sábado, 17 de diciembre de 2011

Alcaldes non plus ultra

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán

Alcaldes non plus ultra

El non plus ultra designa que, no hay más allá, sí, que los alcaldes de la zona sureste de Coahuila son excelsos, lo más grande, lo mejor, y para cerrar el cuadro perfecto, los tres son del PRI, el de Arteaga, el de Ramos Arizpe y el de Saltillo, son la triada eminente, excelsos ellos; pero como dijo un ranchero arteaguense, más bien son los “non pelustra”.

El de la ceguera crónica, Ramón Oceguera, dice que “ha trabajado arduamente… aunque falta mucho por hacer”, eso si se lo creo. Agarró la pala, con su ropa impecable, dice que recarpetearon y pavimentaron más de 101,288.72 M2. en las calles de la ciudad. Se recolectaron 11,463 toneladas de basura, aunque nada menciona del tratamiento que se dio a esos desechos.

Del gravísimo problema de la carencia de agua que por muchos meses supimos que padecieron los ramos arizpences, el alcalde Oceguera afirma que realizaron 829 viajes en pipas a colonias y ejidos; bueno, que los ciudadanos digan si el abasto del vital líquido en verdad se restableció.

También dice don Ramón que el ICAI le dio casi un 10 en trasparencia; ¿usted le cree? Por muchos meses supimos exactamente lo contrario. Afirma este Edil que DeAcero se convirtió en la primera empresa que compra agua tratada de la planta del municipio, esa es muy buena noticia, pero en ese rubro tiene un largo trecho por andar en 2 años y promover esta acción, porque son muchísimas empresas con las que cuenta su municipio.

Tampoco se refiere al grave problema del campo en el que los más de 70 ejidos y comunidades rurales están abandonados, la desnutrición y la pobreza los tienen en peligro de extinción y el Edil reparte aspirinas para un problema que requiere una cirugía mayor (Vanguardia, 4-12-11).

Por su parte, Ernesto Valdés Cepeda, el alcalde arteaguense rinde cuentas sobre los ingresos del municipio, lo cual es loable, señala que ingresaron poco más de 59 mdp.

Sorprende que a 13 días de haber asumido Rubén Moreira la gubernatura ya se le atribuya y agradezca que gracias a él dio inicio la obra del carril de baja velocidad, aunque no señala dónde, como que suena a coba.

El alcalde Valdés no menciona nada sobre las pérdidas que produjeron los graves incendios en las sierras del municipio, que por cierto, este año fueron intensos en diferentes rumbos. Y muy de pasada se refiere a los daños de contaminación del medio ambiente por los polvos emitidos por las pedreras.

En cuanto al alcalde del municipio de Saltillo, Jericó Abramo Masso, dice que su administración presenta un 96 por ciento de avance en los compromisos que contrajo con los saltillenses al solicitar su voto.

Siendo claros, el ex gobernador Humberto Moreira ya había impulsado un amplio programa de obra pública, sobre todo en vialidades cuando Abramo asumió la Presidencia Municipal, así que en alguna medida, encontró la mesa puesta.

Jericó afirma que el riego de las áreas verdes se realiza con agua tratada. Es probable que el uso del agua tratada para este fin sea reciente, porque en las plazas públicas de las colonias populares los árboles se están secando; señala también que se plantaron 18 500 árboles, para la gran expansión de la mancha urbana es muy poco, la deforestación de la ciudad es intensa, podría hacerse un plan con la UAAAN y otras universidades para reforestar con mayor energía nuestra ciudad y promover entre la población la cultura de la sustentabilidad.

Algo que no se menciona en el informe de Abramo es el cuidado por la calidad del aire, si usted ve la ciudad desde Lomas de Lourdes a eso de las 9 de la mañana, es increíble el nivel de polución que registra el valle de Saltillo y no sabemos si haya monitoreos para medir la calidad del aire que respiramos ni las enfermedades que esta contaminación puede provocar.

Lo que de plano se le ha presentado cuesta arriba a Jericó ha sido la modernización del transporte público que como todos sabemos es malo y caro, aquí lo dijimos cuando comenzó su administración, si puede con las mafias del transporte público, hasta le levantamos un monumento.

Igualmente, el problema de la inseguridad pública se incrementa, las balaceras son cotidianas, lo normal ahora es preguntar, ¿en dónde fueron, cuántos muertos hubo?

Los pendientes que tienen los alcaldes de la región sureste de Coahuila son cada vez más complejos y en algunos casos no hay la suficiente responsabilidad, ni rendición de cuentas, en cambio con recurrir al marqueting, a la propaganda política en grande se cree que se obtiene la confianza de la ciudadanía, lo cual es una equivocación, el derroche de recursos en propaganda debiera regularse, sobre todo en Saltillo, con tantas urgencias, no podemos seguir siendo la república del spot.

rosaesther80@gmail.com



domingo, 11 de diciembre de 2011

Hablemos de los derechos humanos

Horizonte ciudadano


Rosa Esther Beltrán Enríquez

Hablemos de los derechos humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su discurso de conmemoración del día de los derechos humanos celebrado el 10 de diciembre, dijo que 2011 ha sido un año extraordinario para el avance de la conciencia colectiva en derechos humanos.

En Túnez, el Cairo, en Madrid, Nueva York, Londres, en Santiago de Chile, en menor medida en México y yo agrego, también en Saltillo, millones de personas de todos los sectores sociales se han movilizado para plantear sus propias demandas de dignidad humana. Han desempolvado la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos y exigido “libertad para vivir sin temor y sin miseria”.

La Comisionada manifestó que estos movimientos sociales son la expresión de una síntesis de todos los derechos civiles. Los ciudadanos dijo, han recordado a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda, y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación. Los gobiernos ya no tienen la posibilidad de monopolizar la difusión de la información ni censurar lo que se dice en ella.

Este año, la defensa de los derechos humanos se extendió como reguero de pólvora, pero es necesario que ese clamor se mantenga y crezca para ayudar a que más personas conozcan, exijan y defiendan sus derechos humanos. Se trata de una campaña que debe continuar mientras continúen las violaciones de los derechos humanos.

Navi Pillay cerró su discurso diciendo, “todos los días haz algo por el cambio, haz algo por la vigencia de los derechos humanos”. Defender nuestros derechos es algo que va contra la cultura de la pasividad e indiferencia en la que vivimos cotidianamente.

En México, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y se profundizan, a pesar de la resistencia civil. Esta semana ante el incremento sostenido, en un 68 por ciento de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres del año 2007 a la fecha, organizaciones de la sociedad civil demandaron la aplicación en todo el territorio nacional de la alerta de género.

Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Audiencia sobre Feminicidio y Violencia de Género del Capítulo Mexicano demandó cumplir con la Ley General de Violencia contra las Mujeres, la tipificación del feminicidio en todos los instrumentos jurídicos, en leyes estatales, así como la urgente declaratoria de alerta de género para proteger a todas las mujeres sin importar edad, condición social, religión u ocupación.

El tribunal Permanente de los Pueblos revisará la violencia contra las mujeres durante los tres años que tenga como sede México, porque el caso de los feminicidios, es una forma extrema de violación a los derechos humanos de las mujeres.

En Coahuila, el actual Ejecutivo ha declarado que este será el sexenio de los derechos humanos, pero la designación de Homero Ramos Gloria como el nuevo ombudsman, no infunde credibilidad a la propuesta del gobernador, porque Ramos Gloria es un hombre muy comprometido con el sistema, un priista, incapaz de ejercer autonomía como defensor del pueblo, a él no se le puede ofrecer el beneficio de la duda, como suele hacerse en este país cuando se desconfía de la eficiencia y eficacia de un funcionario.

Lo demostró claramente Miguel Arizpe que fue incompetente y gris en ese cargo, porque para el anterior gobernador la CDHEC era una oficina de segunda, una más del Ejecutivo.

Podrá usted decir que Homero Ramos es otra persona y que su discurso y propuestas lo proyectan como un ombudsman eficaz, puede ser, pero ese cargo requiere de una trayectoria, de un perfil que este funcionario no posee, su entusiasmo en que con las reformas constitucionales que se están proponiendo las recomendaciones de la CDHEC serán atendidas en un 100 por ciento, no tiene mucho fundamento ante el funcionamiento institucional de los poderes públicos.

Las reformas constitucionales establecerán que los funcionarios que reciban una recomendación y no la acaten tendrán que ir al Congreso del Estado a explicar por qué no acataron una recomendación en particular; si el Congreso fuera autónomo se podría creer en que podría decidir con imparcialidad respecto a los casos que le presentará la CDHEC , pero están sujetos a la línea del Ejecutivo y Rubén Moreira no ha dado muestras de que respetará los organismos autónomos que la Ley establece.

Con la inseguridad creciente que se padece en Coahuila, con desapariciones, secuestros, balaceras, impunidad y falta de transparencia, es muy difícil esperar que en el mediano plazo la entidad sea un bastión, una fortaleza de los derechos humanos como se propone desde el gobierno estatal.



















miércoles, 7 de diciembre de 2011

La defenestración de Humberto Moreira

Horizonte ciudadano


La defenestración de Humberto Moreira

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Alguna vez, cuando inició su precampaña Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la presidencia de la República dijo: “Toda organización elige como sus dirigentes a quienes mejor representan sus ideales y aspiraciones”.

En el Comité Directivo Nacional del PRI, su presidente Humberto Moreira perdió por completo la representatividad y la legitimidad, por eso el 2 de diciembre tuvo que renunciar.

El ex gobernador de Coahuila pidió licencia como gobernador para ser dirigente nacional de su partido el PRI y obtuvo la constancia de mayoría el 8 de enero de este año para que ocupara el cargo en el PRI hasta el 2015.

Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Moreira dijo que la razón para hacerlo es que no permitirá que una “guerra mediática” dañe al partido y, además, expresó que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”; el profe pasó alto la enorme lista de irregularidades, falsificaciones, y engaños comprobados y que siguen emergiendo, siendo él el responsable de la operación en el gobierno estatal.

Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y diputada federal, dijo que la renuncia de Moreira fue muestra de una actitud “limpia y viril”, y aseguró que todo el priismo nacional reconoce “el intenso trabajo” del coahuilense. Señora Paredes, limpio y viril sería que aceptara declarar ¿en dónde está el dinero? para eso se necesita hombría, que no ha asomado en él, lo que hemos visto son artificios, simulación, eluciones, encubrimientos y la elaboración de chivos expiatorios, en todo eso ha sido altamente eficaz.

Me parece que muchos coahuilenses disienten de las posiciones como las de la diputada Beatriz Paredes, porque sólo los interesados o los desinformados, los que no tienen datos sobre las dimensiones y consecuencias de la mega deuda y desastres que dejó y heredó la administración del profesor Moreira pueden estar de acuerdo en defenderlo a capa y espada, como lo hacen las cúpulas del PRI y las lideresas populares de ese partido.

Lo cierto es que Peña Nieto, quién no se había decidido a destituir a Humberto Moreira a pesar de las presiones, percibió que ya era insostenible su posición y que el profesor le estaba haciendo daño en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Por eso, como lo informó la prensa, la dimisión de Humberto Moreira se acordó en Saltillo, precisamente en el día de la toma de protesta de su hermano mayor, Rubén, a quien Humberto heredó la gubernatura, en un acto insensato del que los coahuilenses pagamos las consecuencias y los Moreira también con un intenso  y merecido desprestigio.

Los cuestionamientos a la probidad del profesor Moreira fueron incrementándose a media que afloraba la información sobre las irregularidades de la deuda pública que él pretende disminuir.

La fricciones por el control al interior del tricolor nacional han sido inocultables, con todo y que las declaraciones a favor de la unidad de ese instituto se ven disminuidas frente a las posturas de Manlio Flabio Beltrones, así como contra la política de coaliciones establecida entre el PANAL de la Gordillo y el partido Verde Ecologista, cuyo oportunismo político en ambos es más que inocultable.

Por lo pronto, para vergüenza de los coahuilenses, una vez más, por falta de rendición de cuentas otro gobernador es defenestrado ante la deuda descomunal de la que el clan Moreira se niega a reconocer sus dimensiones y consecuencias.

No obstante, queda claro que es justo el reclamo ciudadano contra el clan Moreira porque la contratación de créditos multimillonarios con documentos falsos fue una práctica común durante esa administración en la que los fraudes se remontan a los ejercicios presupuestales de 2008, 2009 y 2010.

Ahora es innegable que los priistas lo cobijarán bajo su manto de complicidad, que muy pronto esa protección aparecerá como fuero bajo una senaduría o una diputación plurinominal y que seguirá amparado por la impunidad que en este país prevalece, pero que quede claro, la renuncia no es suficiente los órganos de procuración de justicia deben seguir las investigaciones, que la SHCP no lo encubra, que la administración calderonista no lo exonere por connivencia, que no haya impunidad, conociendo a la clase política, esta es casi una imploración utópica, porque se encubren unos a otros.

Lo que se puede esperar es que con Enrique Pena Nieto en la Presidencia de la República, Elba Esther Gordillo sea la Secretaria de Educación Pública y que el ex gobernador corruptísimo, Arturo Montiel, pariente de Peña Nieto y hasta Ulises Ruiz y el Gober Precioso alcancen los huesos de los que están ávidos.

rosaesther80@gmail.com