estatal, así que la reelección de legisladores asegurará el reforzamiento del cacicazgo del  poder Ejecutivo estatal.   

miércoles, 8 de abril de 2015

Radiografía electoral 2015

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Radiografía electoral 2015

Las campañas electorales se iniciaron “mochas”, es decir, sin que el INE concluyera la fiscalización de los gastos de precampaña en la mayoría de las entidades federativas, se hizo solamente en 3 estados por lo que es muy probable que aún candidatos que ya hayan obtenido su registro sean eliminados de las contiendas a media campaña.

Independientemente de esa contingencia, la contienda para diputados federales se prolongará por 60 días; es una elección inédita por el número de cargos en competencia, contienden 4 mil 496 candidatos a diputados federales, de los que 2 mil 248 son mujeres; 2 mil 694 se registran por el principio de mayoría relativa y mil 852 por el principio de representación proporcional, también destaca porque es dirigida por primera vez por el INE con retos y riesgos igualmente inéditos, ya que con el TEPJF y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) están en un punto de baja de credibilidad, los partidos las miran con recelo y los ciudadanos, con desconfianza. Otro reto es que esta elección es concurrente con 17 procesos electorales locales.

Una de las novedades más importante en la elección del 7 de junio es la participación de 22 candidatos independientes en una contienda federal, un buen número de estos candidatos son en realidad políticos reciclados porque han estado relacionados con diversos partidos políticos, predominan expriistas y expanistas.   ¿Una nueva forma de simular?
Los 10 partidos políticos gastarán, en los próximos dos meses, mil 172 millones 863 mil 740 pesos que les asignó el INE para renovar 500 curules. Es decir, al día cada instituto político dispondrá de 19.5 millones de pesos, una democracia bastante cara para un país con 53.3 millones de pobres, pero eso no importa.

Con la inauguración de las campañas, que formalmente arrancaron el  domingo 5, pero que en realidad parecía que habían iniciado mucho antes,  los contendientes se están tirando bazucaos en lo que comenzó como una guerra, dando y dando: al PRI, el PAN le echó en cara la corrupción de Cesar Camacho, su presidente, exhibiendo lujosos relojes de más de 2 millones de pesos, el PRI respondió ostentando las parrandas y los moches de los diputados del albiazul; en los dos casos la Comisión de quejas del INE ordenó que esos “spots” fueran eliminados por no propiciar el debate democrático, habría que agregar que, en todo caso, las dos acusaciones son ciertas, así que tan malo el pinto como el colorado;  ambos se acusan de enriquecimiento ilícito y corrupción y es probable que veamos crecer el ataque frontal, pueden echarse en cara los más graves ataques de corrupción, pero todos los delitos son arrastrados por la impunidad y además, el PRI y el PAN son enemigos acérrimos en los procesos electorales, pero hermanos SIAMESES  en las Cámaras, ahí aprueban todo lo que al Ejecutivo en turno conviene, lo vimos en las Reformas del Pacto por México, de manera que lo de estos dos meses es parte del show, después se abrazarán como hermanos, como corresponde a los tiranos porque el PAN no es un partido de oposición, aunque así pretenda presentarse. Y ahí están, ahí están. 

Por otra parte, la guerra de las encuestas también arrecia. La del Grupo Reforma, levantada el mes pasado le da al PRI un 32 por ciento de las preferencias electorales, al PAN un 22, al PRD un 14 a Morena un 8, al  Verde un 7, a Encuentro Social y el PANAL un 4, al Movimiento Ciudadano un 3, al PT y al Humanista un 2 por ciento.  En la encuesta de Ulises Beltrán el PRI va con el  36  por ciento de las preferencias, el PAN con 22,  el PRD con 15, el Verde y Morena con 8 y 7por ciento respectivamente, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza alcanzan el 3, el PT, el Partido Humanista y Encuentro Social obtienen 2 por ciento, con lo que quedan en riesgo de no alcanzar su registro o perderlo en el caso del PT, aunque el voto de los indecisos podría darles respiración artificial.

El partido Verde ha sido en extremo descarado y arrogante, ha burlado las leyes y prefiere pagar las escuetas multas impuestas por las autoridades electorales y es posible que pierda la mitad del electorado que tenía hace algunas semanas.

Lo que se percibe es un deterioro muy marcado en la autoridad electoral, estamos muy lejos de aquel IFE de 1996-2003, porque a partir de ahí ha venido una degradación recurrente en la cual al árbitro electoral federal y ahora los locales nadie les hace caso y esto apenas comienza.




miércoles, 11 de marzo de 2015

Bofetadas

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Bofetadas

Los recortes al presupuesto público en materia de salud son una verdadera agresión, una embestida en contra de los mexicanos, sobre todo a los más vulnerables, los más pobres, que llegan casi a los 60 millones. En efecto, los programas de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28 por ciento en los rubros  de Comunidades Saludables, el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Protección y  Desarrollo Integral de la Infancia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable; o sea, se trata de las comunidades de alta marginación, de ese tamaño es el ataque del monarca peñista que alterna con la rancia realeza británica, la reina Isabel II y el príncipe Carlos.

Por su parte, el virrey Luis Videgaray informó que no incrementarán los impuestos, no crearán otros nuevos ni contratarán mayor deuda pública (faltaba más, siendo año electoral), el objetivo, dijo, es gastar menos y ejercer el presupuesto de mejor manera aunque los especialistas en economía aseguran que, la reingeniería del gasto público que realiza el Ejecutivo durará todo el sexenio y México vivirá los próximos 10 años con un plan de austeridad para la población, no para la clase política.

México presume la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos y uno de esos tratados es el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el que la salud es reconocida como un derecho humano y se indica que el Estado debe adoptar medidas para orientar el máximo uso de recursos posibles, que no debe haber retrocesos en mecanismos fundamentales, como el presupuesto público para el cumplimiento de los derechos humanos. 

Pero el gobierno peñista redujo el presupuesto en salud en 10 mil millones de pesos, recorte 3 veces mayor a lo anunciado por Hacienda, con lo cual se frenan nuevas inversiones en infraestructura, no se abrirán nuevas plazas y se pospondrán proyectos como la creación del sistema universal de salud, dijo Mercedes Juan, Secretaria de Salud (Reforma- 27-2-15).

Lo que es evidente con este plan de “austeridad” es que los de por sí pésimos servicios del sector salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de salud y clínicas del servicio magisterial sufrirán un retroceso impredecible, ya que se prevé que se afectará a los  servicios de rayos X, resonancias magnéticas, estudios de laboratorio, se reducirá el personal de suplencias de enfermeras, laboratorios, cocineros, intendencia, disminución de consulta externa, sesiones de terapia física; además, no hay recursos para investigación, en suma, el recorte pega de forma impetuosa a los pacientes.

Este ajuste draconiano en el sector salud, contrasta con el recorte que se autoimpusieron los senadores por la exorbitante cantidad de 100 pesos al mes en sus respectivas dietas lo cual es un escario más  para los mexicanos. ¿Qué hacemos? 

En sus spots electorales el PRI anuncia: “Queremos lo mismo que tú: tu felicidad”. Sí, el PRI ofrece algo grande: la felicidad. Maldito PRI. 

Además, opino que los pobladores del municipio de General Cepeda están en todo su derecho de defender la preservación de su medio ambiente oponiéndose con firmeza a la instalación del confinamiento de residuos tóxicos en Noria de la Sabina.
Posdata
La hermana Lupita Argüello Reyes recibió un reconocimiento como, “Mujer de Valor” en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde hace 8 años, Lupita sirve a los migrantes que llegan a la posada Belén. Ella asegura que los migrantes le transmiten la misericordia de Dios, la llenan de vida y de esperanza lo que le permite renovarse contantemente. Lupita reconoce que su trabajo con el equipo de Belén ha sido una experiencia única y gratificante porque es una lucha comprometida, seria y que ha rendido frutos para este sector tan abandonado. Felicitaciones a esta moderna heroína, coahuilense por adopción.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Consenso contra el confinamiento en General Cepeda

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Consenso en contra del confinamiento
La oposición en contra de la instalación del confinamiento de residuos tóxicos en los terrenos  cercanos al ejido de la Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda se consolida, los ejidatarios van haciendo conciencia de lo que significaría para ellos y sus familias la instalación del basurero tóxico: la muerte.
El Comité Ciudadano de Vigilancia, constituido expresamente para evitar el avance de ese proyecto ha promovido la formulación y entrega de actas de asambleas ejidales en las que se manifiestan, mediante firmas un claro rechazo  a ese plan que perjudicaría al menos a los 40 ejidos del municipio.
Los integrantes del Comité informan que hasta ahora han entregado a  la Presidencia Municipal y a SEMARNAT 19 actas  firmadas de comunidades unidas contra el confinamiento y 10 comunidades más han sido visitadas e informadas; hasta ahora en todas hay un claro consenso en contra del confinamiento y muy posiblemente pronto concreten la entrega de sus actas de asamblea; ya se sumaron al Comité, Regidores y ejidatarios de Ramos Arizpe, otros cercanos a Morena y de diferentes  comunidades; los ejidatarios de Noria expulsaron a varios promotores encubiertos que llegaron sin darse a conocer como enviados de Daniel Calvert, bajo el nombre de Actúa Verde.
Hasta ahora, tanto la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. como las autoridades federales, las estatales y municipales han actuado con dolo, mediante engaños y falsas promesas: Los representantes de la Empresa Sociedad Ecológica ofrecieron a los ejidatarios que instalarían una maquiladora de ropa o una granja de pollos en un terreno del que se presentaron como dueños y además han repartido despensas, por ello los campesinos vendieron predios a la empresa para la construcción de un camino que se conecte con la carretera a Torreón y así facilitar el acceso a las instalaciones del confinamiento.
El proyecto de instalación del basurero tóxico se dio a conocer apenas el año pasado y aunque en múltiples ocasiones el alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora Rodríguez ha expresado que no le llegarán al precio para autorizar esa instalación, todo mundo sabe que ante el dinero, “la Chopa” y su familia viven de rodillas, por eso es que su silencio y el de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila resultan sospechosos y generan desconfianza.
Los habitantes de las comunidades ejidales, temen sobre todo a la contaminación del agua porque varias beben de los veneros del ejido  de Noria de la Sabina, como los del Pilar de Richardson para los que el confinamiento significaría la muerte de su comunidad, por eso ellos defienden su tierra, dedicada a la candelilla, al ixtle, a la ganadería y a la agricultura, sabemos que a la clase política federal y local y a los empresarios  les importa menos que un cacahuate la devastación  total de estas comunidades.
La inequidad en cuanto a la instalación de los confinamientos tóxicos, de los que sólo existen dos en el país, uno en Mina, N.L. y otro en Ramos Arizpe, sugiere las preguntas, ¿por qué únicamente en esta región del norte, no sería lo prudente que cada entidad instale el suyo para el servicio de sus propias industrias? ¿Por qué eligen General Cepeda que no tiene hasta ahora vocación industrial, será que entre otros van a destinar allí los residuos de Derramadero? Se dice que en Derramadero los Moreira son fuertes terratenientes. ¿Habrá alguna relación entre estos proyectos?
Cabe agregar que hasta ahora, en donde se ubican, los confinamientos de residuos peligrosos lo único que han generado es depredación, despojo, abusos y enfermedades para los habitantes de esas regiones, de manera que, ¿eso queremos para General Cepeda? Defendamos nuestra tierra, defendamos nuestra historia contra los apátridas representados  por el moreirato.

viernes, 23 de enero de 2015

La política del disimulo

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El disimulo como estrategia

“De la seguridad me encargo yo”. “Coahuila está blindado contra el crimen organizado” Éstas son frases célebres que quedarán para la historia del moreirato, aunque la realidad se empeña en contradecir al que se dice gobernador, vea los crímenes en La Laguna; el señor Moreira prefiere emigrar de nuevo a Asia, aunque sea por unos días y tomarse un respiro para armar nuevos escenarios que le permitan sobrevivir un año más en el puesto que ocupa arrastrando corrupción e ineficiencias, las que encubre mediante mascaradas que tarde o temprano la realidad se encarga de desmoronar.

Esta semana el diputado del PRI Luis Gurza Jaidar propuso la  creación de oootra comisión especial para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período 2005-2011 del gobierno del Estado, la historia se repite.

Después de su 2° Informe de Gobierno Rubén Moreira propuso que se creara la “primera comisión” legislativa para investigar las condiciones en que se fincó la multimillonaria deuda de Coahuila y conocer su impacto financiero; entonces Rubén Moreira consideró ante los legisladores locales que si bien la magnitud de la deuda no se justifica, menos aún por la forma en que se consiguió; el grupo legislativo se estableció el 21 de enero de 2014 con el ostentoso nombre de: “Comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período constitucional 2005-2011 del Gobierno del Estado de Coahuila”.

Los resultados de esa pomposa comisión ya se conocen, fue una estrategia demagógica denunciada por el ex diputado panita Fernando Gutiérrez, quien renunció a su pertenencia notificando que no podía prestarse a la simulación y que no se habían cumplido las expectativas porque las autoridades se negaron a proporcionar la información necesaria. ¿Más claro?
Y ahora qué pretenden los diputados priistas de la sexagésima Legislatura y sus aliados satélites con la nueva comisión; lo evidente es que necesitan atar los cabos sueltos que aun pudieran quedar del mega fraude para encubrir y “proteger” a sus congéneres, llámense Humberto y Rubén Moreira, Jorge Torres, Javier Villarreal o  Ismael Ramos, principal artífice del camuflaje. ¿Creen que engañan a alguien?

El desfalco al Ficrea es otro pantano en el que se hunde Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJEC) y amigo íntimo de Rubén Moreira. Pérez Mata ha puesto al TSJEC en riesgo de perder 92 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia que depositó en Ficrea, lo que expone a ese Tribunal a enfrentar serios problemas porque los recursos estaban destinados para infraestructura o  para reintegrarlo a inculpados en delitos  y que reciban una sentencia absolutoria. El flamante presidente del TSJEC ya fue advertido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de que sí existe responsabilidad del Tribunal por tratarse de recursos públicos que no debieron ser invertidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ASE ha sido parcial en cuanto a fincar responsabilidades a los funcionarios del moreirato. Además, el Foro de Abogados de Saltillo, demandó que Pérez Mata renuncie al cargo para que se aclare el problema que creo en Ficrea, si el funcionario tuviera una pizca de ética ya habría dimitido.

Una buena. El senador panista Luis Fernando Salazar logró que un  Tribunal Colegiado federal admitiera un recurso de amparo con el que se propone frenar la ilegal contratación de 2, 500 millones de pesos de deuda pública con los que el gobierno de Rubén Moreira pretende pagar a proveedores, de ganarse el amparo podría llegarse hasta a anular el crédito.
Coahuila está envuelto en una maraña de corrupción que el gobierno de Moreira hace hasta lo imposible por encubrir con delirante esquizofrenia. Detengamos este embate.






jueves, 15 de enero de 2015

Scherer, ausencia que duele

Scherer, ausencia que duele

De Excélsior a Proceso, don Julio Scherer, que ahora descansa en paz, blandió inmisericorde las armas de la libertad de expresión y de la crítica. Cinco meses después de su expulsión de Excélsior, Scherer con un grupo de lo más selecto de  la intelectualidad mexicana, fundó la revista que hasta ahora es el referente imprescindible de la vida nacional, Proceso.

Esa revista publicó en su editorial del primer número del 6 de noviembre de 1976...”Esta publicación surge, entre dificultades, remontadas penosamente, al calor de la lucha por la libertad de expresión, lucha perene entre la prensa que busca ser responsable y el poder que no se ciñe a la legitimidad”. Sí, las dificultades no fueron menores, el papel para la impresión del semanario les fue negado por el monopolio estatal PIPSA encargado de la compra de papel y  de su producción y distribución del destinado específicamente a los periódicos.

“Este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los escritores públicos y la decisión de éstos de ejercer su libertad y dignidad. Estas prendas valen en tanto posibiliten el que a través  de ellas se expresen los que no pueden hacerlo de otro modo….En sí mismo Proceso es un acto de confianza en la capacidad de nuestra sociedad para madurar como nación”. Me pregunto, en qué medida la sociedad mexicana actual ha satisfecho esas expectativas del semanario que pronto cumplirá 40 años sin claudicar en sus propósitos, el editorial agrega. ...es importante contribuir a que la nación se conozca a sí misma para que a partir de su propia conciencia pueda delinear su porvenir justo y libre”. 

En ese primer número Proceso publicó en su portada una revisión exhaustiva del sexenio exánime de Echevarría: El sexenio. Las palabras y los hechos; además, Cosío Villegas. Memorias de un Disidente y también, Libre expresión: De Excélsior a Proceso.

La revista fue radicalmente crítica por las contradicciones entre las promesas y los hechos del régimen de Echeverría, porque éste prometió detener la tasa de crecimiento del endeudamiento externo, pero éste creció y el peso se devaluó más del 100 por ciento; también ofreció esclarecer los hechos del 10 de junio, pero nunca lo hizo, entre muchas promesas incumplidas, simplemente fue un gobierno priista más y Proceso lo certificó.

En ese mismo número se publicó  la crónica sobre el movimiento popular independiente de los poblados laguneros de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Torreón que provocó, en octubre de ese año el enfrentamiento entre el gobierno de Oscar Flores Tapia y la diócesis a cargo del obispo Fernando Romo Gutiérrez. En el conflicto medió el obispo Samuel Ruíz e intervino también don Sergio Méndez Arceo, quienes se solidarizaron con los clérigos y colonos, aunque  el episcopado de México informó no estar enterado de lo que ocurría en Coahuila.  El conflicto se extendió  y los estudiantes de Universidad Autónoma de Coahuila se solidarizaron también con el movimiento, informó Proceso.

En el primer número de Proceso participó el caricaturista Abel Quezada, con su cartón: El adulador automático. Entre los editorialistas estaban Heberto Castillo, con su colaboración: Esperar tiempos mejores. Pablo Latapí  con: Dos momentos del tiempo mexicano. Ricardo Garibay, con su columna, Descrédito público.

 Don Julio fue y seguirá siendo un ideal para el periodismo mexicano, el reverso de la corrupción, de los periodistas cooptados, porque hasta la última hora de su vida fue nada más un reportero atenido al dato, el símbolo más sólido de la prensa independiente, inspirador de cientos de jóvenes comunicadores que arrastrados por su ejemplo irrumpieron  en los periódicos en los últimos 30 años.

Sin duda Scherer fue un ave original en un mundo de comunicadores corrompidos por el poder del dinero. Su independencia no fue un camino fácil, porque entonces la crítica periodística era la excepción pues desde los años cuarenta la información periodística  se enrareció y se distorsionó: En la mano que pide, en la mano que soborna, en la mano que recibe, en la mano que golpea. En la insana relación prensa-gobierno en la que se mezclan los intereses  económicos, políticos y aun facciosos, locales, regionales y nacionales que utilizan los medios impresos como instrumentos de influencia o de presión, se trata de una prensa domesticada en su mayoría y de un público que por igual desconfía de la prensa y del gobierno. Scherer luchó afanosamente por la libertad, siempre sin doblegarse, esa era la sustancia de su vida y es su herencia. Por eso dijo, “La libertad es una lumbre que necesita muchas lumbres para ser lumbre verdadera”.

Miles de mexicanos lamentamos la pérdida de Julio Scherer García, que se suma a otras, de los grandes mexicanos, 2010 partió Carlos Montemayor y, en el verano, Carlos Monsiváis. En el otoño del 2011 nos dejó Miguel Ángel Granados Chapa y, el año siguiente, Jorge Carpizo y Carlos Fuentes. En 2013, se fue José María Pérez Gay, y el año pasado partieron José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Gabriel García Márquez, Arnaldo Córdova y, al final, Vicente Leñero. Ahora, apenas al despuntar el año, Julio Scherer. En cualquier momento y en cualquier lugar, la ausencia de seres de esa estatura y talla es una pena, si Scherer hubiera vivido en Coahuila , el Moreirato con su megadeuda se habría enfrentado a un gigante, incapaz de claudicar ni de guardar silencio ante las mentiras de esa familia.

