viernes, 21 de enero de 2011

Dos mujeres saltillenses

Dos mujeres saltillenses

Rosa Esther Beltrán
·
· 21-Enero-2011
· ¡Basta, no más sangre!

Este mes dos distinguidas mujeres saltillenses emprendieron su viaje definitivo hacia la eternidad, se fueron pero dejaron una estela de ejemplos y trabajo solidario para la comunidad de esta ciudad.

Yolanda Campos López fue una mujer con un perfil atípico, en el sentido de que jamás se sometió a los convencionalismos sociales. Ella fue una mujer casada, madre de seis hijos; ellos manifiestan que no fue una mamá clásica, que si algo la definió fue su inagotable inconformidad con lo establecido y de quien, ellos dicen, aprendieron a descubrir lo intangible, a ver más allá de las imágenes, a escuchar más allá de las palabras.

La inteligencia de doña Yolanda la dotó de un fino espíritu crítico; sus hijos lo vivían día a día pues los confrontaba con la realidad a fin de hacerlos conscientes de que las decisiones que tomaban en su vida los hacían incuestionablemente responsables de sus aciertos o errores.

Seguramente el haber sido hija de uno de los primeros comunistas de Saltillo, don Casiano Campos, fundador aquí del Partido Popular Socialista, la marcó definitivamente, de manera que vivió siempre preocupada, inquieta por los problemas políticos y sociales de nuestra patria y de esta ciudad.

Fue una de las primeras alumnas mujeres del Ateneo Fuente, y presuntamente por sus ideales e ideas socialistas y los de su padre haya salido del bachillerato, ya que en ese tiempo los comunistas eran estigmatizados, y rechazados, aunque eso no le impidió continuar sus estudios en el Colegio Roberts, y toda su vida fue estudiante y profesora.

Su perfil de luchadora social y política se plasmó en su participación en varios partidos políticos, participó en el movimiento estudiantil del 68, fue regidora, defensora de los derechos humanos de las mujeres, fundadora y dirigente de organizaciones civiles, poetisa y practicante de yoga toda su vida, además fue editorialista durante varios años en VANGUARDIA.

Es imposibles describir en unas cuantas líneas el perfil polifacético de doña Yolanda, defensora vehemente de la igualdad y de la libertad, poseedora también de una bella voz, lo que le permitió estudiar música.

Ella condenaba la situación de pobreza y falta de educación que padece este País, pero sobre todo, fue una mujer que amó entrañablemente a esta ciudad.

Otra mujer que se empeñó toda su vida en defender los derechos humanos de los grupos más vulnerables en Saltillo fue doña Herminia Mireles MedranoLa señora Herminia formó parte del grupo Pro Defensa de los Derechos Humanos de Saltillo, A.C.

Ella era una trabajadora social que acudió durante muchos años a auxiliar a los internos en los reclusorios de la ciudad. Desde la década de los ochenta, la señora Mireles jamás cerró su puerta a las personas que enfrentaban problemas legales en su defensa y le solicitaban ayuda; incansable en su generosidad, prestaba su casa que para el grupo de derechos humanos sesionara y trabajara.

Sin duda, doña Herminia fue una vigilante de la justicia social en su ámbito de influencia. Otro dato importante de su trabajo como activista es que se desempeñó como consejera en la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila en el arranque de ésta, que fue de 1992 a 1995.

Estas dos mujeres, Yolanda Campos López y Herminia Mireles Medrano, fueron dignas representantes de la desesperada esperanza.

Ellas supieron ser desobedientes cada vez que recibieron órdenes que humillaban su conciencia o violaban su sentido común.

Fueron obstinadas para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ellas fueron capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas, las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego. Hasta luego Yolanda; hasta luego Herminia.

El próximo día 28 a las 6 p.m. se rendirá un homenaje a estas dos mujeres saltillenses organizado por parte del Consejo Ciudadano Permanente, la cita es en Hidalgo sur 449.

No hay comentarios: