viernes, 17 de julio de 2009

¿De fiesta?

Vanguardia 17- 07-09
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Esta semana, en todas las páginas de la prensa nacional hemos visto el desfile de los priístas de rostros felices. Beatriz Paredes y Enrique Peña con “el padrino”, Carlos Salinas, quien con actitud patriarcal, conversaba con sus destacados discípulos.
Los 17 gobernadores príístas en sus enormes camionetas blindadas arribaron entusiasmados a su casa del CDN del PRI en la calle de Insurgentes, y luego un grupo selecto se reunió con Peña Nieto para hacer futurismo político, entre ese grupo estaba el ínclito profesor Moreira quien con sus sabios consejos guiará al que ya consideran el precandidato más viable a la presidencia de la República, del que se siente de nuevo, el partidazo invencible.
Mientras las élites políticas ganadoras se recrean con los resultados electorales, la realidad del país nos muestra una situación económica en una involución imparable: Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que la competitividad del país bajó dos lugares a causa del retroceso en un 12 por ciento en la estabilidad y confiabilidad del sistema político y del deterioro económico.
En el reporte de Competitividad Internacional de 2009, México regresó al nivel que obtuvo en 2004 quedando por debajo de países como Chile, Brasil Costa Rica y Polonia. En cuanto a un sistema de derecho confiable y objetivo, cayó 3 por ciento y en eficacia en el gobierno y manejo sustentable del medio ambiente retrocedió 2 por ciento.
El informe también califica de pésima la calidad de la educación, desde primaria hasta la universidad, por lo que indica la urgencia de transformar el modelo pedagógico. México no genera talento, indica, y tampoco lo atrae. ¿A usted qué le parece, no estarán exagerando los del IMCO?
Realmente resulta muy preocupante que en cuanto a sustentabilidad ambiental, México se encuentre cercano a Honduras y casi 10 puntos abajo del nivel el mundo que es de 50.5.
Por cierto, en el marco del Día Mundial de la Población, el coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Jorge Horbath, señaló que México carece de políticas públicas de población con enfoque intergeneracional; enfatizó, no hay medidas para aprovechar el bono demográfico invirtiendo en capital social y humano a fin de que en un futuro, las ahora jóvenes generaciones, financien su futuro desarrollo y su trayectoria de vida.
Horbath enfatizo que las políticas públicas actuales son cortoplacistas y de carácter fragmentado; esto lo tenemos muy claro los mexicanos, porque todavía seguimos arrastrando políticas públicas que responden a la estrategia de: "la historia comienza conmigo”, la historia del “borrón y cuenta nueva”.
La estructura poblacional muestra una pirámide demográfica donde el 61.9 por ciento de la población tiene de 0 a 30 años es una tendencia exitosa que se revierte a causa de los enormes rezagos sociales que no permiten construir la transición hacia una estructura de garantías sociales como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda.
En cuanto a seguridad pública, estamos hoy tan mal o peor que antes (12 mil ejecutados en lo que va del presente sexenio). Las violaciones de los derechos humanos van en aumento, tanto que hasta las organizaciones internacionales reclaman un alto al gobierno federal.
a realidad económica y social nacional se muestra destrozada y aún así, los políticos se la pasan contemplándose el ombligo. Sobre la lista nominal de 77 millones 386 mil 974 ciudadanos, el PRI se llevó un 16.1 por ciento de los inscritos en ella y un 36.68 de los que sufragaron, como puede verse la victoria no es espectacular, aunque el regodeo sí lo sea.
El desfile ininterrumpido de problemas satura la conciencia ciudadana y, de ese modo, se sofoca el coraje por transformar esa realidad. El principio de esa lógica es simple: si un clavo saca otro clavo, un problema o desastre oculta otro. Así, se neutraliza el esfuerzo ciudadano por cambiar la realidad nacional. No hay furia que dure, por eso es necesario restregarles a los políticos su irresponsabilidad, que sepan que sabemos.
Posdata
Leí en alguno de los periódicos que acostumbro hojear, que en una pequeña comunidad rural de Australia, los pobladores acordaron prohibir la venta de agua embotellada a fin de proteger la tierra y sus bolsillos, hecho que quizá sea único en el mundo.
Un juez dictaminó que esa industria es un desperdicio de dinero y de recursos naturales, además de una amenaza al medio ambiente por la basura que genera. La decisión es un golpe a la industria de bebidas. ¿Cuándo seremos testigos de una medida tan sabia para garantizar la sustentabilidad de nuestro medio ambiente? Quizá en dos generaciones más, con los jueces de ahora, eso es imposible. En tanto eso llega cuidemos el agua, ya que Agsal no se ocupa de ello.

No hay comentarios: