viernes, 18 de julio de 2014

Saltillo se viste de fiesta


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo se viste de fiesta

La cultura y el arte deben y pueden ser vínculos renovadores en una sociedad asediada por la violencia

Por costumbre, en general para los gobiernos la promoción de la cultura suele ser un elemento no prioritario, algo que se deja para ocasiones de ocio y tiempo libre de la gente, así  acostumbran planearlas. Por fortuna, aunque muy lentamente, se abre paso la disposición de la inclusión de la cultura como un derecho humano, algo que bien a bien no se sabe todavía qué quiere decir ni se interioriza aún por parte de los funcionarios públicos.

Estamos enfrentados a los efectos atomizadores de la globalización que conlleva la corrosión del tejido social, la ampliación de profundas brechas sociales, de la violencia estructural degradante y un tipo de desesperanza que se alimenta con la idea de que todo tiempo pasado fue mejor.  

Y ante tanto malestar social realmente existente, ¿Cómo inducir la equidad, la identidad, el bienestar, la participación, la armonía y el arraigo  a fin de contribuir a fortalecer la cohesión social? La cultura y el arte deben y pueden ser vínculos renovadores en una sociedad asediada por la violencia, pueden ser contrapesos de los valores negativos que se abren paso en la música, los narcocorridos, por ejemplo, en lugar de ser ingredientes adormecedores de las conciencias.

Las actividades culturales sensibilizan, despiertan la imaginación, encauzan vocaciones, abren las mentalidades hacia universos que están más allá de la violencia, forjando así la seguridad de que otra ciudad, otro país, son posibles, superando el estereotipo de que la cultura y el arte son atributos de las élites sociales y no prerrogativas de todo ser humano.  

A partir de ayer dio inicio la Expo Feria Saltillo, organizada por el Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil de Coahuila, A.C. Las instalaciones de la Expo Feria han sido renovadas y se contará con la presencia de 13 artistas y grupos de popularidad nacional, entre otros atractivos.

Por otra parte, la fiesta se verá acompañada y engrandecida con el Festival Internacional Saltillo (FIS) en el 437 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad. El FIS se iniciará el día 25 para finalizar el 1° de agosto, el programa no deja de ser impactante ya que contará con la participación de 2 mil 155 artistas, mil 765 de ellos saltillenses, celebro que se reconozca el talento artístico de Coahuila dándole un lugar destacado en el Festival; estarán también artistas nacionales de Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala. Del ámbito internacional, participarán Cuba, Japón, Estados Unidos y Hungría, entre otros.

Cantarán, la destacada soprano Alejandra López, la monclovense Susana Zabaleta, Regina Orozco, Las Nereidas, los Cardencheros de Sapioriz; habrá teatro, pintura, ballet, Artescénica, exposición fotográfica, matachilandia, presentaciones de libros y la muestra internacional de cine; imposible mencionarlo todo.
Lo que me agradó mucho es que quizá por primera vez en la historia de estos festivales, se planeó una descentralización evidente hacia las colonias populares y el sector rural, áreas que comúnmente son excluidas del arte y la cultura.

El Instituto Municipal de Cultura echó la casa por la ventana, sí el FIS costará 11.5 mdp, se agradece la transparencia y ojalá este esfuerzo, pagado con nuestros impuestos, sea aprovechado no sólo por los saltillenses, que nuestros coterráneos acudan, que se den tiempo para disfrutar, para enriquecer su conocimiento en la interacción con el mundo artístico del cual brotará un efecto benéfico que se multiplicará.

El tema es largo y el espacio corto, de manera que, felicidades saltillenses y hagamos conciencia de que nuestra Ciudad cumplirá muchos aniversarios más sólo si nos comprometemos con la sustentabilidad ecológica que la resguarde.  


No hay comentarios: