Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
La despedida del 2013
El año finaliza dejando tras de sí una cauda de cambios con los que dicen: “México será otro”. Destaca la Reforma Energética, a la que el Gobierno Federal le ha imprimido una publicidad exacerbada. Los ciudadanos sostenemos que Enrique Peña Nieto y su equipo están obligados a responder con hechos y no con campañas publicitarias. Cumplir con la baja en el precio del gas, de la electricidad, de la gasolina y con la creación de más y mejores empleos.
La Federación ha echado las campanas al vuelo con promesas que quizá ni siquiera le tocará cumplir, pues los resultados del cambio del marco jurídico en materia de energía, se podrán lograr a mediano plazo. En su delirio publicitario, Peña Nieto habrá gastado en 2013, más de mil millones de pesos en promover sus reformas (Fundar).
Según los expertos, las reformas en materia económica han estado marcadas por la manipulación. La Hacendaria, que creó nuevos impuestos y aumentó otros. La de Telecomunicaciones, que fue duramente criticada por favorecer a los poderes del duopolio televisivo y no haber incorporado las leyes secundarias, y la de Energía, que es la más importante y en la que se aprobaron cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir el sector a la inversión privada, para explorar y explotar el sector petrolero en las modalidades de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y/o la combinación de algunos de ellos.
Este año el Gobierno Federal ha tenido que admitir que las expectativas de crecimiento cayeron hasta quedar muy por debajo del 3.4 por ciento estimado al principio, y se espera que 2013 cerrará con un crecimiento menor al 1 por ciento. Un año de desarrollo mediocre. Se valora que es el peor año desde la devaluación de 1994, de manera que, frente al discurso de optimismo exacerbado del gobierno, la terca realidad se impone.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificó la política salarial de México como “desastrosa” ya que los sueldos están por debajo de los que se pagan en Guatemala y El Salvador, y ni que decir de los que se pagan en Uruguay, Chile o Argentina. Recientemente se aprobó un “aumento” de 2 pesos, que es un verdadero insulto a los trabajadores que perciben el salario mínimo.
Esto explica la continuidad de los rezagos sociales que arrastra el País desde hace más de dos décadas, y la persistencia de un mercado interno deprimido sin perspectivas de reactivación, así como la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios por las políticas de contención salarial demandadas por las cúpulas patronales.
Estos son los obsequios de Peña Nieto en 2013, aunque faltan algunos que trataremos en otras entregas.
El año que se va deja una herida abierta, la de la migración forzada, sobre la que se realizaron pronunciamientos legislativos débiles e ineficaces con enormes vacíos estructurales, como la nueva Ley de Migración con su reglamento, la Ley General de Víctimas, los Protocolos de la Suprema Corte de Justicia…, todo esto para qué si se ha multiplicado y diversificado la tragedia humanitaria de violaciones y despojos a través de todo el territorio mexicano y en las fronteras.
En los dos últimos meses, en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, los migrantes detenidos se amotinaron denunciando tratos crueles e inhumanos de parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Además, un comando armado asaltó el tren denominado “La Bestia”, en el camino a Medias Aguas, Veracruz, los migrantes fueron arrojados del techo del tren, resultando un grupo numeroso de heridos y tres de ellos muertos.
El crimen organizado perpetró un asalto armado a una multitud de migrantes centroamericanos en los límites de Chiapas y Oaxaca. Los delincuentes con sus machetes los amagaron, les robaron todo: ropa y hasta zapatos, y a muchos de ellos los echaron a correr desnudos.
Estos hechos implican exigirle al Estado Mexicano un cambio a su política restrictiva: ¿cuántos muertos más necesita para hacer realidad el viaje digno y seguro de esta migración forzada con el apoyo institucional de una visa humanitaria trasmigrante para ejercer el derecho a una migración sin violencia?
A pesar de todo, esperemos el 2014 con la esperanza de que esta realidad pueda cambiar si nos involucramos en lograrlo, pues no será concesión graciosa de estos gobiernos, que son nuestros verdugos. Feliz año 2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario