miércoles, 27 de noviembre de 2013

No a la Reforma Energética

Horizonte ciudadano

No a la Reforma Energética


Miércoles, 27 de noviembre del 2013

El sábado pasado el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), en el marco del ciclo de conferencias “Morena frente a las reformas estructurales”, organizó la presentación del escritor Paco Ignacio Taibo II, en Saltillo, y el domingo se presentó, Jaime Avilés.

Taibo II es un destacado escritor de novelas policiacas e históricas. Ha escrito más de 86 libros y ha ganado 14 premios por su obra literaria; además, es un añejo activista desde el Movimiento del 68, y seguidor y colaborador desde hace años de Andrés Manuel López Obrador.

Paco habla con indignación de los frutos podridos que han dado a México los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, gobiernos cuyo objetivo es servir a la plutocracia, haciendo más ricos a los ricos y empobreciendo hasta donde les sea posible a las mayorías.

El discurso del escritor está colmado de buen humor. Expone que los partidos de izquierda entraron en un proceso de desgaste, están debilitados, por lo que Morena es la alternativa para esa ciudadanía crítica que aspira a cambiar este País, a promover la eliminación de la corrupción, lo cual suena a utopía, pero Morena comenzó a hacerlo realidad. Ahí hay una voluntad horizontal ciudadana, ellos se reúnen, piensan, critican, sin que haya obligación de estar de acuerdo, ahí el debate está vivo.

Llama la atención que uno de los aspectos centrales del discurso de Taibo se refiera a la defensa de la libertad en la cultura, de la que, afirma, es una fuerza que puede hacer a este País diferente, impulsando la identidad, el orgullo, el placer y eso implica la osadía de acabar con los feudos burocráticos y los gastos superfluos en ese sector.

En cuanto a la Reforma Energética, el escritor señaló que la pretensión del Gobierno Federal de Peña Nieto, del PRI y del PAN es entregar el petróleo a las empresas extranjeras y con ello obtendrán ganancias como socios de las petroleras transnacionales, porque las oligarquías mexicanas superan a Alí Baba y sus 40 ladrones. “A éstos pillos sólo el pueblo mexicano, movilizado, los puede detener”, sostuvo Taibo. Hay que liberar fuerzas económicas para promover empleo y educación como las claves para suavizar las tensiones creadas por la absurda guerra contra el narco que, con la corrupción, tienen devastado al País.

Por otra parte, el domingo se presentó Jaime Avilés, periodista. Él trató un sólo aspecto de la Reforma Energética, uno que los medios de comunicación han tratado muy poco y al que la opinión pública no ha concedido importancia, es el del gas shale. Expuso que, según la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, México posee la cuarta reserva mundial de gas shale, después de China, EU y Argentina, en ese orden, y a su parecer, el shale sería el verdadero objetivo de los EU, antes que el petróleo.

Coahuila, con Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, el norte de Veracruz y el golfo de México es la zona que concentra 681 billones de toneladas de pies cúbicos de gas shale. Avilés explicó las técnicas para la explotación del shale. Se refirió a la prohibición severa de su explotación en varios países de Europa debido a la contaminación que produce en los mantos freáticos contaminando irreversiblemente el agua, además de que los químicos usados para extraerlo envenenan las especies animales e inutilizan la tierra para el cultivo, de manera que daña la naturaleza y afecta a los seres humanos, por lo que no hay duda de que explotarlo es un ecocidio.

El frenesí de exploración del shale se inició en México hace casi dos décadas provocando la avidez de empresas como Halliburton y Dowell Schulemberger; en Piedras Negras, Nava y Sabinas se han realizado costosas perforaciones.

Por si fuera poco, la guerra contra el narco, localizada principalmente en la zona norte, parece haber sido la estrategia para obligar al despoblamiento de estas zonas, de manera que vayan quedando despobladas y libres para la explotación del shale. Suena descabellado, pero la apetencia de dinero no repara en consideraciones humanitarias: lo que estorbe, elimínalo.

