miércoles, 30 de abril de 2014

¡Los hitos de la historia!

¡LOS HITOS DE LA HISTORIA!


 Hace diez años, en el mundo católico nadie se imaginaba ver a dos Papas frente a frente, pero el domingo pasado, en la ceremonia de canonización también de dos papas, hecho inédito en la historia de la Iglesia católica, se abrazaron el pontífice emérito Benedicto XVI y Francisco.

Se dice que el actual Papa marca una diferencia de 700 años en la Iglesia católica, primero por ser jesuita y latinoamericano, porque se bajó del trono y pugna por demoler a  una Iglesia monárquica de poder y dinero; inauguró un lenguaje totalmente distinto al de sus antecesores, directo y destacando la existencia de problemas complejos al interior de su Iglesia.

Además se ha distinguido por mantener e impulsar una actitud de misericordia, de compasión,  caminó con sus zapatos viejos, es un sacerdote que se aleja del lujo y la ostentación, pero quizá lo más importante es que dé un viraje hacia los principios del Concilio Vaticano II para acercarse a las necesidades, las expectativas y las situaciones de las personas, pero sin duda destaca también su crítica ética, moral y social a la globalización económica y política de la que dice que no puede seguirse aceptando un sistema que globalmente genera tanta pobreza, exclusión y miseria.

Por supuesto que no faltan las voces que señalan que hasta ahora Francisco no ha promovido cambios sustantivos en la Iglesia, yo diría que no basta que el  actual Papa se ponga sus zapatos viejos, sino que además tiene que ir con “pies de plomo”, porque en una institución milenaria los cambios no pueden realizarse en un año.

Los disidentes subrayan que hasta ahora los cambios son superficiales, que el Papa no ha llegado a lo estructural y que un tema sobre el que se esperaría un pronunciamiento contundente es el de la pederastia; Francisco ha dicho que esa es una vergüenza, ha pedido perdón, pero no ha optado porque los pederastas sean entregados a las leyes de sus países, así que los siguen protegiendo.

El Papa promovió de inmediato un cambio de fondo que era ineludible, fue en contra de la burocracia del banco del Vaticano porque incluía a la Santa Sede en la lista de Estados lavadores de dinero y tuvo que entrar duro a la curia.

Por otro lado, al reivindicar a Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, perseguida por el Vaticano desde 1973, tomó una decisión importante que alienta la opción eclesial por los pobres, pero no es muy claro que dicte una línea pastoral en ese sentido.

La canonización de fast track de Juan Pablo II fue como una medida política para concluir un proceso que estaba muy avanzado popularmente, pero frente a personajes como Oscar Arnulfo Romero si extraña la urgente santificación del Papa polaco inusualmente rápida y la de Juan XXIII, el Papa bueno es como para establecer un equilibrio entre los sectores de católicos conservadores afines a Wojtyla y los progresistas proclives a Juan XXIII.

Se ha visto que Francisco inaugura un discurso que se acerca a lo heterodoxo, los divorciados, los homosexuales, los derechos de las mujeres, los drogadictos y otros que habían sido anatemas para la  jerarquía católica. Habrá que esperar decisiones más categóricas que lleguen a lo sustancial que necesita ser removido.

Posdata
1.- Los protagonistas de la huelga CINSA-CIFUNSA invitan a la conmemoración que realizarán mañana, Día del Trabajo por los 40 años del emblemático movimiento que sacudió a Coahuila y a México.
La cita es a las 10 de la mañana en el Recinto de Juárez. Participarán como expositores Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista, Alfredo Domínguez Araujo, miembro fundador del Frente Auténtico del Trabajo; el senador Manuel Camacho Solís, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, y obreros y universitarios participantes del histórico movimiento huelguístico.

Por la tarde el senador Manuel Camacho Solís sostendrá un diálogo ciudadano sobre los temas que están en la agenda del Congreso de la Unión, asuntos tan álgidos como la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Reforma Energética, la fiscal y otras; el dialogo se efectuará a las 17:00 horas en el local ubicado en Hidalgo sur 449.

2- Alcalde Isidro López, sabe que está bajo el implacable espionaje priísta, ¿por qué usted y sus familiares se exponen? No basta decirse honesto, hay que serlo para llegar al, “Sí confío”.


lunes, 28 de abril de 2014

Los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y niños


Hace 25 años la Organización  de la Naciones Unidas aprobó la fundación de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN), la que ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, incluido el nuestro.

Según algunas organizaciones civiles, la CDN ha sido un instrumento eficaz para que la comunidad internacional tomara conciencia de la necesidad de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes, pero además, ha sido un medio idóneo para que este segmento de la población dejara de ser visto como propiedad de los padres u objetos de caridad para convertirse en sujetos con plenos derechos, lo que ha implicado un cambio a nivel cultural y legal porque para los países asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos de la infancia dejó de ser una opción para convertirse en obligación jurídica, que no sólo incumbe y compromete a los Estados, sino que involucra también a la sociedad, padres, familias, maestro, médicos, personal sanitario y  funcionarios públicos.

Nuestro país fue impulsor de la CDN y uno de los primeros en ratificarla, en cuestiones legales el siglo 21 ha significado un avance  muy importante en materia de armonización de nuestras leyes con los principios de la CDN, se han realizado al menos cinco reformas constitucionales para proteger a niñas, niños y adolescentes; además, en cuanto a bienestar, México cuenta con un sistema de vacunación de los más completos de América Latina, lo que ha permitido que disminuya de manera importante la mortalidad infantil, además, en materia de educación básica, la cobertura es casi universal. 

No obstante, estimada lectora, lector usted y yo sabemos que en este país somos unas eminencias en eso de elaborar y aprobar leyes que luego no se cumplen y los primeros que las desconocen son los gobernantes y en cuanto a los servicios de salud y educación el problema es la CALIDAD de éstos, una entre muchas pruebas de ello es la cantidad de mujeres que han dado a luz a sus bebés en los patios de las instalaciones de hospitales públicos, dichos problemas son mucho más graves en las regiones indígenas, como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, y Guerrero donde además los índices de mortalidad materna siguen siendo altos.

No se puede ignorar que en las regiones rurales e indígenas la calidad de la educación está prácticamente estancada, en 2010 más de 6 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años de edad no asistían a la escuela; apenas la semana pasada comentamos aquí, que, a causa de la guerra contra el narco, más de 30 mil niños  y adolescentes han sido esclavizados siendo objeto de trata y explotación sexual obligándolos también a convertirse en sicarios, trabajar en la cosecha de mariguana, en los laboratorios de metanfetaminas o como halcones.

Abril es el mes de las niñas y los niños y para vergüenza nuestra (porque los gobernantes carecen de ella) en los derechos de los infantes, si algo se había logrado, vamos en retroceso. Los gobiernos priístas y panistas han resultado un timo, llegan a los puestos para enriquecerse. ¿Alguien recuerda el Moreirato  aún vigente?

Posdata
1-Mañana, el grupo de Ciudadanos por el Cambio, en solidaridad con el Frente por la Comunicación Democrática realizará una manifestación en las instalaciones de Televisa Saltillo en oposición a la ley Peña-Televisa y en protesta contra la legalización de la censura, contra la transgresión al derecho de libertad de expresión e información y por ser una ley anticonstitucional y antidemocrática; la protesta será ahí a las 10 de la mañana para trasladarse después a la Plaza de Armas. Si valoras tu libertad, súmate. 

2-Carmen Liliana Ramos es mi amiga, la conozco desde hace mucho y como lo publicó ayer VANGUARDIA, lleva aaaños denunciado la situación de peligro y daños a la salud en la que viven los vecinos de la colonia Francisco I. Madero y aledañas provocados por la contaminación que genera el relleno sanitario; pero la voz de Carmen Liliana clama en el desierto. Las autoridades no dan muestras de elaborar planes para reubicar el relleno sanitario a pesar de que ya está totalmente incorporado a la mancha urbana. ¡A ver hasta cuándo! 
La autora es socióloga y periodista.


miércoles, 16 de abril de 2014

40 años de la huelga heroica

HORIZONTE CIUDADANO

40 años de la huelga heroica


Rosa Esther Beltrán Enríquez


En el 40 aniversario de la huelga heroica CINSA-CIFUNSA,
una remembranza solidaria de aquella gesta obrera.


Un día como hoy, pero de 1974, hace 40 años las empresas CINSA-CIFUNSA se vieron cimbradas por el estallamiento de la huelga de 6 mil trabajadores. A las 12 horas el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje certificó el estallamiento y las banderas rojinegras ondearon en las entradas de las tres plantas.

En 1974 el sindicato de Cinsa tenía 34 años de haber sido fundado y sólo se había presentado una huelga en el año de 1952, la cual duró poco tiempo y la perdieron los obreros por falta de apoyo y organización.
En ese tiempo, las empresas del Grupo Industrial Saltillo (GIS) con al menos 10 empresas, constituía el motor de la economía saltillense y casi no existía familia o sectores económicos y sociales que no tuvieran relación o bien dependencia económica de alguna de esas empresas.

La relación capital-trabajo en el GIS propició un control empresarial total sobre los trabajadores y su sindicato; no obstante, en el proceso de revisión de contrato colectivo de trabajo de 1974 los trabajadores en asamblea sindical habían acordado un pliego petitorio exigiendo un aumento salarial del 35 por ciento y mejoras en las condiciones de trabajo, ya que crecía el descontento laboral por los bajos salarios; así, sin fondo de resistencia, el que sería uno de los problemas más graves de la huelga, 6 mil obreros –la mitad de la planta laboral del GIS– y sus familias sostuvieron el movimiento por dos meses.

El movimiento de huelga, en forma completamente pacífica, pero con enorme dignidad suscitó una amplia solidaridad de los saltillenses, la Iglesia Católica, los universitarios, el sector campesino y se fue extendiendo a los lugares circunvecinos y a todo Coahuila; la insurgencia sindical fue propagándose hasta el Distrito Federal y otros estados del país; el apoyo del SUTERM, del sindicato minero de las secciones 67 y 147 y la mayoría de los sindicatos de Saltillo fueron constantes durante el movimiento.

Los huelguistas tomaron durante dos meses la Plaza de Armas de Saltillo; también organizaron una caravana a la ciudad de México para entrevistarse con el Presidente de la República, Luis Echeverría quien estuvo en San Luis Potosí para dialogar con ellos en 2 ocasiones. Por su parte, el entonces Gobernador, Eulalio Gutiérrez Treviño, fue un buen intermediario que propició al diálogo entre empresarios y trabajadores.

La huelga terminó, con un logro económico importante: 20 por ciento de aumento salarial y 50 a los salarios caídos, aunque a partir de ahí los empresarios, el poder sindical “charro” –personalizado entonces por Salvador Alcázar– y el gobierno se anticiparon para prevenir futuras insurrecciones obreras„ algunas de las medidas adoptadas fueron los despidos masivos en el GIS, la distribución de “listas negras” a todas las patronales del país con los nombres de los “trabajadores conflictivos” a los que no se les daría empleo; y además, la vida sindical se extinguió en esas empresas; no obstante, la resistencia obrera se prolongó por 8 años en las plantas CINSA-CIFINSA.

Una cuestión insipiente entonces, pero no por ello menos importante, fue la participación de las mujeres obreras; en CINSA trabajaban un 40 por ciento y las condiciones en las que laboraban eran de discriminación vergonzante frente a las de los hombres; en el sindicato su participación era mínima, pero durante la huelga la situación se modificó; ellas cooperaron codo con codo con los varones, logrando un trato respetuoso y al menos 3 de ellas jugaron un papel muy importante en el movimiento de huelga.

La gran huelga fue una manifestación contundente del “poder obrero”, del cual tomaron conciencia numerosos trabajadores cuando se detuvo la maquinaria y la producción industrial se paralizó, aunque por razones de espacio aquí se presenta una versión extremadamente resumida de un acontecimiento cruzado por múltiples influencias, sindicales, sociales, políticas, empresariales, jurídicas, y eclesiales.

Posdata
¿Por qué Leopoldo Lara Escalante viola impunemente la Constitución (Art. 134, p. 8°) incluyendo su nombre en la propaganda del IEPC?

viernes, 11 de abril de 2014

¿Las nanas perfectas?


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

¿Las nanas perfectas?

Las modas y  los modos cunden. El consumo de las tecnologías  gadgets tienden a suplir a las nanas humanas, remplazándolas por las niñeras de bolsillo; este es un fenómeno que en el mundo moderno crece y se multiplica, de manera que los gadgets se están convirtiendo en las "niñeras perfectas" para algunas familias y si el niño se inquieta o  llora, los padres le dan inmediatamente el teléfono o la tableta para que juegue o vea un video.

Algunos pediatras, los que están al tanto de las tendencias que influyen en los infantes que atienden, aseguran que la cantidad de niños de todas las edades que están en contacto con una tableta o smartphone se incrementa día con día exponencialmente, ese es un hecho, afirman.

Este fenómeno es reciente, comenzó hace muy poco tiempo y todavía no hay evidencias médicas sólidas sobre los posibles problemas o ventajas que los gadgets provocan en los niños; no obstante, así como hay personas que alaban las destrezas y habilidades que un niño puede adquirir al saber manejar uno de estos aparatos, muchas otras se preocupan por las posibles consecuencias que ese uso excesivo puede provocar en la salud de los niños.

Hay psicólogos y pediatras que afirman que el periodo de hasta los 6 años de edad es crucial para formar los cinco sentidos básicos del niño, y el uso constante del smartphone puede atrofiar uno o más de ellos.
Algunos de los efectos que se han observado  en el exceso del uso de los gadgets son que resultan malignos para las funciones motoras de las manos y la habilidad para escribir, además de romper la comunicación entre los padres y sus hijos que en esta edad temprana es fundamental para los bebés.

El uso de los gadgets para los niños es una  tendencia  que también es alimentada por los desarrolladores que ofrecen todo tipo de aplicaciones infantiles en este mercado.

Y hay que decirlo, los gadgets  inhiben la interacción entre padres e hijos; los padres prefieren que los infantes “no pongan gorro”,  en lugar de inducirlos para que aprendan sobre la convivencia y las maneras de compartir los alimentos, por ejemplo,  en vez de evadirse y hacer un esfuerzo e interactuar; parece que es más cómodo instalarse cada quien en su zona de confort.

Es claro que los gadgets pueden tener ventajas cuando se utilizan para el aprendizaje o el entretenimiento siempre bajo supervisión, con múltiples de las aplicaciones existentes, como lectores de libros, juegos de agilidad mental, mapas geográficos y traductores.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda no usar ningún tipo de pantalla en niños menores de 2 años y no más de una a dos horas al día en niños mayores de 2 años.

En suma, los gadgets no pueden remplazar los juegos creativos, como dibujar, pintar, escribir, ni el entretenimiento didáctico y las habilidades de exploración en la vida real, la actividad física, las experiencias en el exterior, la conversación y las interacciones sociales.

Di no al remplazo porque el uso pasivo de la tecnología y de cualquier tipo de pantalla es inapropiado y finalmente puede resultar en varios sentidos dañino. Pero tú eliges.

Peña Nieto miente
En su toma de protesta, en el Pacto por México, Enrique Peña Nieto se comprometió: Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud…Se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica. (Compromiso 95).

Peña no cumple. Hasta ahora no ha informado cuánto ha gastado en publicitarse ni ha propuesto ninguna iniciativa  para el límite del gasto en publicidad.











miércoles, 9 de abril de 2014

Ni paz ni justicia

Horizonte ciudadano
 
Rosa Esther Beltrán Enríquez
 
Ni paz ni justicia
 
Recientemente se cumplieron 3 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). En esa conmemoración esta organización  manifestó que los mexicanos seguimos en medio de la guerra: las desapariciones, los secuestros, los asesinatos, las extorsiones y el miedo. Y las víctimas, como en la administración calderonista, son borradas de la conciencia nacional.
 
Para el MPJD la realidad de violencia y corrupción que agobia a los mexicanos evidencia la inexistencia del Estado; “es una situación en la que la nación se pierde, la cual no cambiará, sostiene el colectivo, si no se presenta una profunda reforma del Estado y sus múltiples y obscuras corrupciones, una reforma que genere una nueva democracia, representativa y participativa”.
 
En este aniversario del MPJD Javier Sicilia y Julián LeBarón externaron que será la sociedad civil la que logre abatir la violencia y cambiar el rostro de corrupción, represión y autoritarismo que presentan las instituciones de este país, porque el cambio no vendrá de ellas.
 
Esta demanda sustantiva para encontrar la justicia y a la paz sigue siendo un reclamo incumplido que la clase política le niega al pueblo de esta nación; en este reclamo de refundación a las voces de las víctimas se suman las de los poetas y el pueblo invisible, humillado y negado por la delincuencia organizada y el Estado.
 
En  los primeros días de junio de 2011 el MPJD comienza un recorrido; la Caravana por el Consuelo de la que Sicilia describió que significaba que en cada kilómetro la esperanza de la justicia y la paz iba en los pasos por las zonas más adoloridas del País frente a la desolación humana y la indefensión de las familias de la víctimas que en muchedumbre se arrastran en el infierno y llegan a los templetes para gritar y reclamar su dolor y para romper su soledad al llamado de la Caravana.
 
La Caravana del MPJD llegó a Saltillo y la prensa local reseñó la displicencia de la población; 14 camiones y otros vehículos particulares transportaban a más de 600 personas, pero Saltillo parece que no lo está; quizá la población estaba ocupada en la elección de Gobernador y tal vez por ello mostró su rostro de indiferencia hacia las víctimas de esta tragedia que se  hace tangible en el grito, “ni un muerto más”; el obispo fray Raúl Vera acompañó a la Caravana y se presentaron historias que superaban cualquier ficción de terror, relatos que enmudecían a los presentes y les arrancaron lágrimas de tristeza, indignación e impotencia; ahí estuvieron los activistas de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila cuyos relatos aterradores no quebraron la indiferencia de las autoridades.
 
VANGUARDIA, relató lo que era sólo el inicio de un brutal inventario de injusticias, actos indignantes, penas inimaginables. Y otra teoría se asomó al gimnasio del Colegio Zaragoza: los saltillenses no quieren estar de frente al sufrimiento ajeno. Cuando hay que donar despensas para damnificados, regalar juguetes, colaborar con el Teletón, redondear por los enfermos de cáncer lo hacen. Pero darse a la tarea de escuchar —de viva voz— el sufrimiento, que exige más que sacar la billetera, Saltillo no quiere verlo a los ojos, ni oír sus palabras o sentir su tormento; esa fue la crónica.
 
Las víctimas siguen acumulándose en un olvido ominoso, los muertos se hacinan, los desparecidos se aglomeran, los desplazados alcanzan los 300 mil. Y desafortunadamente la fragmentación social cunde y en ella se apoyan los priístas y los otros partidos políticos para recuperar sus funciones de beneficiarios  y comparsas del poder.
 
Con el gobierno peñanietista confirmamos signos claros de retrocesos por aquí y por allá, como los de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que instauran un Estado autoritario y que dificultan el ejercicio del derecho a la protesta; signos que desnudan el cinismo y que nos obligan a mantener viva la memoria como remedio para evitar que las historias de abuso del poder se repitan; es imprescindible tomar desde abajo el camino común de la justicia y de la paz (Javier Sicilia, Proceso 1952).¨

martes, 1 de abril de 2014


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Trabajo doméstico desvalorizado

El domingo pasado se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Según la  Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el mundo 52.6 millones de personas están empleadas en el trabajo doméstico remunerado, pero por tratarse de una actividad que se realiza a puertas cerradas, se dificulta recopilar las cifras las que podrían alcanzar los 100 millones de trabajadoras, estima la OIT.

En México cerca de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, ellas aportan el 21 por ciento del PIB, es una actividad primordialmente femenina ya que 95 de cada 100 cien son mujeres, de ellas 8 de por ciento son analfabetas condición que predomina en las de edad más avanzada;  sólo 2 por ciento tienen acceso a servicios médicos como prestación  laboral. De ellas, 84.2  por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5 cuida de personas, 7 por ciento de ellas perciben hasta dos  salarios mínimos y sólo 4.2 más  de tres salarios; Coahuila cuenta con un 4.1 por ciento de población ocupada en este sector en el que el 96 por ciento manifestó que labora sin contrato escrito de por medio (INEGI, ENOE 2013).

En esta actividad, el exceso de trabajo, los bajos salarios, el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación, aguantar situaciones indecentes, como ser llamadas “gatas, criadas o sirvientas” son los principales problemas que enfrentan las trabajadoras, a pesar de que sin ellas los hogares serían disfuncionales, caerían en el caos, por eso, las trabajadoras organizadas advierten un trato de esclavitud moderna, por lo que urgen a los legisladores a ratificar el Convenio 189 de la OIT, para disminuir la desvaloración social de sus relaciones laborales que no son reconocidas como tales.

Para estas trabajadoras aspirar al derecho de un crédito para alcanzar una vivienda digna, al pago de horas extras, a la seguridad social para obtener una pensión ó a organizarse en sindicatos, son sueños guajiros pues sus empleadores -con escasas excepciones- piensan que ellas nacieron para servirlos, es su destino, piensan.

El año 2011, México firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que otorga a empleados domésticos garantías laborales,  pero el Ejecutivo federal no se ha dignado enviar la iniciativa de ratificación al Congreso de la Unión, por lo que la normatividad no puede aplicarse, a pesar de que las normas establecidas en el tratado pugnan por el respeto de principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que una mujer en México dedica más tiempo que el hombre al cuidado de los miembros de la familia o a las labores domésticas, en cambio, los varones pasan más tiempo frente al televisor y durmiendo. Así, en México entre los sexos prevalece una importante brecha de género que las organizaciones defensoras de  las trabajadoras del hogar reclaman cerrar.

¿Será cierto?
Rubén Moreira anunció que el Gobierno del estado hará públicos por dependencia y concepto los gastos destinados  a la promoción de programas y acciones. Hasta ahora, este Gobierno ha estado entre los más opacos del país respecto al gasto en publicidad.

La resistencia del virrey coahuilense a dar cuenta a la sociedad que lo mantiene sobre cómo gasta nuestros impuestos en hacerse publicidad, ha sido absoluta. Yo como santo Tomás, ver para creer, y reto a Rubén Moreira a que haga pública su declaración patrimonial, desde que inició su gobierno hasta ahora para que demuestre su transparencia. Ojalá se dé cuenta que somos conscientes de que en Coahuila la corrupción está institucionalizada, que aquí, la división de poderes  no existe, que él no ha tenido voluntad política para abrir la información sobre la megadeuda y que, aunque se vaya de rodillas a la Basílica de Guadalupe no le concederemos credibilidad hasta saber a dónde fueron a parar los recursos de la megadeuda que ahora pagamos los coahuilenses y también, que aclare en dónde están los 939.5 millones de pesos de recursos federales desviados y que estaban destinados a programas sociales. 

Estamos en año electoral, Rubén Moreira anunció la apertura de 20 farmacias de la gente (con otro nombre), ¿serán un mecanismo de inducción del voto?