viernes, 24 de octubre de 2014

CNDH, ¿elección o reelección?

CNDH, ¿elección o  reelección?

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El 16 de octubre el Senado de la República emitió la convocatoria para la elección del  o la  titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ésta se cerró el 22 con el resultado de 40 candidatos registrados para presidir este organismo; sorprende la cantidad de aspirantes, pero mucho más extraña que el actual Ombudsman, Raúl Plascencia se haya atrevido a registrarse a pesar de que más de 100 organizaciones sociales agrupadas en el movimiento el movimiento #NoMásComPlascencia, demandan juicio político contra él por las peligrosas omisiones de la CNDH frente a las gravísimas violaciones de los derechos humanos en diferentes ámbitos, además del uso político del cargo mediante el tráfico de influencias;  Plascencia está bajo la lupa de varias fracciones parlamentarias que le exigen que aclare cómo financió la construcción de su residencia de 20 millones en la ciudad de México; lo evidente es que Plascencia no tiene credibilidad.  No conoce la vergüenza afirma Eduardo Gallo Tello.

Por otro lado, me complace que en esa enorme lista de candidatos figuren 11 mujeres, algunas con una amplia trayectoria como defensoras de los derechos humanos, por ejemplo Patricia Olamendi experta del Consejo de derechos humanos de la ONU; a petición del gobierno federal, también se registró Miriam Cárdenas Cantú, a quien respeto, pero que no tiene otro rostro más que el institucional, el rostro de funcionaria, servidora de un sistema político cerrado y de un partido depredador y autoritario, ¿qué ha dicho sobre la masacre de Allende? ¿Acaso como presidenta de la Comisión de derechos humanos  de la Cámara baja se pronunció en estos días por las matanzas y desapariciones de Tlatlaya, Ayotzinapa, los 36 cadáveres de migrantes abandonados en el desierto de Altar, Sonora?, no hay que preguntarse en qué lado y con quienes ha estado aliada en todas sus funciones públicas.

Cádenas Cantú, ahora con licencia, sabe que al haber sido magistrada del Poder Judicial de Coahuila, para permanecer como diputada federal los diputados locales violaron la Ley  Orgánica del Poder Judicial (Art. 164), al concederle licencia indefinida para terminar su periodo parlamentario cuando la propia ley lo prohíbe; por si fuera poco, como presidenta de la Comisión de derechos humanos de la Cámara de diputados, fue increpada duramente por algunos de sus pares reclamándole que nunca concretó la exigencia para que compareciera Raúl Plascencia Villanueva, como es su obligación, para que rindiera cuentas ante los diputados sobre las violaciones a derechos humanos que se han presentado en la gestión de Peña Nieto, los diputados de oposición calificaron de omisa y gris la gestión de la ahora ex diputada,  a la que además atribuyen el haber congelado las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, asilo y refugio, suspensión y restricción de garantías y expulsión de extranjeros.

La ex diputada es del círculo íntimo de amigos de Rubén Moreira, fue su condiscípula en  la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y su heredera de la Comisión de  derechos humanos en la LXII Legislatura; de hecho su inocultable militancia en el PRI es un obstáculo señalado en la Constitución para ocupar dicho cargo, aunque ya sabemos que por encima de las leyes, está la voluntad presidencial, ésa es la que da y quita.

Ante los vacíos de poder y la profunda crisis de derechos humanos, ante una impunidad sin límites este país necesita con urgencia una o un verdadero ombusdsman, defensor del pueblo que sea realmente autónomo, transparente e imparcial. ¡Senadores es su oportunidad! 


domingo, 12 de octubre de 2014

La insolencia de Rubén


La insolencia de Rubén

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra insolencia como, atrevimiento, descaro, dicho o hecho ofensivo e insultante, acción temeraria; solamente así se puede describir el hecho de que Rubén Moreira haya enviado al Congreso local  una iniciativa más para que éste le aprobara solicitar un crédito por 2 mil 500 mdp para supuestamente pagar a proveedores que la administración pasada les adeudó.  

La memoria colectiva es sumamente frágil, por eso conviene recordar que el primer crédito que Rubén Moreira solicitó fue de 9,500 mdp, el cual se aprobó el 6 de noviembre de 2012, a menos de un año de su administración (Diario de Debates 950), aunque unos días después, en su  1er. Informe aseguró que:  "el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses" y también dijo, “Les aseguro que lo mejor está por venir" (Vanguardia, 29, 11, 12), mentir ha sido el recurso más prolífico y el más utilizado por el Moreirato, no es más que la vieja forma de simular.

Como lo ha informado ampliamente la prensa regional, el crédito por 2,500 mdp  contraviene al artículo 117 Constitucional, que dispone con claridad que los créditos se solicitarán  para inversiones públicas productivas, y no para pagar deudas (FVIII) y también viola la Ley de Deuda  estatal en los artículos 4° y 5° que reproducen al constitucional.

La aprobación de este nuevo endeudamiento no será suficiente para pagar los pasivos pendientes con proveedores ya que según la secretaría de Finanzas el total del adeudo a éstos es de 3,500 mdp.  La pregunta es ¿entonces qué se pagó con la reestructura de la megadeuda en 2011?

El año pasado en su 2° Informe Rubén afirmó que la deuda de Coahuila había disminuido 1. 655 mdp, esa “fabulosa” cantidad en 2 años o sea que año con año no se abonan ni 850 millones al capital y con los nuevos créditos aprobados, casi uno por año esto se va ad infinitum, es la tarea de nuestros verdugos, los diputados locales que reestrcturan a modo o aprueban la solicitud de créditos y los gobernadores,  los 3 correspondientes al Moreirato.

Ya comentamos en este espacio que todo en torno a los proveedores es información oculta, no se les menciona, y mucho menos se desglosa su estatus en las cuentas públicas del estado desde 2009 hasta el presente, ahora sabemos más sobre las tretas de los cómplices de Rubén, llámense Litos o cualquier otro, los que bloquearon el portal de información de pagos a empresas en donde está el link para la información pública de proveedores, de lo que puede inferirse que del crédito aprobado por el rebaño del pastor Moreira se aplicará un mínimo para pagar a proveedores y el resto se irá al gasto corriente o a los bolsillos de los de siempre.

 La situación de Coahuila es amarga, el futuro está hipotecado por la irresponsabilidad, el abuso y la opacidad de los gobiernos de los últimos 8 años, y las probabilidades de que esta situación continúe son muy altas, porque la colusión entre el gobierno federal y el local sigue asegurada y el endeudamiento en ambos se agudiza. El moreirazo no ha quedado en el pasado, se prolongará si los poderes fácticos locales siguen haciéndole el juego a estos políticos cuya voracidad por el dinero es insaciable.

Posdata
El día 11 de octubre es el día mundial contra el fracking, es un movimiento que no deja de crecer, más 200 organizaciones mundiales trabajan para promover que se prohíba su exploración y explotación y en cambio se fomente el despliegue de energía segura y renovable.

En Saltillo se realizaron varias actividades: Una rueda de prensa, la  lectura del Manifiesto de la Alianza Mexicana contra el Fracking,  la proyección de la película Gasland   y una charla con en relación a las perspectivas del fracking en Coahuila. Las actividades fueron un éxito. 


lunes, 6 de octubre de 2014

Lo héroes de hoy



Los héroes de hoy


Rosa Esther Beltrán Enríquez


Con la invencible voluntad de lucha en defensa de sus derechos laborales, los trabajadores de la fábrica la Estrella han escrito en la historia sindical estatal un triunfo heroico.

Más de 3 años en huelga y manteniendo a duras penas  a sus familias con la venta de verduras, de dulces, de campechanas y otros productos, los obreros  resistieron el embate del patrón José Antonio Rivero Larrea  (pariente del otro Larrea, depredador sin freno, responsable de la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos), que se empeñó en acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a como diera lugar, en cambio, los obreros estaban absolutamente convencidos de que su lucha era justa.

Con 154 años de historia, la Estrella, fábrica de mezclilla de gran calidad, cuya producción era exportada a Europa a los Estados Unidos, Sudamérica y otros países, sostuvo la dinámica económica de Parras De la Fuente, eran 400 trabajadores que en 2011 produjeron dos millones de metros mensuales.

Rivero Larrea utilizó diversas formas de intimidación hacia los trabajadores huelguistas, como presionar al entonces alcalde Evaristo Madero Marcos para que retirara el apoyo de 200 pesos mensuales de la Presidencia Municipal a los trabajadores en huelga; a los 50 días de iniciado el movimiento, el empresario amagó con el cierre de la empresa y recriminaba a los obreros de inflexibles  al negarse a aceptar las condiciones de pobreza y esclavitud que les ofrecía en el nuevo CCT, las que comprendían la flexibilidad en los cambios de turno, la multifuncionalidad de los trabajadores y las jornadas extendidas, con la falsa idea de que con ello se superarían las condiciones por las que atravesaba la empresa en un contexto de competitividad textil nacional e internacional, la cual estaba inundada de importaciones corrientes de muy baja calidad, como si eso fuera culpa de los trabajadores.

El empresario Rivero Larrea pretendía disminuir un 20 por ciento el salario de los trabajadores, cuando la demanda de éstos era precisamente un aumento del mismo porcentaje.

Durante la huelga los obreros en huelga recorrieron el estado para dar a conocer su movimiento en defensa de sus derechos, su dignidad y lo más importante, su propósito de mantener su fuente de empleo con la visión razonable de que son ellos los que generan la riqueza de la empresa, así como solicitar la solidaridad de los trabajadores y la sociedad.

No cabe duda de que los trabajadores de la Estrella soportaron valientemente todo tipo de condiciones adversas, agrupados en el Sindicato Obrero Progresista de la Estrella (SOPE), han defendido con brío, con decisión, con arrojo y gallaría su fuente de empleo que significa el bienestar de sus familias aun cuando todo parecía adverso; nos han dado ejemplo de entereza en la defensa de sus derechos humanos. El triunfo fue ganado a pulso.

Que no venga ahora Víctor Zamora, Secretario del Trabajo con su discurso adulador de que fue gracias a las gestiones de Rubén Moreira que se logró concluir la huelga, de haber sido eficiente en la gestión, la huelga quizá no hubiera durado más de 3 años, con todo el padecimiento que significó para los trabajadores, varias veces me tocó entrevistar a los huelguistas y el gobierno del estado brillaba por su ausencia; así que sr. Zamora no agregue una mentira más al rosario de las que ya ha emitido.

Un reconocimiento especial a las mujeres, esposas, madres, hijas, hermanas que acompañaron a los trabajadores en huelga, muchas tuvieron que dejar su  pueblo mágico para venir a trabajar a Ramos Arizpe en jornadas de trabajo agotadoras pero ahora ese sacrificio saldrá recompensado.

Felicitaciones trabajadores de la Estrella porque con su resistencia nos mostraron que es posible rescatar la dignidad.  Honor a quien honor merece.


miércoles, 1 de octubre de 2014

2 de octubre no se olvida


2 de octubre no se olvida

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El centenario y el deceso

José Revueltas nació el 20 de  noviembre de 1914  en la ciudad de Durango, pasó su niñez en la ciudad de México y antes de cumplir 15 años fue acusado de rebelión, sedición y motín por participar en un mitin  en el Zócalo en dónde colocó una bandera del partido Comunista en el asta principal, por ese hecho fue condenado a 1 año de prisión en la correccional, no obstante, salió bajo fianza a los 6 meses; sin embargo, en 1932 y en el 1934 fue aprehendido y enviado a las  Islas Marías por considerarlo un agitador peligroso, esa experiencia la aprovechó para escribir una de sus obras maestras: Los Muros de Agua.
   
José fue un activista incansable y crítico de las más importantes luchas sociales de su tiempo, además de ser un ensayista político agudo, cuya obra literaria, vasta y profunda sigue provocando polémica, también fue guionista cinematográfico.
 
Durante el movimiento estudiantil de 1968,  participó codo a codo con los estudiantes  a los que exhortaba  a  abrir su conciencia para defender sus ideales y sus derechos, por su participación en ese movimiento, fue aprehendido por los delitos de invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones, su encarcelamiento en el “Palacio de Lecumberri” se prolongó por  casi 3 años pero su activismo continuó  en prisión y una vez libre reanudó sus actividades políticas hasta que la muerte detuvo su intensa actividad en abril de 1976.

Este año el nombre de José fue colocado con letras de oro en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El centenario del natalicio de José Revueltas  se conmemora en grande en su natal Durango, en la Ciudad de México y otros estados del País.  Durango está preparado para la gran celebración con el Festival Revueltas que se inicia el próximo viernes. De Saltillo, el día inaugural el talentoso tenor Armando Martínez participará en la ópera, La Flauta Mágica, de Mozart.

El deceso
La semana pasada falleció Raúl Álvarez Garín líder emblemático del movimiento del 68, el que conmemoramos con la vista puesta en la estrella polar: la libertad de expresión,  la libertad de asociación.

En el Consejo Nacional de Huelga, Álvarez Garín  representó a los estudiantes de la escuela de Ciencias Físico-Matemáticas del Politécnico. Después fue el impulsor del Comité 68 para exigir juicio al ex presidente Luis Echeverría  y que fuese juzgado por los delitos de lesa humanidad y crímenes de Estado que se cometieron durante su mandato.

Poco antes de morir Raúl tomó su guitarra para cantar por última vez: “Al viento, la cara al viento, el corazón al viento, los ojos al viento, al viento del mundo. "Y todos, llenos de noche, buscando la luz, buscando la paz, buscando a Dios, al viento del mundo", dice la letra de la canción catalana Al Vent.
Álvarez fue un formador de cuadros y un puente entre la generación del 68 y los jóvenes de 2014, ejemplo para las generaciones actuales en México, un hombre excepcionalmente inteligente, sensible, comprometido e íntegro.

En Saltillo, un grupo de integrantes de organizaciones civiles se reunirán en la Plaza de Armas, a las 6 de la tarde para conmemorar esta fecha.

Igualmente, la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) de la UNAM, organizó una marcha por el Andador 68 en el centro de la Ciudad de México y diversas actividades culturales.

Preservar la memoria histórica es imprescindible para no olvidar lo aprendido, es el camino para no repetir errores pasados, es un hecho transformado en sistema de valores. 2 de octubre, no se olvida.