No es catastrofismo, pero conocemos a la plutocracia, sabemos que se alimenta con sangre, por eso es preciso decir No a la Reforma Energética. México no necesita devastar la naturaleza en los estados en donde tenemos gas shale, porque con el crudo que hay en el Golfo de México nos basta y nos sobra para satisfacer nuestras necesidades de consumo de energía.

 

sábado, 9 de noviembre de 2013

El rostro más doloroso

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
El rostro más doloroso
Esta semana destacó por la realización de las actividades emprendidas por Belén, Posada del Migrante en la campaña: Por una migración sin violencia, en el marco del programa anual, “Conversaciones con la sociedad”. Lo evidente es que los fenómenos migratorios, por donde se los vea, están impregnados de violencia.
Una de las vertientes que fue develada en todo su dramatismo es el referente a las deportaciones, en las que son los niños y las mujeres los que padecen las consecuencias más terribles.
Casi se eleva a 700 mil el número de niños que son separados de sus padres, infantes para los que el futuro de su vida será la incertidumbre, vivirán sin su familia, probablemente sin estudio y perderán sus derechos a vivir una infancia segura y feliz.
Una de las invitadas fue Gretchen Kuhner que es abogada y especialista en políticas de migración e integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) que además es investigadora sobre los temas de migración y género de forma integral, ella habló sobre el tema de las deportaciones y sus consecuencias para las mujeres y los niños.
Señaló Kuhner que en 2011 hubo 5 mil 100 niños que estuvieron en custodia del Estado a consecuencia de la detención o deportación de sus padres; este es un fenómeno que va en aumento aunque no es posible establecer con precisión si los deportados son madres o padres por lo que ese es uno de los aspectos que trabaja el Imumi con las dependencias gubernamentales para que haya cambios en las formas de registrar esa información, lo cual es importante para poder ofrecer apoyo eficiente a los padres y familias que son separados de sus niños que se quedan en los Estados Unidos, apoyando para que estén allá, con algún familiar o bien que se regresen a este país.
No existe una política pública por parte del Estado mexicano para la reunificación de las familias de los deportados, de manera que al menos 150 mil niños al año –de los que no se sabe cuántos son mexicanos- quedan a merced de la inseguridad.
Lo menos que cabe esperar de la Secretaría de Relaciones Exteriores sería que generara programas y asignara presupuestos encaminados a coordinar acciones para la asesoría legal y apoyos sociales para las familias deportadas que decidan establecerse en México, pues independientemente de las políticas migratorias de ambos países, las familias continuarán viviendo de forma transnacional.
En contrario, el gobierno de Obama emitió en agosto pasado la disposición administrativa, “Protección de los Derechos de Madres y Padres Inmigrantes” (Parental Interests Directive), con la cual se pretende proteger los derechos de comunicación y participación de las madres y padres migrantes, por encima de su estatus migratorio.
La Parental Interests Directive define reglas para que madres, padres y tutores, después de ser deportados, puedan solicitar un permiso temporal para participar físicamente en las audiencias relacionadas con la perdida de la patria potestad de sus hijas e hijos; y establece la figura de un Coordinador de Derechos Parentales y Puntos Focales en las oficinas del Immigration and Customs Enforcement para apoyar con la implementación de esta disposición.
Quedó claro que dramas como la separación de niños y niñas de sus madres se han multiplicado en los últimos años en muchos lugares de Estados Unidos y numerosos infantes son puestos en orfanatorios y luego dados en adopción a familias americanas, aunque sus padres existan y no quieran entregarlos.
El trabajo participativo que mostraron los expositores de la campaña, ”Por una migración sin violencia” demuestra que la vinculación entre mujeres, grupos comunitarios y organizaciones civiles es un medio eficaz para compartir información y experiencias; es también un camino efectivo hacia el fortalecimiento de procesos que contribuyan a que las mujeres en comunidades transnacionales se reconozcan como un grupo político con problemáticas comunes y con demandas específicas.

martes, 5 de noviembre de 2013

EL IFE, en la incertidumbre, el INE, ¿alucinación?

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

EL IFE, en la incertidumbre, el INE, ¿alucinación?

Se antoja como una ofensa más por parte de los diputados federales el incumplir con el mandato constitucional y permitir que el Instituto Federal Electoral haya quedado reducido a una mínima expresión con sólo 4 consejeros; el presidente del instituto concluyó su periodo y ahora la presidencia será rotativa, de un mes entre los 4 que ahí permanecen, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova, por cuánto tiempo, nadie lo sabe, hasta que a los diputados se les antoje cumplir con la ley.

Desde el año 2010 se han vuelo recurrentes los vacíos en el consejo general del IFE ya que en octubre de ese año y hasta diciembre de 2011 el consejo funcionó incompleto con sólo 6 consejeros lo cual puso en riesgo las actividades preparatorias de la elección federal del 2012

Los partidos políticos se han propuesto minar al IFE, lo han ido logrando poco a poco y ahora, con la propuesta de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) quizá den el golpe de gracia.

La meta es acabar con los institutos electorales estatales, de los que todos sabemos que su talón de Aquiles es la parcialidad, con muy raras excepciones, entre las que no está Coahuila; éstos están en manos del poder de los gobernadores, de eso no hay quién dude porque éstos han secuestrado abiertamente a los Poderes legislativos y judiciales y a los institutos electorales y los de acceso a la información estatales.

En Coahuila la compra y coacción del voto es una costumbre histórica y con la llegada del siglo XXI y del clan Moreira al poder esa estrategia se perfeccionó; el insigne Humberto Moreira puso en funcionamiento los métodos de movilización política que utilizan los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba y que funcionan como un mecanismo de relojería; en efecto el ex gobernador y su gabinete y parientes viajaron a la Habana con mucha frecuencia con lo que aprendieron bien como organizar a la gente para una movilización electoral eficaz.

Por eso, el gobernador Humberto Moreira asignó a su hermano Rubén Moreira como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI quien durante casi 3 años se encargó de instrumentar una organización electoral impecable, todos los municipios y de ellos cada sección electoral quedó a cargo de líderes y liderezas que a su vez tienen a cargo coordinadoras que el día de la elección se encargan del acarreo, van casa por casa, palomeando a los que van a votar y éstos ya saben que a cambio tendrán en premio: almuerzos, dinero, despensas, materiales de construcción, tinacos, etcétera.

Alguien se acuerda que el año pasado para las elecciones de alcaldes y diputados locales en varios estados, el PAN denunció que en Veracruz existía una amplia red de organismos gubernamentales involucrados en la operación de los programas sociales para la compra y coacción del voto; el escándalo fue tal que, en el marco del Pacto por México, Enrique Peña Nieto se vio obligado a intervenir y poner en marcha acuerdos que permitieran blindar los programas sociales del uso electoral, lo cual fue una condición central para el relanzamiento de esos acuerdos.

Aquí, Rubén Moreira puso en la mesa 18 medidas para proteger los programas sociales en la entidad, asegurando que el ejercicio de transparencia de su administración era el mayor del país. Pero don Rubén dio un traspié porque unos días antes había tomado protesta a un ejército de promotores sociales, los primeros 930 Comités de Política Popular y Acción Social (Comppas) en un acto organizado en Torreón, donde la mayoría de los asistentes portaron playeras rojas, similares a las utilizadas durante los mítines del PRI. Se acusó a Rubén Moreira de hacer proselitismo y actuar como líder del PRI a la vez que pretendía presentarse como gobernador imparcial.

La propuesta del PAN y del PRD es crear una sola autoridad electoral de carácter nacional, el INE, encargado de organizar todos los procesos electorales federales, estatales y municipales a fin de dar legalidad y certeza a las elecciones.

Es imposible prever en que terminará este debate: ¿IFE o INE? Lo que los ciudadanos quisiéramos es que los partidos políticos se volvieran hacia la sociedad, que admitan que urge que se reformen; son necesarios partidos de calidad, que sean transparentes y rindan cuentas. ¿Es mucho pedir?