Lorenzo Carlos Cárdenas
25-Abr-2008).-
Organizaciones civiles y eclesiásticas del Estado anunciaron ayer la conformación del Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe), que externó su postura en contra de la iniciativa de reforma energética llevada al Congreso de la Unión por el Gobierno federal.
En el organismo participan Alianza Cívica, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Cé Tierra, Frontera con Justicia, Huakori, Redes Ciudadanas, Sartré, Red Oásis y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, representado ayer por el Obispo Raúl Vera López.
Durante la reunión, el Cocipe inició con un pronunciamiento contra de la reforma a la Ley Orgánica de Pemex por considerar que se busca disfrazar la privatización del petróleo.
"Los que están a favor de la privatización dicen que la propuesta de Calderón no es privatizadora, porque en sentido estricto sólo se puede hablar de privatización cuando se enajenan los activos de una empresa", señala un comunicado emitido por Cocipe.
"La falacia anterior queda evidenciada cuando se demuestra que el activo por sí mismo no es propiamente un activo, sino que se traduce en renta, y la propuesta calderonista sí va por la línea de compartir la renta con los particulares, vía la inversión privada en refinerías, oleoductos, transporte, almacenamiento y distribución", agrega.
En su pronunciamiento, el organismo propone convocar a un amplio debate nacional en el que participen todos los actores sociales a fin de que se den a conocer los verdaderos intereses de la iniciativa federal.
El Obispo Raúl Vera López señaló que el presunto intento de privatizar Pemex obedece a las reglas internacionales que México debe observar a fin de mantener el actual sistema económico.
"Esto no es de ahora, tenemos 30 años con las privatizaciones", dijo, "sabemos que los prestamistas del mundo, una de las condiciones que ha puesto siempre a partir del famoso Consenso de Washington es que los gobiernos reduzcan la inversión social y entregar a la Iniciativa Privada la administración de los recursos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario