sábado, 20 de junio de 2015

Sablazo al tripartidismo

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La elección del 7 de junio tiene diversos ángulos por demás interesantes que la hacen diferente a las elecciones intermedias federales tradicionales, uno muy destacado es que siendo una elección concurrente en varias entidades el voto ciudadano optó por la alternancia, tanto en Monterrey como en Guadalajara y el Distrito Federal, entidades con las listas nominales más numerosas, la ciudadanía sufragó por el cambio, lo cual denota un avance en el voto razonado de unos votantes con mayor conciencia crítica.

El PRI perdió en 8 de las 15 capitales en las que hubo comicios, sobresale el caso de Morelia, que fue ganada por un independiente y  Cuernavaca en el que triunfó el futbolista Cuauhtémoc Blanco, está además La Paz; también en Querétaro el PRI perdió la gubernatura ante el PAN, en Sonora el PAN la pierde ante el PRI, en Guerrero el PRD fue derrotado por el PRI y en Michoacán el PRI entregará ese cargo al PRD. 
Uno de los triunfos más sonados hasta a nivel internacional fue el de  El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León (aunque fue priista por 3 décadas) quien ganó por casi un millón de sufragios para derrotar al  bipartidismo histórico del PRI y del PAN, resultó el candidato más votado de los últimos tiempos en esa entidad.

La gubernatura de Colima fue ganada por el PRI por una diferencia mínima de 506 sufragios ante la inconformidad del PAN y a pesar del conteo voto por voto en los 10 municipios de ese estado, habrá que esperar el resultado definitivo de esta disputa en la que el candidato del PAN Jorge  Luis  Preciado  denunció que hay fraude en la elección, de nuevo parece que ante la impugnación la ruta será la del Tribunal Electoral.

De manera que, en lo general, el tripartidismo PRI, PAN, PRD que imperó de 1991 al 2015 fue el derrotado en esta justa electoral de diversificación de la correlación de fuerzas político electorales, esa es una buena noticia; además de que, por ahora los candidatos independientes que compitieron fueron figuras ligadas a militancias partidistas; con todos los riesgos que implica, hay que admitir que al menos en esta elección ellos oxigenaron el tenso ambiente de repudio a la partidocracia y es muy probable que esa figura tendrá que ser legalmente replanteada, además tampoco hubo la violencia que se temía.

La partidocracia derivó en un monopolio del poder político y negocios multimillonarios pero el voto de castigo se presentó por fin y demostró que sirve, los mexicanos no podemos seguir financiando con miles de millones de pesos a la partidocracia mientras la pobreza crece sin pausa  y tanto la educación como la seguridad social van en retroceso.

Lo que también se percibe en esta elección es la avidez de la sociedad por encontrar nuevas formas de hacer política y disposición a participar por parte de los ciudadanos ya que en general, la votación fue más alta que en otras elecciones intermedias alcanzando el 47.005% mientras que la de 2009 llegó al 44.06% y la de 2003 fue de 41.68 %.

Por lo pronto la proyección hacia el 2018, ya comenzó, el PAN ya abrió sus cartas con Margarita Zavala y la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano propone la unidad con Morena.

Posdata

Los ciudadanos de San Buenaventura fueron desalojados de la Presidencia Municipal por las fuerzas de Seguridad Pública y las del Estado, Rubén Moreira y el Alcalde delincuente acusado de malversación de fondos, nepotismo, maltrato a la población y robo echaron mano de la represión, en lugar de recurrir a la conciliación y al diálogo, ya se ha dicho, en Coahuila estamos en un contexto de dictadura, acosar y golpear al más débil es su estrategia, la complicidad se refuerza.  

martes, 16 de junio de 2015

Sorpresas te da la vida

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La elección de diputados federales del domingo 7 de junio en Coahuila podría parecer una más, como la mayoría de las intermedias, una del carro completo, una en la que el voto de castigo a la megadeuda y a la impunidad de los culpables se olvidó, una en la que la mayor parte de la votación se divide entre el PRI y el PAN, un bipartidismo al parecer insuperable, ellos se llevaron el 70 por ciento de la votación según el PREP, unos comicios con un abstencionismo del 56 por ciento; se le ve también como la elección de del voto duro, la de los tinacos, las despensas,  de la compra del voto y los acarreos, etcétera, sin embargo, cabe destacar algunos rasgos que la diferencian del resto de las elecciones intermedias. 

La izquierda tradicional el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano (MC) locales, fueron deshabilitados por el partido MORENA, en efecto el partido de la  insigne comadre (de Rubén Moreira)  Ma. Telma Guajardo fue superado por casi 21 un mil votos a favor de MORENA, al PT lo aventajó por 32 mil y al MC por 26, 250, así, la izquierda de Coahuila fue desbancada por un partido que apenas obtuvo su registro hace un año. 

Ni siquiera el partido canalla (PVEM) identificado así por Jorge Alcocer, politólogo, especialista en política electoral, superó en votación a MORENA, pero ni el Humanista ni Encuentro Social, que también obtuvieron su registro el año pasado, alcanzaron la cantidad de sufragios logrados por Regeneración Nacional, aunque Encuentro Social sí alcanza el registro nacional; de manera que la obtención de Morena de 43,514 sufragios en los 7 distritos de Coahuila, resultan relevantes, sobre todo los de los distritos 5 y 6 de Torreón y hasta en San Pedro donde también superó a los 6 partidos mencionados.

Además, cabe destacar que este partido se posicionó en Coahuila como la primera fuerza electoral del noreste del país, arriba de Nuevo León y Tamaulipas; de los estados del norte en Chihuahua también queda como 4ª fuerza con un 6.52 %, en Sonora en donde hubo elección concurrente de gobernador, Morena alcanzó un 3.74, sólo superada por el PRI y el PAN; igualmente en Baja California Norte quedó como 3ª fuerza electoral con un 12.86%, de manera que el lugar alcanzado por Regeneración Nacional en el norte del país es muy destacado.

Estos resultados tendrán que ser sometido a un análisis riguroso para elaborar los escenarios previsibles a los que se enfrentará este partido en el 2017, año en el que habrá elecciones generales, de gobernador, ayuntamientos y diputados locales en Coahuila.

No se trata de alardear, sino de reconocer el trabajo que la militancia y los candidatos de Morena realizaron en una campaña a ras de tierra y con mínimos recursos públicos, un trabajo de proselitismo cifrado en la  convicción de que México debe cambiar en lo político, en lo económico y en lo social para así recuperar la vía democrática a fin de recobrar la convivencia pacífica.

MORENA lucha por un combate sin tregua contra la corrupción que mueve los hilos del poder político, se opone al neoliberalismo como política económica depredadora que subordina al país a los intereses del Consenso de Washington que sólo impulsa el enriquecimiento de unos cuantos e incrementa sin pausa la pobreza y la exclusión de millones de compatriotas.

El hartazgo ciudadano tiene en MORENA una opción en la que no se renuncia a la esperanza, en la que se lucha contra la violencia, la impunidad y las prácticas de corrupción en todas sus formas, por la restitución de sus tierras a ejidatarios, comuneros, campesinos y a los pueblos que han sido despojados de ellas, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por devolver a la política su sentido originario de servicio a los ciudadanos  y contra la exclusión, la pobreza, la desigualdad, entre otras necesidades que apremian al pueblo mexicano.

A pesar de las tácticas e intentos de intimidación del gobierno local, MORENA se posicionó como 4ª fuerza electoral estatal con un 5.06% de los votos solamente abajo del PAN, del PRI y del PANAL, lo cual no es poco dado su reciente registro. El PANAL fue impulsado localmente por el Moreirato, léase el super corrupto Carlitos, ¿cuánto gastaría de las secciones sindicales locales del SNTE y de la DIPETRE? Nunca lo sabremos pero estos son gastos millonarios de esas cajas chicas electorales.

MORENA alcanzó en el ámbito nacional 3 millones 068 mil 086 votos, el 8.37% y quedará como 4ª fuerza electoral nacional.