Si usted se pregunta de dónde he obtenido las citas textuales del primer número de la revista Proceso. Le digo que no acudí a la hemeroteca digital del semanario, no, fui al Archivo Municipal de Saltillo, porque sé que ahí está esta revista, desde el primer número donada por un grupo de académicos e intelectuales saltillenses que  creen, con don Julio Scherer que, “El periodismo ha de ser crítico y exacto, como el bisturí”.

La prensa internacional  también  se ocupó del deceso de don Julio Scherer comentando que él abrió las puertas del periodismo moderno (The New Yorker, The  New York Times). 

miércoles, 7 de enero de 2015

Propaganda política, derroche sin límites


Propaganda política, derroche sin límites

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Por fin algunos medios de comunicación abordan sin tapujos el dispendio que se permite el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales para publicitar su imagen. 

Amparados en un marco normativo que facilita la opacidad y los excesos, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a publicidad, así lo muestra el informe divulgado por el Centro de Investigación y Análisis, Fundar en el que se advierte sobre la “censura oficial indirecta”, mecanismo que consiste en presionar para influir en la cobertura de noticias y modular el panorama mediático o las líneas editoriales de los medios, a través de una asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental (Reforma 6-1-15).

En la investigación se analiza el gasto que ejerció el Ejecutivo federal en su primer año (2013) y según el estudio la administración federal centralizada y paraestatal gastó 4 mil 195 millones de pesos en publicidad. Las secretarías de Turismo, Hacienda y Energía fueron las que más gastaron. En 2014 el gasto se elevó a mil 908 millones de pesos en el mismo lapso.

El dinero público que “invierten” tanto el Gobierno Federal como los estatales en publicidad, no tiene ninguna indicación clara de que el gasto sea eficaz o llegue a los grupos a los que está destinado, subraya el informe de Fundar. “La distribución del gasto en publicidad oficial privilegia a  la televisión, que concentra 33 por ciento del gasto, lo que equivale a mil 392 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736 millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento, equivalente a 584 millones de pesos”, mientras internet mantuvo un estatus marginal, agrega el informe. En el mismo sentido, se estima que diariamente el Gobierno Federal gasta 6.3 millones de pesos en promocionarse.

Lo que se advierte con claridad es la discrecionalidad con la que los gobiernos gastan nuestros impuestos, lo que usted les entrega de su salario, pero lo que ellos necesitan es promover su imagen, comprar complacencia, por eso lo he dicho en repetidas ocasiones, la complacencia mediática es corrupción. 

Tras la discrecionalidad y la falta de regulación de miles de millones de pesos de dinero público que se usa como premio o castigo está una censura sutil, prácticas que limitan al periodismo en cuanto a la libertad de expresión y también el derecho a la información de la ciudadanía.

Como bien lo dice Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, “es evidente el total despilfarro y el despojo que significa el gasto de ese dinero”. 

La política de comunicación de Peña Nieto y su nuevo PRI es rapaz, semejante a la de Rubén Moreira; el control mediático de los gobiernos priístas hasta ahora ha sido drástico mediante la cooptación, el control y la intimidación sobre todo a los disidentes.

 El gobierno de Peña Nieto detiene o suelta pagos a medios, premios o castigos según la información convenga o no a sus intereses, así se aplica la censura oficial indirecta.

La corrupción mediática es un hecho agobiante promovido por Peña Nieto y los gobiernos estatales, ellos necesitan de esa política de comunicación para sofocar y controlar la crítica y ocultar la corrupción que les ayuda a mantenerse en el poder. 

Hace algunos meses, la organización Fundar envió una carta al Senado de la República para que antes de que se aprobara la Reforma Política se incluyera un artículo transitorio para que se expidiera una Ley General sobre propaganda gubernamental que regulara el artículo 134 de la Constitución a fin de que la publicidad oficial tuviera un uso regulado y limitado, pero la demanda no fue atendida, nada pasó, y nuestros impuestos se dilapidan en un barril sin fondo de propaganda oficial.