miércoles, 11 de marzo de 2015

Bofetadas

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Bofetadas

Los recortes al presupuesto público en materia de salud son una verdadera agresión, una embestida en contra de los mexicanos, sobre todo a los más vulnerables, los más pobres, que llegan casi a los 60 millones. En efecto, los programas de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28 por ciento en los rubros  de Comunidades Saludables, el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Protección y  Desarrollo Integral de la Infancia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable; o sea, se trata de las comunidades de alta marginación, de ese tamaño es el ataque del monarca peñista que alterna con la rancia realeza británica, la reina Isabel II y el príncipe Carlos.

Por su parte, el virrey Luis Videgaray informó que no incrementarán los impuestos, no crearán otros nuevos ni contratarán mayor deuda pública (faltaba más, siendo año electoral), el objetivo, dijo, es gastar menos y ejercer el presupuesto de mejor manera aunque los especialistas en economía aseguran que, la reingeniería del gasto público que realiza el Ejecutivo durará todo el sexenio y México vivirá los próximos 10 años con un plan de austeridad para la población, no para la clase política.

México presume la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos y uno de esos tratados es el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el que la salud es reconocida como un derecho humano y se indica que el Estado debe adoptar medidas para orientar el máximo uso de recursos posibles, que no debe haber retrocesos en mecanismos fundamentales, como el presupuesto público para el cumplimiento de los derechos humanos. 

Pero el gobierno peñista redujo el presupuesto en salud en 10 mil millones de pesos, recorte 3 veces mayor a lo anunciado por Hacienda, con lo cual se frenan nuevas inversiones en infraestructura, no se abrirán nuevas plazas y se pospondrán proyectos como la creación del sistema universal de salud, dijo Mercedes Juan, Secretaria de Salud (Reforma- 27-2-15).

Lo que es evidente con este plan de “austeridad” es que los de por sí pésimos servicios del sector salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de salud y clínicas del servicio magisterial sufrirán un retroceso impredecible, ya que se prevé que se afectará a los  servicios de rayos X, resonancias magnéticas, estudios de laboratorio, se reducirá el personal de suplencias de enfermeras, laboratorios, cocineros, intendencia, disminución de consulta externa, sesiones de terapia física; además, no hay recursos para investigación, en suma, el recorte pega de forma impetuosa a los pacientes.

Este ajuste draconiano en el sector salud, contrasta con el recorte que se autoimpusieron los senadores por la exorbitante cantidad de 100 pesos al mes en sus respectivas dietas lo cual es un escario más  para los mexicanos. ¿Qué hacemos? 

En sus spots electorales el PRI anuncia: “Queremos lo mismo que tú: tu felicidad”. Sí, el PRI ofrece algo grande: la felicidad. Maldito PRI. 

Además, opino que los pobladores del municipio de General Cepeda están en todo su derecho de defender la preservación de su medio ambiente oponiéndose con firmeza a la instalación del confinamiento de residuos tóxicos en Noria de la Sabina.
Posdata
La hermana Lupita Argüello Reyes recibió un reconocimiento como, “Mujer de Valor” en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde hace 8 años, Lupita sirve a los migrantes que llegan a la posada Belén. Ella asegura que los migrantes le transmiten la misericordia de Dios, la llenan de vida y de esperanza lo que le permite renovarse contantemente. Lupita reconoce que su trabajo con el equipo de Belén ha sido una experiencia única y gratificante porque es una lucha comprometida, seria y que ha rendido frutos para este sector tan abandonado. Felicitaciones a esta moderna heroína, coahuilense por adopción.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Consenso contra el confinamiento en General Cepeda

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Consenso en contra del confinamiento
La oposición en contra de la instalación del confinamiento de residuos tóxicos en los terrenos  cercanos al ejido de la Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda se consolida, los ejidatarios van haciendo conciencia de lo que significaría para ellos y sus familias la instalación del basurero tóxico: la muerte.
El Comité Ciudadano de Vigilancia, constituido expresamente para evitar el avance de ese proyecto ha promovido la formulación y entrega de actas de asambleas ejidales en las que se manifiestan, mediante firmas un claro rechazo  a ese plan que perjudicaría al menos a los 40 ejidos del municipio.
Los integrantes del Comité informan que hasta ahora han entregado a  la Presidencia Municipal y a SEMARNAT 19 actas  firmadas de comunidades unidas contra el confinamiento y 10 comunidades más han sido visitadas e informadas; hasta ahora en todas hay un claro consenso en contra del confinamiento y muy posiblemente pronto concreten la entrega de sus actas de asamblea; ya se sumaron al Comité, Regidores y ejidatarios de Ramos Arizpe, otros cercanos a Morena y de diferentes  comunidades; los ejidatarios de Noria expulsaron a varios promotores encubiertos que llegaron sin darse a conocer como enviados de Daniel Calvert, bajo el nombre de Actúa Verde.
Hasta ahora, tanto la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. como las autoridades federales, las estatales y municipales han actuado con dolo, mediante engaños y falsas promesas: Los representantes de la Empresa Sociedad Ecológica ofrecieron a los ejidatarios que instalarían una maquiladora de ropa o una granja de pollos en un terreno del que se presentaron como dueños y además han repartido despensas, por ello los campesinos vendieron predios a la empresa para la construcción de un camino que se conecte con la carretera a Torreón y así facilitar el acceso a las instalaciones del confinamiento.
El proyecto de instalación del basurero tóxico se dio a conocer apenas el año pasado y aunque en múltiples ocasiones el alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora Rodríguez ha expresado que no le llegarán al precio para autorizar esa instalación, todo mundo sabe que ante el dinero, “la Chopa” y su familia viven de rodillas, por eso es que su silencio y el de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila resultan sospechosos y generan desconfianza.
Los habitantes de las comunidades ejidales, temen sobre todo a la contaminación del agua porque varias beben de los veneros del ejido  de Noria de la Sabina, como los del Pilar de Richardson para los que el confinamiento significaría la muerte de su comunidad, por eso ellos defienden su tierra, dedicada a la candelilla, al ixtle, a la ganadería y a la agricultura, sabemos que a la clase política federal y local y a los empresarios  les importa menos que un cacahuate la devastación  total de estas comunidades.
La inequidad en cuanto a la instalación de los confinamientos tóxicos, de los que sólo existen dos en el país, uno en Mina, N.L. y otro en Ramos Arizpe, sugiere las preguntas, ¿por qué únicamente en esta región del norte, no sería lo prudente que cada entidad instale el suyo para el servicio de sus propias industrias? ¿Por qué eligen General Cepeda que no tiene hasta ahora vocación industrial, será que entre otros van a destinar allí los residuos de Derramadero? Se dice que en Derramadero los Moreira son fuertes terratenientes. ¿Habrá alguna relación entre estos proyectos?
Cabe agregar que hasta ahora, en donde se ubican, los confinamientos de residuos peligrosos lo único que han generado es depredación, despojo, abusos y enfermedades para los habitantes de esas regiones, de manera que, ¿eso queremos para General Cepeda? Defendamos nuestra tierra, defendamos nuestra historia contra los apátridas representados  por el moreirato.