viernes, 19 de septiembre de 2014

La pobreza Prospera

La pobreza  Prospera

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, ¿cuál nombre le gusta más? No importa, lo que vemos es que se cambia el nombre pero la política social no presenta soluciones para más de la mitad de la población mexicana que vive en la pobreza. En México habitan 53.3 millones de pobres y, de continuar la tendencia, en 2018, el último año de gobierno de Nieto Peña, habría 55 millones de personas en esa condición.

 ¿Por qué los programas antipobreza están estancados sin producir resultados?  En efecto, esos  programas se rebautizan pero sus resultados para combatir la pobreza son nulos, vea usted: Entre 2012 y 2014 el presupuesto para el desarrollo social creció en un 31.3  por ciento,  pero, “la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”. (2° Informe de EPN).

Las cifras oficiales muestran que los índices de pobreza patrimonial - insuficiencia para adquirir la canasta básica alimentaria, así como servicios de salud, educación, vestido y vivienda- han disminuido en menos de un punto porcentual en 22 años; de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 1992, 53.1 por ciento de los mexicanos vivían en esta situación, mientras que en 2012 el porcentaje era de  52.3; esta realidad es dramática porque revela que miles de millones de pesos son prácticamente tirados a la basura, lo cual no quiere decir que esos programas sociales debieran desaparecer, lo procedente sería contar con un diagnóstico detallado, científicamente elaborado que permitiera identificar las fallas y debilidades del programa Oportunidades, de forma que Prospera las remontará eficazmente.

La economía no crece, así no pueden las mujeres involucrarse con eficacia en los proyectos productivos que Prospera ofrece, y los jóvenes que no se inscriben o desertan en la secundaria o el bachillerato no tienen recursos ni estímulos para acceder a la educación superior; según los datos de OCDE México ocupa el tercer lugar en población de jóvenes de 15 a 22 años que ni estudia ni trabaja y de acuerdo a cifras de la SEP en este ciclo escolar más de medio millón de estudiantes desertarán en el bachillerato. Los datos muestran que entre los jóvenes no existe convencimiento de que la educación sea la senda que asegure la movilidad social para conquistar un nivel social más alto y lograr un mayor bienestar social.

Cuando se planeó instrumentar los programas para la superación de la pobreza el objetivo era subsidiarla por un tiempo, después del cual se esperaba que las familias superarían  las condiciones de marginación, pero eso no ha ocurrido y la desigualdad social se incrementa abriendo una enorme brecha entre los grupos más desfavorecidos y los que más tienen, de manera que los problemas estructurales que el país enfrenta debieran resolverse gradualmente si se quiere asegurar que Prospera deje de ser, como Oportunidades, un enorme hueco por donde se cuelan miles y miles de millones de pesos que a la postre, no resuelven la descomunal inequidad social que el país  padece.

Prospera debe incorporar atributos que  impulsen a las personas a desarrollar valor agregado en sus actividades, que incrementen la autoestima de manera que se orienten al cambio en sus vidas.

El ejército de funcionarios públicos que abarrotan la Secretaría de Desarrollo social y sus delegaciones en todo el País, debieran empezar por capacitarse para cambiar paradigmas, adquirir creatividad, conocimientos y sensibilidad humana para abandonar los programas asistencialistas que ven al pobre como mendigo al que “le hacen el favor” de darle ayuda. En conclusión, rebautizar programas, no cambia nada.
 



domingo, 14 de septiembre de 2014

Las fiestas patrias


Las fiestas patrias

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Llegó la conmemoración de las fiestas del  15  y 16 días por excelencia para celebrar a la Patria y si nos preguntamos ¿qué es la Patria hoy, cómo festejarla con dignidad? seguramente encontramos que los ciudadanos comunes y críticos no tenemos nada que festejar en un país cada vez más alejado de su independencia y cuyos recursos naturales han sido ofrecidos en charola de plata a las plutocracias extranjeras y nacionales con las recientes reformas realizadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión.

En el Grito del día 15, los mandatarios de este país, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes gritan, “Vivan los héroes que nos dieron patria”, pero sabemos que es una invocación cargada de frivolidad y de cinismo, vacía ¿acaso les importa revisar aunque sea brevemente algunos preceptos del proyecto legislativo y social más importante de movimiento de Independencia, origen del Grito?; me refiero a los,  “Sentimientos de la Nación” de la autoría del cura José María Morelos, promulgada el 14 de septiembre de 1813,  texto que consta de 23 artículos, de éstos los que debiéramos enarbolar los  mexicanos, yo pondría en primerísimo lugar el número 12 que dice: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

La de Independencia es la fiesta nacional que nos da cohesión, es parte de la tradición cultural mexicana. es la que renueva nuestro sentido de pertenencia a esta amada Nación,  aunque por la deficiente educación escolar que actualmente se recibe, la niñez, la  juventud y muchos adultos ven en ella la oportunidad de hacer “puentes”, de asistir a la verbena popular para escuchar a artistas de moda y comer antojitos sin tener la más mínima idea de su origen y significado; es México el único país en el que se registra un fenómeno patrio como el Grito y como dice el Artículo 23 de los Sentimientos de Nación: …“aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día, fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída”.

Con esta independencia la que ofrecen Peña Nieto y Moreira: ¿Tiene usted un trabajo bien remunerado? ¿Es feliz usted y su familia? ¿Disfruta de verdadera libertad y de paz? ¿Ha logrado todo lo que se ha propuesto? ¿A su familia, no le falta nada? ¿Anda con tranquilidad en las calles?  

¿Cuánto gastará Rubén Moreira en el festejo del día 15 que comenzará a las 2pm. cúanto nos costará la presentación de Paquita la del Barrio, de La Explosiva Sonora, de Duelo y Lalo España? Para Rubén es nada más firmar los cheques y con el dinero que le damos de nuestros impuestos él quedará muy bien se hinchará y se regodeará en su populismo, ¿pero qué ha hecho para aclarar la rapiña y el hurto que fabricó su hermano Humberto y encubrieron sus funcionarios, legisladores locales y él mismo con la megadeuda?

Ojalá hagamos algo con verdadero valor para México, démosle la espalda a nuestros gobernantes, que por primera vez en nuestra  historia el Grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto; Coahuila tiene el primer lugar en extorciones, en personas desaparecidas y la masacre de los 5 Manantiales no se esclarece, ¿usted permitirá que le sigan dando circo?

Rubén saldrá al balcón a repicar la campana y sin el menor recato dará su Grito. No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir a aplaudirle al gobernante en turno que no ha podido darnos bienestar ni seguridad, que es lo mínimo que deben hacer, para eso se funda el Estado. SILENCIO EN EL GRITO.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las mujeres en el 2° Informe


Las mujeres en el 2° Informe

Rosa Esther Beltrán Enríquez


Es necesario continuar analizando el 2° Informe del Ejecutivo federal a fin de poder contrastar sus dichos con los hechos, lo cual nos dará certeza para establecer en qué medida lo que se presentan como “avances” en realidad lo son.

Aguanté estoicamente las 2 horas del Mensaje  y uno de los momentos en los el aplausómetro registró el nivel mayor  de intensidad fue cuando Peña Nieto se refirió a la reforma enviada hace un año al Congreso de la Unión para que los partidos políticos estuvieran obligados a otorgar a mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. El objetivo era garantizar que las mujeres que quieran ser diputadas o senadoras no se topen de entrada con una barrera  que convierta su trabajo político, su conocimiento y sus aspiraciones profesionales en la burla de sus compañeros de partido. Con la propuesta en la Reforma  político electoral, la paridad de género fue aprobada en las Cámaras, pero habría que recordar que  fue resultado de la tenacidad de las mujeres pues desde hace muchos años se venía luchando por ello.

Igualmente en el Informe se declara que el gobierno incorporó la perspectiva de género en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos y acciones afirmativas de la Administración Pública Federal, y como ejemplo resaltó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres; se incluyen el incremento del presupuesto etiquetado para la igualdad de género, que para 2014 alcanzó 21 mil 522 millones de pesos,  el Seguro de Vida para Jefas de Familia; el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y la creación de cinco Centros de Justicia para las Mujeres.

Peña Nieto eludió mencionar la violencia extrema que padecen las mujeres en el Estado de México, entidad que él gobernó, ése es un fenómeno que se engendró en su administración y  que se ha tornado sistemático e incluso ha rebasado la tragedia de las mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, pero igualmente se ha presentado en los estados de Hidalgo, Morelos, Chiapas y Guanajuato, en los que se ha exigido la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) sin ser atendida la exigencia, y tampoco habló de la desaparición de mujeres,  jóvenes y niñas.

A propósito de feminicidios, en Saltillo, sí aquí,  hace casi un año, Ángel Javier Guadarrama, estranguló y descuartizó a su mujer y a pesar de su  crudelísimo crimen no lo condenaron a la pena máxima de prisión que son 50 años, sólo le dieron 26, ¡vaya benignidad la de los jueces!
El 2° Informe omite también la realidad de las mujeres migrantes que transitan por México, a pesar de que sobran datos de los defensores de estas víctimas de que al menos 6 de cada 10 de ellas son ultrajadas sexualmente y víctimas de trata y no reciben atención médica si están embarazadas.

La violencia contra las mujeres es una realidad contundente, evidenciada por los informes de los organismos internacionales y las organizaciones civiles nacionales, de manera que no se justifican las omisiones del Informe. Veremos si en la Glosa las diputadas exigen el tratamiento de estos temas.


 










lunes, 8 de septiembre de 2014

Ecocidio: destrucción y complicidades

Ecocidio: destrucción y complicidades

Rosa Esther Beltrán Enríquez

En su mensaje a la Nación del día 2 de septiembre, Enrique Peña Nieto, al referirse al cuidado del medio ambiente dijo: “Quién atente contra el patrimonio natural, será sancionado”. 

Las tragedias ecológicas ocurridas en los ríos del país, especialmente la provocada por el derrame de residuos tóxicos, 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la minera Buenavista del Cobre del Grupo México vertidos en los  ríos Sonora y el Bacanuchi  que afectó a más de 24 mil habitantes de las zonas próximas al afluente que alimenta peces, ganado y cultivos.

Según los expertos en temas ambientales, el Grupo México de Germán Larrea no sólo actúo de manera negligente ante el derrame, también le mintió a la gente, quienes se enteraron del grave problema de contaminación por el color y el mal olor del agua; ahora los damnificados, con toda razón exigen la reparación del daño  porque las pérdidas que los afectan son incuantificables.
En efecto, la contaminación impide a los ganaderos ordeñar e industrializar sus productos, el cultivo de tierras se detuvo, la crisis del agua afecta todos los aspectos de la vida humana, animal y vegetal de la zona, por lo que esta semana 50 habitantes de la zona rivereña del río Sonora iniciaron la presentación de una demanda colectiva a la que se irán sumando otros pobladores afectados por el trágico suceso del derrame tóxico.

Cabe aclarar que  los desastres ambientales se han sucedido uno tras otro, ocurrió el de la mina Buenavista del Cobre, luego se presentó el derrame de crudo provocado por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta que llegó al río San Juan, afluente que alimenta la presa El Cuchillo que suministra agua potable a la zona metropolitana de Monterrey; a eso siguió una fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina  que contaminó más de dos kilómetros del arroyo Hondo en Tierra Blanca, Veracruz, matando decenas de animales marinos, terrestres, aves y flora; en Jalisco se levantaron 53 toneladas de peces muertos presuntamente por contingencia ambiental de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga;  y también, enseguida pescadores del estero El Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa, reportaron que por la acumulación de basura y desechos, miles de peces murieron y otros agonizaron por horas.

Las tragedias ambientales no son “accidentes”, como pretende presentarlo el Grupo México en Sonora, aseguran los expertos, son producto de una legislación laxa que ha convertido al país en el paraíso de la contaminación, porque la ley no contempla la figura de la prevención, en opinión de Greenpeace México.

En el caso de las tragedias mineras, -las que en Coahuila son una costumbre- el Grupo México de Germán Larrea acostumbra mentir o culpar a los trabajadores para eludir responsabilidades y hasta clausura empresas a fin de evitar el pago de sanciones; la riqueza de Larrea se calcula en más de 16 mil millones de dólares (Forbes) aunque no hay cálculos que midan su corrupción e impunidad; en el caso de la minera Buenavista del Cobre de Sonora, la Secretaría de Economía informó que no cancelaría la concesión de la empresa, lo que puede leerse como un mensaje para los grandes capitales que invertirán en el sector energético; la Profepa sólo aplicará una multa de 43 millones de pesos, cantidad irrisoria si se considera el enorme daño ecológico provocado por la empresa.

En México, la Ley de Responsabilidad  Ambiental es nueva, data del 7 de julio  de 2013, el caso Sonora sentará  un precedente para sancionar a las empresas, en este caso  las mineras y Pemex; veremos si lo dicho por Peña Nieto el martes 2 es un engaño más para seguir  protegiendo a los poderes fácticos y acelerar así la destrucción de nuestro medio ambiente.

Un mes después del derrame de  ácido sulfúrico en el río Sonora y su afluente el Bacanuchi, como es costumbre en este país, no se sabe con exactitud a cuánto ascienden los daños económicos, sociales y ambientales; por su parte en la Cámara de diputados se acordó la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, a fin de que ejerza a la mayor brevedad posible las funciones para las cuales fue creada.
Lo que sí está más que claro es el Grupo México de Germán Larrea es una amenaza para el país ya que ha acumulado denuncias sin que las autoridades federales del den cauce.  



miércoles, 3 de septiembre de 2014

No todo se mueve


No todo se mueve

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El leitmotiv o idea central del discurso de Enrique Peña Nieto en toda la argumentación de su mensaje de ayer fue, “estamos moviendo a México”; se trató de un suceso cargado de triunfalismo y reverencia en el que revivió el aplausómetro, en cada pausa los aplausos emanaban, y a veces hasta el mismo Presidente aplaudía. Peña Nieto repasó en su mensaje los 5 ejes que ofreció al inicio de su administración que serían la guía de su gobierno.

Lo que más importa a los mexicanos es que la economía crezca, pero ésta va cuesta abajo: en 2013 el crecimiento fue de  apenas 1.06 % en términos reales; en 2014 se está repitiendo la misma dinámica, cuando el pronóstico era de 3.9% bajó a un 2.7%. Siendo candidato Peña Nieto prometió un crecimiento “de por lo menos 3 veces el mediocre crecimiento de los últimos años” –aludiendo a los 2 sexenios panistas- entramos ya al último cuatrimestre del año así que su promesa quedará en nada.  

La secuela obligada del estancamiento económico es el desempleo, según indican datos del IMSS, entre diciembre de 2012 y julio de 2014, se crearon cerca de 904 mil nuevos empleos formales, muy por debajo del millón de empleos anuales que como candidato presidencial, Peña Nieto reconoció  como una necesidad para el país.

En la historia de México de los siglos 20 y 21 la política social, en la que entra la Cruzada contra el Hambre, sólo ha perpetuado la política asistencialista, todos los programas sociales tienen esa orientación que no alcanza a convertirse en política de Estado que erradique la pobreza, la desigualdad social ni la de la distribución del ingreso. De ahí México no se mueve.

El combate a la corrupción fue el primero de los 266 compromisos que Peña Nieto firmó ante notario público como candidato presidencial, fue también el tema principal de las primeras dos iniciativas formales que envió al Congreso como Presidente electo, no obstante es una promesa olvidada porque es la agenda que menos avances tiene en este gobierno a pesar de que  al firmar el Pacto por México se comprometió a crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), establecer un órgano que vigile los contratos de publicidad entre el gobierno y los medios de comunicación y otorgar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de éstas sólo la tercera se ha cumplido, la primera está en la congeladora de la Cámara baja y la segunda ha sido ignorada.

Siendo  Presidente electo Peña Nieto propuso al Congreso  la extinción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de una CNA que contara con autonomía y facultades para prevenir, investigar y sancionar administrativamente los actos de corrupción cometidos por funcionarios de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como de particulares; también propuso crear un Consejo Nacional para la Ética Pública, un organismo ciudadano que desarrollaría acciones de mitigación y de coordinación de las instancias encargadas de prevenir y combatir la corrupción en el país, describiéndola como un mal que debía ser atacado urgentemente, pero nada se hizo. La SFP es una  secretaría desmantelada a cargo de un encargado de despacho y al no poder crearse la CNA se estableció la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción que depende de la PGR, que hasta el momento es inoperante. De ahí México no se mueve.

Lo que si se mueve como avalancha es el  gasto en la autopromoción de Peña Nieto, de manera que en dos años gastará  más de 9 mil millones de pesos, a pesar de que en el Pacto por México se comprometió a: “se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad y medios de comunicación”, Peña no cumple y está violando el Artículo 134 constitucional.