domingo, 27 de noviembre de 2011

Indiignados ante la impunidad

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Indignados ante la impunidad

Por fin los jóvenes coahuilenses levantaron la voz, la movilización se tardó pero ya está en marcha repudiando la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la impunidad y la connivencia institucional de los poderes del Estado.

Es mucho lo que hay que reclamar al gobernador con licencia: el nepotismo con el que impuso una reelección familiar, la falta de ética que alegremente se cobija bajo el manto protector y cómplice de Enrique Peña Nieto, que ha dejado ver que es un Salinas ahora en miniatura, que impone decisiones a la fracción parlamentaria de su partido, que ha detenido ilegalmente el nombramiento de los 3 consejeros del IFE y que convino con el secretario general del PRI el cambio de redacción de la convocatoria del proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República y la negociación de la coalición con el PVEM y Nueva Alianza, hechos que han agraviado al priísmo nacional.

Los priístas protestaron porque reconocen que con la alteración del documento de convocatoria aprobada por la Comisión de Procesos Internos se rompe con la equidad que se cuidó en el documento para evitar las cargadas hacia alguno de los contendientes. El senador Francisco Labastida acusa a Humberto Moreira de autoritario; ya lo están conociendo, ya mostró que su costumbre es actuar truqueando.

Lo bueno es que ya está surgiendo un frente como el que se formó contra Roberto Madrazo en 2005, el TUCOM, pero aquí sería, Todos Unidos Contra Moreira.

Pero en Coahuila, la negativa del gobernador interino a informar con transparencia en dónde está el dinero de la mega deuda que hereda el sexenio que concluye, no es un agravio menor.

Además no es menos grave el silencio del gobernador electo sobre el problema de la deuda; él tranquilamente armó su gabinete al margen de los coahuilenses y al parecer dará marcha atrás a algunos de los cambios que su hermano armó, como un SATEC transexenal y una super Fiscalía General que también se extendería por dos administraciones. ¿Cuánto nos constarán los cambios y qué los justifica? ¿Acaso lo que hizo el gobernador con licencia, su hermano, no sirve?

Rubén Moreira a ofrecido que bajará impuestos y suprimirá la tenencia gradualmente, pero lo que ofreció en campaña fue, ELIMINAR LA TENENCIA, como se hizo ya a nivel federal no gradualmente, ¿cuántos años tendremos que pagarla, su oferta es poco clara y puede quedar en demagogia.

También ofreció austeridad, pero no ha informado qué medidas tomará para logarlo: Él y su gabinete podrían no cobrar sueldos al menos durante 2012, y también podría reducir los sueldos de mandos medios y los diputados y magistrados del poder Judicial igualmente podrían donar por un año su salario y que con ello se formara un fondo de solidaridad para pagar al menos una parte de intereses de la deuda.

Hay mucho rubros del gasto público que podrían ser susceptibles de recortes, sin afectar más al pueblo, pero el gobernador electo no da señales de que le importe mucho que los coahuilenses padezcamos recesión por varias décadas.

La austeridad republicana sería mucho más valorada que 6 años de visitas diarias a la Virgen de Guadalupe, que suenan a vil populismo.

Por eso los “Indignados” reclaman el aumento desmedido de los impuestos y la creación de otros nuevos en el próximo ejercicio fiscal; este, “es un movimiento de protesta por los obscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción” expresan en su manifiesto.

Su exigencia de que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla así como el derecho a la información precisa de cuáles con las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por funcionarios y legisladores a quienes no interesa el bienestar de los coahuilenses.

La lucha contra el atraco por la deuda, sigue.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

In crescendo

In crescendo


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Coahuila está a punto de concluir una transición de poderes que está dejando graves secuelas políticas, económicas y sociales, y la certeza, en los ciudadanos informados, de que en el 2031 muchos coahuilenses seguirán injuriando, vilipendiando y otros hasta maldiciendo, el sexenio del Gobierno de la Gente por la herencia ominosa que les echó a cuestas y que los tres Gobernadores con que cuenta el Estado —el que tiene licencia, el interino y el electo— no han acertado a explicar, porque no quieren, claro.

Todavía el día 10 de noviembre, en el contexto de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Jorge Torres López, el tesorero Jesús Ochoa informó que reestructurar la deuda con los bancos costó al erario estatal, mil 965 millones de pesos. Así, la reestructura y penalizaciones que el Gobierno de Coahuila pagó a los bancos 500 millones de pesos más que lo invertido en la magna obra del sexenio, el Megadistribuidor Vial El Sarape, que costó mil 500 millones de pesos.

Finalmente, según la versión del Tesorero del Estado, el monto total de la deuda es de 35 mil 770 millones de pesos. Pero el asunto no acaba ahí, porque este Gobierno debe alrededor de 2 mil millones de pesos a contratistas, proveedores de bienes y servicios y pagos por honorarios, informó a los diputados Ochoa Galindo, con lo cual la deuda alcanza los 37 mil 770 millones.

La voz de la sociedad coahuilense se ha escuchado fuerte, sobre todo por parte de los representantes del sector empresarial que, entre otras cosas, solicitaron a los diputados locales que actuaran con responsabilidad y no aprobaran el incremento del 1 al 2 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), propuesto por el Gobierno de Coahuila para el Paquete Fiscal del 2012, y exigían al Gobierno que diera muestras de claridad; es pedir, peras al olmo, y el incremento al ISN se aprobó.

Por eso es tan importante tener un Congreso “afín”, en igualdad de frecuencia. Eso sí que es útil para ir en unanimidad en contra de la ciudadanía y también es sustancial seguir aquel sabio consejo de un expresidente: “Ni los veo ni los oigo”. Por qué habrían de preocuparse los líderes del Poder Ejecutivo y los diputados de la fracción mayoritaria, si ya todos los indicios de fraudes y falsificaciones se borraron; todos están limpios, y el 1 de diciembre comenzará una nueva era; el pasado no existirá.

Dentro de 14 días, los términos “corrupción”, “enriquecimiento ilícito”, “megadeuda”…, palabras molestas que los partidos de oposición inventan, serán borradas del discurso político.

Los vendavales financieros en Europa han provocado la caída de al menos cuatro gobernantes, aquí la rapiña de los políticos la pagaremos los ciudadanos por varias generaciones.

El triunfo del PRI en la elección de Michoacán será como darle respiración boca a boca al inefable presidente de ese partido, que durante 5 años se dedicó a administrar la abundancia en Coahuila.

El tema de la megadeuda del sexenio va a ser un asunto de largo aliento, ya que fue contratada por el gobierno de Humberto Moreira a espaldas de los ciudadanos y, por si fuera poco, de manera fraudulenta, porque se falsificaron documentos, pero además mediante la connivencia del Congreso del Estado, que emitió el Decreto 536 para reformar y derogar disposiciones —entonces vigentes— establecidas en el decreto 534; también agregue usted el enriquecimiento ilícito de los protegidos y excolaboradores de este Gobierno, Vicente Chaires y Javier Villarreal Hernández, entre otros. Aquí sí que se cumplió a cabalidad el refrán “lo prometido es deuda”.

Rubén Moreira llegará al Poder Ejecutivo debilitado, con una legitimidad disminuida, prácticamente hecha trizas, aunque él se quiera mostrar como que aquí no pasa nada. Aunque haya dicho que la deuda no le quita el sueño, lo cierto es que se derrumbó el castillo de arena que la familia Moreira pretendió levantar en cinco años.

Mucho se había dicho que en Coahuila sólo el PRI puede derrotar al PRI. Vaya paradoja, el invencible perdió ganando. Se practico un Harakiri. El desprestigio de los Moreira a nivel nacional difícilmente llevará a una recuperación del actual desplome del carismático Profesor, con todo y la defensa de Enrique Peña Nieto, que no es más que encubrimiento.

La inseguridad está tocando a las puertas de las élites políticas de Coahuila con la misma impunidad que se viene arrastrando por años. El asesinato del sobrino del gobernador Jorge Torres López es una llamada de atención que los poderes no debieran desatender, como sí han desatendido las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, las narcofosas y las masacres. Coahuila no merece esta realidad, los coahuilenses no podemos resignarnos.









viernes, 4 de noviembre de 2011

Hoy, Coahuila no es tuyo

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Hoy Coahuila no es tuyo

Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila por menos de 11 meses entregó ayer el 6° informe de gobierno, el que debió entregar y presentar, según el juramento rendido ante la Constitución el 1° de diciembre de 2005 el profesor Humberto Moreira, pero lo que vemos con toda claridad es que para estos políticos, jurar y perjurar es exactamente lo mismo, no distinguen entre una cosa y otra para ellos los tiempos políticos son movimientos del ánimo de duración pasajera.

Como era de esperarse el gobernador interino presentó un informe que legitima a la administración del ex gobernador Moreira y la deuda exorbitante contraída por esa administración; y por cierto, sostiene que: “La deuda la pagaremos en los bancos, pero el desarrollo del Estado no podría ser postergado por 20 ó 30 años más”: ¿la pagaremos Kuimosabi? ¿A cuánto ascenderá el billetazo que se llevará el interino por tratar de sacar de este enredo a la familia? Seguro podrá irse a vivir tranquilamente el resto de sus días a Miami. Pero habrá que preguntarle al profesor Moreira, él con su transparencia, nos lo aclarará.

Torres López había ofrecido dar un informe pormenorizado de en qué se habían invertido los recursos de la deuda de casi 34 mil millones de pesos contraída en términos poco trasparentes por la administración del profesor Moreira, pero no cumplió, como era de esperarse defendió el endeudamiento del gobierno de Moreira.

El ex gobernador Moreira declaró a los medios de comunicación que “él desconocía el total de la deuda pública; valiente gobernador que no sabe lo que pasa en casa. ¡Increible!

Por si fuera poco, militantes y líderezas priístas, algunos golpeadores profesionales, "blindaron" el Informe del Gobernador Jorge Torres López y arremetieron contra una manifestación de ciudadanos que cuestionaban el endeudamiento estatal.

Con golpes, gritos y empujones, los priistas arrebataron las mantas de protesta a un grupo de panistas y ciudadanos y los retiraron de las afueras del Teatro de la Ciudad, donde el Gobernador interino rendía el informe.

Eso sí, las lideresas y acarreados priístas hambrientos reclamaban las gorditas, las flautas y los tacos, desde las 11 de la mañana comenzaron a exigir los almuerzos, antes de que fueran colocados al público.

Los hechos mostraron que en Coahuila no hay libertad de expresión, ni libertad de manifestación, las cuales son amparadas por nuestra Constitución y es que Coahuila es del PRI, de ese partido arcaico, el del siglo pasado que se creía dueño de México. Sí, Coahuila no es tuyo.

Pero hay amplios sectores de la sociedad local que no se resignan a ser manipulados por el PRI y por ello tiene y mantienen sus programas de lucha.

Es además el caso del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quienes estuvieron en la manifestación de protesta del 6° Informe y también fueron agredidos y desalojados por los acarreados y golpeadores profesionales del PRI, los que les arrebataron y destruyeron las mantas.

Por otra parte, ayer llegó a nuestra ciudad la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito. Este es un grupo de familiares de migrantes que realiza un recorrido por zonas de paso de migrantes centroamericanos, iniciando por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, para continuar por Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México para terminar por Oaxaca y Chiapas.


Por séptimo año consecutivo, esta Caravana recorre el País buscando a sus hijos y exigiendo se investiguen las desapariciones y en especial se esclarezca la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.


La Caravana está formada por 33 madres que durante su estancia en Saltillo tendrán diversas actividades, como jornadas de trabajo con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; diálogos con los migrantes en Belén, Posada del Migrante de Saltillo; visita al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con la finalidad de corroborar los datos de sus familiares, con cuerpos de personas que aún no han sido identificados; una celebración religiosa por los desaparecidos; una exposición fotográfica y, finalmente, una rueda de prensa para emitir una declaración sobre su paso por esta ciudad.
Rescatemos a Coahuila.

rosaesther80@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Crónica de una deuda negada

Humberto Moreira
Al líder de los priístas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.
(Calavera de Enrique Ochoa, publicada en LA JORNADA)


Despacito, muy despacito las investigaciones sobre la megadeuda de Coahuila van develando la opacidad y rapacidad con las que operó el ahora gobierno indigente, antes, de la Gente.

En marzo ya había indicios y reclamos ¿En dónde está el dinero? ¡Miente Moreira y paga Coahuila! Pero el problemón se destapó en casi toda su dimensión después de la elección del hermano.

La simulación y la ambigüedad han sido los signos que distinguen a los poderes públicos de Coahuila, los diputados del partido mayoritario en el Congreso del Estado han sido cómplices incondicionales del Ejecutivo que ha tenido que actuar como tapadera de las trápalas del “indignado” profesor, que poco a poco va viendo insostenible su situación, por eso no extraña que tenga que ir corrigiendo sus contradicciones.

El ex gobernador mintió cuando en su 5° informe reportó una cantidad de la deuda pública, misma que después se descubrió ascendía a más de 33 mil millones; mintió cuando informó que, “la deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras”.

El pasado día 29 Moreira, urgió a que se llegue a fondo en la investigación por la supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.

La demanda del profesor se dio en el contexto de la detención fax track de Javier Villarreal Hernández, ex titular de SATEC, quien presuntamente, "engañó" a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura local aprobaba los créditos; el arresto descubrió la coartada de acelerar la detención de Villarreal Hernández para evitar la intervención de la PGR en el caso.

Desde hace varias semanas, por interés periodístico he hablado con gente de diversas entidades federativas y me ha sorprendido que piensan que el profesor Moreira es un líder atractivo, alguien con mucho carisma que merece darle el triunfo a su partido, ¿por qué sucede esto?

La respuesta es sencilla, el ciudadano común tiene un alto nivel de desinformación por lo que no toma en cuenta ni los programas ni las ideas ni los hechos acaecidos en el gobierno de este personaje.

En otras democracias más avanzadas, el profesor ya estaría en su casa, aquí el PRI está enviando un mensaje al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible ya que hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca.

Es muy probable que el gobierno federal siga eludiendo una confrontación más directa y clara con el PRI ya que está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2012, así que queda clara la discreción del calderonismo y es muy probable que un presidente del PRI debilitado y cuestionado es alguien más apetecible para negociar; todo son intereses políticos frente al 2012.

Propiciar la salida del ínclito profesor sería una evidencia de debilidad de Peña Nieto y el PRI frente a Felipe Calderón, aunque muchos priístas reprueben la manipulación de que hizo gala en su estado el profesor Moreira.

Ante este escenario, es muy probable que los esfuerzos ciudadanos locales, como los de Claridad y Participación Ciudadana A.C. los de los partidos de oposición y otras organizaciones sean acalladas y anulados por el cálculo político-electoral, y no por hacer justicia a los contribuyentes y a los ciudadanos en general.

Por cierto, el gobernador electo, estuvo en Japón buscando inversiones para Coahuila, ¿estarán enteradas las autoridades y empresarios japoneses de las trácalas y embustes con las que se manejan los priístas de esta entidad? No lo creo.

rosaesther80@gmail.com