Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
¿Las nanas perfectas?
Las modas y los modos cunden. El consumo de las
tecnologías gadgets tienden a suplir a
las nanas humanas, remplazándolas por las niñeras de bolsillo; este es un
fenómeno que en el mundo moderno crece y se multiplica, de manera que los
gadgets se están convirtiendo en las "niñeras perfectas" para algunas
familias y si el niño se inquieta o llora, los padres le dan inmediatamente el
teléfono o la tableta para que juegue o vea un video.
Algunos pediatras, los que están
al tanto de las tendencias que influyen en los infantes que atienden, aseguran
que la cantidad de niños de todas las edades que están en contacto con una
tableta o smartphone se incrementa día con día exponencialmente, ese es un
hecho, afirman.
Este fenómeno es reciente,
comenzó hace muy poco tiempo y todavía no hay evidencias médicas sólidas sobre
los posibles problemas o ventajas que los gadgets provocan en los niños; no
obstante, así como hay personas que alaban las destrezas y habilidades que un
niño puede adquirir al saber manejar uno de estos aparatos, muchas otras se
preocupan por las posibles consecuencias que ese uso excesivo puede provocar en
la salud de los niños.
Hay psicólogos y pediatras que
afirman que el periodo de hasta los 6 años de edad es crucial para formar los
cinco sentidos básicos del niño, y el uso constante del smartphone puede
atrofiar uno o más de ellos.
Algunos de los efectos que se han
observado en el exceso del uso de los
gadgets son que resultan malignos para las funciones motoras de las manos y la
habilidad para escribir, además de romper la comunicación entre los padres y
sus hijos que en esta edad temprana es fundamental para los bebés.
El uso de los gadgets para los niños es una tendencia que también es alimentada por los
desarrolladores que ofrecen todo tipo de aplicaciones infantiles en este
mercado.
Y hay que decirlo, los gadgets inhiben la interacción entre padres e hijos;
los padres prefieren que los infantes “no pongan gorro”, en lugar de inducirlos para que aprendan sobre
la convivencia y las maneras de compartir los alimentos, por ejemplo, en vez de evadirse y hacer un esfuerzo e interactuar;
parece que es más cómodo instalarse cada quien en su zona de confort.
Es claro que los gadgets pueden
tener ventajas cuando se utilizan para el aprendizaje o el entretenimiento
siempre bajo supervisión, con múltiples de las aplicaciones existentes, como
lectores de libros, juegos de agilidad mental, mapas geográficos y traductores.
La Asociación Americana de
Pediatría recomienda no usar ningún tipo de pantalla en niños menores de 2 años
y no más de una a dos horas al día en niños mayores de 2 años.
En suma, los gadgets no pueden
remplazar los juegos creativos, como dibujar, pintar, escribir, ni el
entretenimiento didáctico y las habilidades de exploración en la vida real, la
actividad física, las experiencias en el exterior, la conversación y las interacciones
sociales.
Di no al remplazo porque el uso
pasivo de la tecnología y de cualquier tipo de pantalla es inapropiado y
finalmente puede resultar en varios sentidos dañino. Pero tú eliges.
Peña Nieto miente
En su toma de protesta, en el
Pacto por México, Enrique Peña Nieto se comprometió: Para transparentar y
racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de
comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la
contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de
comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública,
transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso
ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del
gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto,
salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud…Se
dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional
del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica. (Compromiso
95).
Peña no cumple. Hasta ahora no ha
informado cuánto ha gastado en publicitarse ni ha propuesto ninguna
iniciativa para el límite del gasto en
publicidad.
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