jueves, 31 de julio de 2008

Anomalías en Aguas de Saltillo

De mezquina, corrupta, irresponsable, negligente y abusiva calificó Auas a la paramunicipal Aguas de Saltillo.

Nota original en Vanguardia, por Vivian Kerlegand (31 Jul)

Lo anterior, según afirman, por su poca transparencia en la cobertura del servicio.
La asociación civil surge cuando se privatiza el agua en la entidad, justo para verificar los manejos de Agsal.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Gloria Tobón de Garza, Nelly Herrera Rodríguez y Rodolfo Garza Gutiérrez, hicieron una serie de denuncias contra la empresa.

Primero, por plagiar el nombre de la asociación. Después, por la falta de transparencia en la cobertura del servicio de agua a la población, abusos y desvíos de recursos. Aparte dieron a conocer la negligencia del Municipio de Saltillo, que dicen, está coludido con la empresa.

Informaron que Agsal plagió el nombre a la asociación, que el 21 de enero del presente año obtuvo de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Torreón, Coahuila, el permiso No. 0500190, expediente 20080500182, folio 080121051009, para constituir una asociación denominada “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo”, AUAS, A.C. La asociación fue inscrita en el Registro Público del Estado de Coahuila el 24 de abril de 2008.

Se dio a conocer que la Asociación de Usuarios del Agua, A.C., de Rogério Koehn plagió el nombre de AUAS, y mediante un documento entregado en la rueda de prensa, se denunció lo siguiente:

“Asociación de Usuarios del Agua, A.C. (de Rogério Koehn) plagió el nombre que nuestro grupo ha

usado por más de siete años, tres personas: el gerente de Agsal y dos de sus subordinados (Marcela Carmona Ochoa-jefe de Calidad y Cultura del Agua- y Lorenzo Ibarra Arredondo –jefe de Grandes Clientes y Colonias-) sacaron un registro a nombre de la “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A.C.”, al señor Koehn y las dos personas mencionadas ocupan respectivamente los puestos de presidente, tesorera y secretario de la asociación civil.

“Nos parece irregular, por decir lo menos, que tres altos directivos de una empresa registren una supuesta asociación de usuarios de la misma. Su sociedad debería llamarse “Asociación de Empleados de Aguas de Saltillo”, en lugar de “Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo”.

Los inconformes presentaron documentación del registro de la asociación que se acaba de mencionar, con fecha del 29 de noviembre del 2007.

También en la rueda de prensa, Gloria Tobón de Garza, de AUAS denunció, con documentos, los pagos por asistencia técnica de Aguas de Saltillo. Dejaron claro que estas denuncias las han hecho muchas veces, pero no han tenido respuesta por parte de las autoridades competentes.

“Ellos pusieron una página de Internet, en donde describían puras cosas buenas de Agsal, hacía reconocimiento de acciones de Aguas de Saltillo”.

“Lo mas importante es que somos ciudadanos, le damos seguimiento a una empresa, vamos a seguir haciendo lo mismo”.

Descartaron alguna acción en contra, sin embargo, expresaron su indignación “por la forma tan mezquina, falta de ética, moral, y el modo de la empresa de atropellar los derechos de otras personas. En lugar de responder a nuestros cuestionamientos, buscan confundir a la ciudadanía”.

Comentaron que las razones que tiene la empresa de actuar así, responde a su incongruencia y discrepancia en los números.

De esta manera, AUAS exige que se lleve a cabo una auditoría técnica y contable de Aguas de Saltillo y que se les dé una oportunidad de tener un debate con el gerente de la empresa.

Como dato, aclararon que InterAgbar tiene el 49 por ciento de las acciones y el municipio de Saltillo el otro 51 por ciento.

No hay comentarios: