viernes, 3 de enero de 2014

Defensa de papel


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Las mujeres sostienen más de la mitad del cielo
Proverbio chino


Defensa de papel


Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la ONU Mujeres puso en marcha la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, que tiene por objeto generar conciencia sobre la violencia y emprender acciones para eliminarla, por ello propuso ponerle un color: pintar a México de naranja.

ONU-Mujeres propone, además de vestir una prenda naranja, organizar eventos foros y acciones conjuntas en entidades federativas y en los municipios del país, unir esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación; iluminar edificios de color naranja; usar y difundir un listón naranja; organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas y usar algún distintivo naranja; impulsar programas de radio y televisión especiales sobre el tema.

Organizar conciertos ad-hoc; sumar a artistas y a líderes de opinión a que se pronuncien en contra de la violencia contra mujeres y niñas; promover la elaboración y distribución de información sobre el tema; organizar funciones de cine con películas que permitan el debate sobre la violencia contra las mujeres y las niñas; colocar globos de color naranja en las salas de reuniones, liberarlos en algún evento, llenar de naranja el transporte público o la ciudad; difundir en las redes sociales el hashtag #OrangeDay; y difundir las campañas en redes sociales y páginas web.

Según el coordinador jurídico del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez de 1985 a 2010 se consumaron en este país poco más de 36 mil 600 feminicidios, lo que implica en promedio 6.5 mujeres asesinadas a diario en el país, este es un dato espeluznante que nos deja ver que estamos ante una verdadera pandemia.

La violencia contra las mujeres se repite día con día y parece que nada la detiene y nada ha cambiado. Según información de esta semana, la Unidad Policiaca Especializada (Unepavif) atiende 25 conflictos diarios de violencia intrafamiliar en Saltillo y el 20 por ciento de los divorcios son por violencia familiar,  a pesar del establecimiento de fechas especiales para combatirla y múltiples instituciones y leyes que por desgracia, generalmente no se aplican, además,.

Alberto atacó a su esposa con un hacha, la azotó contra la pared e intentó estrangularla. Cuatro hombres ebrios golpearon a las mujeres de la casa. Laura ha denunciado en repetidas ocasiones a su marido que ha intentado asesinarla y la golpea frecuentemente. Esteban fue acusado de violar a una menor. Manuel atacó a golpes a su esposa y le rompió la nariz. Ramón roció con gasolina a su esposa, encendió el fuego y ella murió. Javier asesinó a su esposa a machetazos… La lista podría llenar páginas enteras y bibliotecas.

En Coahuila se cuenta con la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Intrafamiliar; La Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado de Coahuila de Zaragoza; La Ley para la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Coahuila. El Decreto por el cual se prohíbe toda clase de Discriminación Laboral en la Administración Pública del Estado de Coahuila, en la que destaca la prohibición expresa de negar oportunidades de trabajo por razones de sexo o estado de gravidez, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila. Muchas leyes que a las fiscalías y ministerios públicos les da flojera aplicar.

Posdata

En la página de internet del Gobierno del estado Rubén Moreira publica su foto y anuncia su 2°Informe, con lo cual viola el artículo 134 de la Constitución; incumplir la ley es corrupción y es,  “la nueva forma de gobernar”, es “hacer las cosas bien”, dice de su gobierno.

El cambio, comenzamos


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El cambio, comenzamos


Oh, lo nuevo parece viejo y… permítame preguntarle, ¿a usted le despierta nuevas expectativas el arribo de los noveles cuerpos edilicios de Coahuila? Hay algunos personajes que se salvan de las sospechas de que llegan para llenar sus bolsillos hasta donde sea posible, peeero, de otros conocemos muy bien sus mañas y los sabemos incapaces de actuar sin corrupción, de abandonar el nepotismo y el ejercicio despótico del poder público al que llaman “servicio”.

Por lo pronto, el alcalde Isidro López Villarreal arribó con la estafeta del PAN, partido que después de más de 12 años de haber ocupado la Presidencia municipal de Saltillo regresa a ella. En Coahuila la pluralidad avanza, a tumbos, pero ahí va; por lo pronto en la etapa 2014-2017 la mayor parte de la ciudadanía coahuilense será gobernada por cabildos de partidos de oposición al hegemónico PRI, al que los electores cobraron por la “megadeuda” y la corrupción de las administraciones del clan Moreira.

Hasta ahora, lo señalado por el nuevo Alcalde de Saltillo es demasiado general, a pesar de que hubo casi seis meses de intervalo como Alcalde Electo hasta su asunción al puesto. López Villarreal señala que los ejes de su gestión serán: seguridad, fomento económico, desarrollo humano y desarrollo sustentable y buen gobierno. También me extrañó que sólo haya elegido a dos mujeres en el equipo de los 24 secretarios o directores de área de su gobierno municipal, ¿en dónde quedó la equidad de género?

Es de esperarse que el Alcalde asuma con mayor energía los compromisos a los que se comprometió como candidato. Importa destacar que el 13 de junio, cuando estaba en plena campaña, López Villarreal firmó, ante notario público, 20 Compromisos Ciudadanos que le presentaron más de 100 ciudadanos independientes, apartidistas y comprometidos con el cambio.

Ya sabemos que las firmas ante notario, hasta ahora, han sido solamente instrumentos de simulación. Ahí tenemos a Rubén Moreira, quien firmó ante notario cuantas veces estuvo en actos de campaña, y pregúntele a los maestros de la Sección 38 si ha cumplido algo de lo que ofreció; al contrario, los profesores han sido castigados con la indiferencia y la omisión de este Ejecutivo, e igual Peña Nieto echó a la basura los compromisos firmados.

Pero volviendo al documento suscrito por don Isidro, el 1° señala: “Gobernar con amplio consenso ciudadano…” con el objetivo de empoderar la participación ciudadana vinculándola a las decisiones.
Uno más señala: “Establecer un presupuesto participativo, de manera que la sociedad pueda ser protagonista de la gestión pública.

También se incluye el acuerdo de: Promover la creación del Consejo de Participación Ciudadana como un órgano incluyente, plural y democrático, de carácter honorífico y representativo de la sociedad civil. Uno más es el de: Facilitar la participación directa de los ciudadanos en los diferentes consejos y organismos paramunicipales: Aguas de Saltillo, Seguridad, Desarrollo Urbano, Centro Histórico, de Cultura, de Transporte y otros, como entes netamente ciudadanos.

Así mismo, el Compromiso comprende “llevar a cabo una auditoría técnica y administrativa a Aguas de Saltillo y Adquirir acciones de esa empresa, como lo estipula el Contrato de Asociación. Revisar el cobro por saneamiento del agua”; así como, “Vigilar el cuidado y conservación del agua promoviendo una verdadera campaña de ahorro, así como el derecho humano al agua. Rescatar las plazas y áreas verdes de toda la ciudad, especialmente las ubicadas en las colonias populares”.

El citado documento fue firmado por los candidatos Isidro López Villarreal, José Luis Garay Fernández, Ricardo Torres Mendoza y Tomasa Vives Preciado, la que ahora es parte del Cabildo y como regidora también debe asumir su compromiso como suscribiente de los Compromisos ciudadanos.

Las nuevas autoridades municipales asumieron funciones y ya estamos en pleno proceso electoral para renovar el Congreso local. Este será el cuarto año consecutivo de elecciones, y nos falta el 2015 que será de elección federal. ¿Ha visto usted algo más irracional? Año con año cientos de millones de pesos se gastan en elecciones.

¿Hasta cuándo seguirán dilapidando nuestros impuestos? Bien podrían los Diputados locales proponer una reforma que unifique los procesos electorales, pero no les interesa; se entiende: la austeridad no es prioridad.