viernes, 25 de abril de 2008

Dan a conocer Consejo Ciudadano Permanente

El Consejo Ciudadano Permanente recién integrado tiene por objetivo impulsar acciones que promuevan el empoderamiento de la sociedad civil, concepto que demanda la participación organizada.

EL DIARIO

SOFIA NORIEGA/

Ayer fue presentado el consejo del que forman parte Alianza Cívica, AUAS, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, CEP-Parras, Cé-Tierra, Frontera con Justicia, Huaroki, Redes Ciudadanas, Sartre y Red Oasis.

El primer paso para el empoderamiento es unirse, porque al trabajar como organizaciones aisladas, donde cada quien desarrolla su propio programa de trabajo, no se rinden buenos resultados.

Eleazar Cabello, integrante del consejo, puntualizó que es necesario el aglutinamiento entre las diferentes representaciones que conforman el Cocipe.

"Esto es doblemente necesario en un contexto como el de Coahuila, porque la situación aquí es más difícil, pues los actores políticos tradicionales no están interesados en que el pueblo participe".

Dijo que el diálogo entre los diferentes actores sociales debe ser de tal suerte que se cree una interrelación a nivel estatal.

El obispo Raúl Vera López acudió como miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y mencionó que el consejo permanente habla de que el ser humano será el fin y no el medio para alcanzar los objetivos planteados.

"Es, sobre todo, una organización con principios morales y éticos donde habrá intercambio de ideas, análisis, con el afán de forjar un conciencia entre los ciudadanos de los desafíos que tiene el país", declaró el obispo.

MIENTE GOBIERNO FEDERAL

CON LA REFORMA ENERGETICA

A la par el organismo de reciente creación, que después de algunos meses pasará a ser asociación civil, fijó su postura sobre la reforma energética debido a que la soberanía nacional es una de los temas de la agenda permanente, junto con los derechos humanos y desarrollo sustentable.

Eleazar Cabello dijo que es muy poca la gente que ha tenido acceso a leer las cinco iniciativas del presidente Felipe Calderón con respecto a la reforma energética.

Aunque el Ejecutivo federal insiste en que no se vulnera el 27 Constitucional ni los artículos 25 y 28; lo cierto es que a toda prestación corresponde una prestación; "es decir, se va a demandar un pago por lo que la empresa construye, ésta demandará un pago por la construcción de la refinería y puede quedarse con ella".

En el primero se menciona que no debe de haber inversión privada en Pemex, en el 25 se estipula que se deben reservar las áreas estratégicas como el petróleo.

En tanto que el artículo 28 señala que las áreas estratégicas en manos del Estado no constituyen monopolios.

Por su parte, el obispo Vera dijo que hay una campaña mediática de las compañías de comunicación más poderosas, para distorsionar la información sobre los cambios que requiere Pemex.

"Sabemos que los prestamistas del mundo, una de las condiciones que han puesto siempre es imponer a los gobiernos salirse de la inversión social y esto es claro en el caso de Pemex", concluyó.

No hay comentarios: