viernes, 16 de octubre de 2009

Tercera llamada, tercera

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Publicado el: 16-Octubre-2009

VANGUADIA

1.-Hablan los empresarios. La Coparmex, en voz de su presidente afirma que, “aprobar el aumento de impuestos sería una traición de los diputados federales al pueblo de México”, así lo dijo Francisco Flores Pineda, que además condenó la posibilidad de que la mayoría de los legisladores federales aprueben los incrementos que propone el paquete fiscal…En el gobierno hablan de austeridad y ahorro y se autorizan un 6.8 por ciento de incremento a su presupuesto, expresó.


Por su parte Jorge Dávila Flores, tesorero de la Concanaco sostuvo que la única forma de salir de la crisis es mediante la generación de empleos.El sector empresarial de Coahuila comúnmente no es tan claro ni crítico en sus posturas frente a la política económica de los gobiernos, por lo regular, mantienen una actitud timorata, pero ahora, a todos nos está llegando el agua a los aparejos, la preocupación y la oposición se extienden porque de aprobarse como está el paquete económico enviado por Felipe Calderón a la Cámara de diputados, la ruina se expandirá como pólvora a muchas empresas.


Rubén Moreira, siendo ya diputado federal expresó: “Necesitamos impedir que el Gobierno Federal cometa una tropelía en contra de la población, como es el poner más impuestos (25,08,09). El 13 de septiembre en Piedras Negras, dijo que, “el paquete económico de Felipe Calderón daña el bolsillo de los mexicanos, el impuesto del 2 por ciento al consumo más que beneficiar afectará a las familias más pobres del país, pues éstas destinan 70 por ciento o más de sus ingresos a la compra de alimentos”.


Quizá lo que el Big Brother no tenía tan claro cuando llegó a la Cámara, o lo ocultó, es que las cúpulas parlamentarias de su partido, Beltrones, Gamboa y Paredes, negocian con las élites panistas en lo obscurito. Por eso la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó ya en lo general el dictamen del Código Fiscal de 2010, aunque el debate todavía va para largo, conviene enfatizar con el empresariado local, que si no hay un impulso para la consolidación del mercado interno, mediante el apoyo a la inversión productiva para la generación de empleos, la política económica seguirá llevándose a este país al despeñadero.


Las posturas del empresariado local ante la gravedad de la crisis económica y su exigencia de que los políticos abandonen el discurso de la austeridad y la asuman en los hechos cotidianos, nos muestra al menos la intención de mantener un perfil socialmente responsable de este sector que ojalá persista.


2.- En unas cuantas horas se iniciará el proceso electoral de ayuntamientos. Los taxistas ya deben estar debidamente organizados a través de los dirigentes de la CROC y la CTM para los acarreos.

Las lideresas, ahora flamantes “gestoras sociales”, estarán listas con sus “listas” a fin de ir palomeando a los que votan y previamente enseñándoles la tarjeta verde, sí, el “monedero electrónico” que puede ser suspendido de no votar por quien ya saben.
Igual, las “Casas de Trabajo” ya deben estar limpiecitas y preparadas para repartir los almuerzos y los sobres con el pago por el voto también debidamente ordenados.


Las brigadas magisteriales que comienzan a trabajar a las 7:00 horas o antes tienen bien especificadas sus actividades de supervisión, que nadie se quede en su casa sin presentarse en la casilla; esta maquinaria está muy bien aceitada y funciona con precisión de relojería.


Yo también ya estoy lista, después de ir a mi casilla a anular mi voto, haré un recorrido por éstas colonias, la Zaragoza, la Mirasierra, la Morelos; luego me iré a la Guerrero, la Hidalgo, la Berrueto, tengo mi cámara lista, porque curiosamente, lo que relato se ha vuelto práctica común, tanto que ya los medios no los registran; los ríos de dinero son incontenibles, de manera que los comicios se vuelven una mascarada, el que tiene más saliva ($$$$) traga más pinole.


La fiesta cívica del domingo a la que los partidos nos invitan es para ellos, nosotros ponemos el voto y ellos ¿qué nos dan? Crisis económica, crisis de seguridad, crisis social, y la gestión de los ayuntamientos hasta ahora deja mucho que desear, la mediocridad y la falta de rendición de cuentas están a la vista para quien quiere verlas.

No hay comentarios: