martes, 7 de abril de 2009

El Consejo Ciudadano Permanente - COCIPE -

INTEGRA COCIPE ORGANISMOS CIVILES
Busca despertar la CONCIENCIA CIUDADANA

Considera es imprescindible la participación comunitaria en la vida pública

12C Zócalo Saltillo Sábado 28 de marzo de 2009 Entrevista
Leopoldo Ramos
Zócalo | Saltillo

Generar conciencia social y conseguir que la ciudadanía se involucre en acciones que tiendan a resolver los problemas de su entorno, son tareas complicadas si se consideran la cerrazón, apatía y el desinterés cada vez más manifiestos en la sociedad.
Así lo entiende Juan Carlos Loyola-Licea, catedrático del Instituto Tecnológico de Saltillo, quien junto a otros saltillenses pretende convencer a los ciudadanos sobre la importancia de que participen en la vida pública de la comunidad.
A su juicio, más allá del Gobierno y de los partidos políticos, los ciudadanos tienen el poder de corregir asuntos elementales y complicados que les afectan, como la pavimentación de una calle, la nivelación de una banqueta y la seguridad de sus hijos.
El problema, señala en entrevista, es que la gente está cada vez más ensimismada y apática para defender, incluso, sus derechos más elementales.
Loyola y otros académicos, profesionistas e investigadores, fundaron hace dos años el Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe), asociación civil que concentra a organismos no gubernamentales que pugnan por temas que van desde la defensa de los derechos humanos y laborales, hasta el desarrollo sustentable y el cuidado de los recursos naturales de la región.
Su lucha la desarrollan desde diferentes trincheras: las aulas de instituciones de enseñanza superior, con vecinos y familiares, a través del debate y de charlas y conferencias que han dictado expertos en temas ecológicos, de migración y política, por citar algunos.
“Este proyecto pretende un trabajo de construcción de ciudadanía, que el ciudadano tome su papel, que comprenda cuáles son sus derechos, qué prerrogativas tiene como ciudadano, pero que también actúe”, sintetiza.
“Es evidente que la gente es apática, pero también la gente cada vez participa más para defender su espacio inmediato, sus banquetas, los árboles de su calle, para protestar por los altos cobros del agua”.
Señala que, ante esto, “gran parte del trabajo que realizamos es en la colonia, con nuestros propios vecinos”, a quienes pretenden concientizar sobre la importancia de organizarse y convertirse en ayuda para las autoridades.
“Tenemos una estructura muy flexible, horizontal. No es un grupo de autoayuda, más bien de autocrítica y de reflexión. Empezamos creando redes de amigos, familiares y estudiantes y pretendemos dar un análisis alternativo, es decir, ver cómo podríamos tener un mundo distinto, políticos distintos, cómo podríamos tener una economía y decisiones del gobierno con mejor sustento”, explica.
Sus gastos principales corresponden a la atención de invitados foráneos que acuden a Saltillo a ofrecer conferencias, los cuales son financiados por los mismos integrantes de la organización.
Reconoce que aun cuando el organismo es apartidista, incluye asociaciones vinculadas con personajes de la vida política nacional, como las Redes Ciudadanas que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
“Ellos son lopezobradoristas declarados” y señala que si bien su tarea militante la realizan al margen del Cocipe, coinciden en la necesidad de convertirse “en contrapeso del poder de los políticos y rescatar cuestiones fundamentales para el país y los ciudadanos, como la soberanía, porque creemos que está en riesgo, los derechos humanos y la sustentabilidad”.
El entrevistado reconoce que una de las principales motivaciones que tuvieron para organizarse en este frente fue la actuación sistemática emprendida por el Gobierno federal panista para desarticular cualquier indicio de organización ciudadana y lamenta que Felipe Calderón Hinojosa pretenda criminalizar a las voces contrarias a la derecha política mexicana.
“El gobierno de Calderón ha metido en la misma olla a la disidencia política con el crimen organizado, ha dicho que el crimen organizado está basándose en las calles y hay un riesgo, porque cuando se cierran los canales democráticos, cuando no se da opción, no habrá otras posibilidades que salir a las calles, no hay otra forma cuando las instituciones no responden (…) algo ha pasado en México que han desmovilizado a la gente y eso no le hace bien a nadie, ni al propio Gobierno”, considera.
Recuerda que una de las principales acciones emprendidas por el Cocipe estuvo relacionada con el proceso electoral para diputados locales que se realizó en Coahuila el año pasado. Explica que, a juicio de la organización, ningún partido político representaba opciones claras para solucionar problemas básicos de los coahuilenses y cuenta que a través de diferentes foros llamaron a los ciudadanos a acudir a las urnas y anular el voto.
Asegura que la medida fue tan exitosa, que la cantidad de votos anulados significó prácticamente el mismo número de sufragios alcanzados por uno de los principales partidos políticos nacionales, el de la Revolución Democrática (PRD)
“Le pedimos a la gente que fuera a votar, porque a través de las elecciones podemos cambiar este país, pero en Coahuila no vimos viabilidad en los partidos políticos, no creíamos que los partidos políticos estuvieran representando a la sociedad y entonces llamamos a votar, pero a anular el voto, y se lograron anular cerca de 24 mil votos, tantos como la izquierda más representativa, que es el PRD, obtuvo en Coahuila”, menciona.

Contrapeso Gubernamental

Loyola se alarma por la crisis de valores vigente en los partidos políticos, situación que pulveriza la posibilidad de que a través de éstos se generen contrapesos reales e importantes para el gobierno en turno.
“En el caso de Coahuila, el gobernador Humberto Moreira ha avanzado en materia de obra pública, ha convencido con su trabajo, pero aun así es necesaria una oposición que señale y diga en qué se está equivocando el gobierno, pero la oposición no está señalando nada ni indicando el derrotero hacia donde debemos ir”, indica.
En un repaso por la situación actual de los partidos políticos, el catedrático cita que “el PRD, al menos localmente, no está representando una alternativa para la gente, son grupos pequeños que están parasitando y nos están costando mucho dinero. Me da la impresión de que en la izquierda electoral más típica, que es el PRD, lo que buscan es dinero y la alternancia en el poder”.
Señala que “el Partido Verde es un negocio, no representa la defensa de los recursos naturales, sino los propios intereses económicos de sus dirigentes y es lamentable que no haya partidos políticos que hagan una verdadera oposición” y dice que “el Partido Acción Nacional no parece estar trabajando para equilibrar las cosas y para convertirse en un contrapeso del poder que tiene el PRI”.
A su juicio, ante la falta de credibilidad que tienen los partidos políticos, la opción de los ciudadanos está en la organización comunitaria, pues señala que “las ciudades que avanzan lo hacen cuando los ciudadanos participan, pueden ser personas que se reúnen para realizar
un trabajo artesanal, para el cuidado de los animales, con labores de asistencia, cuando se organizan para asistir a las escuelas en el tráfico y de eso se trata, queremos que la gente salga y se organice”.
Añade: “Si tuviéramos más clubes rotarios, de leones, como se llamen, si tuviéramos más organizaciones como la nuestra que trabajen por la defensa de los derechos humanos, de los recursos naturales, por la defensa de la soberanía, sería una sociedad más rica, pero si el gobernante en turno hace algo mal y no hay quien se lo diga, quien le señale, entonces puede equivocarse y hacer daño sin que haya advertido el riesgo.
“De alguna forma ha ocurrido que ni siquiera queremos conocer a nuestro vecino, saludarlo, no queremos comprometernos, si se nos pide un apoyo no queremos estar ahí, queremos estar en la comodidad de nuestro sofá viendo lo que pasa por la televisión. Requerimos cambiar esto, los jóvenes necesitan salir a reconstruir nuestro país”.
Destaca que “en Saltillo tenemos una cultura donde las cosas se dicen bajito, o a espaldas y no se habla de frente” y advierte que esta situación “pone en riesgo a nuestra sociedad de un colapso”.

Organizaciones que integran el Consejo Ciudadano Permanente:
» Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo
» Alianza Cívica
» Cé-Tierra
» Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”
» CEP-Parras
» Cruzada por la Legalidad
» Frontera con Justicia
» Huakori
» Radio Imagina Saltillo
» Redes Ciudadanas Independientes
» Red Oasis
» SARTRE

No hay comentarios: